Óscar Cardozo, Enso González, Héctor Villalba y Diego Gómez disfrutan del tanto tempranero de “Tito” en la victoria de Libertad ante Luqueño.FOTO:ROBERTO ZARZA
El líder del torneo Apertura tuvo que exigirse al máximo, inclusive, solo se quedó con el triunfo por la contundencia ante un Luqueño que planteó un partido intenso, con jugadores rápidos y abriendo la cancha para aprovechar los espacios, pero careció de eficacia en ofensiva.
En el primer acto del espectáculo se vio un juego con mucha presión y velocidad de los hombres en ofensiva de ambos clubes, que generaron muchas acciones de conquistas.
El local muy pronto acusó el golpe, cuando al minuto 2, Héctor Villalba ganó con su pique a Aguilar y definió con clase para el primer festejo. A partir de ahí se vio un duelo de ida y vuelta, en donde Cardozo tuvo la chance de aumentar, en tanto que el Auriazul dominó en la última parte, pero no pudo igualar por la falta de buena definición de Báez, Fretes, Pérez, Rojas y las excelentes intervenciones del portero Silva.
Tras el descanso, nuevamente el local buscó con todas sus armas romper la defensa liberteña con Diego Fernández incisivo, pero siempre faltó la precisión para descontar. Daniel Garnero sufrió desde el costado de la cancha por la presión auriazul. Recién sobre el minuto 80 respiró relajado con el tanto del recién ingresado Iván Ramírez, quien aprovechó muy bien la gran acción individual de Fernández, quien reemplazó a Enso González.
Así, el puntero sigue consolidado arriba, en tanto que Luqueño sufre otra derrota y el repudio del público anoche se hizo sentir desde las gradas.
tampoco encontró el acierto frente al arco como para marcar el gol inaugural. Ronald Roa, dueño de una gran velocidad, pero muy impreciso, se perdió un gol increíble tirando desviado.
En la complementaria, sobre los 53 minutos, Luqueño desperdició la mejor ocasión para anotar el tanto cuando el recién ingresado Brahian Ayala dispara un penal (cobrado con ayuda del VAR) al travesaño de Tales.
Lo que siguió fue un ritmo intenso de los dos equipos, pero carente de precisión frente a los arcos. En tiempo agregado, Aguilar salvó a Luqueño de la derrota, tras una desinteligencia defensiva y el cero siguió hasta el final.
El volante ofensivo Guillermo Hauché de Luqueño encara al Miller Mareco del General en un partido sin goles.FOTO: @COPA DE PRIMERA APF
Prosigue este domingo la jornada 16 del torneo Apertura con dos partidos que prometen grandes emociones. En el duelo estelar y de fondo desde las 20:15, Libertad (34 puntos), que es líder de la competición, va por una necesaria recuperación frente al Sportivo Ameliano (17 unidades), rival de cuidado y que oficia de local en su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry de Villeta.
El Gumarelo ha tenido una semana tormentosa y busca la recuperación, ya que cayó a nivel local por 3-1 frente a Guaraní, resultado que dejó sin invictos el primer torneo del año, además por la Copa Libertadores fue doblegado por el brasileño São Paulo 2-0.
Por su parte, Ameliano llega con nuevos aires desde que asumió nuevamente el entrenador Humberto García y en su última presentación el equipo de la V Azulada goleó 4-1 al 2 de Mayo, en calidad de visitante en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PRELIMINAR EN ITAUGUÁ
El choque preliminar (18:00) de este domingo enfrenta en cancha del 12 de Octubre de Itauguá al Sportivo Luqueño (15 puntos) y General Caballero (16 unidades) de Juan León Mallorquín, equipos que llegan a la cita tras tropezar en sus últimas presentaciones. En ese sentido, el Auriazul cedió 3-1 frente al Olimpia, mientras que los Rojos de Mallorquín cedieron 1-0 contra el Atlético Tembetary.
