Luis Irala, Nación Media.
Todo quedó definido en la primera etapa. El 3 a 0 para Cerro Porteño al término de los primeros 45 minutos fue lapidario para el cuadro aborigen, en su búsqueda de ingresar a la Copa Libertadores y el Legendario en el 2024 tendrá que consolarse con participar de la primera fase de la Sudamericana.
Empezó bien Guaraní, incluso por dos veces estuvo cerca del gol inaugural, que podía haberle otorgado un envión para buscar la victoria, pero el arquero Jean se interpuso en ambas ocasiones y todo quedó como al comienzo.
A los 13 minutos se produjo el primer gol del Ciclón, luego de un remate desde lejos y con efecto de Santiago Arzamendia. A partir de ahí la estructura aurinegra se vino abajo y el cuadro azulgrana jugó sin oposición. Sobre los 31′ una jugada sacada del manual del contragolpe, donde Arzamendia fue protagonista, encontró el remate de Fabricio Peralta para el 2-0. Y Peralta fue también autor del contundente 3 a 0, de cabeza, con que terminó el acto inicial.
En la complementaria, Jorge Morel anotó el cuarto del Ciclón, para sellar la goleada de 4 a 0. Mal Guaraní que necesitaba ganar para ir a la Libertadores, pero recibió una tremenda goleada en contra.
Dejanos tu comentario
Cerro gana en penales
En amistoso internacional en la Olla, Cerro Porteño venció en penales 4-1 al argentino Platense tras empate 1-1 en tiempo normal. Robert Piris da Motta (30′) desperdició un penal, que remató a un palo.
El paraguayo Ronaldo Martínez (23′), de atropellada, marcó el tanto de los argentinos. Derlis Rodríguez (48′), con potente remate, selló el empate. Desde el punto penal anotaron Francisco da Costa, Eduardo Brock, Robert Piris da Motta y Federico Carrizo. Ignacio Vázquez convirtió para Platense; malograron Óscar Salomón y Braian Riveros.
Cerro Porteño alistó a Jean Fernandes; Enzo Giménez, Javier Báez, Eduardo Brock y Miguel Benítez; Gabriel Aguayo, Jorge Morel, Robert Piris da Motta y Derlis Rodríguez (Federico Carrizo); Juan Iturbe y Diego Churín (Francisco da Costa). DT: Manolo Jiménez.
DERROTA ANTE SOL
A segunda hora, el cuadro B de Cerro cayó 1-0 ante el equipo A de Sol de América con gol de Lisandro Cabrera (83′). El Ciclón jugó con Alexis Arias (Miguel Martínez); Víctor Cabañas, Alan Benítez (Alexis Prieto), Rodrigo Melgarejo y Diego León; Tobías Portillo (Dramané Diarra), Rafael Carrascal, Alexis Fariña (Alan Arce) y Federico Carrizo (Édgar Páez); Fernando Fernández y Francisco da Costa (Luis Olmedo).
BUEN DINERO POR ROMERO
Finalmente, Cerro Porteño transfirió al delantero Fernando Romero (24 años) al argentino Independiente Rivadavia en unos 600 mil dólares por el 70 % del pase y un contrato de tres temporadas. Romero fue llamado de Trinidense, donde estaba a préstamo, para reincorporarse al Ciclón de cara al segundo semestre.
Dejanos tu comentario
El Ciclón sufre, pero suma y es el nuevo escolta
Juan Vicente Duarte, periodista, Nación Media
Sin sufrimiento no hay premio. Es lo que tuvo que soportar Cerro Porteño para ganarle sacrificadamente por 1-0 a Resistencia, que si hubiese estado en modo efectivo hubiera logrado al menos el empate.
El Ciclón salió decidido a “comerse” a su rival desde el primer minuto. Con el cuchillo entre los dientes y con una dinámica ideal, rápidamente trasladó el juego sobre la última zona de Resistencia.
Fue así que el Pachi Carrizo habilitó a Santiago Arzamendia por el sector izquierdo, pero en su intento por buscar la pelota recibió el golpe a la altura del cuello de Óscar Brizuela. Tras revisión del VAR, Juan López determinó la pena máxima, que Claudio Aquino transformó en gol. Cerro siguió insistiendo y arañó el gol hasta la media hora de juego, pero Resistencia comenzó a salir de su encierro con sus jugadores más determinantes y sobre el final del primer tiempo estuvo a punto de emparejar el partido, en al menos tres ocasiones.
