- Teherán, Irán. AFP.
“¡Welcome, Ronaldo!”. Los aficionados al fútbol de Irán recibieron a lo grande a la leyenda del Al Nassr, que se enfrenta al local Persépolis Teherán, un duelo posible gracias al acercamiento diplomático entre Irán y Arabia Saudita.
Sonriente, Cristiano Ronaldo y sus compañeros fueron recibidos por los gritos de alegría de decenas de fans iraníes a su salida en bus del aeropuerto Imán Jomeiní. CR7, de 38 años, recibió como regalo una lujosa alfombra persa por parte del presidente del Persépolis.
Grandes banderas con el mensaje “Welcome” y la imagen de la leyenda portuguesa fueron colgadas en los puentes de la autopista de la inmensa capital iraní, poco habituada a recibir iconos internacionales debido al aislamiento diplomático del país.
“¡Es muy emocionante!”, se entusiasma Navid Borhanifar, un fan de Ronaldo de 28 años. Dice que espera “un bonito partido entre las estrellas del Al-Nassr y el Persépolis, que tiene jugadores experimentados”. Desafortunadamente, no habrá hinchas hoy en el estadio Azadi, pero sí será emitido por la televisión (14:00).
Dejanos tu comentario
Israel atacó instalaciones de misiles en Irán en respuesta a reciente bombardeo
El ejército israelí realizó el sábado de madrugada “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán dirigidos a instalaciones de producción y lanzamiento de misiles en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio este mes. Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron un ataque contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que “causó daños limitados”.
En la capital, periodistas de la AFP escucharon a lo largo de la noche varias detonaciones que, según la televisión oficial de Irán, se debieron a “la actividad del sistema de defensa aérea”. Inmerso en el conflicto contra Hamás en Gaza, expandido después contra Hezbolá en Líbano, Israel había prometido responder al lanzamiento de casi 200 misiles el pasado 1 de octubre desde Irán, principal respaldo de esos dos movimientos.
Esta escalada genera temores de una conflagración en toda la región con una guerra abierta entre Israel y su archienemigo Irán y sus múltiples aliados en países vecinos que forman el llamado “eje de la resistencia”. En un comunicado de madrugada, el ejército israelí dijo que estaba realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán “en respuesta a meses de continuos ataques” de la República Islámica.
“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre” de 2023, indicó. “Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, agregó.
Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, avisó a Teherán que, si empieza “una nueva ronda de escalada”, se verán “obligados a responder” y le harán pagar “un alto precio”.
Lea más: La ola de violencia en Lima deja ocho muertos en 24 horas
“Terminar la escalada”
Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque del 1 de octubre de Irán, que lanzó unos 200 proyectiles contra su territorio, incluyendo por primera vez varios misiles hipersónicos. Estados Unidos, principal apoyo diplomático y militar de Israel, indicó que había sido informado previamente del ataque y la Casa Blanca lo consideró como una acción de “autodefensa” de Israel.
“Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigió una reunión de evaluación del ataque con los principales responsables del ejército y los servicios de seguridad en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, dijo su portavoz.
Las primeras detonaciones tuvieron lugar sobre las 2:15 locales (22:45 GMT), sobre todo en el oeste de Irán, dijo la agencia de prensa oficial IRNA. Hubo una primera ronda de al menos seis detonaciones, afirmó la televisión estatal, y horas después se produjo otra serie de explosiones que dejaron rastros luminosos en el cielo, según periodistas de la AFP.
El ataque provocó la cancelación de todos los vuelos en Irán “hasta nuevo aviso”, dijo la autoridad de aviación, así como en el vecino Irak, cuyas autoridades argumentaron la decisión en las “tensiones regionales”. Sin embargo, las fuerzas de defensa iraníes dijeron que el bombardeo “causó daños limitados” al haber sido interceptado. La prensa estatal descartó un impacto contra la principal refinería del país, situada cerca de Teherán. En Siria, aliado también de Irán, la agencia oficial de prensa Sana indicó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.
Lea también: Gobierno argentino planea subasta para recaudar unos USD 800 millones
Alta tensión regional
Desde el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel combate a este grupo islamista en la Franja de Gaza, en un conflicto que ha expandido recientemente a Líbano en contra del movimiento Hezbolá. Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.
