Guaraní viene motivado luego de la última victoria frente a Cerro Porteño con 10 hombres, por la expulsión del lateral Raúl Cáceres, quien sería reemplazado por Daniel Pérez, además el Aborigen tendrá la vuelta del zaguero José Moya, quien cumplió con la suspensión de un cotejo. El Cacique se encuentra en zona de clasificación a la Libertadores y con otro triunfo busca reforzar la posibilidad de competir internacionalmente en el 2024.
En filas de Luqueño, la situación es muy parecida a nuestro clima, con la temperatura muy elevada. El entorno luqueño es similar a un volcán que puede tener una erupción en cualquier momento. Una nueva derrota mandará a los auriazules a la zona roja del descenso y también podría desembocar en el relevo del técnico Julio César Cáceres, quien en la semana hizo pública su molestia por la poca actitud demostrada por algunos integrantes del plantel.
El encuentro de fondo que protagonizarán Ameliano y Trinidense también será disputado con el “cuchillo entre los dientes”, teniendo en cuenta que los puntos son tremendamente importantes en el propósito de clasificar a una copa internacional.
Dejanos tu comentario
Un lunes empapado de mucho fútbol
Cerro Porteño frente a 2 de Mayo; Trinidense contra Luqueño y la segunda etapa del empate entre Recoleta y Libertad, la cartelera para hoy.
Un lunes recargado de fútbol tendremos, en la continuación de la 13.ª fecha, del torneo Clausura, con la realización de dos compromisos y la continuación del juego que Recoleta y Libertad empataban, 1-1, en Campo Grande, la noche del sábado, cuando al término del primer tiempo la tormenta desatada en casi todo el país, hizo que el segundo tiempo fuera impracticable y además por el campo sintético del Independiente CG, que no tiene la capacidad suficiente de la absorción de agua.
A primera hora, desde las 10:00 de la mañana, se cruzarán Recoleta y Libertad, en el estadio Ricardo Grégor, completando el compromiso suspendido el sábado, al término de la primera etapa, por lo ya mencionado.
El cuadro repollero tiene 45 minutos para buscar la victoria que lo sitúe nuevamente, aunque en forma momentánea, en la cima del torneo Clausura. Mientras que el Canario suma 8 cotejos sin triunfos y qué mejor que un triunfo sobre el Gumarelo para retomar la senda victoriosa.
Trinidense y Luqueño se sacarán chispas en pos del éxito, desde las 17:00, en el estadio Luis Alfonso Giagni. Ambos equipos cumplen regular campaña y por ahora lejos de los lugares de vanguardia.
Cerrará la jornada el encuentro entre Cerro Porteño y el 2 de Mayo, a disputarse en La Nueva Olla, a partir de las 19:15. El Ciclón se encuentra lejos de la punta y al parecer la prioridad azulgrana se centra en la obtención de la Copa Paraguay, aunque todavía no tiraron la toalla, con respecto al título del Clausura.
El cuadro norteño, por su parte, también se encuentra tras la victoria, que lo ubique nuevamente en la cima de la competencia.
OBLIGADO A PAGAR A MARTÍNEZ
La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA condenó a Cerro Porteño a pagar 90.585, dólares a su exentrenador Diego Martínez, más 5 % anual de intereses. Es una de las causas por las que el Ciclón nuevamente está inhibido por la entidad matriz del fútbol mundial. “El monto correspondía a las dos últimas cuotas de un acuerdo de rescisión. El club había entregado cheques, pero fueron rechazados por “firma deficiente”. FIFA rechazó la defensa del club: la controversia no era la ejecución de los cheques, sino el incumplimiento del acuerdo de rescisión”, indicó el periodista especializado en conflictos de este tipo, Marcelo Bee Sellares. Según la demanda, estos montos señalados ya debían cubrirse en enero de este año, pero el club azulgrana no cumplió con su parte.
Dejanos tu comentario
Guaraní no pudo y el Rayadito, al descenso
El Legendario pierde opción de acercarse a la punta y San Lorenzo dice adiós a la Primera.
La Primera División ya es historia para el Sportivo San Lorenzo. El Rayadito perdió ayer la categoría al empatar 1-1 con Guaraní. Es decir, a falta de nueve fechas para la conclusión del Clausura, el cuadro de la ciudad universitaria levanta el pañuelo del adiós sin haber ganado aún un solo partido.
Y en el otro banco, el empate le priva a Guaraní de acercarse a la punta, en un partido que lo tuvo a su merced en el primer tiempo. El Legendario llegó al gol en el minuto 10 tras un córner por bajo que no pudo ser despejado por la defensa rayadita. La pelota pegó en el poste y del rebote Luis Martínez puso el primero.
Guaraní dominó las acciones y estuvo cerca del segundo con otras jugadas bien hilvanadas pero perdonó y eso le pasó factura. Porque en el segundo tiempo, San Lorenzo ajustó las marcas y comenzó a generar mayor peligro. Los cambios en el segundo tiempo también le dieron otra fisonomía y llegó al empate con un tiro libre de Franco Aragón.
