- Asunción, Paraguay. AFP
La Conmebol firmó un acuerdo con un observatorio brasileño especializado para combatir el racismo en el fútbol sudamericano, anunció ayer jueves el organismo con sede en Asunción, tras una serie de hechos discriminatorios en estadios de la región. El acuerdo contempla la asesoría técnica para un plan de alfabetización racial y de diversidad al personal técnico y directivo de la Conmebol y el acompañamiento de campañas para concientizar y educar sobre racismo.
“Desde la Conmebol venimos trabajando por consolidar espacios libres de cualquier tipo de violencia, minimizar cualquier expresión de racismo y discriminación en el fútbol de Sudamérica, y por defender los valores positivos que son la base de este deporte”, declaró el presidente Alejandro Domínguez al resaltar el convenio suscrito con el Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol de Brasil.
Desde 2022, la Conmebol sostiene la consigna “¡Basta! No más racismo en el fútbol” y este año endureció las sanciones aplicadas a clubes o asociaciones responsables cuando sus hinchas protagonizan actos de discriminación en sus competiciones. Las multas pasaron de 30.000 a 100.000 dólares.
Dejanos tu comentario
En cumbre de Florida, Milei propuso crear una alianza entre Argentina, EE. UU., Italia e Israel
El presidente argentino, Javier Milei, llamó a crear una alianza de países junto a Estados Unidos, Italia e Israel para ser “custodios del legado occidental”, en su discurso de este viernes en la cumbre conservadora CPAC en Florida, EE. UU.
Te puede interesar: Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
Milei llamó a “formar una alianza de naciones libres, custodios del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos, pero también comerciales, culturales, diplomáticos y militares”.
En esa alianza estarán “los Estados Unidos liderando en el norte, la Argentina en el sur, Italia en la vieja Europa, e Israel, el centinela en la frontera de Oriente Medio”, dijo el presidente argentino en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Milei consideró que Occidente está amenazado por “la hegemonía cultural de la izquierda, que intoxica a la gran mayoría de las instituciones”. “Los que creemos en la libertad debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie”, defendió.
El mandatario del país sudamericano participó el jueves de una cena de gala en el club del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-lago, Florida, convirtiéndose en el primer presidente extranjero en visitarlo desde su triunfo electoral.
En su discurso en la gala, Milei calificó la victoria de Trump del 5 de noviembre como “la mayor remontada política de toda la historia, desafiando al establishment político incluso a riesgo de su propia vida”.
También agradeció al magnate Elon Musk allí presente, “por el maravilloso trabajo que ha estado haciendo para salvar a la humanidad”.
El viernes, en su discurso en CPAC, volvió a celebrar la victoria de Trump: “Es una alegría enorme para mí saber que en los Estados Unidos primaron el sentido común y la razón por sobre el delirio comunista, la agenda woke y la planificación centralizada”, dijo.
Milei invitó a Trump y a Musk a participar de la próxima cumbre conservadora de CPAC que tendrá lugar el 4 de diciembre en Buenos Aires.
Leé también: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
En enero, en la que fue su primera presentación como presidente en el ámbito internacional, en Davos, Milei ya había advertido que “occidente está en peligro” por el socialismo.
En la Asamblea de la ONU en septiembre, Milei arremetió contra la Agenda 2030 del organismo a la que definió como “un programa de gobierno supranacional de corte socialista”, cuyas propuestas “atentan contra la soberanía de los Estados nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Apoyo en lucha contra el hambre y la pobreza
El Gobierno nacional anunció formalmente su adhesión voluntaria a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, en la que se plantea enfrentar la problemática generada por la persistencia del hambre y la pobreza en el mundo, reduciendo las desigualdades entre regiones y países.
De este modo, el Estado paraguayo suscribió la Declaración de Compromisos para la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Esta alianza es fruto de un grupo de trabajo impulsado en el marco del G20, cuya presidencia pro tempore ahora corresponde a Brasil.
En la declaración de compromisos, Paraguay asume la responsabilidad de seguir la misión, los objetivos y los principios de la alianza y colaborar con otros miembros para alcanzar soluciones duraderas para la pobreza y el hambre en todo el mundo.
Entre otros puntos, el Gobierno nacional expresa también su respaldo a la alianza y a su misión de apoyar y acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, mientras se reducen las desigualdades con herramientas compartidas entre los países aliados.
Dejanos tu comentario
A través de firma de convenio, sector cooperativo apoyará a emprendedores rurales
Con la premisa de promover el emprendedurismo, facilitar la formalización empresarial, a más de mejorar el acceso a financiamiento, inversión y mercados, suscribieron un convenio para fortalecer el ecosistema rural en el país. Se trata de la alianza entre el Viceministerio de Mipymes y la Confederación Paraguaya de Cooperativas Rurales (Concopar), con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los emprendedores rurales.
