Fluminense, que en cuartos de final eliminó al Olimpia de Paraguay, recibe en el estadio Maracaná al Inter de Porto Alegre, duelo semifinal de ida de la Copa Libertadores, que disputa a partir de las 20:30.
El vencedor de la serie, a definirse el próximo miércoles en Porto Alegre, peleará por el título contra el ganador del duelo entre Boca Juniors (Argentina) y Palmeiras (Brasil), que chocan este jueves en Buenos Aires (20:30).
En cuanto a la Copa Sudamericana, Liga de Quito de Ecuador espera ampliar este miércoles su fama de gigante ante equipos argentinos cuando enfrente a Defensa y Justicia por el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana (18:00).
Dejanos tu comentario
Crecimiento económico: otro factor que atrae a brasileños
Paraguay está experimentando un crecimiento importante en los últimos años, incluso comparable a la época de la construcción de Itaipú, había señalado días atrás el presidente de la República, Santiago Peña. Este boom económico es otro factor que atrae a los brasileños que vienen a afincarse.
En los últimos tres años, la economía local se expandió alrededor del 4 % en promedio, por encima de las cifras de la región, un dato que evidentemente genera cierto interés. Para este 2026, se espera que el incremento del producto interno bruto (PIB) sea de más del 4 %, en el nivel de los últimos años.
Leé más: Peña destaca crecimiento histórico, inédito desde la construcción de Itaipu
Toda esta expansión en términos de desarrollo está haciendo que una mayor cantidad de brasileños vean a Paraguay como un destino para afincarse y progresar. No solo empresarios que llegan a invertir son los que desean quedarse, también gente que buscar un mejor porvenir y educación para sus hijos.
Costo de vida bajo
En el marco de un extenso reportaje realizado por la BBC, el economista Alexandre da Costa, investigador de la Unila (Universidad de la Integración Latinoamericana) y la UFPR (Universidad Federal de Paraná), explicó que el costo de vida bajo es uno de los factores destacables del país.
“La estrategia de desarrollo de Paraguay se basa, sobre todo, en el bajo costo de producción para las empresas y el bajo costo de vida para los demás”, dijo y en este sentido habló de la abundancia de energía eléctrica, con precio bajo.
Por otro lado, la cadena británica conversó con brasileños que ingresaron al país para consultarles sobre las razones por las cuales optaban por abandonar su tierra. “Casi todos los entrevistados para este informe afirmaron considerar que Brasil atraviesa una crisis económica”, explica el texto. Además, cita el caso de un hombre que indicó que no cree en los datos sobre el desarrollo económico del país vecino.
El mismo reportaje dio a conocer datos de la Dirección Nacional de Migraciones, los cuales señalan que la cantidad de pedidos de residencia se duplicó en los últimos cinco años; en 2025 se registraron más de 23.000 solicitudes por parte de brasileños.
Te puede interesar: Pedidos de residencia de brasileños se duplicaron en cinco años
Dejanos tu comentario
Inversores y emprendedores brasileños lideran una inédita ola migratoria hacia Paraguay
Tradicionalmente receptor de jóvenes estudiantes de medicina, Paraguay se transformó en el destino predilecto de un perfil mucho más corporativo y familiar proveniente de Brasil. De acuerdo con BBC, cada vez son más los ciudadanos brasileños que cruzan la frontera decididos a radicarse definitivamente, atraídos por un ecosistema que consideran más libre, con baja presión impositiva y con condiciones óptimas para el desarrollo de nuevos negocios.
Este fenómeno tiene como principal base de operaciones a Ciudad del Este, ciudad que se consolidó como el punto neurálgico para quienes buscan obtener la residencia paraguaya o iniciar los trámites de nacionalización. Las motivaciones detrás combinan factores de diversa índole, mientras que un grupo importante de migrantes manifiesta sentirse “oprimido” en su país de origen debido a la compleja burocracia y las tensiones políticas y económicas, otros argumentan razones estrictamente vinculadas a la calidad de vida, la seguridad y el menor costo de vida que ofrece el territorio nacional.
