Un lujo para el fútbol paraguayo, Óscar Cardozo, el goleador de la noche y del campeonato con 10 conquistas, festeja su alegría con Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria y Diego Gómez (foto: Jorge Jara)
Libertad hizo lo suyo y superó bien a Olimpia, inclusive pudo haber sido más amplio el triunfo. Así tres fechas antes, el Gumarelo con justicia dio la vuelta olímpica.
El primer tiempo fue intensamente disputado por los dos equipos. Libertad buscando la victoria que lo acerque al título de campeón y Olimpia no se quedó atrás y jugó como una final, queriendo lavarse la cara. La diferencia estuvo en la forma de buscar el gol. El cuadro local atacaba en bloque y el lado izquierdo de la defensa franjeada fue un callejón abierto para los avances liberteños. Iván Ramírez era la salida permanente por la derecha, creando superioridad numérica en el momento de atacar porque no tuvo un hombre que lo encime en el traslado. El Decano nunca dio imagen de equipo bien compactado, es que la soledad de Paiva en ataque era alarmante. El cuadro olimpista puso temperamento y carácter dentro de la cancha, pero no fue suficiente ante un equipo como el liberteño mucho mejor armado tácticamente.
Una mano dentro del área cometida por Luis Zárate fue cobrada por el árbitro Juan Benítez, con ayuda tecnológica, que el interminable Óscar Cardozo lo transforma en gol. El Gumarelo intentó llegar por todos lados al segundo tanto, pero se interpuso la gran figura de Antolín Alcaraz para cortar todo intento de conquista liberteña.
En la complementaria, Tacuara asistió magistralmente a Villalba, pero Espínola salvó. Con uno menos por expulsión de Villalba, el local tuvo dos ocasiones para aumentar, pero Melgarejo y Gómez fallaron. Olimpia también estuvo cerca del gol, mas se quedó en eso. Sobre el final, las noticias desde barrio Obrero eran buenas con la derrota de Cerro y Libertad se llevó el título. ¡Salud campeón!
Dos ganadores juntos. El presidente honorario de Libertad Horacio Cartes saluda a Tacuara, quien ayer cumplió 40 años (foto: Néstor Soto)
El capitán con corazón. Richard Ortiz es el alma de Olimpia en la media cancha, además llega a los goles, como ayer en la victoria ante Trinidense.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Olimpia venció a Trinidense 4-2 y se acerca velozmente a la cima del torneo.
El partido quedó definido, en gran parte, en la primera fracción. Con fútbol vistoso, directo y contundente, Olimpia hizo trizas del sistema defensivo del cuadro auriazul y marcó tres goles que le sirvieron para aguantar hasta el final
El tridente ofensivo decano compuesto por Derlis, Hugo y Rodney fue imparable para la duditativa retaguardia del equipo de Trinidad. Derlis entró con hambre de goles y a los 8 minutos ya avisaba cuando remató con peligro, pero encontró bien ubicado al arquero Samudio. Un minuto después, ahora sí, González marcó el primer gol franjeado, tras habilitación de Fernández, el 10 franjeado remató y su tiro, tras pegar en un defensor, se metió dentro del arco.
Una lucha tenaz por la posesión del balón entre Salcedo de Trinidense y Leguizamón del Decano.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Siguió el asedio olimpista y Richard Ortiz anotó el segundo gol, tras asistencia de Derlis y luego de desviarse el balón en Juan Vera. Estando en desventaja 0-2, Trinidense se fue adelante y Ruiz Díaz de tiro libre exigió a Marino.
El tercero del Decano no tardó en llegar. Otra asistencia de Hugo Fernández por la izquierda, centro y Rodney Redes la mandó adentro de zurda rematando de primera y a los 40 minutos, Triqui descontó a través de Chiquito, de penal.
En la complementaria y cuando parecía que Olimpia tenía totalmente controlado el cotejo, Ruiz Díaz de tiro libre marcó el 3-2 y el partido se puso al rojo vivo. Pero a Triqui le faltó un referente de área capaz de exigir a fondo a la retaguardia decana y en tiempo adicionado, luego de un gran contraataque encabezado por Olmedo, Lucas Pratto, de penal, puso el justiciero 4-2 para los olimpistas, que acceden al podio del torneo Apertura.