Fue un centro que nadie pudo desviar y que se metió al palo opuesto del arquero Martínez. San Lorenzo incluso estuvo a punto de ganarlo tras un cabezazo de Marcelo Ferreira, pero tras pegar en el travesaño cayó sobre la raya y no hubo milagro. Con el empate al Rayadito ya no le alcanza para seguir peleando y Guaraní lamenta la ocasión de seguir sumando de a tres.
Dejanos tu comentario
Crean documental sobre Taiwán con versión en guaraní
Serie internacional sobre Taiwán reúne voces paraguayas y presenta contenidos en guaraní. El documental con versión en guaraní es de seis capítulos y analiza dimensiones históricas, políticas y económicas de Taiwán.
La producción de la Cadena Global de Televisión de China- CGTN Español es una apuesta por acercar contenidos internacionales a las audiencias paraguayas en los dos idiomas oficiales del país.
Esta propuesta en guaraní se suma a las versiones en castellano y constituye una particularidad de la producción dirigida al público paraguayo.
“Taiwán: Territorio Chino” está compuesta por seis capítulos y presenta diferentes argumentos sobre los antecedentes históricos, el escenario político internacional, el comercio y las relaciones entre China y Taiwán.
La serie adquiere un interés particular en Paraguay por la participación de dos referentes nacionales: la senadora y exministra de Salud Esperanza Martínez y el periodista Juan Carlos Otero, quienes exponen sus respectivas posiciones sobre la relación de Paraguay con China.
La temática tiene además una vinculación directa con la política exterior paraguaya. Paraguay es junto a Guatemala, Tuvalu, Esuatini y siete pequeños países más, los únicos del mundo que no se relacionan diplomáticamente con la República Popular de China.
En su participación, Juan Carlos Otero, exgerente de Prensa del Sistema Nacional de Televisión de Paraguay, señala que, pese a no existir relaciones diplomáticas, el país ya comercia con ese mercado a través de terceros o intermediarios.
Por su parte, Esperanza Martínez, senadora de la República y exministra de Salud, aborda el proceso histórico, político, económico y social de la República Popular de China.
Además de los participantes paraguayos, la producción reúne a especialistas y referentes europeos que abordan diferentes dimensiones del tema.
Leé más: Banco de Alimentos: colecta busca reunir 40 toneladas de víveres
Dejanos tu comentario
Luqueño se instaló en cuartos
Tras empate 1-1, el Auriazul venció 4-2 en penales, eliminó a Olimpia y enfrentará a Recoleta por un lugar en semifinales.
Se completó la serie de cuartos de final de la Copa Paraguay con el último clasificado. Anoche, Luqueño venció a Olimpia 4-2 en penales tras empate 1-1 en tiempo normal en el Defensores del Chaco. Por un lugar en semifinales, su siguiente rival es Deportivo Recoleta.
Con ligera superioridad del Decano, un peleado primer tiempo concluyó sin goles. En la etapa complementaria, se definió el encuentro. Óscar Ruiz se encontró con una pelota en el área, y con remate de derecha puso el 1-0 a favor de Luqueño. Mateo Gamarra decretó la paridad para el Decano con golpe de cabeza tras centro desde el córner de Romeo Benítez. En los penales, el Auriazul tuvo efectividad total. El golero Nicolás Campisi fue gran figura al desviar los remates de Gabriel Ávalos y Hugo Sandoval.
Síntesis
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Julio Aranda y Diego Silva. Cuarto árbitro: César Rolón. VAR: José Armoa. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 55′ Óscar Ruiz (L) y 67′ Mateo Gamarra (O).
Penales: Para Luqueño convirtieron Giovanni Bogado, Lautaro Comas, Marcelo Pérez y Tomás Muro (L). Anotaron para Olimpia Juan Alfaro y Eduardo Delmás; malograron Gabriel Ávalos y Hugo Sandoval. Amonestados: G. Bogado, A. Balbuena, T. Muro y L. Barrios DT (L), M. Gamarra (O).
Olimpia 1 (2): Sebastián Lentinelly; Tim Payne (58′ Raúl Cáceres), Juan Vera, Gustavo Vargas y Esteban Matus; Richard Sánchez, Ricard Ortiz (58′ Juan Alfaro), Eduardo Delmás y Rodney Redes (80′ Hugo Sandoval); Braian Romero (63′ Gabriel Ávalos) y Pedro Zarza (58′ Romeo Benítez). DT: PabloSánchez.
Luqueño 1 (4): NICOLÁS CAMPISI; Miguel Barreto (81′ Santiago Ocampos), Adrián Brizuela, Facundo Wiechaniak y Axel Balbuena (62′ Álvaro Martínez); Fernando Benítez, Aldo Maíz (62′ Lautaro Comas), Giovanni Bogado y Marcelo Ojeda (81′ Tomas Muro); Óscar Ruiz e Iván Maggi (75′ Marcelo Pérez). DT: Lucas Barrios.