De las aulas de medicina al sector empresarial
El cambio más drástico reflejado por el reporte de la BBC radica en la composición socioeconómica de los migrantes. Históricamente, el flujo migratorio hacia los departamentos fronterizos estaba monopolizado por el sector educativo. Datos de la oficina de Migraciones de Alto Paraná confirman que, hasta hace poco tiempo, cerca del 80 % de los interesados eran estudiantes que ingresaban al país para cursar carreras universitarias, con una fuerte preeminencia de las ciencias médicas.
El escenario actual, sin embargo, muestra una mutación, dado que el flujo de ingresos está compuesto mayoritariamente por empresarios, pequeños y medianos emprendedores, y jubilados. Este nuevo segmento poblacional no llega para formarse, sino para invertir, instalar industrias o resguardar sus fondos de retiro bajo un esquema macroeconómico que les ofrece previsibilidad.
El seductor factor impositivo
Entre los incentivos económicos más potentes sobresale la asimetría fiscal entre ambas naciones. La baja carga de impuestos en Paraguay, en comparación con la estructura tributaria de Brasil, funciona como un imán para los capitales privados que buscan estabilidad financiera, facilidades para fundar compañías y una menor fiscalización de sus activos.
Desafíos para la infraestructura pública y el control
El crecimiento exponencial de este flujo de personas ya genera impactos palpables en la dinámica estatal. Según los reportes periodísticos, la alta demanda colapsó temporalmente las oficinas encargadas de regularizar la documentación en el departamento de Alto Paraná, registrándose filas y esperas de horas e incluso días enteros para poder iniciar formalmente los trámites de radicación.
Esta realidad abre un debate en la agenda nacional. Si bien la inyección de capital extranjero dinamiza el mercado inmobiliario, el consumo y la inversión productiva, diversos analistas y autoridades advierten que el fenómeno plantea importantes desafíos para el Estado paraguayo en términos de control migratorio, absorción en el mercado de empleo formal y la capacidad de los servicios públicos locales para asimilar a esta nueva masa demográfica.
Lea más: Binacional de IA con Taiwán permitirá vender cómputos a Google o Meta
Dejanos tu comentario
David Attenborough cumple 100 años con nueva serie sobre vida salvaje
David Attenborough, un famoso presentador británico, conocido por su labor de divulgación sobre el cambio climático y cuyos documentales transformaron la forma en que el público percibe la naturaleza, cumple el viernes 100 años. Según encuestas, Attenborough es la personalidad favorita de los británicos, por encima de músicos como Paul McCartney y Elton John o el exfutbolista David Beckham.
La estima por este hombre ha hecho que animales y especies vegetales hereden su nombre, como una diminuta araña australiana (Prethopalpus attenboroughi) y una planta carnívora gigante de Palawan, en Filipinas (Nepenthes attenboroughii). “Ha hecho de la historia natural un tema de gran público, algo que puede ser tan popular como el deporte o el fútbol”, explica Jean-Baptiste Gouyon, profesor de Comunicación Científica en la University College of London (UCL).
La carrera de David Attenborough, ligada a la BBC, comenzó a principios de los años 1950. Su don natural para contar historias, y su voz cálida, conquistaron rápidamente a los espectadores. Desde entonces, no ha dejado de trabajar y su entusiasmo casi infantil nunca lo ha abandonado, como cuando jugó con unos gorilas de montaña en Ruanda en 1978.
Crear vocaciones
Attenborough ha recorrido el planeta, trayendo imágenes a menudo inéditas de selvas, desiertos y océanos. Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo vieron la primera gran serie sobre la naturaleza que realizó en 1979, “Life on Earth” (La vida en la Tierra). “Ojalá el mundo fuera el doble de grande y que la mitad quedara aún por explorar”, decía entonces.
“Ha llevado la naturaleza a nuestros salones. Nos ha llevado a lugares a los que nunca habríamos ido de otro modo. Es un regalo inmenso”, señala Sandra Knapp, botánica y directora de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres. Sandra Knapp afirma que, como científica, Attenborough representa “una verdadera inspiración”.
