Ameliano lo hizo de nuevo y confirmó que definitivamente es el gran verdugo de Olimpia, pero esta vez en un histórico partido. Como ya pasó en la Supercopa 2022 y en varios cruces del torneo local, ahora le ganó 2-0 por Copa Sudamericana y dejó sin competencia internacional al Franjeado.
El equipo de Pedro Sarabia jugó un partido perfecto porque cerró todos los conductos, fue paciente, jugó de contra y en cuatro minutos sentenció el partido. Primero con el cabezazo de Julio González tras centro de Contrera, y minutos después con un letal contragolpe, que culminó Alejandro Samudio con un golazo.
Olimpia no mostró absolutamente nada y se vio perdido, recurriendo en toda la noche a los centrazos, sin claridad. Ni siquiera estuvo cerca del descuento. Por el contrario, fue Ameliano el que arañó el tercero en un par de ocasiones, pero que las abarató Olveira. Ni siquiera los cambios le dieron resultado a Palermo y el equipo de Sarabia se llevó una victoria brutal para la historia.
SÍNTESIS. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Flavio Rodrigues de Souza. Asistentes: Danilo Manis y Rodrigo Correa. 4.º árbitro: Edina Alves. VAR: Rodolpho Toski. AVAR: Rodrigo Guarizo.
Goles: 27′ Julio González, 30′ Alejandro Samudio (A).
Amonestados: N. Rossi (A); R. Ortiz, Carlos Arrúa, G. Olveira, S. Salcedo, V. Salazar, K. Parzajuk (O).
AMELIANO: Nicolás Rossi; Julio González, Juan Patiño (62′ Walter Cabrera), Thomás Gutiérrez, Abel Paredes; Alejandro Samudio (59′ Iván Valdez), Luis Martínez, Aldo Maíz, Alberto Contreras (59′ Frederick Alfonso); Freddy Vera (79′ Fabián Franco), Richard Torales (59′ Leonardo Villagra). DT: Pedro Sarabia.
OLIMPIA: Gastón Olveira; Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Júnior Barreto, Fernando Román (77′ Ramón Martínez); Alex Franco (46′ Facundo Bruera), Matías Vera (46′ Carlos Arrúa), Richard Ortiz, Hugo Fernández (72′ Sebastián Quintana); Lucas Prato (77′ Erick López), Kevin Parzajuk. DT: Martín Palermo.
SORTEO, EL 18
El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y también de la Libertadores, se llevará a cabo el 18 de marzo en la Conmebol. En el caso de la Sudamericana, también se sumarán los equipos que pierdan los cruces de la fase 3 de la Libertadores: Nacional (Paraguay)-Palestino, Botafogo-Bragantino, S. Trinidense-Colo Colo y Always Ready-Nacional de Uruguay.
El equipo de Ameliano con un mejor presente propuso el partido, por la posibilidad de lograr el subcampeonato, pero no tuvo la claridad en ofensiva pese a crear algunas opciones para abrir el marcador. Richard Torales tuvo dos oportunidades que malgastó. La primera dentro del área, frente al arco, su disparo salió desviado, y la segunda, de contragolpe, el portero Mathías Bordón desvió su disparo. Con el corredor de los minutos, el Danzarín mejoró, pero sin la fuerza ofensiva para quebrantar al portero Cristóforo.
En fútbol perdonar mucho tiene su castigo. En el periodo complementario, pese a mejorar el funcionamiento Sol, Torales nuevamente tuvo una acción para abrir el marcador, nuevamente falló. Entonces, tomó nota el Danzarín, salió a buscar la victoria y se encontró con una gran conquista de Lisandro Cabrera, quien de media chilena le regala una alegría a su equipo en la despedida de Primera.
Sobre el final del juego, Alejandro Samudio vio la roja al evitar una clara oportunidad de aumentar el Danzarín.
Diego Churín tuvo poco minutos ante Luqueño para reservar energías para el duelo crucial de hoy ante Libertad. En la acción lo persigue Lucas Sanabria del Gumarelo.FOTO: ARCHIVO
Hoy será un lunes distinto porque puede haber definición del torneo Clausura. El destino quiso que Libertad (41 puntos) y Cerro Porteño (34), puntero y escolta, se enfrenten entre sí en este tramo del torneo, para determinar si el cuadro gumarelo festeja en forma anticipada el título o si el Ciclón logra frenarle.
El Repollero tiene la gran chance de matar dos pájaros de un tiro. Ganando, ya será inalcanzable, porque ampliará a diez puntos la distancia con el Ciclón, a falta de 3 fechas para la conclusión del torneo.