Libertad recuperó ayer las energías tras el desgaste en el pesado escenario mojado de la Huerta en su derrota ante São Paulo (2-0) por la Copa Libertadores, en donde perdió el invicto y el liderazgo del grupo D.
El entrenador Sergio Aquino respaldó a sus jugadores pese a la caída, destacando que tuvieron la valentía para enfrentar con determinación a un gran rival. El Gumarelo sigue metido en la línea de clasificación, ubicándose segundo detrás del elenco brasileño.
“Seguimos en carrera, más que nunca tenemos que estar fuerte ahora. Yo siempre destaco la valentía de mis jugadores por competir de igual a igual, tuvimos ocasiones, pudimos haber ganado o empatado, pero son cosas del fútbol”, destacó el estratega.
Ahora, ya se viene su compromiso a nivel local, en donde le espera un rival complicado, Ameliano, que se repuso con el retorno de su eterno técnico, Humberto García. El Repollero no puede distraerse y perder puntos pese a ser el cómodo líder. “Ahora tenemos otra final ante Ameliano”, tiró Aquino.
LEZCANO, TITULAR
El exjugador de Libertad, el habilidoso ofensivo Rubén Lezcano fue titular en Fluminense, que igualó 1-1 con Unión Española en Santiago, resultado que lo mantiene al frente del grupo F de la Copa Sudamericana 2025. Por su lado, Fernando Ovelar ingresó al 66’ en la escuadra trasandina. Con este resultado, Flu lidera el grupo F con 7 puntos, seguido por el colombiano Once Caldas con 6.
El Gumarelo no pudo ganar en casa anoche ante São Paulo (2-0), cedió el invicto y la cima del grupo D en la Copa Libertadores.
Libertad tuvo la virtud de controlar al rival pese a la posesión que tuvo en el periodo inicial en el estadio La Huerta de Tuyucuá. Sin embargo, el Gumarelo generó ocasiones para abrir el marcador, primero Óscar Cardozo y luego Iván Franco, que por poco salieron afuera. En tanto que Andre Silva tuvo la chance más clara, pero en forma increíble el balón se elevó sobre el travesaño. En la reanudación del juego luego del descanso, la visita se adelantó de contragolpe con el gol de Lucas Ferreira. El local reaccionó, mejoró con los cambios y tuvo para igualar desde el punto penal, pero el disparo de Melgarejo se estrelló en el travesaño. El 10 gumarelo tuvo otra acción para emparejar el partido, pero el portero desvió. Libertad se fue con todo en busca del gol y en otro contragolpe, Andre Silva sentenció la victoria para que el São Paulo despoje de la cima al equipo de Sergio Aquino.
SÍNTESIS:
LIBERTAD 0: Rodrigo Morínigo; José M. Cáceres, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Marcelo Fernández (56’ Adrián Alcaraz), Hernesto Caballero, Álvaro Campuzano, Lorenzo Melgarejo; Iván Franco (70’ Alexis Fretes) y Óscar Cardozo (56’ Gustavo Aguilar). DT: SERGIO AQUINO.
SÃO PAULO 2: Rafael Pires; Ferraresi, R. Tressoldi, Alan Franco, Cedric Soares (46’ Lucas Ferreira); Alisson Euler, Marcos Antonio (61’ Damián Bobadilla); Wendel (76’ Enzo Díaz), Matheus Alves (61’ Luciano da Rocha); Marcos Silva y Aldeir Ferreira (88’ J. Sabino). DT: LUIS ZUBELDÍA.
Estadio: La Huerta. Árbitro: Cristian Garay. Asistentes: José Retamal y Alan Sandoval. Cuarto árbitro: José Cabero. VAR: Rodrigo Carvajal. AVAR: Nicolás Millas (todos chilenos). Goles: 61’ Lucas Ferreira y 82’ Andre Silva (SP). Amonestados: L. Melgarejo, H. Caballero (L). Marcos Antonio, Andre Silva (SP).