Llegó y fue presentado en Tacuary el delantero colombiano Orlando Berrío, quien se vincula al club por un año. Se trata del fichaje de mayor renombre, ya que el futbolista de 32 años fue dos veces campeón de la Copa Libertadores, en el 2016 con el colombiano Atlético Nacional de Medellín y en el 2019 con el Flamengo de Brasil, club con que también obtuvo la Recopa Sudamericana en el 2020.
Ultimamente estuvo en el Qingdao West Coast de China y habrá que ver su actualidad. Berrío fue presentado en Tacuary durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el estadio Toribio Vargas de barrio Jara.”Contento de estar en Paraguay para ayudar a Tacuary.
Lo más importante es comenzar a entrenar para empezar a competir. Físicamente me siento bien, yo vengo a estar con la mejor predisposición”, dijo Berrío en conferencia de prensa. Tacuary comenzó con dos derrotas su recorrido en el torneo Apertura, ya que cedió 2-1 ante General Caballero y 1-0 frente a Olimpia.
Tacuary vuelve a jugar el próximo domingo 28 de enero en condición de visitante contra Guaraní, duelo fijado para de las 20:50 en el estadio Rogelio Livieres de la entidad aurinegra.
Dejanos tu comentario
El efecto Penner
- Por Felipe Goroso S.
La renuncia del senador Orlando Penner a su partido trajo aparejada una serie de elementos que emiten una cantidad de mensajes que pueden no ser explícitos, pero son bastante claros para quien quiera entenderlos, obviamente.
En abierta violación de artículos constitucionales, sus excorreligionarios le cuestionaban el sentido de su voto en distintos temas de la Cámara Alta, desde proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo hasta los candidatos a la Mesa Directiva del Senado. Orlando Penner ya hizo toda la conscripción política, puede decirse que ya está de vuelta, fue diputado, gobernador y ahora senador. Es uno de los que más conoce al Chaco, lo que precisa y cómo funciona el ecosistema político que se dirime en gran parte por el peso económico, gremial e institucional que tienen tanto la comunidad, la iglesia y las poderosas cooperativas menonitas.
El Chaco aporta una cantidad enorme de recursos a la economía paraguaya. Rubros como la ganadería, el agro, la industria láctea hacen de esta una zona riquísima. Y todo esto se ha logrado en gran parte por el trabajo y el compromiso de los menonitas con la zona, mientras tanto por décadas han visto postergado tener caminos de todo tiempo, una ruta transchaco en buen estado y, obviamente, con gran parte de la región sin agua potable. Penner está trabajando en una iniciativa legislativa que plantea un modelo de gestión entre el sector privado y el público para llevar el vital líquido a las familias chaqueñas. De hecho, llegó al Senado con esa promesa electoral a la cual, según dicen, el partido nunca dio el apoyo. La misma se está discutiendo ahora en ámbitos del Poder Ejecutivo, sectores cooperativos y obviamente en las comisiones del Senado.
Algunos medios presentan y enmarcan la renuncia de Penner con la etiqueta de transfuguismo; para ello recurren al tono negativo, dramático y caricaturesco. Olvidan mencionar otros casos idénticos como el de Eduardo Nakayama. Pero más allá del sesgo como tratan el tema lo obvio es que se quedan en lo estético, en las inmediaciones sin ir a la profundidad del asunto. No sabemos si es por desconocimiento (tengo dudas al respecto) o por conveniencia.
