Jorge Ortega, premiado con el mejor gol convertido en el año (se lo hizo a Nacional desde la mediacancha), mencionó que ese tanto no fue el mejor de su carrera para él y recordó uno que había hecho en el 2015 con Luqueño, por Copa Sudamericana (2-0 sobre Atlético Paranaense). De todas formas, agradeció el reconocimiento.
En tanto Tacuary, su club, que salvó la categoría de una manera poco creíble, ya comienza a trabajar nuevamente en potenciar su plantel y para ello ya aseguró a dos de sus principales figuras de esta temporada. Hablamos de su capitán Ronal Domínguez y del experimentado zaguero central Marcos Cáceres, con los que renovó contrato. Sin embargo, otro que apareció en los momentos quemantes, Óscar “Kure’i” Ruiz, ya no seguirá para la próxima temporada, atendiendo a que tiene varias ofertas del fútbol brasilero.
NACIONAL
En forma sorpresiva, el arquero Héctor Espínola dejó de pertenecer a Nacional, que tiene asegurado el fichaje de Antony Silva para la próxima temporada. “Hubo algunos malentendidos. Tenía esperanzas de que esta mañana se pueda solucionar, pero no pasó nada. Ya recibí llamados de otros clubes cuando se enteraron de mi salida del club”, mencionó el arquero, uno de los más destacados del año.
Dejanos tu comentario
Una década de aquel abrazo inolvidable: cuando el Papa Francisco pisó tierra guaraní
Durante tres días, el pueblo paraguayo vivió en la cúspide de su religiosidad, demostrando su amor hacia el Papa Francisco, quien llegaba a nuestro país un 10 de julio, iniciando así una maratónica visita que marcaría para siempre el corazón de los paraguayos.
Con una imagen sencilla y un mensaje de unidad llegaba a suelo guaraní el líder de la Iglesia católica, quien fue recibido por una delegación ansiosa de mostrar la devoción y el amor, los cuales se vieron reflejados en cada detalle del recorrido programado para aquella ocasión.
Se estima que más de 2.000.000 de personas fueron a verlo, ya sea en las calles, en las misas programadas o durante sus recorridos, ya que su carisma y el mensaje de amor hacia los paraguayos hacían aún más cercano al sumo pontífice.
Y esa cercanía no solo fue una impresión que dejaba aquella visita, sino que se convirtió en una realidad que cientos de paraguayos pudieron vivir, ya que el sumo pontífice, además de aquellas reuniones y eventos pautados, buscó poder llegar hasta aquellos que más lo necesitaban: los enfermos, los desvalidos, los más humildes y los jóvenes.
En aquella visita se vio al Papa Francisco compartir con los niños enfermos, sus familias y los médicos en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu; visitó los hogares del Bañado Norte y compartió en una enorme cancha de arena un momento de oración y bendición.
En la basílica de Caacupé se vivió un momento cúspide cuando no solo tuvo un encuentro íntimo con la Virgen, sino que elevó al santuario de la Santa Madre a basílica, luego de oficiar una multitudinaria misa en la explanada, llegando con su mensaje a miles de paraguayos.
Su encuentro con la sociedad civil en el Estadio Leon Condou, su visita a la Fundación San Rafael donde compartió con los enfermos y desvalidos, la misa multitudinaria en el parque Ñu Guazú y su paso por la Costanera de Asunción demostraron el interés del Santo Padre de que todos tengan un lugar en la sociedad, siendo cada ciudadano igual de importante.
“Hace diez años el Paraguay ha estado en la mira del mundo y ha vivido una de sus páginas más hermosas, más solemnes, de mayor armonía entre toda la sociedad. La Iglesia y el Estado y toda la sociedad civil”, expresó el monseñor Edmundo Valenzuela durante un acto de conmemoración de la fecha.
El mismo aprovechó la oportunidad para recordar al sumo pontífice como un hombre que buscaba la unidad y el respeto, procurando siempre trabajar para el bien de todos, entregando siempre un mensaje de unidad y amor a través de una iglesia abierta y sinodal.
“Todo esto ha sido también una expresión de empuje evangélico de la presencia del papa Francisco, a quien recordamos y por quien rezamos, por su eterno descanso, agradecidos porque al visitar al Paraguay lo dio a conocer al mundo entero”, remarcó.
Motivo de alegría y esperanza
En conversación con La Nación/Nación Media, el padre Alberto Luna, quien se encontraba en el comité organizador de la visita del papa al Bañado, recordó que si bien los trabajos se manejaban de manera interinstitucional, también los pobladores de la zona se vieron sumamente involucrados.
Aceptó que si bien el prejuicio que existía hacia la zona en algún momento fue motivo para cuestionar la organización de la visita, tras la llegada del Papa Francisco cualquier duda se disipó, ya que el ambiente vivido solo se puede describir como alegre y lleno de esperanzas.
“Su visita fue muy buena, la gente se sintió valorada, respetada, querida, y más porque se trataba de una persona que es una figura universal para la Iglesia católica y que venga junto a nosotros, en nuestro barrio; ese hecho mismo, junto con su actitud sencilla y abierta, fue el mayor mensaje”, comentó el sacerdote.
El mismo recordó que el Papa Francisco compartió con los pobladores e inclusive les exteriorizó su felicidad por poder compartir con ellos en su propio hogar y en su comunidad, dejando un mensaje de lucha y resistencia para cada uno.
“Cuando me dijeron que el papa vendría aquí, no creí… me parecía imposible que algo así pase, una persona tan importante como el papa en mi casa, pero después dije ‘¿por qué no vendría a mi casita humilde, pero llena de amor?’ y llegó hasta acá, compartió con nosotros y hasta tomó mi mate”, comentó doña Asunción en conversación con La Nación/Nación Media.