Teherán presentó su ataque de octubre como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que, a finales de setiembre, costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá. También justificaron la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción imputada a Israel.
En las últimas semanas, Irán ha mantenido un delicado equilibrio ante la perspectiva de un ataque israelí, prometiendo firmeza, por un lado, pero multiplicando a la vez los contactos diplomáticos en la región. “No queremos la guerra, queremos la paz”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, que también avisó que Irán está “totalmente preparado para hacer frente a una situación de guerra”.
En abril, Teherán ya había lanzado misiles y drones contra Israel en una operación sin precedentes que respondía a un ataque mortífero contra su consulado en Siria, imputado también al ejército israelí. Tras esa acción inédita se reportaron varias explosiones en el centro de Irán que, según altos responsables estadounidenses, eran la respuesta de Israel, que nunca lo reivindicó. Teherán, de su lado, minimizó la importancia de esas explosiones cuyo origen no se explicó claramente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel confirma ataques de precisión contra objetivos militares en Irán
El ejército israelí dijo el sábado que estaba realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán.
“En respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen en Irán contra el Estado de Israel, ahora mismo las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán”, dijo el ejército en un comunicado.
Según noticias preliminares, una instalación o base de la Guardia Revolucionaria iraní fue atacada en la zona del aeropuerto Imam Jomeini, al sur de Teherán
Desde Siria
Al mismo tiempo, la defensa antiaérea de Siria intercepta “objetivos hostiles” cerca de Damasco, dice medio estatal SANA
“Nuestra defensa antiaérea se enfrenta a objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco”, afirmó este medio. Al mismo tiempo, el ejército israelí había anunciado ataques de precisión contra objetivos militares de Irán, aliado de Siria.
Desde Irán
También medios iraníes informaron este sábado que varias explosiones se escucharon en la capital, Teherán, aunque sin especificar el origen de estas detonaciones.
“Algunas personas dicen que han escuchado el ruido de varias explosiones en el oeste de Teherán”, dijo la agencia de noticias Tasnim. Informaciones similares fueron publicadas por la agencia Fars.
Reportes desde Irán informan sobre un amplio ataque cibernético contra infraestructuras iraníes.
Hace unos minutos se recibieron informes sobre una segunda ola de ataques dirigida a Shiraz, donde se escucharon varias explosiones.
Noticia en desarrollo desde AFP
Dejanos tu comentario
Portugal, a octavos con contundencia
Con una prestación notable, cimentada en un juego coral y en la jerarquía de sus futbolistas, Portugal atravesó sin un solo rasguño el “infierno turco” de Dortmund, para ganar 3-0 y sellar su billete a los octavos de la Eurocopa.
Con su cotizada nómina de futbolistas, Portugal se hizo enseguida con el balón. Circulación y movimiento para intentar encontrar una rendija ante un equipo inferior técnicamente como Turquía, pero poseído por el fervor de los suyos.
Bernardo Silva (22′), Samet Akaydin (28′, en propia puerta) y Bruno Fernandes (56′), tras un regalo de Cristiano Ronaldo, firmaron un triunfo solvente para el grupo dirigido por Roberto Martínez.
En el tercer gol luso Cristiano Ronaldo se quedó solo ante el portero, pero cedió a Bruno Fernandes. El cinco veces Balón de Oro estaba a un sencillo disparo de batir un par de marcas –goleador de más edad y en seis ediciones del torneo– pero prefirió compartir.
Con este resultado el equipo luso se aseguró el primer puesto del grupo F con seis puntos, tres más que su rival, mientras que Georgia y República Checa tienen uno tras haber empatado (1-1) este sábado.
Bélgica, que había perdido ante Eslovaquia en su primer partido, dominó el sábado a Rumania 2-0 para relanzarse en la carrera por los octavos de final de la Eurocopa.
Youri Tielemans (2′) y Kevin De Bruyne (80′) marcaron para unos Diablos Rojos que igualan con 3 puntos a los otros tres equipos del grupo E. Los belgas de Domenico Tedesco se enfrentarán en la última fecha a Ucrania y Eslovaquia a Rumania.
