- Por Luis Irala
- Nación Media
Exhibiendo mejor fútbol en la complementaria, General Caballero se quedó con los tres puntos ante un cuadro deslucido y sin ideas como lo fue Luqueño. En la primera etapa todos los circuitos para llegar al gol estuvieron cerrados. En el inicio el cuadro mallorquino fue más punzante, pero esa presión se diluyó cuando la visita se hizo del balón y también empezó a inquietar a la defensa roja.
Luqueño pudo anotar en un par de veces, pero en ambas el arquero Arévalos puso la mano salvadora. En la complementaria, General Caballero llegó al gol que significó el gran triunfo. Centro de Hauché, que es bajado magistralmente por Clementino para Martínez, quien ingresó en el capítulo 2 y el Chino fusiló a Aguilar para anotar el tanto.
Luqueño se desdibujó por completo y fueron los locales los que estuvieron cerca de la segunda conquista, pero Saborido perdió increíblemente una oportunidad. El equipo local mereció el triunfo ante un rival que no mostró absolutamente nada y la etapa de Julio César Cáceres al frente del equipo corre serio riesgo.
Dejanos tu comentario
Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con yerba mate Pajarito, su ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní”.
“Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo. Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Puede interesarle: Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
Unión de culturas
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio, pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.
Lea más: Ejecución a marzo del Gasto Social impactó en la función de salud
Dejanos tu comentario
¿Quién les manda a confiar en dictaduras?
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
La semana pasada asistimos nuevamente a una situación que puede ser reflejada con el dicho popular “borra con el codo lo que escribió con la mano”. Es lo que sucedió en Venezuela, quien tras dos reuniones con bombos, platillos, celebraciones, fotos y playas en Barbados, donde llegaron los representantes del gobierno de Maduro y un conglomerado de opositores buscando (y logrando) un acuerdo para encarrilar las elecciones generales de este año. He aquí la firma escrita con la mano.
El borrón partió del codo de Nicolás Maduro, quien simplemente ordenó a la Corte Suprema a ratificar una sanción administrativa en contra de la ingeniera María Corina Machado, quien por fin logró aunar el esfuerzo de la fragmentada oposición venezolana y llegaba con posibilidades reales a unas elecciones sin fechas dentro del sistema electoral venezolano.
Hubo incautos quienes creyeron en la promesa firmada por el chavismo, (me incluyo) y con más razón los casi 8 millones de venezolanos repartidos por el mundo, tras huir del “exitoso” Socialismo del siglo XXI, el proyecto político que parasita a la nación sudamericana desde hace 25 años y más.
Es algo impensado que la revolución del Socialismo del siglo XXI vaya a entregar por las buenas el poder y dejar de esa manera todo lo que ha creado para su propio beneficio durante un cuarto de siglo.
María Corina Machado, al menos hasta hoy, no participará de las elecciones previstas para el segundo semestre de este año. Sabiendo como actúa la maquinaria dictatorial del Gobierno (es una dictadura por donde se lo mire), no sería extraño que de un día para otro se convoque a esas elecciones de manera apresurada o bien lo contrario, no llegar nunca el aviso.
Las dictaduras son así y mucho más estas que tratan de mantener una fachada con una ligera democracia, solo dando arrebatos electorales cuyos resultados ya están totalmente “garantizados”.
No llega aún al extremo del sistema unipartidista cubano, donde cada cierto tiempo se realizan similares puestas en escenas para luego salir a celebrar los oficialistas un contundente triunfo electoral contra nadie.
Quizás por las ganas de romper la situación por la que atraviesa Venezuela, los representantes de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos confiaron en la voluntad política de Maduro y su anillo. Esa candidez nuevamente pasará factura al pueblo venezolano, que verá cómo el sistema que ha hecho metástasis en sus instituciones “se legaliza” hasta el 2030, en unas elecciones que ni sabemos cuándo sucederán.
Dejanos tu comentario
Ecuador manda en La Paz
Bolivia volvió a caer, esta vez ante Ecuador y sigue dejando enormes dudas sobre su condición de equipo infalible en la altura de La Paz. La visita se valió de un golazo de Kendry Páez y un gol agónico de Kevin Rodríguez para llevarse la victoria y conseguir sus tres primeros puntos en las actuales eliminatorias.