De ahí que para el Azulgrana será vital también buscar conseguir la victoria en feudo repollero. Su técnico Víctor Bernay sabe que este compromiso adquiere ribetes de final, por lo que resguardó a varios de sus titulares en el partido que le ganó (2-0) a Sportivo Luqueño. La mesa está servida como para disfrutar de un partidazo que tendrá todos los condimentos de una auténtica final.
Más tarde, Nacional y Resistencia jugarán por dos objetivos distintos. El Tricolor por seguir sumando para el acumulativo y el cuadro del Bajo, último en el promedio, que seguirá dando manotazos de ahogado en su intento por evitar volver a la Intermedia.
Un épico Marruecos y la avasallante Portugal se convirtieron en los últimos clasificados a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y chocarán por un lugar en semifinales el sábado. La selección del norte de África dejó al torneo sin el esperado clásico ibérico al dar el batacazo de los octavos de final al vencer por penales 3-0 a una ineficaz España.
El portero Bono se transformó en el héroe de Marruecos al atajar los penales de Carlos Soler y Sergio Busquets –Pablo Sarabia remató al palo– y Achraf Hakimi se dio el gusto de eliminar a su nación de adopción al anotar el 3-0 definitivo en la tanda.
Hakimi, nacido y criado en Madrid de padres marroquíes, batió a Unai Simón con un exquisito remate a lo Panenka, suave, al medio del arco, y desató la locura en Marruecos y en gran parte del mundo árabe, encolumnado en su único representante que sigue en el Mundial.
Portugal humilló a Suiza por 6-1 con un triplete del juvenil Gonçalo Ramos y se cita con Marruecos el sábado en el estadio Al Thumama.
Gonçalo Ramos, atacante de 21 años del Benfica, anotó a los 17, 51, 67 minutos dándole la razón a su DT Fernando Santos, quien lo incluyó de titular en lugar de Cristiano Ronaldo.
Los otros tres tantos portugueses fueron del veterano zaguero Pepe (33), Raphael Guerreiro (55) y Rafael Leão (90+2). Akanji descontó para Suiza en el minuto 58 en el estadio Lusail, en Doha.
Cobrar por transferencias bancarias sería “golpazo al bolsillo”, dice Peña
Compartir en redes
La intención de los bancos de cobrar por transacciones que se realizan por el Servicio de Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap) sería un retroceso para la inclusión financiera que el Banco Central del Paraguay (BCP) busca incentivar desde el 2013. El economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña calificó esto como un “golpazo para el bolsillo de todos los usuarios”. “Nunca avanzaron tanto en un planteamiento, es un retroceso enorme porque sería un golpazo para el bolsillo, pero principalmente un retroceso en la inclusión financiera, para que haya menos usuarios del sistema bancario y se reduzca el acceso de los emprendedores”, manifestó Peña, quien también fue miembro del Directorio del BCP.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi) emitieron una propuesta al Banco Central del Paraguay para aplicar un tarifario a las transferencias vía Sipap (ver foto).
Peña reconoció el volumen gigantesco que circula en torno a este servicio que fue aumentando con el tiempo. “Hoy no se cobra por el servicio porque la inversión fue del BCP para un bien público que busca generar un beneficio a la sociedad en su conjunto, para los sectores de menores ingresos a través de una política social”, indicó. La justificación de estas entidades sería la inversión en tecnología para sostener el servicio, cuando la propia naturaleza de los bancos es invertir en tecnología para estar en el negocio. “Los bancos cobran a través de la intermediación de las diferencias de tasas de interés entre lo que paga a los depositantes y cobra a los que toman créditos”, dijo Peña. Paraguay tiene barreras financieras para la formalidad y estos pequeños costos se suman como una de ellas. Ante esta postura de la Asociación de Bancos y Financieras espera que el BCP no ceda ante este pedido.
Este es el tarifario presentado por la Asociación de Bancos del Paraguay
(Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay
(Abafi) al Banco Central del Paraguay.FOTO: GENTILEZA
En el 2013 se realizó una inversión millonaria desde el BCP para profundizar el proceso de inclusión financiera, para ir disminuyendo los costos de transacciones para usuarios, 10 años pasaron y algunos actores insisten que se cobre por el servicio de transferencias. En los 12 meses del año pasado, en el mercado se realizaron casi 22 mil operaciones, destacando el crecimiento y el volumen de las transacciones electrónicas. El Sipap es muy similar al débito, ya que prácticamente viene a suplirle en el negocio.
