Paraguay tuvo contra las cuerdas a la Argentina, que logró empatar (1-1) sobre la hora el partido de la primera fecha del Sudamericano Preolímpico de Venezuela, torneo que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Tuvimos la oportunidad de sacar el partido, pero en los últimos momentos se nos fue. En líneas generales no hay nada que reprochar a los futbolistas porque dejaron todo. A veces el resultado es circunstancial, estoy seguro que dejaron todo”, dijo Carlos Jara Saguier, DT de la Albirroja Sub-23.
“Empate amargo realmente, se hizo el esfuerzo, la entrega total, pero un descuido nos costó caro. Contra equipos como Brasil y Argentina el margen de error debe ser el menor posible. Resalto la actitud de los muchachos, en ningún momento se dejaron impresionar por el rival”, agregó el estratega.
El delantero Kevin Parzajuk, quien ingresó en la complementaria, señaló que “el terreno estaba relativamente bien, había uno que otro pocito”. Resaltó la actitud de todos sus compañeros, aseguró que el deseo es llegar a las instancias finales y lograr la clasificación en uno de los dos cupos disponibles para los Juegos Olímpicos de París.
Dejanos tu comentario
Condenan a 15 y 18 años de cárcel a dos personas por robo con resultado fatal
Un tribunal de sentencia condenó a 18 y 15 años de cárcel a dos personas luego de ser encontradas culpables por el delito de robo con resultado de muerte. Los condenados son Juan Manuel Hermosilla, en calidad de autor, y José Mercedes Benítez, en calidad de coautor.
El colegiado sostuvo que se pudo probar la responsabilidad de los dos acusados en el grave hecho registrado. El fiscal del caso y quien pudo demostrar la culpabilidad de los dos acusados fue Augusto Ledesma.
Ahora la defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el fallo judicial y será un tribunal de apelación el que deberá decidir si corresponde confirmar la resolución de primera instancia.
En fecha 14 de julio de 2021, siendo las 01:00, el episodio se produjo en el interior de la vivienda de la ciudad de Areguá, perteneciente a la Familia Goiburú Soto. Los ahora condenados ingresaron con violencia y arma de fuego en mano, exigieron dinero y la entrega del mismo. El suceso derivó en la muerte de un adolescente, quien recibió un impacto de bala a la altura del pecho.
En el episodio también resultaron heridos sus hermanos, quienes recibieron impactos de bala. Asimismo, despojaron de su aparato celular a una de las víctimas. Los condenados y sus cómplices huyeron a bordo de dos motocicletas.
Podes leer: Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Dejanos tu comentario
Actitud versus aptitud
- Por Matías Ordeix
- Miembro del Club de Ejecutivos.
Los empresarios, quienes llevamos la rienda del motor laboral de nuestro país, debemos procurar siempre crecer. Un empresario no nace y no se hace de una mañana a la otra, es un proceso de crecimiento constante, profesional y personal. Un ejecutivo debe ser un líder con habilidades blandas, sumado a herramientas profesionales (maestrías, posgrados), más experiencia en el ruedo, que curtirán su piel para batallar en un mundo cada vez más competitivo.
En Paraguay, muchas veces es difícil, sobre todo en empresas familiares, donde todavía los “fundadores” están a la cabeza (que si bien tienen el mayor mérito por ser los artífices de grandes empresas), les es “complicado” cambiar el chip o entender que los tiempos son otros, y los colaboradores de la nueva generación son motivados por otras razones. No es sencillo para los sucesores hoy día, quienes están tomando las riendas de estas megaestructuras introducir cambios profundos que el mundo empresarial hoy demanda.
Una de las habilidades más importantes que deben tener los altos ejecutivos, CEOs y directores de empresas, es estar predispuestos a cambiar, a reorientar el barco de acuerdo a la disruptiva demanda del mercado. Uno no ofrece un producto solo porque cree que es bueno con el mismo, debe analizar mucho más que es lo que realmente motiva al consumidor, cuál es su real necesidad. Debe preocuparse, no solo en ofrecer el mismo, acorde a lo que solicita, sino superar la expectativa del cliente.
En este constante cambio, también he cambiado, he aprendido personalmente. Ya tengo 24 años en una empresa que vi nacer, que funde … pero mi bebé ya no es tal. Su génesis ha mutado, su gente ha cambiado y el mercado también rápidamente. Si no soy capaz de leer a la demanda, acompañado de un buen equipo gerencial, estaré condenado al fracaso. Y sí, efectivamente, he cambiado.
Siempre amé estas palabras y eran siempre motivo de charla interna con mi primer anillo.
“¿Actitud o aptitud?” era mi pregunta, a lo cual siempre respondía enfáticamente actitud, esta mueve montañas, amo la actitud. Sin embargo, a medida que uno ve potenciar sus negocios, el desembarco de nuevas empresas competidoras extranjeras, potenciales rivales en el área comercial, uno se da cuenta que, si bien la actitud sigue siendo clave y preponderante, el rol de la aptitud va introduciéndose cada vez más a medida que nos internacionalizamos.
Hoy particularmente estoy en un plan de profesionalización de mi equipo, de preparación, capacitación constante para subir al siguiente nivel. Ya no me es suficiente contar solo con gente proactiva, preciso potenciar sus habilidades duras, ayudarles a crecer profesionalmente.
