En reunión del Consejo de la Divisional de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se aprobaron varias modificaciones para los torneos Apertura y Clausura del 2024. En ese sentido, se confirmó que el cupo de jugadores extranjeros en cancha baja de cinco a cuatro por club durante todos los partidos. Además, hay otras cuestiones que tendrán variaciones, como la obligatoriedad de incluir a juveniles sub-19 por 800 minutos durante el torneo Apertura.
En cuanto a la agenda tentativa, el torneo Apertura 2024 arrancaría el 23 de enero si se juega la Supercopa Paraguay entre Libertad y el Sportivo Trinidense, caso contrario, el puntapié inicial de la temporada se adelanta para el 20 de enero.
Para que se juegue el partido único de la Supercopa Paraguay, Sportivo Trinidense debe ser campeón de la Copa Paraguay 2023, ya que si se consagra Libertad, automáticamente se quedará con este título, al ser ganador de los torneos Apertura, Clausura y Copa Paraguay.
Otros puntos que se abordaron tienen que ver con la creación de la categoría Sub- 13, además de la fusión de las categorías Sub-18 y 19.
Dejanos tu comentario
Partidos de la Albirroja impulsan las ventas en bodegas
Las bodegas experimentaron una mejora en sus ventas durante las últimas semanas impulsadas por los partidos de la selección paraguaya, de acuerdo con Damián Fernández, representante de la Asociación de Bodegueros del Paraguay.
En declaraciones a la 780 AM, explicó que el contexto deportivo, sumado a las promociones impulsadas por marcas y proveedores, permitieron dinamizar el consumo y cerrar junio con un desempeño “relativamente bien”, en un período que habitualmente presenta una menor actividad comercial. No obstante, advirtió que el impacto es pasajero, ya que en los días posteriores a los encuentros deportivos el consumo vuelve a desacelerarse.
Actividad comercial en los feriados
Fernández señaló que los feriados continúan representando un desafío para el sector, debido a la fuerte disminución de las ventas. Asimismo, indicó que, al comparar los resultados con el mismo período del año pasado, el desempeño sigue por debajo de las expectativas, aunque el calendario deportivo ayudó a contener parcialmente la desaceleración del consumo.
Lea también: Destacan la solidez macroeconómica y el crecimiento como pilares del avance del país
Expectativas por el próximo partido
El representante del gremio sostuvo que las perspectivas para el próximo fin de semana son favorables, ya que el partido de la selección previsto para el sábado podría volver a impulsar la demanda. Según explicó, ya se observa un aumento en los pedidos anticipados para reuniones familiares y encuentros en domicilios particulares y casas quintas, además de una mayor expectativa de compras en las horas previas al compromiso deportivo.
Lea más: Paraguay registra leve deflación de 0,3 % en junio, según datos del BCP
Dejanos tu comentario
Rigen nuevos aranceles para trámites migratorios de ciudadanos extranjeros
A partir de la fecha, entran en vigencia los nuevos aranceles para trámites migratorios y multas aplicadas a ciudadanos extranjeros residentes en el Paraguay, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
La medida se encuentra respaldada en el Decreto del Poder Ejecutivo n.º 6225/2026, que dispone un reajuste del 5 % del salario mínimo legal fijado en G. 3.044.000 y constituye el parámetro utilizado para la actualización de las tasas administrativas.
El pago se realiza en efectivo, únicamente en guaraníes, y tarjetas de crédito y débito, tanto locales como internacionales, a través de POS Bancard. Los pagos electrónicos y trámites realizados en línea se encuentran sujetos a los recargos establecidos por la empresa proveedora.
Te puede interesar: Puente de la Amistad: una mujer dio a luz en pleno cruce fronterizo
El ajuste afecta a la totalidad de los trámites y servicios brindados por la institución, tanto en modalidad presencial como digital, incluyendo solicitudes de residencia, renovación y reposición de carnés, emisión de certificados y aplicación de multas por infracciones migratorias, según informaron.