En realidad, lo de Penner es un gesto de rebeldía, del hartazgo que se genera cuando en un mismo escenario se encuentran por un lado la intención de cumplir con las promesas electorales y transformarlas en beneficios concretos para los votantes, consecuencia de estar permanentemente en territorio y, por el otro, pensar o creer que la política se hace desde el escritorio, en una oficina con aire acondicionado central, con poca costumbre a recibir cuestionamientos y con rapidez para apuntar a los demás. Es, en el fondo, uno de los principales problemas que tiene la oposición a resolver en el corto plazo al menos si quiere enfrentar los desafíos electorales que se vienen: hay una masa, un porcentaje del electorado que está ansioso por ser representado. Eso sí, con causas, demandas y preocupaciones concretas. Para eso hay que dialogar, consensuar, remangarse, laburar, sudar, meterse al barro con tal de obtener resultados. Esa gente está expectante, si la oposición no cae en la cuenta de esto y realiza un profundo proceso de autocrítica, luego no debería de quejarse si encuentra la respuesta a esas expectativas en el Partido Colorado. Si les cuesta creerme, basta mirar los resultados de las últimas elecciones generales tanto para el Ejecutivo como en las listas congresuales.
Orlando Penner ya hizo toda la conscripción política, puede decirse que ya está de vuelta, fue diputado, gobernador y ahora senador.
Algunos medios presentan y enmarcan la renuncia de Penner con la etiqueta de transfuguismo; para ello recurren al tono negativo, dramático y caricaturesco.
Dejanos tu comentario
Oficializan fichaje de Jonathan Gallardo
El argentino Jonathan David Gallardo, de 26 años, proveniente de Sarmiento de Junín de la primera división de la Argentina, fue presentado oficialmente en Guaraní, a través sus las redes sociales.
Gallardo se desempeña como volante extremo por derecha y en el último año disputó 26 lances, sin marcar goles.
Su producción más fructífera se dio en la temporada del 2021 cuando disputó 36 partidos y marcó cuatro goles en el club Ferrocarril Oeste, que milita en el ascenso del fútbol argentino.
El club ahora está detrás de un lateral izquierdo previendo una futura transferencia de Alexis Cantero.
Dejanos tu comentario
Orlando Penner: “Quiero representar a todas las clases del país”
Las elecciones del pasado 30 de abril definieron a Orlando Penner como el único senador electo por el Partido Patria Querida (PPQ) para el próximo periodo. En conversación con La Nación/Nación Media, el político proveniente del Chaco puntualizó que desde el Senado apuntará a un trabajo coordinado y consensuado para materializar proyectos nacionales frente a la exigencia de una población que espera resultados inmediatos.
“Debemos prestar atención a los negociados que solo aportan a la corruptela, aparte de cambiar la ineficiencia del Estado”, advirtió el exgobernador y concejal departamental de Boquerón a LN. “Todos debemos aportar con proyectos y sugerencias de manera consensuada en el Senado. Donde haya algo positivo que contribuya al desarrollo del país, estará mi apoyo, porque la población urge la resolución de sus problemas y necesidades”, afirmó.
Penner, que también es reconocido como tricampeón del Transchaco Rally y campeón de motocross, apunta a un mejor control del dinero público, destacando que no resulta posible que el Estado siga creciendo de manera constante, sin optimizar los recursos públicos. Manifestó que la atención del Legislativo debe enfocarse en el manejo de municipios y gobernaciones, aparte del Gobierno central, para asignar mejores funciones y aplicar una transformación en el Estado.
gislador, que el próximo 30 de junio retornará al Congreso, indicó que su compromiso se encuentra centrado con los más desfavorecidos, asumiendo el rol de ser vocero de aquellos que no se sienten representados con la vieja política y tampoco encuentran una figura que les permita vislumbrar una diferenciación en medio de sus carencias.
Siendo de origen chaqueño, se vincula de manera directa con los más necesitados y afirma conocer sus principales exigencias, entre las cuales se encuentra la universalización del agua. Garantizó así que trabajará de manera directa en velar por la provisión de agua, proponiendo despolitizar la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para buscar otorgarle todos los recursos necesarios y que así siga ampliando su infraestructura y mejorando sus servicios.
A MOSTRAR DEDICACIÓN
Orlando Penner es miembro fundador del Partido Patria Querida y un político con una amplia trayectoria de 20 años, en los cuales se desempeñó como concejal departamental de Boquerón, diputado y senador en periodos pasados. “Considero que hoy puedo dar mucho y hacerme de todo el tiempo necesario para estar enteramente dedicado al Senado, quiero ser más que un senador, quiero representar a todas las clases del país”, señaló para La Nación.