“El sector cooperativo tiene la infraestructura y el conocimiento necesarios para acompañar a los emprendedores en su desarrollo. Desde el Ministerio, queremos contribuir para que este proceso sea ágil, digital y accesible”, expresó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Destacó la relevancia de la alianza con el sector cooperativo, que cuenta con una sólida presencia en todo el territorio nacional, ya que la idea es promover la cultura emprendedora, simplificar los trámites para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, y facilitar su inclusión financiera.
Lea también: Fomentan uso de cestería nacional en reemplazo del plástico
Asistencia continua
También contempla la promoción de la investigación, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las mipymes y emprendedores asociados a cooperativas.
A su vez, la presidenta de la Concopar, Simona Cavazzutti, compartió su satisfacción por la firma del acuerdo, subrayando la importancia de ofrecer apoyo integral a los emprendedores y cooperativas de todo el país.
“Para la confederación es fundamental fomentar la formalización del trabajo y facilitar el acceso al mercado. Este convenio representa una gran oportunidad para acompañar a nuestros asociados en su camino hacia el éxito empresarial”, sostuvo.
La asistencia contempla capacitaciones, colaboración logística y acompañamiento a los emprendedores, buscando hacer más accesible el camino para quienes desean iniciar su propio negocio.
Puede interesarle: Ganaderos podrán “ponerse el saco” de productores de carne premium
Dejanos tu comentario
Sociedad de Pediatría pide apoyo político en estrategia para prevenir el virus sincitial
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió hoy a representantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, encabezados por el presidente Ernesto Weber, así como del servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas.
El encuentro fue con el objeto de conversar sobre la implementación de la estrategia de prevención contra el virus respiratorio sincitial (VRS), para el año 2025. La compra de más dosis de vacunas y el ingreso de las mismas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fue otro de los temas analizados.
Al respecto, el diputado Latorre destacó a través de sus redes sociales que, junto con las sociedades científicas, trabajan para fortalecer las capacidades en la atención de la salud de todos los niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Dictaminan a favor de préstamo del BM que beneficiará a instituciones educativas
“Debemos hacer el mayor de los esfuerzos por mejorar las condiciones de salud de nuestros niños, las próximas generaciones. Recibí a los médicos representantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y del servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas buscando juntos fortalecer las capacidades de atención en salud para nuestros niños”, expresó Latorre.
La comitiva de profesionales de la salud fue recibida en el despacho presidencial, donde se abordó la problemática que enfrentan los niños durante los meses de invierno, cuando los virus respiratorios afectan gravemente al sistema de salud del país.
La comitiva solicitó el apoyo del Congreso para asegurar la disponibilidad presupuestaria que permita la compra de vacunas que ayuden a mitigar los efectos del VRS en Paraguay. Teniendo en cuenta que el virus respiratorio sincitial (VRS), impacta significativamente a los menores de cinco años, especialmente a los recién nacidos.
Los profesionales de la salud señalaron que este virus es una de las causa principales de la gran demanda de atención en las emergencias pediátricas y en las unidades de terapia intensiva. Por ello es que están trabajando en nuevas estrategias para combatirlo, incluyendo la posibilidad de implementar una campaña de inmunización destinada a proteger a los grupos más vulnerables.
Estadísticas
De acuerdo a informaciones del Ministerio de Salud Pública, en Paraguay durante el 2023 más de mil niños fueron internados a causa del virus respiratorio sincitial (VRS), con una mortalidad de 13 recién nacidos. Sin embargo, la preocupación no se limita únicamente a la mortalidad, sino también a la morbilidad que provoca el virus.
Señalan que muchos de los niños que sobreviven al VRS quedan con secuelas respiratorias graves, lo que afecta su salud a largo plazo. Estas secuelas incluyen infecciones recurrentes que requieren el uso prolongado de antibióticos, lo que compromete su sistema respiratorio y nutricional.
Asimismo, señalan que este año 2024, hasta el invierno, se han registrado 14 niños fallecidos a causa del VRS en Paraguay, lo que representa un incremento con respecto al año anterior.
Según los reportes oficiales, esta cifra refleja los casos reportados en los centros centinelas supervisados por el Ministerio de Salud, pero existe la posibilidad de que haya un subregistro de fallecimientos, especialmente en el interior del país, donde muchas veces no se logra captar todos los casos, debido a la falta de infraestructura o diagnósticos certeros en las zonas más remotas.
La gravedad del VRS y su impacto en los menores de cinco años, particularmente los recién nacidos, sigue siendo una preocupación central en el ámbito de la salud pública en Paraguay.