El lateral de Olimpia Facundo Zabala gestando un ataque ante Federico Carrizo de Cerro Porteño, durante el último clásico. Ambos están en la consideración de sus equipos.FOTO:NÉSTOR SOTO
Olimpia entre los conjuntos compatriotas es el único invicto que queda en la Copa Libertadores. Los franjeados se aprestan a enfrentar el reto más difícil en esta fase de grupos enfrentando a Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, escenario donde los colombianos son un poco menos que imbatibles.
Ganando el Franjeado no solo alcanzará la cima del grupo H, sino que además dará un paso gigantesco en pos de la clasificación a los octavos de final, teniendo en cuenta que luego debe medir de visitante al cuadro argentino de Patronato, hasta ahora el más flojo de la llave, y luego en las dos últimas rondas definirá su clasificación de local contra el mismo equipo colombiano y el peruano Melgar. El empate también será un buen negocio.
El ofensivo liberteño Héctor “Tito”, en acción en el último juego ante Alianza Lima.FOTO:NÉSTOR SOTO
Frente al Bolívar de La Paz, Cerro Porteño tiene la magnífica ocasión de ratificar todo lo bueno que viene realizando en esta Libertadores, actuando en La Nueva Olla y ante su numeroso público. El Ciclón tras la victoria inicial frente a Barcelona de Ecuador, cayó ante Palmeiras, en el Morumbi, pero dejando buenas sensaciones. El cuadro azulgrana sí o sí debe vencer a los bolivianos para aspirar a capturar uno de los dos boletos a la ronda de octavos de final.
Libertad dejó pasar la gran oportunidad de afirmarse en la cúspide del grupo G tras la derrota en casa (2-1) frente a Alianza Lima. El Gumarelo golpeó fuerte de entrada con la victoria de visitante ante Mineiro (1-0) y ahora está obligado a triunfar ante Paranaense para meterse de nuevo en zona de clasificación.
El difícil momento futbolístico que atraviesa Olimpia, luego de sus derrotas en el superclásico y la goleada humillante que sufrió a manos de Guaraní, ambos en Ciudad del Este, movilizó a la dirigencia franjeada.
Tal es así que la tan esperada reunión entre el presidente del club, Rodrigo “Coto” Nogués, cuerpo técnico y jugadores se dio finalmente ayer, antes del reinicio de los trabajos del plantel en horas de la mañana.
El titular franjeado fue el primero en ingresar al campo de juego de la Villa Olimpia para esperar al resto. La reunión duró aproximadamente media hora y fuera de la charla grupal entre otros, Nogués también conversó en forma apartada con Ramón y Emiliano Díaz.
Aunque nadie habló sobre lo conversado, se desprende que el mismo apuntó al compromiso de mejorar el rendimiento del equipo, que quedó en muy incómoda situación en la tabla, lejos del objetivo de lograr el título, e incluso de acceder por la vía del acumulativo a la Copa Libertadores del próximo año.
El primer escollo tras esta reunión se llama Libertad, al que enfrentará el domingo en Villa Elisa, al que deberá ganar para comenzar a repuntar.
En cuanto al equipo, se presume que jugadores como Lucas Morales y Richard Ortiz volverán a la formación titular para este compromiso. El plantel retornará a las tareas esta mañana.
Olimpia ingresó en un trance dramático en el campeonato tras la debacle del domingo ante Guaraní, que lo goleó 4-0 y desnudó todas sus carencias. La llegada de Ramón y Emiliano Díaz en reemplazo de Fabián Bustos supuso un intento de golpe de timón por parte de la dirigencia franjeada, pero hasta aquí, el remedio fue peor que la enfermedad.
Los Díaz no solo no mejoraron el andar del equipo, que a estas alturas quedó mucho más distante de intentar lograr el objetivo de pelear por el título.
Pero hay otro detalle no menor que inquieta aún más al hincha franjeado y es la posibilidad real de quedar fuera de la clasificación a la Copa Libertadores del año entrante. Está a 13 de Guaraní y 7 de Trinidense. Sombrío panorama.
El desencanto con la gestión del técnico argentino es total. A Ramón ya se lo tildó de ser un técnico “desfasado” y de dar demasiado poder de decisión a su hijo Emiliano, su ayudante.
El DT reconoció en conferencia de prensa posderrota ante el Legendario que la situación es preocupante.
“Veníamos muy confiados para este partido, pero sí que nos da preocupación por el resultado y la forma; el desorden, el no tener precisión, en la dinámica, sin la calidad de mitad de cancha para adelante que nosotros anhelamos. Por supuesto que es preocupante lo que está pasando”, refirió.
También remarcó que hablará a calzón quitado (se habría producido ayer) con los jugadores y la directiva.
“Este es un equipo grande, de prestigio, hay mucho prestigio en juego. Necesitamos mantener la tranquilidad y la preocupación que existe cuando pasan estas cosas. No es un equipo que tiene que jugar de esta manera”, recalcó.
UN DESASTRE
Emiliano, que tras la derrota en el superclásico ante Cerro hizo una polémica publicación relacionado con el Corinthians, fue más tajante y hasta pidió disculpas por la pobre presentación del equipo y la avergonzante goleada.
