Boca Juniors, ganador de la Copa Libertadores en seis ocasiones, y Palmeiras del paraguayo Gustavo Gómez, con tres coronas, dos de ellas en 2020 y 2021, chocan hoy en La Bombonera de Buenos Aires, en el primer episodio de una volcánica semifinal.
El Xeneize es el único equipo argentino en carrera y está a tres pasos de conseguir una séptima copa que se le ha hecho esquiva, 16 años después de su última consagración, y deberá afrontar en solitario las rondas decisivas ante el dominio casi hegemónico de los brasileños, ya que además de Palmeiras, por el otro lado asoman Inter de Porto Alegre y Fluminense.
En todo caso, la situación no difiere de lo sucedido en las últimas cuatro temporadas, con cuatro campeones de Brasil, que tomó por asalto la Libertadores con los títulos obtenidos por Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021), además de que las últimas tres finales se han pintado de verdeamarillo.
Dejanos tu comentario
Titular del Congreso condena racismo contra delegación de Cerro Porteño en Brasil
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio “Bachi” Núñez, emitió este viernes un comunicado expresando su solidaridad hacia la delegación y simpatizantes del club Cerro Porteño tras las agresiones xenófobas y racistas que recibieron por parte de los aficionados del club Palmeiras, en el marco de un partido de la Copa Libertadores en Brasil.
A través de una nota oficial difundida por la Cámara de Senadores, Núñez “eleva su reclamo ante las autoridades del país vecino, instándolas a adoptar medidas que prevengan este tipo de aptitudes, denunciadas por nuestros compatriotas. Estas conductas deben ser abordadas como un problema que exige una nueva cultura basada en la tolerancia y el respeto”.
El comunicado refiere también que “Paraguay es un país que aprendió a resistir desde la tolerancia. Fuimos víctimas de atropellos, exterminio y saqueos en una etapa de nuestra historia que transformamos en fortaleza para nuestro espíritu nacional. No pedimos respeto, lo exigimos, como base indispensable para una relación fraterna y genuina entre pueblos”.
Leé también: El Gobierno amplía el acceso a la vivienda al sector policial
Asimismo manifiesta que “el uso estridente y desproporcionado de un incidente anterior por parte de la presidencia del Club Palmeiras constituye una lección sobre lo que no debe ocurrir, ya que solo profundiza la discriminación al intentar justificarla con más discriminación”.
Vídeos difundidos mediante las redes sociales evidenciaron los actos racistas y xenófobos, de los fanáticos del Palmeiras contra sus pares de Cerro Porteño. Se puede observar la arremetida de los brasileños, que realizaron gestos de monos contra los paraguayos en San Pablo.
Te puede interesar: “Su accionar sobrepasó a la Convención de Viena”, dijo Ocampos sobre Ostfield
Dejanos tu comentario
Piden disculpas e inician acciones
A través de un comunicado firmado por el presidente Juan José Zapag, Cerro Porteño respondió a la presidenta Leila Pereira, quien pidió la expulsión del Ciclón de la Copa Libertadores Sub- 20 por actos racistas.
“Expresamos nuestras más sinceras disculpas por el lamentable, repudiable y triste comportamiento de ciertas personas que se encontraban apostadas en las tribunas. En especial queremos expresar y extender nuestras disculpas a los jugadores Luighi y Figuereido. Asimismo, queremos manifestar por este medio que dichos comportamientos no reflejan el pensar ni el sentir ni la forma de ser del verdadero hincha del Club Cerro Porteño ni de sus dirigentes”, expresa una parte de la nota que Cerro le envió al equipo brasileño para disculparse oficialmente.
El club anunció también que tomará cartas en el asunto y castigará a los responsables del escándalo en el estadio Gunther Vogel, donde se disputó el mencionado partido entre Cerro y Palmeiras por la Copa Libertadores Sub-20.
“Desde el club Cerro Porteño tomaremos todas las acciones pertinentes a fin de individualizar a los responsables y someterlos a sumario administrativo en el caso que se compruebe que los mismos sean socios. Para el efecto, solicitaremos la cooperación de la Policía Nacional, Ministerio del Interior y Ministerio Público a fin de conocer inmediatamente su identidad”, se lee en otra parte del documento, que fue con copia a la Confederación Brasileña y a la Conmebol.
Cerro solicitó a Eventos Deportivos que los identificados nunca más ingresen a un estadio de fútbol en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Adam analiza su futuro
Adam Bareiro sigue sin parar defendiendo a San Lorenzo. El jueves volvió a convertir y dejó voces de posible despedida. El delantero gritó por lo alto en el festejo del tanto que le hizo al Independiente del Valle, por la Copa Libertadores, y que sirvió para que el Ciclón argentino se reacomode en la tabla del Grupo F (3.º con 4 puntos). Bareiro está en el interés de varios clubes por su gran presente, reconoció que fue “duro” todo lo que se dijo a raíz del presunto interés de Boca Juniors y River Plate en contar con sus servicios, lo que no le cayó en gracia a la hinchada azulgrana.
“Este club (San Lorenzo) me dio mucho a mí, y si hoy estoy en la boca de todo el mundo es porque este club me dio bastante”, expresó el artillero azulgrana. El canterano olimpista no hizo más que alimentar la nebulosa con una frase con tono de despedida. “(Esta noche) me voy contento. Me voy con una alegría a casa. Y nada, poder llegar a casa y abrazar a mi hijo, abrazar a mi mujer, de que di todo en la cancha. Y a seguir disfrutando de lo que me queda acá”, deslizó.
No obstante, el jugador guaraní contó que en lo personal las cosas estaban bastante agitadas, por lo que agradeció a su señora esposa por el apoyo. “Fueron momentos difíciles que, a veces, la gente no lo ve; pero el jugador de fútbol trata de desahogarse todo en la cancha”, refirió.
Dejanos tu comentario
Rechazaron millonaria oferta por Adam Bareiro
El futbolista Adam Bareiro, una de las figuras destacadas del fútbol argentino, está cómodo en San Lorenzo, pero ya comienzan a mirarlo interesadamente otros clubes de la misma liga y también del exterior.
En el último mercado, uno de los que más insistió en llevarlo es Athletico Paranaense de Brasil, que había ofrecido un platal por el paraguayo. En su momento no se conoció el monto, pero el agente del jugador, Rodney Bareiro, detalló lo que rechazó San Lorenzo en entrevista con Versus Radio de la 970 AM.
Paranaense de Brasil ofreció 5,5 millones de dólares para quedarse con la totalidad del pase del Zorrito, pero finalmente esta oferta no convenció al club argentino.
En las últimas horas, la cláusula de salida de Bareiro bajó en 3,5 millones de dólares. El club que lo quiera llevar deberá poner esa suma para concretar la operación. Boca Juniors es uno de los clubes interesados en llevarlo. Su presidente, Juan Román Riquelme, lo llenó de elogios semanas atrás y puede darse su pase al Xeneize, aunque los directivos del Ciclón quieren venderlo al exterior. River Plate también lo tiene en su prioridad para contratarlo.