El premiado Lionel Messi sostiene su trofeo junto a sus hijos, el portero Emiliano Martínez, los delanteros Lautaro Martínez y Julián Álvarez, todos argentinos, durante la gala de premiación.FOTO:AFP
El delantero argentino Lionel Messi, campeón del mundo con la Albiceleste en Qatar-2022 el pasado mes de diciembre, fue designado por octava ocasión en su carrera como ganador del Balón de Oro, superando al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé, ayer lunes en una ceremonia que tuvo lugar en París.
Messi, de 36 años, y actual jugador del Inter Miami, no cuajó su mejor temporada con el París Saint-Germain en 2022-2023, pero la Copa del Mundo conquistada tras ganar a Francia en la final le abrió las puertas a un octavo máximo galardón individual, una distinción en la que sucede al francés Karim Benzema y que agranda su leyenda en la historia del fútbol.
Después de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019 con el Barça, y 2021 cuando vestía ya los colores del París Saint-Germain, Messi añadió una línea más a su palmarés de éxitos personales. El astro argentino, actual jugador del Inter Miami, vio recompensado en la gala su título mundial con Argentina, el tercero de la historia de la Albiceleste y el primero de Messi, que levantó en el emirato un trofeo que le obsesionaba y que se le resistía.
“Quiero agradecer a todos los compañeros de la selección. Este premio viene por lo conseguido con la selección argentina. Esto es un regalo para todo el grupo de Argentina”, dijo Messi en el escenario, tras recibir el trofeo de manos del exfutbolista inglés David Beckham, propietario y dirigente del Inter Miami.
Messi quiso acordarse del mito argentino Diego Maradona, fallecido en noviembre de 2020, y que este lunes hubiera cumplido 63 años. “No hay mejor lugar para desearle un mejor cumpleaños. Feliz cumpleaños, Diego. Es para vos y para Argentina”, afirmó.
Tras su discurso, sus tres hijos (Thiago, Mateo y Ciro) subieron al escenario, mientras la esposa del futbolista, Antonela Roccuzzo, aplaudía desde su butaca.
Las eliminatorias sudamericanas se cerraron y dejaron algunos números históricos, como la confirmación del máximo artillero, que recayó en el astro argentino Lionel Messi, con 8 tantos.
Messi, de 38 años, no disputó todos los partidos pero aún así fue el jugador más determinante en el actual campeón del mundo, que lideró cómodamente la tabla y clasificó anticipadamente a la cita mundialista. Estas eliminatorias fueron las últimas para el ganador de 8 balones de oro.
El último argentino que había logrado posicionarse como líder de la tabla de goleadores fue Hernán Crespo, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.
Otro dato llamativo es que Brasil, pentacampeoana del mundo, cerró su peor participación en unas clasificatorias, ocupando la quinta posición de la tabla. De haberse mantenido el formato anterior, la “canarinha” hubiera quedado en zona de repechaje.
De todas formas y pese a su última derrota ante Bolivia, de visitante, su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, aseguró que la verdeamarelha está “en el camino correcto” y que llegará en buena forma para el mundial del año próximo.
Júnior Fernández: Un tiro detenido en la fracción inicial. Tuvo poco trabajo.
Juan Cáceres: Muchas infracciones en la etapa inicial. Tuvo una oportuna intervención en la segunda salvando una situación comprometida. Buena labor.
Gustavo Gómez: Noche tranquila del capitán albirrojo. Jugó con inteligencia.
Omar Alderete: Impecable en la marca y en los cruces. Una gran asistencia para Sosa de entrada que fue desperdiciada.
Júnior Alonso: Casi no acompañó a sus delanteros. Fue amonestado y se pierde el próximo partido frente a Perú.
Ramón Sosa: Un remate peligroso y otro gol perdido en forma increíble en la primera etapa. Desequilibrante por la derecha. Buena gestión.
Diego Gómez: Presionó en forma alta. No fue el conductor como en otros partidos.
Andrés Cubas: Cortó varias veces el circuito de gestación de la visita. Un remate al travesaño. Recibió una amarilla y no estará contra los incaicos.
Miguel Almirón: Enredado y distanciado del resto. Mejoró en la segunda etapa.
Recibió una amonestación y estará ausente contra los peruanos.
Ronaldo Martínez: Voluntarioso y atrevido. Se cansó muy pronto. Causó buena impresión en su debut en la selección.
Antonio Sanabria: En el sistema táctico de Alfaro fue importante. Casi marcó un tanto en la complementaria.
Matías Galarza: Entró por Ronaldo Martínez. Útil en la zona medular.
Alejandro Romero Gamarra: Fue por Ramón Sosa. Tuvo poca participación.
Damián Bobadilla: En vez Cubas. Entró para reforzar la marca en zona media.
Alex Arce: Por Sanabria. Sin muchas chances frente al arco contrario.
