Libertad no tuvo más remedio que poner el freno. El que logró detener el ritmo infernal que venía imprimiendo en el Clausura fue Guaraní, que con una impecable disposición táctica, una dinámica ponderable y, principalmente, una gran actitud para pelear todas las pelotas evitaron una nueva victoria del puntero. Fue 0-0 en La Huerta, lo que abre una esperanza para los que vienen remando de atrás en busca de las primeras posiciones, incluyendo el propio cuadro legendario.
Como lo demostró en sus últimos partidos, el Gumarelo entró a presionar decididamente para tener controlado en trámite. Lo logró en algunos tramos, pero con el correr de los minutos, Guaraní se multiplicó para cerrar todos los espacios.
Jugadores como Tito Villalba, Lorenzo Melgarejo y el mismo Tacuara Cardozo no tuvieron los espacios de otros partidos y, por ende, las ocasiones de gol fueron escasas.
Por el contrario, las veces que pudo, Guaraní también hizo lo suyo y eso se tradujo en un ida y vuelta más notorio en el segundo tiempo.
Santander tuvo un par de ocasiones para lograr el desequilibrio, lo mismo ocurrió con Espinoza y también Roque Santa Cruz, ya en el segundo tiempo, pero ninguno acertó el arco y el partido se cerró con un justo resultado.
Dejanos tu comentario
Efectividad y puntaje ideal
Pura contundencia y tres puntos más en el bolsillo. Así se puede resumir el triunfo de Libertad sobre Talleres de Córdoba, en su primer partido de local, el segundo de la llave del grupo D de la Copa Libertadores, que ahora lo tiene como único líder.
Se podrá decir que el cuadro de Sergio Aquino no jugó un partido brillante, pero en los partidos de Copa lo que importa es ganar, tener contundencia frente al arco y no encajar goles, que es lo que hizo el equipo anoche.
La dinámica del cuadro argentino complicó desde el primer minuto a Libertad, pero en contrapartida comenzó a acrecentar la capacidad de reacción de su defensa y principalmente del arquero Rodrigo Morínigo, la gran figura de la noche. Sí, porque cuando parecía inminente la caída del su arco, siempre emergía su figura para salvar los deberes.
De todas formas, cuando el Gumarelo tuvo su primera chance no perdonó. Una jugada trabajada y perfectamente concretada. Iván Ramírez se encargó de un tiro libre y cuando todos esperaban el centro al área, cedió un pase a Melgarejo, que de primera y desde el vértice del área puso el pase en la zona quemante. Iván Franco se adelantó a todos y empalmó la pelota para vencer al arquero Guido Herrera. El tanto fue anulado, pero el VAR ratificó que no hubo posición de adelanto del goleador y Libertad se puso adelante en el marcador.
DEFENDIÓ Y GOLPEÓ
Lo que sobrevino después fueron un montón de ocasiones generadas por Talleres. Al equipo de Pablo Guiñazú le faltó precisión y pegada. Pelotas al travesaño, tapadas de Morínigo y otras acciones de peligro se sucedieron incluso ya desde el comienzo del segundo tiempo.
Libertad también ensayó algunas aproximaciones, pero el juego ofensivo cordobés lucía mucho más entero. Sin embargo, en el que no los hace, los recibe. Tras un nuevo ataque de Talleres, se dio un despeje-pase de Thomás Gutiérrez para la corrida del recién ingresado Adrián Alcaraz, quien enfiló directo al arco. Su traslado y definición ante Herrera fue aún mejor para poner el 2-0.
Aunque la temática del partido siguió con el mismo libreto, hasta el final, Talleres no logró doblegar la resistencia gumarela. Libertad se aseguró así otra victoria importantísima para liderar su grupo y encaminar a pasos seguros su clasificación a la ronda de octavos de final.
Dejanos tu comentario
Libertad va por más en la Copa
Libertad, que aspira a seguir sumando para mantenerse en la cima del grupo D de la Copa Libertadores, recibirá hoy en su estadio a Talleres de Córdoba, Argentina, en lo que será su segundo partido del Grupo D.
El cuadro gumarelo viene de ganar de visitante 1-0 a Alianza Lima de Perú en el comienzo de las acciones en la fase de grupos de la Libertadores, que lo colocó como primero de su llave con los mismos tres puntos que el São Paulo, su escolta, que también doblegó al cuadro cordobés en su estreno.
El cuadro de Sergio “Patito” Aquino llega más motivado que nunca y en un momento de forma espectacular, impulsado también por su último triunfo del sábado de 1-0 sobre Cerro Porteño, que lo ratificó como el único invicto del Torneo Apertura y líder del campeonato con 30 puntos en 12 encuentros jugados. La solidez del equipo parece estar en su punto máximo en un momento clave del año, en el que sumará una seguidilla de partidos importantes.
Las restas sensibles que tendrá el cuadro paraguayo son la de Mathías Espinoza, que por una lesión muscular estará inactivo durante varias semanas, y Hugo Martínez, expulsado ante Alianza Lima, la semana pasada. Sumar los tres puntos de local serán vitales para el cuadro paraguayo, de manera a ir a apuntalando su clasificación a los octavos de final.
TÉCNICO DEBUTANTE
En tanto, Talleres de Córdoba tendrá una prueba de fuego porque estrenará en el banco y como técnico a Pablo Guiñazú, exjugador del Gumarelo, quien reemplazó al uruguayo Alexander Medina el 3 de abril, un día después de haber caído en su debut en casa por 0-1 ante el São Paulo de Brasil.