La institución pone a disposición del público la tabla de aranceles actualizada para la correcta planificación de los trámites. Los nuevos valores también estarán disponibles en el sitio web institucional de forma inmediata, desde su vigencia este 1 de julio.
Las autoridades de Migraciones recomiendan a las personas extranjeras consultar los aranceles vigentes antes de iniciar cualquier gestión administrativa para evitar contratiempos.
Leé más: Paraguayo murió en la guerra de Ucrania: fue llevado bajo engaño, denunció su padre
Dejanos tu comentario
Violencia en el fútbol: batalla campal en Luque deja un policía herido y un árbitro agredido
Una jornada que debía ser deportiva terminó en un episodio de violencia desmedida en la ciudad de Luque. Al finalizar un partido de la categoría reserva, disputado este domingo 21 de junio, se registró una batalla campal que dejó como saldo un agente de la Policía Nacional con una herida de gravedad y a un árbitro víctima de agresión física.
Según el informe preliminar de las autoridades, el incidente tuvo su génesis alrededor de las 13:00, cuando integrantes de ambos equipos iniciaron una pelea que rápidamente escaló de intensidad, involucrando a los simpatizantes presentes en las gradas.
El jefe policial interviniente detalló que, pese a los esfuerzos iniciales por controlar la situación mediante técnicas de persuasión, los efectivos fueron superados en número por la cantidad de personas involucradas.
En medio del tumulto, un uniformado resultó con una lesión en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura, mientras que uno de los jueces del encuentro confirmó haber sido blanco de agresiones físicas durante el desorden.
Sin detenidos hasta el momento
A pesar de la magnitud de los disturbios, el procedimiento policial no arrojó personas aprehendidas. Los responsables del operativo señalaron que la escasez de personal frente a la multitud impidió realizar detenciones en flagrancia.
La víctima de la agresión ya ha formalizado la denuncia correspondiente.
Por su parte, la Policía Nacional adelantó que los antecedentes del caso serán remitidos al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones pertinentes y la identificación de los responsables de este nuevo episodio de intolerancia en el fútbol regional.
Dejanos tu comentario
Fer Velázquez: “El fútbol nos lleva a pensar que todo es posible”
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
El cantautor paraguayo Fer Velázquez (33) lanzó el sencillo “Sueño o realidad”, una canción inspirada en la selección paraguaya y en lo que representa para los seguidores del fútbol cada hazaña y cada derrota. Cantautor y periodista, Fer viene de presentar dos EP, “T-Surge” y “Perdiendo el control”, abordando diversas tématicas y géneros musicales. En este último trabajo tuvo el acompañamiento en la producción y guitarra de Willy Chávez.
La Nación/Nación Media conversó con Velázquez sobre su vínculo con la música, su trabajo compositivo y su nueva canción en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol 2026, una competencia a la que Paraguay volvió tras 16 años de ausencia.
–¿Cómo surge la idea de esta nueva canción dedicada a la selección?
–La nueva canción “Sueño o realidad” fue inspirada tras el partido de Paraguay ante Bolivia, donde Julio Enciso convirtió el segundo gol agónico, desatando los festejos, euforia y felicidad de todos por acariciar la clasificación. Recuerdo que tenía solo las frases iniciales del tema después de llegar de los festejos y decía “Cuánta alegría, señor, cuánto baila ese 10, el sueño de un pueblo que quiere volver a creer”. Posteriormente la hice más genérica y la cambié por “Tanta alegría por volverte a ver”, pero inicialmente me inspiró ese gol, cómo la felicidad de ese gol, el baile de celebración y cómo terminamos celebrando todos frente al Panteón de los Héroes. Ahí nadie recordaba sus problemas, nadie estaba preguntándose por mañana, todos estaban disfrutando ese momento, algo que quizós solo el fútbol y la música te pueden ofrecer.
–¿El fútbol ocupa un lugar importante en tu vida?
