Luego de cumplir con el último amistoso, ante Uruguay (derrota de 4-1, en Maldonado), previo a la competencia continental, el combinado Sub-23 viaja esta mañana rumbo a Caracas, Venezuela, para intervenir del torneo Preolímpico que arrancará para nuestra selección el domingo 21, cuando enfrente a Argentina desde las 20:00, de nuestro país, en el estadio Misael Delgado ubicado en la ciudad de Valencia.
La selección regresó ayer a los entrenamientos y se filtró que previamente a la actividad hubo un “lavado de cabeza” encabezado por el propio técnico Carlos Jara Saguier. El Bambino se quedó conforme con el rendimiento que tuvo la selección en la primera etapa, donde perdíamos por 1 a 0; sin embargo, en la segunda etapa se produjo el desbande y encajamos tres goles más, incluido el blooper que significó el gol en contra convertido por el defensor Fernando Román. Dentro de tanta malaria, la buena noticia para la Albirroja Sub-23 es que el plantel no sufre de jugadores lesionados.
Los demás rivales de Paraguay, en el grupo B, serán Uruguay (el 24, a las 17:00), Perú (el 27, nuevamente a las 17:00) y Chile (8 de febrero, 20:00).
Dejanos tu comentario
Ubican al clan Villalba en Venezuela y Gobierno gestiona extradición
En el marco del operativo binacional Alas Rotas contra el terrorismo el Ministerio del Interior y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional informaron este jueves que el clan Villalba fue localizado en Venezuela tras abandonar la Argentina por la pérdida del estatus de refugiados políticos bajo el gobierno de Javier Milei.
Ante esta situación, el comisario Nimio Cardozo indicó que Paraguay, vía Ministerio de Relaciones, Ministerio Público y el Poder Judicial ya se encuentran gestionando ante Venezuela el pedido de extradición, teniendo en cuenta que los hermanos María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala solicitaron ser acogidos como refugiados políticos.
“Hoy ya le tenemos ubicados. Se tiene toda la trazabilidad que hicieron para que puedan escaparse y llegar a Venezuela. Le tenemos plenamente identificados y monitoreados. Hoy saldrá el pedido de extradición contra estas cuatro personas por parte del Paraguay, se pedirá que no se les conceda el estatus de refugiados”, manifestó Cardozo durante una conferencia de prensa.
El comisario detalló que también acompañaron al clan hasta la ciudad de Caracas un total de 10 niños, quienes serían hijos y sobrinos a quienes entrenaban para conformar el grupo criminal. “El EPP no son esos doce tipos locos que están en el monte y no son solo estás cuatro personas con estos menores. Hoy en día podemos decir que este grupo tiene una protección más allá de lo que nos podemos imaginar”, indicó en una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El agente policial indicó que previo a su estadía en Venezuela, la comitiva se trasladó de Argentina hasta la localidad de La Paz, Bolivia, donde también contaron con una residencia y alimentos. Contó que las movilizaciones se concretaron vía aérea. “Tenemos los números de vuelos, datos confirmados por Migraciones. Enviamos comisiones de policías que estuvieron trabajando en estos países, tuvimos contacto visual, pero recibieron informaciones que iban a ser capturados, entonces fueron a Venezuela”, puntualizó.
Cardozo manifestó que hace dos días atrás Mirian junto con otros dos miembros del clan fueron capturados tras abandonar la cancillería venezolana, pero posteriormente fueron liberados. Los cuatro hermanos de Carmen Villalba, principal líder del EPP, son sindicados de formar parte del brazo logístico de la banda criminal.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó que “es frustraste que a pesar de todo lo que estamos haciendo no podamos lograr traerlos a Paraguay para que rindan cuentas ante la justicia, esto deja un montón de preguntas sin respuestas teniendo en cuenta lo que implica el traslado de toda esta comitiva en 3 países ¿Quiénes le ayudan, quiénes financian? Vamos a seguir detrás de ellos aunque se vayan a Groenlandia o el fin del mundo porque existe una decisión tomada”.
Dejanos tu comentario
Funcionarios encapuchados y drones asedian embajada de Argentina en Caracas, Venezuela
La oposición venezolana denunció un nuevo “asedio” de “funcionarios encapuchados” a la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, mientras Buenos Aires condenó el “hostigamiento”.
“Funcionarios encapuchados de la DAET -un cuerpo de la Policía Nacional- con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, dijo en X Pedro Urruchurtu, uno de los asilados.
“Sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil”, añadió el opositor que publicó vídeos en los que se observan carros policiales a las afueras de la sede diplomática, custodiada por Brasil desde agosto pasado, cuando Caracas rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude.
La denuncia además ocurre luego de que Machado convocara a una protesta el próximo 1 de diciembre.
“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación (...) El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad”, dijo en un comunicado la cancillería argentina.
La policía de Venezuela se ha apostado en varias ocasiones a las afueras de la residencia de la embajada de Argentina tras el ingreso de los seis colaboradores de Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, en marzo pasado.
El último asedio denunciado fue en septiembre, cuando Venezuela anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.
El gobierno de Brasil, sin embargo, anunció posteriormente que seguiría defendiendo los intereses de Argentina.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La oposición llama a una protesta dentro y fuera de Venezuela
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, llamó a una “enorme” protesta el próximo 1 de diciembre contra el presidente Nicolás Maduro, quien tiene previsto juramentarse en enero tras ser proclamado reelecto entre denuncias de fraude. “Tenemos que actuar ya, este 1 –de diciembre– va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía (...) el mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo Machado en un encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
Que sea “una enorme protesta dentro y fuera de Venezuela”, añadió la opositora, que se encuentra en la clandestinidad tras amenazas de cárcel. Machado también prometió acciones “más firmes, más determinantes” de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que se juramenta el presidente de Venezuela. Machado y su candidato González Urrutia denunciaron fraude en las elecciones del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin mostrar el escrutinio detallado de la votación.
La oposición reivindicó la victoria de González Urrutia asegurando que tenían el 80 % de las copias de las actas que demostraban su triunfo y las difundieron en una página web. Protestas estallaron y dejaron un saldo de 28 muertes, 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El Gobierno desestimó las papeletas y dijo que eran forjadas, la Fiscalía anunció una investigación contra los líderes opositores y pidió el arresto de González Urrutia. González Urrutia terminó por exiliarse en España, pero ha prometido que se juramentará como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
Dejanos tu comentario
Unión Europea analizará sanciones contra el régimen de Maduro
La Unión Europea ha señalado ayer lunes que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo porque “no ha ganado las elecciones”.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque europeo “revisará el sistema de sanciones” contra un gobierno que “no considera que haya ganado las elecciones”.
“No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. Este paso se da en línea con la intención de aumentar la presión sobre Caracas de cara a enero de 2025, cuando se debería producir el cambio de poder en la presidencia.
Podés leer: Lula urge a la COP29 a llegar a acuerdos sobre el clima
También tiene lugar después del encuentro de Borrell con el candidato opositor Edmundo González, al que ofreció el apoyo europeo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y señaló como el ganador de los comicios “según los datos disponibles”.
Así las cosas, ha indicado que la UE “sigue unida” en su rechazo a Maduro, al que no reconoce como presidente elegido democráticamente, al no haber presentado el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas pormenorizadas que sustenten los resultados proclamados.
Te puede interesar: Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Fuente: Europa Press