“Hoy lo único que se le puede pedir es disculpas al hincha porque la verdad lo que sentimos nosotros más que nada es vergüenza, porque no estamos acostumbrados a estas cosas e intentaremos darlo vuelta. Creo que todos tenemos que poner la cara, fuimos un desastre todos, y lo único que tenemos que hacer es pedir disculpas por esta vergüenza. Ninguno estuvo a la altura, tanto nosotros ni como parte del grupo. Es pedir disculpas y dar la cara”, sostuvo.
CON LIBERTAD, SIN MUCHAS ALTERNATIVAS
El golpe de efecto que deberá hacer Olimpia para evitar desastres mayores será en los siguientes partidos, si pretende cuanto menos seguir en la lucha con los de arriba. Y el primer obstáculo no será nada fácil, porque el rival por la fecha 8 será Libertad, al que recibirá el domingo en Villa Elisa, y que previamente, el jueves, recibirá a River Plate por el duelo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. Ante Guaraní, los cambios que presentó el técnico Ramón Díaz, prescindiendo de algunos titulares habituales como el lateral derecho uruguayo Lucas Morales y del propio capitán Richard Ortiz, que ni siquiera ingresó, descompensaron al equipo, por lo que no se descarta que el onceno que arrancó ante Cerro Porteño sea el más cercano al que volverá alistar. En el arco, no hay muchas opciones y Lucas Verza seguirá en el puesto.
Rodney Redes, que fue cambiado por una contusión y cuyo cuadro médico aún no fue dado a conocer, no tendría inconvenientes de mantenerse en el equipo. Luis Abreu también podría ser considerados entre los titulares. Gustavo Vargas todavía no estará disponible, pero sí Tiago Caballero, que volverá tras estar al servicio de la Albirroja Sub-20.
Cuando un partido se cierra con un empate, generalmente ninguno de los equipos que disputaron el encuentro queda conforme. Y quizás para Libertad el 1-1 ante Recoleta no haya sido un resultado ideal porque cortó su racha de tres triunfos seguidos.
Sin embargo, no fue porque no lo buscó, sino porque se encontró con un rival que supo jugarle un partido inteligente y que aún en situación de desventaja, logró igualarle.
El Gumarelo trató de manejar el ritmo del partido desde el primer momento, pero esta vez ni Lucas Sanabria ni Hugo Fernández fueron los conductores efectivos, para llegar con posibilidades al arco rival. Lo mismo ocurrió con Iván Franco, que lo intentó en un par de jugadas. Recoleta se dedicó a cuidar el resultado y también apuró con algunas acciones.
De todas formas, lo mejor del partido se vio en el segundo tiempo. Porque Sergio Aquino metió cambios ofensivos con la firme idea de buscar ganar el partido. Los ingresos de Lucena, Troche y Melgarejo le dieron otra cara a su parte ofensiva y el equipo mejoró notoriamente. Tanto, que no tardó en llegar al gol por intermedio del propio Lucena. Hugo Fernández tiró un centro que fue despejado a medias y el Pika, tras acomodarse, metió el derechazo para vencer al arquero Nelson Ferreira.
Fue desde ese momento cuando se vio la mejor versión de Recoleta, porque se multiplicó en la marca y fue a buscar el empate. Los cambios también le dieron buen rédito y fue uno de ellos, Sebastián Vargas, quien habilitó a Lucas Romero para que este meta un tremendo derechazo para vencer a Martín Silva, que minutos antes había reemplazado al lesionado Morínigo.
A partir de ahí fue un partido de ida y vuelta, donde Libertad dispuso de las mejores ocasiones aunque el cuadro canario también lo pudo haber ganado.
La resaca tras el gran triunfo en el superclásico y principalmente los cambios que introdujo el técnico Diego Martínez, no le vinieron bien a Cerro Porteño, que no pudo con Nacional en su Nueva Olla, frenando su racha de victorias.
El empate sin goles refleja un poco lo que fue el compromiso, sobre todo en el primer tiempo, donde predominaron la marca, las fricciones y la falta de ideas a la hora de buscar el arco por parte de ambos equipos.
De todas formas, el mérito mayor se lo lleva la Academia, que en ningún momento se vio superado por el Ciclón y por el contrario, las veces que atacó lo hizo de forma punzante y hasta tuvo las mejores ocasiones para lograr el tanto del desequilibrio, ya en el segundo tiempo.
El equipo de Sarabia mantuvo una disciplina táctica impecable en todo el partido, con todos los jugadores asumiendo el rol de marcadores las veces que fue necesario y con relevos efectivos para evitar ser sorprendidos por los pases filtrados.
Ya al comienzo del segundo tiempo, el técnico Diego Martínez intentó enderezar el patrón de juego de su equipo con los ingresos de Iturbe y Cecilio Domínguez, pero fue más de lo mismo.
Nacional encontró más espacios para contragolpear y un remate desde lejos de Hugo Adrián Benítez casi termina en gol, pero Arias apagó el incendio. La posesión la tuvo mayormente Cerro, que ya con Aliseda en cancha apuró para llegar al arco de Santiago Rojas con más opciones, pero jamás dispuso de una ocasión clara. Los intentos de Cecilio e Iturbe quedaron ahí. Por el contrario, fue Nacional el que casi lo sentencia nuevamente con Carlos Arrúa solito para definir, pero no hizo otra cosa que regalarle la pelota a Arias.
El empate se ajusta a lo que se vio del partido, pero ninguno de los dos salió conforme.