El cuadro de Gustavo Costas intentó llevar la iniciativa y, aunque hizo circular bien el balón, le costó llegar en zona de definición, con una defensa ecuatoriana bien plantada.
Las ocasiones de gol escasearon en los primeros 25 minutos, donde ni siquiera hubo remates al arco. Recién cuando se llegaba a la media hora de juego Bolivia acercó peligro con un buen remate de Moisés Villarroel. Fue precisamente en el momento de mejor andar de los locales que el cuadro ecuatoriano, también acostumbrado a la altura, golpeó gracias a una gran corrida y mejor definición de Kendry Páez. Con ese tanto y el 1-0 a favor de Ecuador se cerraban la primera etapa.
UN DESENLACE FATAL
Obviamente, Bolivia necesitaba rearmarse en el segundo tiempo y los cambios de Gustavo Costas le dieron mayor protagonismo.
En algunos tramos hasta dominó el compromiso, tanto por acciones individuales como por jugadas elaboradas, que pusieron contra las cuerdas a Ecuador, que, sin embargo, se mantenía firme en defensa.
De todas formas, Bolivia nunca se dio por vencido y logró empatar. Rodrigo Ramallo recibió un pase profundo y metió un gran remate, que se metió cerca del palo derecho para decretar el empate y desatar la alegría de su gente. Sin embargo, Ecuador tenía el puñal preparado sobre el final y con una gran definición de Kevin Rodríguez en el minuto 7 del añadido para echar por tierra toda ilusión boliviana.
Dejanos tu comentario
Fortín, república de la caña y Nación Media, una alianza con ADN 100 % paraguayo
Fortín se hará presente en la transmisión de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 a cargo de Nación Media, el grupo multimedios que cuenta con la licencia oficial de la fiesta del fútbol. Christian Rasmussen, gerente de marketing de la firma, destacó que esta alianza va más allá de la compra de espacios para la trasmisión de los partidos de la Albirroja.
“Fortín, al ser la única bebida auténticamente nacional, lleva en su genética el ADN paraguayo, entonces desde esta plataforma vamos a continuar promoviendo nuestras tradiciones y costumbres, y qué mejor que a través del fútbol, que es la mayor pasión del paraguayo”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Rasmussen subrayó que realizarán la comunicación especial asociada al evento, activaciones y barras de tragos en las trasmisiones, con cócteles temáticos, promociones a consumidores en los puntos de ventas y en redes sociales, entre otras. Para la marca, representa una gran oportunidad para acompañar a sus clientes en esta competencia al ser un momento que une a todos, que toca las fibras más íntimas de ser paraguayo, y lo mejor es hacerlo con una bebida auténticamente nacional.
Sobre las expectativas de la trasmisión de los partidos a través de las distintas plataformas de Nación Media, dijo que se tendrán todos los ingredientes para generar una audiencia total. “Combina todos los ingredientes necesarios para el éxito: ¡fútbol, pasión, Paraguay y cócteles con Fortín que combina con todo!”, resaltó para LN/NM.
Puede interesarle: Expo Capasu 2023: Dinelco ofrece experiencias innovadoras
Histórica cobertura
En una nueva edición de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Nación Media será uno de los protagonistas principales a través del canal GEN. Al respecto, Alan Haitter, gerente comercial de Nación Media para los medios tradicionales (impresos y radios) indicó que harán llegar el mensaje a la audiencia en distintos lenguajes y plataformas con toda la promoción del evento y la información en torno a la competencia.
Claudio Coronel, gerente de deportes de Nación Media, mencionó que se está inaugurando una nueva era de vínculos y alianzas comerciales con las firmas que participan de esta ronda. Así también, Juan Andrés Benítez Mora, gerente comercial Canales de TV y Unidades Digitales de Nación Media, comentó que se trata de una apuesta disruptora, una nueva manera de acompañamiento comunicacionalmente al fútbol, e invitó a todos los anunciantes que quieran formar parte.
Lea también: Capital Semilla innovará con tecnología para que emprendedores amplíen mercados