Para mí es duro y difícil digerir que, si bien con actitud se logran muchas cosas, nos quedamos cortos. Y más duro, incluso, saber que debo en ciertas ocasiones prescindir de este tipo de colaboradores, que, si bien tienen todas las ganas, no quieren acompañar su alto compromiso con educación profesional. Pero el Paraguay, la región, el mundo ha cambiado … debo profesionalizarme y profesionalizar todo mi equipo si quiero seguir creciendo.
Dejanos tu comentario
Decepcionado con el resultado
El técnico de Cerro Porteño, Manolo Jiménez, se mostró bastante decepcionado por el resultado del clásico, pero orgulloso de sus jugadores. Este fue su resumen del partido y las sensaciones que le dejó el estelar juego en la Nueva Olla.
“Si voy a dar el resumen del partido diría que hubo un equipo que ha querido y ha propuesto, ante otro equipo bueno y con oficio que ha sabido aprovechar el error que hemos cometido. No estoy satisfecho con el resultado, queríamos la victoria. Se cometen errores porque somos humanos, fue un accidente, hay que trabajar para corregir y nosotros vamos a pelear todos los partidos. Cerro lleva hace mucho tiempo jugando partidos cada 3 o 4 días y estoy orgulloso de mis jugadores porque lo dan todo”, señaló el estratega español.
Indicó también que en este tramo del campeonato y teniendo que jugar dos torneos exigentes, el rendimiento físico se resiente. “Es muy complicado ya para todos los equipos que disputan más de una competición, siendo que venimos de mitad de tabla. Es tremendamente difícil esto, pero Cerro lo está intentando y lo está haciendo bien”, remarcó.
En otro momento, habló de los momentos que tuvo el equipo en el trámite del partido. “Cada equipo es muy libre de hacer el fútbol que quiera hacer, o lo que deja y permite el rival. Olimpia es un equipo muy largo, muy fuerte en las segundas pelotas, y Cerro es de generar, de tener posesión, de abrir por los extremos, nosotros no vamos a cambiar ante Olimpia ni ante ninguno”, añadió.
Manolo cerró su conferencia diciendo que Cerro fue muy superior y tuvo tiempo de criticar algunas decisiones arbitrales de Juan Gabriel Benítez. “Tengo el mayor respeto hacia los árbitros, pero ¿me puede explicar alguien si en la normativa de la FIFA dice que en la primera falta no se puede mostrar tarjeta? Cecilio recibió tres faltas continuas y sumado al desgaste que tenemos esas cosas inciden”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Valores de actitud
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Puede ser un dolor físico o moral. Así es, duele, se siente hasta la médula del alma y produce impactantes estados emocionales, allí el homo patiens, expresado por el maestro Viktor E. Frankl (1905-1997), neurólogo y psiquiatra, tiene una oportunidad de abrazarse con el destino y comenzar una etapa fundacional del sentido que representa tanto sufrimiento.
Frankl, en su magistral obra titulada “Ante el vacío existencial”, en el capítulo séptimo, habla del sentido del sufrimiento. Puede leerse una vez y otra y es probable que el lector con el paso de los años lo lea muchas veces, es que las lecciones de Frankl ayudan a comprender la vida. El maestro escribió: “La capacidad de sufrimiento no es, en definitiva, otra cosa que la capacidad de realizar lo que yo llamo valores de actitud. En efecto no es solo la creación (correspondiente a la capacidad de trabajo) la que puede dar sentido a la existencia (caso en el que hablo de realización de valores creadores), ni es solo la vivencia, el encuentro y el amor (correspondientes a la capacidad de placer o bienestar) lo que puede hacer que la vida tenga sentido, sino también el sufrimiento”.
Entre las memorables lecciones del profesor Frankl se encuentra la siguiente explicación: “El homo faber es lo que solemos llamar una persona triunfante, un hombre que cosecha éxitos. Para él, solo hay dos categorías y solo en ellas piensa: triunfo o fracaso. Su vida se mueve entre estos dos extremos, en la línea de una ética del éxito. Pero para el homo patiens las cosas son diferentes: sus categorías no son éxito o fracaso, sino cumplimiento o desesperación. En virtud de este par de categorías, el homo patiens adopta una posición vertical respecto de la línea de la ética del éxito. El cumplimiento y la desesperación se insertan, efectivamente, en otra dimensión”.
En la manera de asumir el sufrimiento se representa el despliegue de las experiencias que marcan la existencia humana. En esa disposición hacia la búsqueda de lo que quiere expresar, de lo que significa para uno, del porqué sucede de esa forma, se manifiesta la inmensidad de las simbolizaciones que estimulan la posibilidad de crecer aún en la certidumbre del sufrir. “… se trata de la actitud adecuada, del adecuado y sincero sufrimiento de un auténtico destino. Del modo de soportar un padecimiento necesario depende que se esconda en él un posible sentido”, expresó Frankl.
Esa capacidad de realizar valores de actitud permite la resiliencia del sentido, la transformación de las potencias, la libertad de las decisiones, el encuentro con las realidades, la superación de los dolores, la valoración del otro, la comprensión de la magnitud de los momentos, la transparencia de los ojos empañados de ilusión y el aprendizaje ante todo lo que se vive.
“… lo que importa es cómo se soporta el destino, cuando ya no se tiene poder para evitarlo. Dicho de otra forma: cuando ya no existe ninguna posibilidad de cambiar el destino, entonces es necesario salir al encuentro de este destino con la actitud acertada”, decía el doctor Frankl. Lo que implica un compromiso con uno mismo y un testimonio ante los demás, dando lugar al desarrollo de la voluntad puesta al servicio de la aceptación.