La selección paraguaya preolímpica sub-23 juega este lunes en Buenos Aires, Argentina, el primero de los dos amistosos programados ante Ecuador. El viernes 15 será el segundo encuentro, ambos en el complejo Pedro Pompilio, de Boca Juniors.
El delantero Marcelo Pérez y el mediocampista Juan José Cardozo, del Huracán, y Juan Cardozo, del Argentinos Juniors, se integraron al plantel albirrojo, que se instaló desde el sábado en la Argentina.
El entrenador Carlos Jara Saguier citó para este operativo a los arqueros Ángel González (Libertad), Javier Talavera (Cerro Porteño) y Rodrigo Frutos (Olimpia).
Defensores: Alan Núñez, Ronaldo Dejesús y Daniel Rivas (Cerro Porteño); César Olmedo (Olimpia); Gilberto Flores y Ángel Ibarra (Libertad); Fernando Román y Alexis Cantero (Guaraní); Gastón Benítez (Nacional). Mediocampistas: Rubén Lezcano, Amín Molinas y Marcelo Fernández (Libertad); Marcos Gómez (Olimpia) y Juan Cardozo (Argentinos Juniors/Argentina).
Delanteros: Kevin Parzajuk (Olimpia), Richard Torales (Ameliano), Tiago Caballero (Nacional), Fernando Lesme (Celaya/México) y Marcelo Pérez (Huracán/Argentina).
Dejanos tu comentario
Publicación internacional destaca el gran rescate de animales liderado por paraguayo durante la construcción de Itaipú
La BBC News Mundo se hizo eco del operativo Mymba Kuéra, consistente en el rescate de más de 30.000 animales cuando se construyó la represa de Itaipú.
El material, elaborado por Alejandra Martins, recordó que el ingeniero agrónomo paraguayo Darío Pérez Chena lideró uno de los mayores rescates de fauna silvestre en la historia de América Latina.
El compatriota, quien entonces trabajaba para la Entidad Binacional Itaipú, dirigió el equipo que en 1982 salvó a miles de animales, entre monos, armadillos, víboras, tarántulas.
La construcción de la represa de Itaipú llevó nueve años y en ella trabajaron cerca de 40 mil personas. Para realizar las obras en terreno seco fue necesario excavar un canal para desviar temporalmente el río.
En 1982, finalizados los trabajos, todo estaba listo para abrir las compuertas del canal y comenzar a llenar el gigantesco embalse de la represa, de unos 1.350 km cuadrados.
Pero la zona que quedaría inundada estaba en un enorme ecosistema, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las áreas de biodiversidad más ricas del planeta. Alberga cerca de 20.000 especies de plantas y al menos 2.000 especies de animales, incluyendo jaguares y pumas, además de 400 especies de aves.
La construcción de Itaipú coincidió con una nueva era en ecología. Brasil y Paraguay asumieron la tarea de rescatar la fauna silvestre. En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”.
Los preparativos para el rescate llevaron varios años, e incluyeron realizar un inventario de toda el área afectada en la que trabajaron botánicos, zoólogos e ingenieros forestales, entre otros.
“El relevo permitió constituir un gran archivo de la fauna paraguaya, contribuimos mucho al conocimiento sobre esa zona”, relató el ingeniero Pérez Chena a la BBC.
El inventario fue la base del operativo de rescate, que sería realizado por un equipo de 189 personas lideradas por Pérez Chena. Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban entre sí por radio, a menudo en guaraní.
“El personal fue muy bien seleccionado. Tratamos de llevar toda gente joven, no más de 40, 45 años, que sepa nadar, que tenga buena vista, buen oído”, recordó.
Además había un equipo de apoyo de otras 150 personas, entre médicos, enfermeros, pilotos de helicóptero, mecánicos y bomberos.
Los rescatistas fueron entrenados por técnicos brasileños y de otros países.
“Con ese bagaje de conocimiento y de recursos humanos nos largamos a la aventura un día 13 de octubre del año 82”, contó el agrónomo.
Aquel 13 de octubre se cerraron las compuertas del canal de desvío y comenzó a inundarse la zona del embalse.
Mientras el agua subía se inició el rescate de animales. Al comienzo se recuperaron pocos, pero la cifra aumentó rápidamente hasta alcanzar un máximo de más de 600 en un solo día. “Salvamos solamente los animales que no sabían nadar. Hemos salvado monas con su hijo pequeñito colgado en el cuello. Parecía que lloraban de perder su libertad”, relató el entrevistado.
Los trabajadores estaban entrenados para lidiar con animales agresivos o tarántulas y serpientes venenosas. “En cada lancha teníamos un kit con suero antiofídico para ser usado en casos de emergencia”, recordó.
Pérez Chena no esperaba tener que rescatar aves, pero también salvaron a muchas. “Encontramos aves en el agua chapoteando. Subían a las ramas de los árboles a buscar insectos y a veces se les mojaban las plumas de la cola, que es el timón. Tuvimos que comenzar a buscar jaulas especiales para recoger las aves”.
El operativo de rescate se prolongó hasta el 10 de enero de 1983.
“En total salvamos 27.150 animales. El 45 % fueron víboras. Y de esas la mitad eran ponzoñosas”.
En el lado brasileño había menos bosque y más áreas de cultivo, por lo que se rescataron menos animales, unos 11.000. “Si sumamos todo son casi 39.000 animales, un récord para América del Sur hasta hoy día”.