“Tal vez, el sistema financiero ve en riesgo este negocio, ya que los bancos cobran una comisión del 3% a los comercios por los débitos, y entre 3% y 5% por las transacciones vía tarjetas de créditos, por lo que muchos migraron hacia el Sipap. En realidad esta tarifa es muy alta, ya que en otros países esta tarifa es impensable”, afirmó también la ex ministra Lea Giménez. Resaltó nuevamente que lo que se plantea es inoportuno, por lo que se espera que el BCP tome una postura buena respecto al tema.
VERSIÓN DEL BCP
A pesar de que La Nación no pudo acceder a la versión, por el momento, del BCP, en entrevistas anteriores, el gerente general del BCP, Holger Insfrán, comentó que el Sipap 24x7 no tendrá costo adicional para el cliente, como lo es hasta ahora, ya que es un sistema de inversión del BCP, lo que genera más beneficio al no usar efectivo. “El Banco Central seguirá incentivando para que estos pagos sean de forma gratuita”, indicó.
“COSTO AL USUARIO ES INOPORTUNO”
“El Sipap fue concebido, desarrollado y financiado por el Banco Central del Paraguay. Son US$ 10 millones invertidos hasta ahora para impulsar este bien público. Permitió facilitar, disminuir los costos de y transparentar las transacciones. Fue básicamente el fin del cheque y la reducción del efectivo”; dijo el ex titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos. Agregó que el emprendimiento fue un éxito total: el sistema mueve ahora valor equivalente a más del 150% del PIB.
“Fue un mecanismo fundamental para compras durante la pandemia. Tratar de subirse al carro ganador e imponer costos al usuario es inoportuno, poco sensato y claramente abusivo”, afirmó. Mientras la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (ABA) aclararon que la nota enviada al Directorio del BCP se trata de una comunicación interna, filtrada en un contexto de discusión para la fijación de precios para un servicio completamente nuevo y que se da en el ámbito de la libre competencia en el mercado.
“La propuesta guarda relación con el tarifario aplicable a las transferencias del SPI – Sipap para moneda local, el cual consideramos necesario para la adopción de un nuevo sistema, totalmente diferente al existente hoy en día.Esta iniciativa generará importantes beneficios transformacionales para todas las partes”, indican. “Estas tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema que requiere de inversiones constantes al pasar a ser un servicio permanente las 24 horas del día los 365 días del año”.
“Es totalmente inoportuna la idea”, señala Lea Giménez
Lea Giménez.
Más de US$ 60.000 millones por año circula por este sistema de cobro por transferencias vía SIPAP.
Para la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, la intención del sector privado de “aprovecharse” del momento para empezar a cobrar por el Servicio de Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP) , con el sobrenombre de “invertir” en la tecnología. Es algo totalmente inoportuno en estos momentos, siquiera pensar en la idea de poner un precio a un bien público, atendiendo a que el sector privado no se animó en su momento a dar la iniciativa, afirmó a La Nación la economista y ex ministra de Hacienda Lea Giménez. “Realmente son miserables para hacer este tipo de planteamiento en el contexto actual, especialmente atendiendo que viene desde el sector financiero, el menos afectado por la pandemia”, dijo.
Resaltó que el BCP implementó toda esta herramienta, invirtió y la lanzó en el 2013, tras un proceso largo de inversión con propuesta de modernización del sistema financiero, en avance con la digitalización. “El BCP puso todo el dinero para ese desarrollo, afrontó todos los gastos y riesgos, eventualmente resultó un gran éxito”, agregó.
Hoy más del 150% de lo equivalente al producto interno bruto (PIB), más de 60.000 millones de dólares por año circula por este sistema. Indicó que es un bien público y que ahora proponen cobrar por ese sistema, es decir, ese bien público se le regaló prácticamente al sector privado, ya que hay resultados positivos en términos de formalización, modernización y transparencia. “Ellos hablan de los costos, que los mismos presentan a la hora de la transacción, pero en realidad ellos no hablan de los tremendos beneficios que esto trae para el sector; como, por ejemplo, significa que es el final del cheque.
Aquí se ahorra toda la infraestructura necesaria para manejar cheques, como papeles, entre otros. Hoy está todo digitalizado, y eso ayuda con la trazabilidad, incluso hay grandes ahorros, a parte de papeles, en lo que es la automatización de la parte contable”, afirmó. Agregó que, aparte de ayudar con la digitalización y trazabilidad, el SIPAP ayuda bastante para la bancarización en el sistema, cosa que no pudo aprovechar el sector. “Además, trae beneficios como ayudar a contribuir a que no haya evasión tributaria, lo que ayuda a formalizar también”, dijo. Con el plan piloto en vigencia para el 24/7 del sistema, y con base en la coyuntura económica actual, es totalmente inoportuno plantear esto, que sí trae muchos beneficios al sector privado, apuntó.