Sin embargo, la realidad de La T, como también se conoce a la formación cordobesa, ha sido otro en el Torneo Apertura del fútbol argentino, donde marcha octavo con 12 puntos, dentro de la Zona B, tras su última victoria por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
En la formación titular que se presume alistará Guiñazú, aparece nuestro compatriota Blas Riveros, mientras que el otro paraguayo del equipo, Matías Galarza, estaría en el banco de expectativas.
Dejanos tu comentario
Martínez lo ve muy difícil
El futuro de Cerro Porteño en el torneo local parece sentenciado. Tras la dura derrota (1-0 ante Libertad, el técnico azulgrana Diego Martínez reconoció que los 12 puntos que lo separan del Gumarelo son importantes y es consciente que ya será complicado pelear el título.
“No soy tonto, no soy iluso, hay mucha diferencia y con un rival que prácticamente no pierde puntos, pero vamos a pelearla para descontar y terminar lo más arriba posible. Hay muchos puntos en juego y lo vamos a tratar de ganar, la institución nos obliga”, mencionó el DT en conferencia de prensa. “Perdimos una final muy importante, quedó muy largo pero vamos a seguir luchando hasta donde podamos”, insistió.
Finalmente mencionó que “ante Libertad tenés que marcar la diferencia. Estuvimos muy apurados y nos faltó precisión, el rival la tuvo poca pero concretó”, concluyó.
SEMANA COPERA
En el fútbol actual los tiempos corren y en medio del torneo casero, se vienen varios partidos a mitad de semana, donde entrarán en acción los cinco equipos paraguayos que disputan la Copa Libertadores (Libertad, Cerro y Olimpia) y la Sudamericana (Luqueño y Guaraní).
Libertad será el primero cuando reciba mañana en La Huerta a Talleres de Córdoba, luego de su comienzo auspicioso ante Alianza Lima, al que venció 1-0 de visitante en Lima, por el grupo D.
Por el Grupo H, Olimpia recibirá el miércoles a Vélez Sarsfield con la obligación de ganar y de dejar atrás el pésimo partido que disputó ante San Antonio, tras caer 3-2.
En tanto, Cerro Porteño la tendrá brava ante Palmeiras, al que visitará ese mismo día en San Pablo, luego de vencer en el arranque al Bolívar.
En la Sudamericana, Luqueño va hasta Mendoza para medir mañana a Godoy Cruz, también obligado, tras su derrota en el debut ante Gremio por el grupo D, mientras que en el A, Guaraní recibirá el jueves a Nacional Potosí en busca de su primera victoria.
Dejanos tu comentario
Guaraní sentencia con dos penales
Guaraní sigue bien vivo en el torneo Apertura. El Aborigen, si bien distante aún, sigue como escolta de Libertad, luego de superar 2-1 a Olimpia en un partido que estuvo para los dos hasta el empate parcial. El Franjeado es otro que al parecer ya no tiene nada que hacer en el Apertura, teniendo en cuenta que ya quedó a 12 puntos del Gumarelo.
En un primer tiempo de muchas idas y vueltas, anduvo mejor Olimpia, porque se paró bien en zona de ataque. Con la aparición de Darío Benedetto desde el vamos, el juego ofensivo franjeado tuvo un panorama totalmente mejorado.
Fue así que tras varios intentos ofensivos, en los que el Pipa participó en forma permanente, Olimpia abrió el marcador de pelota parada. Zabala metió un centro al corazón del área y Lisandro López se anticipó a todos para meter el cabezazo y poner el 1-0.
La infantil expulsión de Benedetto por fuerte plancha sobre Maíz complicó el panorama franjeado y para peor antes del cierre de esa etapa, Guaraní llegó al empate tras una jugada polémica en la que Luis Martínez también vio la roja por acción desleal sobre Leguizamón, pero en cuya acción previa hubo un penal de Maciel advertida por el VAR, que Servio, con suspenso, se encargó de concretar.
Los dos ingresaron con tres cambios en el segundo tiempo y estaba para cualquiera, pero otro penal de Maciel, esta vez por mano en el área, le dio nuevamente al Legendario la opción de gol desde los 12 pasos. Otra vez Servio, infalible, la colocó suave al palo izquierdo de Arzamendia, para el 2-1.
Olimpia ya no estuvo fino más allá de ir arriba y Guaraní lo aguantó con pie firme para asegurar el triunfo y ser, por ahora, el único equipo capaz de frenar al puntero Libertad.
REACCIÓN
“Merecíamos este triunfo”
- GASPAR SERVIO - ARQUERO DE GUARANÍ
Para Gaspar Servio, figura de Guaraní en el arco y por los goles, merecieron ganar el partido. El arquero goleador dijo sentirse feliz por el resultado. “Estoy contento de poder ayudar al equipo, merecíamos este triunfo, porque estamos haciendo un sacrificio muy grande, de poder competir en los dos torneos (Apertura y Sudamericana)”. De sus goles, amplió. “Siempre digo que lo primero es ayudar al equipo desde el arco y lo de los penales es un plus, por la confianza que me dan el cuerpo técnico y los compañeros, me siento cómodo ejecutándolos y por suerte pude convertir para ayudar a ganar al equipo”, destacó el arquero a la televisión.