ENTRADAS Y MULTA
De cara al superclásico del próximo domingo 23 de febrero frente a Cerro Porteño (18:00), Álvaro Bilbao, vicepresidente de Olimpia, se mostró molesto por la multa de 200 millones de guaraníes que impone la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) al club local, que incumple la reglamentación referente a la distribución de entradas en partes iguales (50 %).
El alto directivo confirmó que este lunes se emitirá un comunicado sobre la cantidad de entradas que otorgarán a Cerro Porteño, que en esta oportunidad será visitante en el Defensores del Chaco.
REACCIÓN
“Sirve para ganar confianza”
MARTÍN PALERMO - DT DE OLIMPIA
“Tercer triunfo consecutivo que sirve para ganar confianza. Me voy conforme con el rendimiento (victoria 4-2 ante Trinidense). El partido lo teníamos controlado en el primer tiempo con muchas situaciones”, declaró en conferencia de prensa el entrenador del Olimpia Martín Palermo.
El adiestrador franjeado también se refirió al partido que se viene, el superclásico del fútbol paraguayo ante Cerro Porteño, a jugarse el próximo domingo 23 de febrero en el marco de la sexta fecha del torneo Apertura.
“Encaramos una semana especial (del superclásico) de la mejor manera”, expresó.
En cuanto a Derlis González, autor del primer gol para la victoria sobre Trinidense, apuntó que “no tengo duda de lo que puede dar Derlis”. Sobre los futbolistas lesionados del plantel, Palermo se sinceró y adelantó que difícilmente el delantero argentino Darío Benedetto pueda llegar en condiciones para el duelo con Cerro Porteño, también está en duda el ofensivo Antonio Bareiro, mientras que el caso de Erik López se verá la evolución de su dolencia y cómo responde en el transcurso de la semana.
ENTRADAS Y MULTA
De cara al superclásico del próximo domingo 23 de febrero frente a Cerro Porteño (18:00), Álvaro Bilbao, vicepresidente de Olimpia, se mostró molesto por la multa de 200 millones de guaraníes que impone la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) al club local, que incumple la reglamentación referente a la distribución de entradas en partes iguales (50 %).
El alto directivo confirmó que este lunes se emitirá un comunicado sobre la cantidad de entradas que otorgarán a Cerro Porteño, que en esta oportunidad será visitante en el Defensores del Chaco.
Olimpia enfrentará mañana domingo al Sportivo Trinidense desde las 18:15, en el Defensores del Chaco, por la quinta fecha del torneo Apertura en la antesala al superclásico del fútbol paraguayo ante Cerro Porteño.
Con relación al equipo que prepara el entrenador argentino Martín Palermo, la base es la misma que derrotó por 1-0 al Sportivo Luqueño, manteniéndose Hugo Fernández, quien marcó el tanto de la victoria, como uno de los integrantes de la banca. En cuanto al puesto de lateral por derecha, César Olmedo está recuperado de su lesión, aunque en dicha posición está para mantenerse Robert Rojas.
En el mediosector, Alex Franco trabajó en fisioterapia durante los primeros días de la semana, pero ya regularizó sus entrenamientos, por lo que se mantiene en el equipo base.
Adelante Derlis González está para cumplir la función de único referente de área, adaptándose a una nueva función encomendada por el entrenador.
El caso de Darío Benedetto se convirtió en un dolor de cabeza para Olimpia. El delantero tenía previsto reaparecer en el superclásico ante Cerro Porteño, pero la realidad indica que el argentino seguirá al margen del equipo por al menos cuatro semanas más.
La tendinitis que sufre en su tendón de Aquiles no es nueva y aunque realizó trabajos especiales en los últimos días, continúa con las molestias e incluso se habría agravado.
Tanto que el propio delantero aprovechó un viaje a su país por un duelo familiar (asistió al funeral de su abuelo) para consultar con un especialista de confianza, en la intención de lograr una recuperación óptima, de acuerdo a lo informado por el periodista de Nación Media Álvaro Aponte.
Benedetto realizó la pretemporada con el plantel sin problema aparente, incluso disputó los amistosos de preparación y fue titular en los primeros tres partidos oficiales del equipo (ante Libertad por la Supercopa y las primeras dos fechas del Apertura), pero desde su ingreso desde el banco ante Ameliano, con 27 minutos en cancha, ya no fue citado por Palermo. Todavía no convirtió goles para el Franjeado.