–De chico practiqué en el club de mis amores, la academia, el Club Nacional, el club de mi padre, de mi abuelo y mis hermanos. Hubo un tiempo en el que no faltaba a ningún partido y fue otra de las conexiones con mi padre, porque los hombres a veces no expresamos muchas cosas que nos pasan. Recuerdo que mi papá nunca había visto salir campeón a Nacional, tenía como 56 años cuando eso, yo fui a la cancha, él no por cábala. Al llegar nos abrazamos y lloramos. Nunca había visto llorar a mi papá y hasta hoy es frecuente ver el partido en familia, a veces ir a la cancha.
EL FÚTBOL Y LA MÚSICA
–¿Sentís que la sociedad de alguna forma proyecta también cosas en el fútbol como en la música?
–El fútbol es algo mucho más masivo, algo más en conjunto, no distingue color, sexo, ideología, es transversal a cualquier clase social, es celebrado tanto por intelectuales como por las masas, por toda la familia. En cambio, la música es más personal, la misma canción puede no gustar o identificar a todos en ese mismo momento. La música te acompaña en varias etapas de la vida y te encuentra en diferentes momentos. A veces entiendes el mensaje recién cuando te pasa eso. El fútbol es multitud, es pasión, es unidad en un país o mundo dividido, desigual. Ningún artista puede hacer feliz a todo un país como un gol a los 90. El fútbol nos lleva a pensar que todo es posible, nos traspola a nuestra vida y metas personales. Todos proyectamos aquello que buscamos. Al final, como diría Camus, el acto de intentar es el único absurdo que realmente importa.
–Venís grabando y publicando con autogestión. ¿Cuál es el motor que impulsa tu proyecto?
–En Paraguay no existe una industria desarrollada para los artistas, hay varias estructuras que convergen, pero siempre recae en uno seguir creando, siempre depende de uno poner de su parte para desarrollar lo que le gusta. Uno debe encontrar su nicho, su mercado. En mi caso, sigo en la búsqueda de conectar con la gente, de que también sepan que hacemos cosas buenas. Soy músico independiente y sostengo mi carrera de solista con el trabajo que hago como periodista, pagando por producción, músicos sesionistas, fotos, diseños, registro de autor, todo lo hago yo mismo. Me he quedado varias veces sin aguinaldo siguiendo mi sueño de hacer música. –El sonido al que apostás es no solo multiinstrumental, sino bien de banda. ¿De dónde vienen tus influencias sonoras?
–Mi sonido fue mutando de acuerdo a los productores con los que he trabajado. Al principio y en esencia, soy solo yo y mi guitarra, pero cuando uno entra a un estudio, se van sumando cosas, desde la perspectiva del productor, sus propias influencias y lo que uno busca. También tuve bandas, pero al ser una persona muy ansiosa no me gusta perder el tiempo entre las dudas o tener que esperar a que el otro se decida a grabar su parte, por lo que fui optando por productores y músicos sesionistas.
EVOLUCIÓN
–Trabajaste dos EP. ¿Qué cosas en común y qué diferencias tienen ambos trabajos?
–“T-Surge” fue trabajado con Guille Sepúlveda de la Pieza Musical, un músico multiinstrumentista que le dio colores a diferentes canciones y estilos. Pasó un tiempo y coincidí con el hermano de Willy Chávez, a quien siempre admiré en lo personal como guitarrista. Jamás pensé que podíamos producir juntos y tener el placer de hacer canciones, incluso componer. Hubo un cambio entre un álbum y otro, porque en el primero buscaba agradar o llegar al público y en el segundo solo buscaba grabar las canciones que a mí me gustaban.
–¿Cómo enfocás, siendo vos alguien que también trabaja de escribir, la relación entre sonido y texto? ¿Hay prioridades?
–En mi caso, creo que la letra y melodía ya marcan hacia dónde ir, porque mis composiciones tienen ya un sonido e idea de lo que busco. En el caso con Willy, terminó potenciando y sonando como incluso nunca me imaginé, aportándole todo su talento y producción. Creo que fue un salto enorme entrar a un estudio con él, ver cómo iba armando la canción desde lo básico que le había llevado yo y darme la oportunidad de elegir entre solos de guitarra, ver cómo canciones que tenía guardadas cobraban fuerza y terminaron siendo algo de lo que me siento orgulloso.