Muchos de los animales fueron trasladados a más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas en el mismo ecosistema de Bosque Atlántico.
Cientos de víboras fueron enviadas al Instituto Butantán en Sao Paulo, un centro líder en investigaciones biológicas y en la elaboración de sueros antiofídicos y otros fármacos.
Algunos armadillos negros (o armadillos de seis rayas) acabaron en Japón.
Pérez Chena reconoce que, a pesar del vasto operativo, muchos animales no pudieron ser rescatados. “Hemos salvado a muchos animales, pero probablemente hayan muerto muchos más. Por ejemplo, insectos. No sabemos cuántos animales con su guarida bajo tierra pasaron a formar parte de la materia orgánica del suelo”, señaló.
Pérez Chena tiene ahora 87 años y vive en Asunción con su esposa Lucina. El matrimonio tiene cuatro hijos y 12 nietos.
El rescate de fauna de 1982 sentó las bases para reservas y proyectos de biodiversidad actuales como el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú, en la ciudad paraguaya de Hernandarias.
A lo largo de los años el operativo Mymba Kuéra ha tenido numerosos reconocimientos. “Fuimos galardonados con algunos títulos internacionales como grandes defensores de la naturaleza. Pero lo más lindo tal vez es que hemos hecho algo positivo por la biodiversidad de esa zona”.
Darío Pérez Chena cree que es importante seguir dando a conocer cómo fue aquel histórico rescate. “A veces la gente dice lo pasado pisado. Sin embargo, el pasado debe enseñar a no cometer los mismos errores”, dijo el ingeniero paraguayo a la BBC.
Dejanos tu comentario
Cardozo comanda
Parece que esta vez Sergio “Patito” Aquino no rotará a sus delanteros. Por ahora y así como pinta el panorama, Óscar “Tacuara” Cardozo se mantendría como titular para el partidazo de mañana ante Guaraní.
Hasta aquí, Aquino había optado por alternar su delantera con Roque Santa Cruz, quien ingresó la fecha pasada en la goleada sobre Recoleta, cuando el marcador aún estaba empatado. Roque incluso fue autor del último tanto para el 5-2, pero Cardozo, que también hizo un tanto de penal, seguirá en el once titular.
De esta manera, el equipo que alistará Aquino será con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez , Diego Viera, Néstor Giménez, Matías Espinoza; Lucas Sanabria, Álvaro Campuzano, Rubén Lezcano, Iván Franco; Lorenzo Melgarejo, Óscar Cardozo.
Para el Gumarelo, que está como escolta de su rival de turno, es un partido clave, teniendo en cuenta que de ganar, logrará acceder a la punta de torneo.
Dejanos tu comentario
Newell’s ya tiene a Fernando Cardozo
El volante de 23 años Fernando Cardozo ya es jugador de Newell’s Old Boys y como tal ya fue presentado en forma oficial por el club de Rosario, como su flamante fichaje.
“Adelante Fer, te estábamos esperando. Fernando Cardozo es nuevo jugador de #Newells. ¡Bienvenido!”, escribió el club, con una foto del jugador posando con cuadros de fotos de fondo, de algunos jugadores paraguayos que jugaron en el cuadro “leproso”.
Olimpia vendió el pase del volante en unos dos millones de dólares. Precisamente el club franjeado, horas antes, lo despidió con un digno mensaje, también a través de sus redes sociales.
“Referente y capitán de las Divisiones Formativas. Estandarte de los chicos de Villeta en la Primera División. Ganador de seis títulos locales con nuestra camiseta. Atleta orgullo del CLUB OLIMPIA.¡Éxitos, Fer! ¡Te esperamos siempre!”, fue el texto que acompañó a una foto del jugador.
VIAJE
En cuanto al equipo, para este fin de semana está previsto el viaje para los tres amistosos que disputará en Argentina ante Independiente (lunes 8), Platense (jueves 11) y River Plate (sábado 13).
El Millonario pondrá a la venta entradas para los hinchas franjeados residentes en Buenos Aires, que quieran asistir al partido.
Dejanos tu comentario
El Decano triunfa en primer amistoso
El equipo titular de Olimpia derrotó ayer a Itapuense de Encarnación, por 1-0, en el Awa Resort Hotel, con gol del argentino Lucas Pratto en su primer duelo de preparación. El equipo que dirige Martín Palermo formó así: Olveira; Olmedo, Salcedo, Capasso, Alan Morínigo (Sub-19); Fernández, Ortiz, Franco, Redes; Arrúa y Pratto.
El segundo cotejo entre las escuadras alternativas concluyó 1 a 1 y el gol del Decano lo hizo Érik López. El onceno: J. Espínola; C. Espínola, Barreto, Lucas Ramírez y Zabala; Cano, R. Martínez, Matías Vera y Pedro Zarza; É.López y Hugo Benítez.
La siguiente prueba del cuadro franjeado será este sábado en horas de la mañana frente a Guaraní de Fram, otro equipo de Encarnación.
Por otro lado, las transferencias de Facundo Bruera, al Tigre, en cerca de 2.000.000 de dólares, y de Fernando Cardozo a Newell’s Old Boy de Rosario, en USD. 1.200.000, se oficiarán en las próximas horas.
Luego Olimpia viajará a Argentina para disputar otra serie de amistosos.