Dejanos tu comentario
Presidente iraní será sepultado este jueves en su ciudad natal
Una gigantesca multitud se congregó este miércoles en el centro de Teherán para la procesión funeraria del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero. “Estoy triste. Vine a tratar de sanar mi corazón”, dijo Maryam, una profesora de 41 años vestida con chador que vino con su marido y su hijo desde una ciudad al sur de Teherán.
El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, encabezó la plegaria durante la ceremonia para despedir a Raisi y a los otros siete fallecidos en el accidente, entre los cuales figura el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Con Raisi, “hemos perdido a una personalidad excepcional. Era un muy buen hermano. Un funcionario eficaz, competente, sincero y serio”, declaró Jamenei.
Jamenei, que es la autoridad de más alto rango en Irán, se prosternó ante los ataúdes de los fallecidos cubiertos con la bandera verde, blanca y roja, símbolo de la República Islámica. El ayatolá encabezó la ceremonia en la Universidad de Teherán escoltado por los principales jerarcas del clero chiita, los miembros del gobierno, incluyendo a Mohammad Mokhber, designado como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio.
También estuvieron presentes los altos mandos del ejército y de los Guardianes de la Revolución, y el jefe del brazo político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y el número dos del Hezbolá libanés, Naim Qassem.
Lea más: Brasil elimina aranceles de importación al arroz
“Estamos convencidos de que la República Islámica de Irán seguirá apoyando al pueblo palestino”, declaró Haniyeh, que habló brevemente, en medio de gritos de la multitud que pidió: “Muerte a Israel”. Estos movimientos, miembros del llamado eje de resistencia contra Israel, son apoyados por Irán en el contexto de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.
Decenas de miles de personas se congregaron en las principales avenidas de Teherán, donde este miércoles fue decretado feriado y los residentes recibieron mensajes en sus teléfonos para instarlos a acudir al funeral. Muchos levantaron enormes pancartas honraban al difunto presidente y agitaron banderas iraníes, constataron periodistas de AFP.
El accidente se produjo el domingo en una zona montañosa en el noroeste de Irán cuando la comitiva iba camino a la ciudad de Tabriz tras inaugurar una presa en la frontera con Azerbaiyán. La operación de rescate, dificultada por la lluvia y la niebla, implicó a decenas de equipos y contó con la ayuda de Turquía, Rusia y la Unión Europea. El lunes por la mañana, la televisión estatal anunció el deceso del presidente de 63 años, elegido en 2021 y considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.
Lea también: Milei cantará en el Luna Park para presentar nuevo libro
En su ciudad natal
Tras el deceso, Jamenei declaró cinco días de luto nacional y las exequias para el presidente y su entorno empezaron el martes con decenas de miles de asistentes al traslado de los féretros desde Tabriz a la ciudad santa chiita de Qom. Desde Teherán, los restos de Raisi y su comitiva serán trasladados a la provincia de Jorasán del Sur y de allí a Mashhad, la ciudad natal de Raisi, donde será enterrado el jueves.
Los funerales masivos se enmarcan en una tradición muy arraigada desde la fundación de la República Islámica en Irán y tienen un cariz político. En 2020 una inmensa multitud despidió al general Qassem Soleimani, un importante mando de los Guardianes de la Revolución muerto en un ataque estadounidense.
Tras la muerte de Abdollahian, el cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní. El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán ordenó una investigación sobre la causa del accidente. El ultraconservador Raisi sucedió en 2021 al moderado Hassan Rouhani en un momento complicado para la economía del país, diezmada por las sanciones impuestas por Washington contra el programa nuclear iraní.
Durante su mandato enfrentó una ola de protestas en 2022 tras la muerte tras el deceso en custodia policial de la joven Mahsa Amini, una crisis económica agravada por las sanciones estadounidenses y un aumento de las tensiones con su enemigo jurado, Israel, por la guerra en Gaza. Aliados de Irán como Rusia, China y Venezuela expresaron sus condolencias, al igual que potencias regionales y movimientos afines a Teherán.
Fuente: AFP.