Reconociendo que la gente carga con un gran cansancio y alta desconfianza hacia la clase política, el senador electo manifestó que la clase legislativa entrante carga con la exigencia válida de la ciudadanía de generar resultados para devolver la esperanza poblacional en la política paraguaya. Aseveró su objetivo de ser uno de los actores legislativos en construir esa línea de trabajo
“Donde haya algo positivo que contribuya al desarrollo del país, estará mi apoyo, porque la población urge la resolución de sus problemas y necesidades”.
Dejanos tu comentario
Ni al súper
El nuevo acto de sicariato sucedido el sábado de tarde, a plena luz del día y en el estacionamiento abierto de un supermercado sobre la calle España en el corazón de una de las zona más tradicionales de Asunción, conmocionó a todo el país. Incluso a aquellos que cuando se planteó el juicio político al anterior ministro del Interior luego de que el mismo haya sido pillado usando el auto de un jefe narco del Brasil con quien había mantenido prolíficos contactos e incluso reuniones públicas para encaminar un eventual contrato para proveer al ministerio de elementos seguridad. El mundo del revés.
Gremios como el de la Cámara Paraguaya de Supermercados y la Unión de Gremios de la Producción emitieron sendos comunicados con tonos igualmente graves al respecto del suceso. Esto último probablemente sea uno de nuestros principales desafíos como sociedad; asumir que el sicariato ya es un hecho cada vez más frecuente sin importar zonas, ciudades, supermercados, conciertos, bares, restaurantes, parques, canchas de deportes. Donde sea y a la hora que los sicarios y sus contratantes decidan. Ser conscientes de la gravedad del problema que se tiene es el primer paso para buscar soluciones. Pasa que hasta los sicarios olfatean la debilidad de la estructura que debería garantizarnos la seguridad: la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia, solo por citar algunas. En las últimas semanas, Orlando Arévalo, candidato a diputado por el departamento Central (uno de los más golpeados por la inseguridad), planteó que las Fuerzas Armadas se sumen a las fuerzas de seguridad interna por la vía de la enmienda constitucional. La propuesta en ningún momento fue recogida por los militares, quienes bien harían en salir un poco de la burbuja en la que están y, al menos, evaluar cuestiones similares. Puede decirse que la iniciativa es insuficiente si no viene acompañada de reformas en la institución policial, pero lo que nadie puede dudar es que así como estamos no podemos seguir.
Los propios voceros de la Policía Nacional admiten lo permeada que está la institución en lo que hace a la corrupción que impera entre un porcentaje desconocido de los integrantes de la fuerza. También admiten que los controles al respecto de la salud mental, adicciones y el patrimonio de los oficiales de la Policía son absolutamente insuficientes y no están acorde a los nuevos tiempos ni a la velocidad con la que se desarrolla el crimen organizado.
La inseguridad es, sin duda, uno de los principales temas de la agenda del próximo gobierno en Paraguay. La cuestión es que para que eso suceda en agosto de este año, todavía faltan seis largos meses. Eso en materia de inseguridad y con base en los números que estamos viendo en los diferentes delitos es una eternidad. Mientras tanto, ¿qué nos queda por hacer los ciudadanos? En este país que está tan dado vueltas que si le llevás a un ladrón hasta la puerta de la Fiscalía, terminás denunciado por tortura y violación de los derechos humanos. Mientras tanto, ni al súper podemos ir seguros.
Los propios voceros de la Policía Nacional admiten lo permeada que está la institución en lo que hace a la corrupción que impera entre un porcentaje desconocido de los integrantes de la fuerza.
La inseguridad es, sin duda, uno de los principales temas de la agenda del próximo gobierno en Paraguay. La cuestión es que para que eso suceda en agosto de este año, todavía faltan seis largos meses.