Libertad, como institución, condenó el acto racista de uno de sus hinchas durante el partido por Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro.FOTO:NÉSTOR SOTO – NACIÓN MEDIA
Claro y contundente. Libertad no tolerará actos racistas entre sus aficionados y su presidente Rubén di Tore manifestó su repudio en relación a lo ocurrido con un hincha de su club, durante el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro. Unas imágenes viralizadas en redes sociales mostraron a un hincha del Gumarelo haciendo gestos racistas, aparentemente dirigidos a aficionados del equipo brasileño, presentes en el Defensores del Chaco.
“Estamos buscando identificar al hincha que hizo el gesto, pero no es fácil, esta gente no suma para nada. Se abrió un sumario por lo que pasó. Estamos totalmente en contra de este tipo de manifestaciones”, refirió el titular gumarelo a la 1080.
El club se expone a una dura sanción económica por parte de la Conmebol, si tenemos en cuenta lo ocurrido con otros clubes, como Olimpia y Cerro Porteño, que fueron obligados a pagar cuantiosas sumas en dólares en más de una ocasión por estos hechos.
SE FUE ALFIO
Di Tore confirmó que Alfio Oviedo ya no sigue en el club. El delantero no iba a ser tenido en cuenta por Daniel Garnero y se retiró con pase en mano. En cuanto a la posibilidad concreta de que el club pueda disputar sus partidos de local en futuros torneos internacionales, el mandamás repollero añadió que primero se deberá adecuar la lumínica y los vestuarios conforme a las disposiciones establecidas por la Conmebol.
Cerro Porteño comienza a dar los primeros pasos para intentar salir de un penoso año 2024 en lo deportivo. La directiva acordó la llegada del argentino Gabriel Wainer para asumir la Gerencia Deportiva que hasta hace poco estaba a cargo de Fernando Jubero.
Wainer ostenta una larga trayectoria en funciones de este tipo. Fue periodista deportivo y desde el 2002 siempre estuvo presente en todos los mundiales de fútbol, trabajando de cerca con cuerpos técnicos importantes, lo que habla a las claras de su experiencia.
Fue asistente de Marcelo Bielsa en la selección argentina durante el Mundial 2002 y Olimpiadas de Atenas 2004 y junto a Néstor Pékerman en 2006.
En la Albirroja de Sudáfrica 2010 trabajó junto a Gerardo Martino, para luego hacerlo nuevamente con Pékerman desde el 2012 al 2018 en la selección Colombia. Volvió a la Albirroja con Eduardo Berizzo, hasta que Gustavo Alfaro lo reclutó para trabajar con la selección de Ecuador, que jugó el mundial de Qatar 2022.
Experiencia le sobra y será el responsable, junto al nuevo cuerpo técnico a designar de armar el plantel 2025.
CAMPEÓN EN RESERVA
Cerro Porteño se consagró ayer campeón de la Reserva en el último partido gracias a su empate 1-1 ante Libertad. El Ciclón llevaba hasta esta fecha una ventaja de 1 punto sobre Olimpia, que también empató (3-3) ante Luqueño.
Libertad, que logró una gran remontada sobre Cerro Porteño para cerrar la Copa de Primera con un triunfo, ya tiene entre ceja y ceja otro objetivo, que no es otro que la gran final de la Copa Paraguay, que lo pondrá ante Nacional, el viernes 6 de diciembre, a las 19:30 en el Defensores del Chaco.
Este partido supondrá también la despedida del interinazgo técnico de Sergio “Patito” Aquino, quien adelantó que pondrá lo mejor que tiene para este duelo, en busca de la tercera consagración para su equipo en este torneo.
Las entradas para este compromiso ya se pueden adquirir a través de la Red UTS, con estos precios:
Sector Libertad: Gradería Norte G. 20.000, Preferencias D y E, G. 50.000. Sector Nacional: Graderías Sur y Preferencias A y B, con los mismos precios. Plateas, G. 30.000 (para ambos clubes).
GUARANÍ-LUQUEÑO
Por otro lado, en el partido por el tercer lugar de la Copa de Todos, Sportivo Luqueño y Guaraní se enfrentarán mañana desde las 19:30 en el estadio Arsenio Erico.
Si bien Libertad cumplió un papel más que discreto en el torneo Clausura, tras hacerse con el título del Apertura, la victoria ante Cerro en el cierre de la Copa de Primera, le viene como anillo al dedo para llenarse de optimismo, de cara al partido del viernes ante Nacional, por la final de la Copa Paraguay.
El técnico del Gumarelo, Sergio Patito Aquino, valoró la remontada sobre el Ciclón y destacó que el encuentro le sirvió de mucho para corregir algunos detalles para ese duelo decisivo de la Copa de Todos.
“Un triunfo importante, porque jugamos ante un gran equipo como Cerro. Sabíamos que no sería fácil, pero lo sacamos adelante en los minutos finales. Todos los triunfos son importantes y este también, porque nos ayudan a corregir. Toda victoria genera seguridad y alegría”, señaló el DT en conferencia de prensa.
Aquino, como interino, dirigirá su último partido ante la Academia, porque posteriormente el club designará al sucesor que se hará cargo del plantel, que en la temporada 2025 jugará, además del torneo local, la fase de grupos de la Copa Libertadores.
En un partidazo, que se cerró con dos goles en tiempo de descuento, Libertad remontó ante Cerro para terminar ganando 3-2 en la despedida de ambos equipos del torneo Clausura.
El Gumarelo comenzó mucho mejor el partido y tras un gran pase de Ángel “Pika” Lucena, Rubén Lezcano dejó atrás a Piris da Motta para convertir el primer tanto. Cerro tardó en reaccionar, pero terminó mejor el primer tiempo. Derlis Rodríguez empató tras una buena habilitación de Piris da Motta y ya en el segundo tiempo, con un gol de Alexis Fariña se puso adelante.
Parecía triunfo azulgrana, pero tras un penal de VAR por mano de Rodrigo Melgarejo, Tacuara Cardozo puso el 2-2, y en los segundos finales, el Demonio Bareiro desató la euforia gumarela con su golazo de derecha.