El equipo que ingresó de entrada y que logró la clasificación al Mundial de 2026.FOTO: JORGE JARA
SUSPENDIDOS
Miguel Almirón, Andrés Cubas y Júnior Alonso no podrán jugar el próximo martes ante Perú en la última fecha, ya que fueron amonestados y se encuentran suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
APOYO FAMILIAR PARA ALFARO
Daniela Pignolo y Josefina Alfaro, esposa e hija de Gustavo Alfaro respectivamente, llegaron a Paraguay para acompañar al DT argentino de la Albirroja. “Estamos agradecidos con el afecto y cariño, especialmente hacia mi esposo”, dijo Daniela Pignolo, en charla con Juan Coronel de Versus/Nación Media.
“Muy felices de poder acompañarlo, estar en este momento tan importante. Hemos venido en todos los partidos”, agregó Josefina Alfaro, hija menor del entrenador, quien arribó desde Francia, donde trabaja actualmente. Agregó: “lo acompañé en toda la carrera, justamente con la selección de Paraguay he podido venir a todos los partidos. Era importante estar.
Todos los partidos son especiales y los vivimos siempre con mucha emoción. Somos una familia muy unida, es especial, porque va llegando el final de las eliminatorias. Paraguay es un un país hermoso y ha generado sensaciones muy lindas en toda la familia”.
Argentina cumplió y Messi anotó
Lionel Messi anotó y fue homenajeado en su despedida de la selección
argentina ante el público de su país.FOTO: AFA
Se festejó la goleada albiceleste por 3-0 ante Venezuela en Buenos Aires.
Argentina disputó anoche su partido como local ante Venezuela, correspondiente a la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que marcó la despedida del astro Lionel Messi ante el público de su país con goleada 3-0. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organizó en el estadio Monumental un espectáculo musical y ceremonia de homenaje.
Precisamente, Lionel Messi (39’) anotó el tanto apertura de la Albiceleste, que ampliaron Lautaro Martínez (76’) y nuevamente Lionel Messi (80’). Así se festejó también en Paraguay este triunfo, que se benefició por la frenada de Venezuela para asegurar el boleto al Mundial 2026.
En el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia venció por 3-0 a Bolivia con tantos de James Rodríguez (31’), Jhon Córdoba (74’) y Luis Díaz (83’). En el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay hizo pesar la localía y se impuso por 3-0 a Perú mediante los tantos de Rodrigo Aguirre (14’), Giorgian de Arrascaeta (58’) y Federico Viñas (80’). Uruguay y Colombia también aseguraron la clasificación al Mundial 2026 y anteriormente ya sellaron su pase Argentina, Brasil y Ecuador.
Cotización del oro se dispara como refugio para inversiones
Compartir en redes
El precio del oro superó el martes pasado el récord de 3.500 dólares, en una señal de que los inversionistas buscan refugios frente a la incertidumbre económica mundial. El metal precioso se cotizó a 3.501,59 dólares la onza en el comercio matinal de los mercados asiáticos, por encima de su récord previo de 3.500,10 alcanzado en abril.
Inversionistas buscan el metal amarillo ante la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos y el temor por la pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. La justicia de Estados Unidos no ha decidido sobre el destino de la gobernadora de la Fed Lisa Cook, a la cual el presidente estadounidense Donald Trump quiere destituir, poniendo en riesgo la histórica independencia de la institución, a la que ha presionado para que baje las tasas.
Cook recurrió a la justicia para frenar su destitución, que considera ilegal. Frente a una economía estadounidense en dificultades, el mercado apuesta por una reducción de 0,25 puntos porcentuales en la próxima reunión de la Fed, el 16 y 17 de setiembre. Esta perspectiva debilita el dólar y los rendimientos de los bonos, considerados refugios al igual que el oro, por lo cual los inversionistas se inclinan más por el metal amarillo.
En lo que va del año, el oro se ha valorizado fuertemente en un contexto de incertidumbre geopolítica por las guerras en Ucania y Gaza, así como la turbulencia provocada por los aranceles de Trump a los productos de prácticamente todos los países.
Lionel Messi se apresta a jugar su último partido en Argentina por las eliminatorias sudamericanas, en el que promete ser una noche de emociones ante una Venezuela que no renuncia a inscribirse en su primer Mundial.
Con Argentina clasificada con holgura a la Copa del Mundo de 2026 y el primer puesto también asegurado, la noche promete lágrimas ante lo que es casi una certeza: contra Venezuela, en la penúltima jornada clasificatoria, Messi disputará su último partido oficial en su país.
Se prevé que, si llega en buena forma física, Messi estará en la cita de Estados Unidos, Canadá y México 2026, en la que cumpliría 39 años y se convertiría en el primer futbolista en participar en seis mundiales.
“Va a ser un partido muy especial para mí porque es el último de eliminatorias. No sé si después habrá amistosos o más partidos. Lo vamos a vivir de esa manera. Después no sé qué pasará”, dijo el 10 recientemente.
La Vinotinto, única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, se jugará su esperanza en Buenos Aires. Por ahora y con 18 puntos, ocupa el séptimo lugar, que le daría derecho a la repesca, pero con Bolivia (17) al acecho.
Otros duelos que destacan son los de Colombia ante Bolivia, donde también están en juego puntos importantes, y el de Uruguay-Perú, donde la Celeste también buscará asegurar su boleto mundialista. Brasil, ya clasificada, juega ante Chile, última, que ya quedó fuera de toda posibilidad.