“Logra hacer muy simples conceptos científicos bastante complejos”, afirma. Attenborough también ha despertado vocaciones. “Muchos biólogos están donde están porque vieron sus programas cuando eran niños”, asegura Jean-Baptiste Gouyon. Aunque tiene un título en ciencias naturales por la Universidad de Cambridge, siempre se ha presentado como un hombre de televisión y no como un científico.
“Colonialismo moderno”
Nombrado caballero en 1985 por la reina Isabel II, con quien mantenía una relación de amistad, ha advertido sobre los daños causados por la humanidad. En 2025, en el documental “Ocean” (Océano), condenaba los métodos de pesca industrial de los países ricos, calificándolos como “colonialismo moderno del mar”. Muchos de los lugares filmados por David Attenborough han sido después destruidos por el ser humano. Attenborough siempre ha rechazado ser visto como una celebridad.
“Es alguien que se echa a un lado, que siempre guía la mirada de los espectadores hacia aquello que quiere mostrar”, subraya Jean-Baptiste Gouyon. En ese sentido, es diferente del francés Jacques Cousteau (1910-1997), que era “el aventurero con su boina roja, el que se cuenta a sí mismo”. Attenborough ya no recorre la selva ni el desierto, pero sigue contando la historia de nuestro planeta.
En “Wild London” (La vida salvaje de Londres), documental emitido a principios de 2026 en la BBC, se interesa por la extraordinaria fauna la capital británica, su ciudad natal. Tras todos sus viajes, Attenborough ha confesado que su lugar favorito sigue siendo Richmond, un suburbio acomodado y frondoso del suroeste de Londres donde vivió la mayor parte de su vida, con su esposa Jane, madre de sus dos hijos, fallecida en 1997.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay se posiciona como destino confiable ante inversores brasileños, destaca ministro
Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentaron ante importantes inversores del Estado de Paraná las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay como destino confiable y atractivo para diversos sectores, fortaleciendo la integración regional y abriendo nuevas puertas para el crecimiento sostenible.
Esto, en el marco de la misión comercial que llevan adelante el ministro del MIC, Marco Riquelme, así como el viceministro de Industria, Javier Viveros, que compartieron el potencial de nuestro país, su estabilidad, ventajas competitivas y el acompañamiento en proyectos que generen desarrollo y empleo.
“Seguimos trabajando para que el Paraguay sea un destino confiable y atractivo para inversiones de diversos sectores, fortaleciendo la integración regional y abriendo nuevas puertas para el crecimiento sostenible”, explicó Riquelme.
En ese sentido, destacó que durante la Expo APRAS 2026 realizada en Curitiba los productos paraguayos generaron más de 500 contactos comerciales, señalando que al lado del país tenemos USD 250 millones de consumidores, la octava potencia a nivel mundial. “Vimos cómo los productos paraguayos despiertan interés real en compradores brasileños. Calidad, competitividad y valor agregado que ya están listos para cruzar la frontera”, mencionó.
A su vez, instó a los empresarios paraguayos a aprovechar estas plataformas internacionales y animarse a explorar nuevos mercados. “Es fundamental salir de la zona de confort, invertir y apostar por estos espacios que generan resultados concretos”, afirmó.
Riquelme detalló que las marcas paraguayas se vuelven sensación a nivel regional y es por ello que se está llevando adelante una revolución industrial en la que se instalarán nuestros productos nacionales en los estantes más renombrados a nivel mundial.
Uno de los aspectos más destacados fue la recepción de los compradores brasileños, quienes valoraron positivamente la calidad de los productos nacionales en los tres días de feria, lo que abre perspectivas concretas de negocios para las empresas participantes.
La idea es que las importaciones brasileñas, que hoy están en torno al 1,5 %, crezcan, ya que existen condiciones para aumentar significativamente nuestra presencia como exportadores a ese destino, especialmente en estados cercanos como Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul.
Lea más: CAF aprobó avance de obras del Corredor Metropolitano del Este, tras visita técnica