Primero Richard Salinas, que desde una posición ideal remató arriba. Minutos después, un milagro salvó el arco azulgrana. Rodrigo Ruiz Díaz remató al palo, del rebote Héctor Lezcano permitió el lucimiento de Jean y el tiro final de Salinas otra vez se fue por arriba.
Diego Gavilán tuvo que modificar todo para el segundo tiempo, porque en el tramo final del primero, Wilder Viera vio la roja directa por una fuerte falta. Cerro pasó de ser dominador a ser dominado, porque en todo el complemento Resistencia, con ese hombre demás, se vistió de guapo para ir a buscar el tanto de la paridad.
Sin embargo, el buen sostén defensivo de Cerro evitó en más de una ocasión la caída de su arco. Jean Fernandes, quien ya había sacado algunas pelotas, también se vistió de héroe para aguantar el resultado.
Al final, al Ciclón le vino aliviado el pitazo final de López, porque sumó los tres puntos y sigue como escolta de Libertad.
Dejanos tu comentario
El Ciclón salvó primer examen
Luis Irala, Nación Media
El “nuevo Cerro Porteño” mostró anoche otro dinamismo, fue mucho más vertical, mucho más movedizo en la zona de gestación, eliminando el toquecito lateral o hacía atrás, del que estaba tan acostumbrado y que hasta aburría. Como era de esperar, en todo inicio, el equipo azulgrana tuvo algunos errores, especialmente frente al arco rival, porque el imprimir tanta velocidad a sus acciones, le hacía perder por momentos la precisión. También se equivocó un par de veces el capitán Juan Patiño.
El Ciclón era mucho más equipo, presionando bien arriba, mientras los locales en su intento de neutralizar el dominio cerrista intentaron jugar en bloque, donde todos colaboraban para bajar y tratar de recuperar el balón, pero el esfuerzo fue muy sacrificado y hubo un gran desgaste y de contragolpe llegaron dos veces con peligro.
El tanto del Ciclón era inminente y se produjo sobre los 41 minutos. Jugada de Churín que alarga el balón para la entrada de Espínola, quien gana en potencia, despide el centro al corazón del área chica, que encuentra a Robert Morales solo para marcar el gol. La primera fracción se cerró con el triunfo de la visita por 1 a 0.
En la complementaria, Torres recurrió de entrada a tres cambios con la intención de mejorar la producción de su equipo, pero no hubo caso, porque Wilder Viera, de buena producción anoche, alcanzó el segundo de Cerro, a los 12′ y el triunfo quedó prácticamente sellado. Después del 2 a 0, la visita aminoró un tanto el infernal ritmo con que encaró el partido y Sava refrescó al equipo con algunos cambios. Cerca del final, Marcelo Moreno ocupó el arco cerrista por lesión de Jean. Buena victoria de Cerro en la nueva era del técnico Fancundo Sava.
Dejanos tu comentario
Las lágrimas del goleador
El delantero Robert Morales regresó al gol en forma oficial, luego de más de 10 meses. La aciaga noche en que se rompió el ligamento cruzado estando al servicio de la selección había quedado atrás. En medio de lágrimas por la emoción, trató de explicar el retorno esperado.
“Estoy muy emocionado, solo quiero agradecerle a todas las personas que me acompañaron en aquel momento tan difícil que me tocó vivir. También no puedo olvidar a mi señora que está embarazada”, comentó, y por un instante, el goleador de la noche se “quebró”, dejando caer algunas lágrimas de felicidad. Como pudo, “La pantera” regresó al diálogo, “qué puedo decir, que estoy muy contento por la forma en que estoy volviendo a jugar, marcar el gol y que sea de la victoria, son situaciones únicas. Cómo empezamos el campeonato (empate 1-1 ante Ameliano), no era lo que queríamos, en Cerro lo primordial es ganar y si es posible todos los partidos”. Fue lo último del hombre de la noche, que con su conquista hizo regresar al triunfo al Ciclón.
MERECIMOS MÁS
El volante Marcos Riveros es sin duda alguna uno de los referentes de Trinidense. Anoche fue uno de los que más puso entrega y sudor en defensa de su equipo, destacándose sobre todos. Para el mediocampista, el resultado fue injusto: “Merecimos más, la derrota es injusta. Cerro tuvo una o dos chances como máximo frente a nuestro arco. El error del gol en contra en la primera etapa lo pagamos muy caro, pero de todas maneras nos vamos tranquilos, por el desarrollo del partido. Es difícil y complicado jugar frente a Cerro, fue un cotejo muy parejo”. De lo que seguirá en el resto del torneo dijo: “Tenemos que tratar de ganar la mayor cantidad de partidos en lo posible. El equipo está preparado para eso”.