UN AÑO COMO DT
Martín Palermo cumplió ayer un año como DT de Olimpia y pese a que el equipo no está teniendo el rendimiento esperado, sus números lo avalan. Suma 48 partidos, con 24 victorias, 15 empates y 9 derrotas. Además, ganó con su equipo el título del Clausura del año pasado, su primer logro como DT.
CASO POLENTA
La directiva franjeada está trabajando en la preparación de la propuesta económica de pago que enviará al jugador uruguayo Diego Polenta, por la deuda que el club está obligado a pagarle. El defensor charrúa hizo saber semanas atrás que esperaría hasta finales de febrero la propuesta del club y que de no hacerlo, ejecutaría la intimación de pago ya resuelta en el TAS. Olimpia le adeuda un monto cercano a los 2,8 millones de dólares.
Que Olimpia no está teniendo suerte con las lesiones es a todas luces evidente. En apenas cuatro fechas disputadas, el plantel que tiene a disposición Martín Palermo ha tenido bajas casi desde el inicio del torneo Apertura, con algunos jugadores importantes que han tenido que parar obligatoriamente para lograr recuperarse.
Y uno de ellos es Darío Benedetto. El delantero argentino llegó como fichaje estrella del club, de jerarquía y precedido de una gran trayectoria. Con esos antecedentes está llamado a ser uno de los jugadores emblemáticos del club.
Pero la realidad actual es totalmente diferente. Tras arrancar de titular en la Supercopa ante Libertad y en el inicio del Apertura ante Guaraní, quedó relegado en el banco ante Sportivo Ameliano. Tras jugar 27 minutos finales de ese partido quedó al margen por una lesión, perdiéndose los partidos ante Tembetary y Sportivo Luqueño.
NO EN EL CLÁSICO
Tras estas ausencias, en Olimpia estaban esperanzados en que el Pipa podía volver a pleno para la sexta fecha, en el superclásico ante Cerro Porteño, pero al parecer eso no sucederá.
Extraoficialmente se supo que el delantero tendrá todavía un mes de recuperación de la tendinitis del tendón de Aquiles, que no es sencilla de tratar y tiene el rótulo de lesión crónica, y que al parecer padece desde hace dos años.
Aunque desde el club no hay un informe médico oficial sobre su situación, el propio jugador habría optado por recuperarse bien antes que arriesgarse y volver a sentir su dolencia. Benedetto viajó el miércoles a su país para asistir al funeral de su abuelo y retornó ayer.
VARIOS MÁS
Además de Benedetto, varios otros jugadores tuvieron sendas lesiones que los apartaron del equipo como Erik López, Antonio Bareiro, Lucas Pratto, César Olmedo, Gastón Olveira, Hugo Benítez y Alberto Espínola, que desde que llegó al club el año pasado no pudo debutar con el equipo principal, debido también a una lesión crónica. Recientemente, Marcos Gómez se sumó a la lista por un esguince de rodilla que sufrió en el partido de la fecha 4 ante Luqueño.
LOS RETORNOS DE VALÍA
César Olmedo está recuperado y a disposición de Palermo.FOTO: CLUB OLIMPIA
Pese al panorama gris de las lesiones, en Olimpia se dará el retorno de tres elementos claves en la estructura del equipo que logró el título del Clausura del año pasado. El lateral derecho César Olmedo superó sus molestias de la rodilla y estará a disposición para el duelo del domingo ante Trinidense. Otro jugador muy esperado y que todavía no jugó este año es Lucas Pratto.
El delantero también superó su problema en la rodilla derecha y llegará en condiciones. En la misma situación está Erik López, quien venía con una sobrecarga muscular. De todos modos, es casi seguro que los tres estarán en el banco, teniendo en cuenta que Martín Palermo mantendría la base que le ganó a Luqueño. Es decir con Marino Arzamendia; Robert Rojas, Júnior Barreto, Lisandro López y Facundo Zabala; Alex Franco, Richard Ortiz y Javier Domínguez; Rodney Redes, Hugo Adrián Benítez e Iván Leguizamón.