Un lujo para el fútbol paraguayo, Óscar Cardozo, el goleador de la noche y del campeonato con 10 conquistas, festeja su alegría con Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria y Diego Gómez (foto: Jorge Jara)
Libertad hizo lo suyo y superó bien a Olimpia, inclusive pudo haber sido más amplio el triunfo. Así tres fechas antes, el Gumarelo con justicia dio la vuelta olímpica.
El primer tiempo fue intensamente disputado por los dos equipos. Libertad buscando la victoria que lo acerque al título de campeón y Olimpia no se quedó atrás y jugó como una final, queriendo lavarse la cara. La diferencia estuvo en la forma de buscar el gol. El cuadro local atacaba en bloque y el lado izquierdo de la defensa franjeada fue un callejón abierto para los avances liberteños. Iván Ramírez era la salida permanente por la derecha, creando superioridad numérica en el momento de atacar porque no tuvo un hombre que lo encime en el traslado. El Decano nunca dio imagen de equipo bien compactado, es que la soledad de Paiva en ataque era alarmante. El cuadro olimpista puso temperamento y carácter dentro de la cancha, pero no fue suficiente ante un equipo como el liberteño mucho mejor armado tácticamente.
Una mano dentro del área cometida por Luis Zárate fue cobrada por el árbitro Juan Benítez, con ayuda tecnológica, que el interminable Óscar Cardozo lo transforma en gol. El Gumarelo intentó llegar por todos lados al segundo tanto, pero se interpuso la gran figura de Antolín Alcaraz para cortar todo intento de conquista liberteña.
En la complementaria, Tacuara asistió magistralmente a Villalba, pero Espínola salvó. Con uno menos por expulsión de Villalba, el local tuvo dos ocasiones para aumentar, pero Melgarejo y Gómez fallaron. Olimpia también estuvo cerca del gol, mas se quedó en eso. Sobre el final, las noticias desde barrio Obrero eran buenas con la derrota de Cerro y Libertad se llevó el título. ¡Salud campeón!
Dos ganadores juntos. El presidente honorario de Libertad Horacio Cartes saluda a Tacuara, quien ayer cumplió 40 años (foto: Néstor Soto)
Olimpia regaló el primer tiempo en Buenos Aires, en donde se vio superado por Vélez Sarfield, por las virtudes del rival y los errores propios en la cobertura defensiva, que le permitió el primer gol al local. Mauricio Carrizo se desmarcó y concretó tras el pase de Pizzini, quien arrastró a los defensores y quedó libre definiendo ante la desesperada salida de Olveira.
El primer tiempo finalizó sufriendo el Decano, sin orden y control del balón, sin chances claras para convertir.
En la reanudación del juego tras el descanso, el Franjeado salió con mayor determinación y mejoró en el funcionamiento colectivo, creando oportunidades para igualar el partido. Primero Benítez disparó sobre el horizontal y, más tarde, Redes estrelló el balón en el travesaño de tiro libre.
Igualmente Zabala y Lequizamón gatillaron, pero fallaron. El portero Olveira evitó en dos ocasiones que el elenco de la V Azulada aumente la diferencia.
La sensación era buena en el complemento, llegó el empate sobre el final mediante Hugo Fernández, pero se quedó con las ganas sin poder ganar y se queda prácticamente eliminado, aunque matemáticamente existen chances, ganando sus partidos restantes y esperar los otros resultados.
Por la fase de grupos de la Copa Libertadores , Olimpia y Libertad juegan de visitante hoy jueves ante rivales de la Argentina, simultáneamente desde las 19:00. De los dos equipos paraguayos, Olimpia tiene mayor obligación, ya que solo le sirve ganar para seguir con chances de avanzar a los octavos de final.
El Decano no puede contar con el volante Álex Franco, aquejado de una inflamación en los isquiotibiales
En ese sentido, el equipo argentino dirigido por Guillermo Barros Schelotto viene muy golpeado en el torneo casero, pero en la Libertadores está mejor perfilado para pasar de ronda.
Por su parte, Libertad está en Córdoba para medir al Talleres de los futbolistas paraguayos Blas Riveros y Matías Galarza, en un duelo clave para encaminar sus chances clasificatorias. La comitiva gumarela está conformada por 23 jugadores y por lesión quedaron fuera Iván Franco y Ángel Cardozo (sobrecarga muscular) Lucena y Lorenzo Melgarejo (traumatismo en la rodilla derecha).
Tras perder (1-2) el superclásico ante Olimpia y en medio de un tenso ambiente por la irregular campaña local e internacional, Cerro Porteño recibe esta noche en su estadio la Nueva Olla al brasileño Palmeiras, por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El encuentro es catalogado como “una final” por el cuestionado entrenador argentino Diego Martínez y el delantero Jonathan Torres, quienes hablaron en la previa al citado duelo internacional. El DT azulgrana confirmó otra mala noticia, ya que el lateral izquierdo Guillermo Benítez es otra baja confirmada por lesión.
Cabe recordar que no están disponibles los volantes Jorge Morel y Gastón Giménez, afectados por lesiones musculares en la previa al superclásico del último fin de semana. “Nos preocupa y nos ocupa los lesionados que tenemos”, lamentó el DT del Ciclón en conferencia de prensa.
El Azulgrana comenzó con triunfo 4-2 sobre el Bolívar boliviano, luego cayó 1-0 contra Palmeiras y empató 2-2 en su última presentación copera ante el peruano Sporting Cristal. Con cuatro puntos, nada se puede garantizar en cuanto a la clasificación a los octavos de final, por lo que el triunfo es el objetivo a fin de reacomodar la marcha del equipo hacia sus objetivos.
“Es una final para nosotros, un partido muy importante para lo que queda del semestre y lo afrontaremos como tal”, señaló el atacante Jonathan Torres.
Alex Franco se retiró con molestias musculares del último superclásico frente a Cerro Porteño y queda fuera de la convocatoria de Olimpia para enfrentar mañana jueves a Vélez Sarsfield en Buenos Aires, por la cuarta fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.
La comitiva franjeada tiene previsto viajar esta tarde a las 16:00 con destino a Buenos Aires y tampoco llegará en condiciones el ofensivo argentino Darío Benedetto, quien se repone de un cuadro de dengue.
También tiene algunos problemas en la rodilla el ofensivo Derlis González, aunque leves, quien sin embargo está para arrancar de titular.
El Decano precisa del triunfo para seguir con ciertas chances de avanzar a los octavos de final en la competición internacional. Con relación al equipo, el entrenador argentino Fabián Bustos perfila uno solo cambio, que además implica una variante táctica.
Robert Rojas volverá a la defensa y en lugar de Alex Franco pasará al mediocampo nuevamente el capitán Richard Ortiz. De esta forma, el más probable equipo para medir a Vélez Sarsfield es con Gastón Olveira; Robert Rojas, Axel Alfonso, Lisandro López y Facundo Zabala; César Olmedo, Javier Domínguez, Richard Ortiz e Iván Leguizamón; Rodney Redes y Derlis González.