Con gran entusiasmo y lágrimas en los ojos, doña Asunción revivía la emoción que sintió al ver al sumo pontífice llegar a su hogar, degustar el desayuno, pero sobre todo compartir con calidez y amor con cada uno de los presentes, a la par de orar por la salud de ellos y sus familiares.
Sin duda alguna, la presencia de Francisco en tierra guaraní marcó para siempre a quienes pudieron vivirla y palpitarla momento a momento, escuchar sus palabras y acoger en sus corazones un mensaje de amor, unión y apertura, características que sin duda alguna describían a la perfección la vida y el trabajo del papa latinoamericano.
Actividades conmemorativas
Durante los próximos días se han organizado diversas actividades conmemorativas, entre las que se encuentra el evento “Papa Francisco, 10 años de esperanza”, previsto para este sábado 12 de julio.
Ese día, de 14:00 a 18:00, las familias podrán disfrutar de actividades varias en la Parroquia La Encarnación, ubicada sobre Humaitá casi 14 de Mayo.
El domingo 13 habrá una misa conmemorativa, a las 11:00, en la Catedral Metropolitana de Asunción, ubicada sobre Cordillera del Amambay y Paraguayo Independiente.
Asimismo, habrá misa en la Capilla San Juan Bautista del Bañado Norte, lugar que visitó el Papa Francisco hace 10 años.
Lea también: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Dejanos tu comentario
Diego Gómez se mandó un golazo
El mediocampista paraguayo Diego Gómez marcó su primer gol con la camiseta del Brighton y lo hizo con una fantástica anotación en la goleada de las Gaviotas por 4-1 sobre el Tottenham, reciente campeón de la Europa League.
El futbolista guaraní ingresó antes del inicio del complemento, con su equipo perdiendo por la mínima en casa de los Spurs. Gómez entró muy bien y hasta forzó un penal que desembocó en el 3-1 parcial del Brighton. No contento con eso, el paraguayo se encargó de poner el broche de oro con un verdadero golazo, su primer grito sagrado con la camiseta del Brighton.
En el tercer minuto de adición, Diego Gómez recibió un pase de Mitoma; se acomodó y sin mediar palabras activó un misil que se metió en el ángulo del golero del Tottenham, Guglielmo Vicario.
El canterano de Libertad logró su primera anotación con las Gaviotas luego de 19 partidos; 16 por Premier League y 3 por FA Cup. Solo fue titular en 4 ocasiones.
Dejanos tu comentario
Golazo y gran clasificación
La selección paraguaya Sub-23 olímpica logró ayer su clasificación a los cuartos de final en los Juegos de París 2024, tras vencer a Malí por la cuenta de 1-0. El equipo que dirige Carlos Jara Saguier se puso muy rápido en ventaja luego de una gran jugada colectiva de la que participaron Fabián Balbuena, Julio Enciso, Marcelo Pérez y Marcelo Fernández. Este, tras recibir el pase y acomodar el balón, metió el zurdazo impresionante para desatar la locura albirroja cuando apenas se jugaban 4′ de partido.
El gol fue clave para darle tranquilidad a un equipo que mostró carácter, determinación y por momentos buen fútbol en el primer tiempo. Físicamente, el rival exigió muchísimo, pero aún así y gracias a la muy buena marca impuesta por los nuestros, el equipo paraguayo no sufrió en portería y por el contrario, pudo haber aumentado el marcador en un par de jugadas. Una de ellas, tras un gran arranque de Enciso, cuyo potente remate se fue apenas desviado.
Ese gran despliegue del primer tiempo pasó factura en el segundo periodo. Malí, apurado por el resultado, impuso su mejor condición física para acercar peligro al arco paraguayo. Pero ahí apareció la figura de Júnior Fernández para acallar el grito de gol en un par de pelotas muy complicadas. Jara Saguier refrescó su equipo con cambios para tratar de equilibrar el juego, pero lo consiguió a medias. De todas formas, la entrega encomiable del equipo en general, hizo que se mantuviera el resultado a favor hasta el final, que le dio su merecida clasificación.
Esta selección está volviendo a mostrar el carácter que había impuesto en el Preolímpico y ahora Egipto espera en cuartos para buscar meterse entre los cuatro mejores.
Dejanos tu comentario
Johanna Ortega afirma que no existe proceso de unidad
El fin de semana pasado las redes sociales se hicieron eco de una foto de una reunión en la que solo participaron algunos referentes de la oposición. La diputada de País Solidario Johanna Ortega reveló que no todos fueron invitados y que dicha imagen desnuda más las notables ausencias en el bloque opositor.
“Esta imagen que sale de esta reunión dejó entrever que no hay todavía un proceso sustancial de unidad. Pretende comunicar algo donde podés encontrar fácilmente las debilidades, por ejemplo la senadora más votada de la oposición Yolanda Paredes no está en la foto, tampoco la segunda más votada, Kattya González, está. Esa imagen comunica las ausencias mucho más de los que se sentaron ahí”, sentenció.
La legisladora confirmó que no todos los opositores fueron invitados, como es el caso de ella que no estaba enterada de dicho encuentro; es más, hasta afirmó desconocer quiénes fueron los que realizaron la convocatoria. Asimismo, aseguró desconocer los motivos de la reunión y afirmó que le preocupa que exista un sector de la oposición que aún crea que puedan ganar elecciones estando divididos.
“Tampoco se trata solo de convocar solo a una reunión, es decir, una reunión y una foto no siempre dicen todo lo que la oposición quiere o pretende en este momento. Yo creo que la unidad siempre ha sido un obstáculo para la oposición, lastimosamente”, señaló a la 1020 AM.