- Yedá, Arabia Saudita. AFP.
Bolivia venció este martes 2-1 a Arabia Saudita en un partido amistoso disputado en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal de la ciudad de Yedá, que sirvió para despedir al adiestrador de los árabes, el francés Hervé Renard.
Los goles fueron convertidos por su capitán y nuevo jugador de Independiente del Valle, Marcelo Martins, a los 12′ y Carmelo Algarañaz a los 67′. Desniveló para los locales el delantero Salem Al-Dawsari (44′, penal).
Mientras que sin exponer un buen fútbol, la renovada selección de Uruguay derrotó ayer martes 2-1 a Corea del Sur en partido jugado en el estadio mundialista de Seúl. En tanto un aguerrido y joven Ecuador se impuso 2-1 ayer martes a Australia, en un encuentro amistoso con sabor a revancha para los tricolores.
En otro juego, Rafael Borré anotó de “chalaca” y Jhon Durán, considerado como la nueva joya del fútbol de Colombia, marcó ayer martes su primer gol con la selección en la victoria 2-1 ante Japón en partido amistoso jugado en Osaka.
Por su parte, Venezuela empató ayer martes 1-1 con Uzbekistán para cerrar la doble fecha de partidos amistosos que marcó el debut del argentino Fernando “Bocha” Batista como seleccionador de la Vinotinto.
En tanto que Perú empató sin goles con Marruecos, en su segundo amistoso este año en tierras europeas tras caer 2-0 con Alemania en Maguncia el sábado.
Dejanos tu comentario
Justicia boliviana dejó fuera a Evo Morales de la cúpula del partido oficialista
La justicia de Bolivia reconoció una nueva dirección del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con miembros afines al presidente Luis Arce, y dejó fuera de la cúpula al exmandatario Evo Morales, que le disputa la candidatura para las elecciones de 2025. Una sala del Tribunal Constitucional declaró ayer jueves válida la elección de Grover García, afín a Arce, como presidente del gobernante MAS, en un congreso partidario y desconoció otro en favor del líder cocalero.
“Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (...)”, detalla la resolución judicial. Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la justicia para el reconocimiento de sus eventos. Morales (2006-2019) reaccionó en X: “El gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional (...) para que esta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
Lea más: Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
Morales y Arce sostienen una dura pelea por el control del partido y la nominación presidencial por el oficialismo, aunque sólo el líder cocalero ha manifestado su intención de buscar un nuevo mandato. El MAS está fragmentado en dos bandos, “evistas” y “arcistas”. Ambas facciones celebraron congresos partidarios, sin la presencia de sus contrarios, para elegir a sus nuevos directivos. Los primeros escogieron en octubre de 2023 como jefe a Morales, mientras que los segundos designaron a Grover García, cercano a Arce.
En la página oficial de la autoridad electoral, Evo Morales aún figuraba como máxima autoridad del MAS, partido con reconocimiento legal desde 1987. Con esta organización ganó las elecciones presidenciales de 2005, 2009, 2015 y 2019, esta última cargada de denuncias de la oposición por un presunto fraude. La misma corte prohibió la semana pasada la posibilidad de más de dos reelecciones presidenciales, una decisión que cierra las aspiraciones de Morales que gobernó Bolivia en tres ocasiones. El líder cocalero indicó en las redes sociales que “el gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la sala constitucional (...) para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales”.
Lea también: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia también sufre otra baja
La selección de Bolivia no podrá tener a su centrocampista Daniel Camacho por enfermedad, para los partidos por eliminatorias ante Ecuador y Paraguay, por eliminatorias.
Camacho es la cuarta resta de La Verde, que ya perdió por sendas lesiones la mediocampista Jeyson Chura, al delantero José Martínez y a Boris Céspedes, quien sufrió un golpe importante con su equipo suizo Yverdon-Sport FC.
El informe dado a conocer por la Federación Boliviana habla de que Camacho “presentó un cuadro de dolor abdominal tipo cólico de moderada intensidad compatible con un cólico renal, motivo por el cual el jugador tiene que estar bajo medicación por vía parenteral”.
Ya con las bajas anteriores, el seleccionador Óscar Villegas ya había convocado la semana pasada al delantero Gabriel Sotomayor y al defensor Gustavo Mendoza.
En la jornada 11, Bolivia, que suma 13 puntos y está séptimo en la clasificación, visitará a Ecuador en Guayaquil este jueves y en la siguiente recibirá a Paraguay, el martes en el estadio Municipal de El Alto, su nuevo fortín situado a más de 4.000 metros de altitud.
Dejanos tu comentario
Sector afín a Evo Morales ratifica su candidatura y pide liberar a detenidos en protestas
El sector del Movimiento al Socialismo (MAS), afín al expresidente de Bolivia Evo Morales, ratificó su candidatura para las elecciones de 2025, a pesar de no estar habilitado para ello de acuerdo con el Tribunal Constitucional, y reclamó la liberación de los más de cien detenidos durante las últimas protestas.
Fue el propio Morales quien presentó ambas propuestas junto con la de pedir a su vez la renuncia de los magistrados que se “autoprorrogaron” en sus cargos tras cancelar las elecciones judiciales, en un acto celebrado este domingo en la localidad de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.
“Jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS”, defendió el expresidente boliviano, dirigiéndose a sí mismo en tercera personas.
Lea más: Colombia: declaran “situación de desastre” por lluvias torrenciales
Morales argumentó que las decisiones que han tomado los jueces “autoprorrogados” del sistema judicial boliviano, incluido el Tribunal Constitucional, no son legales y por tanto “sus actos son nulos de pleno derecho”.
Asimismo, acusó al Gobierno de utilizar la Justicia para desmotivar y fragmentar el voto del tradicional electorado del MAS. “Va a intentar sacar de esto algún candidato para dividirnos, mucho ojo y mucha reflexión”, alertó.
Por otro lado, Morales ha reclamado la liberación de los 104 detenidos durante las protestas y bloqueos que han mantenido paralizado una parte del país durante casi un mes. “Vamos a movilizarnos para liberar a nuestros hermanos”, dijo.
Lea también: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Por último, el llamado Estado Mayor del Pueblo pidió al Gobierno acción frente a la crisis económica, así como el reconocimiento del congreso del MAS de octubre de 2023, en el que los afines a Morales expulsaron al presidente Luis Arce del partido hasta que el Tribunal Superior Electoral lo anuló.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Tribunal ratifica impedimento para postulación presidencial de Evo Morales
El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó que ninguna autoridad del país puede postularse para un tercer mandato tras haber cumplido dos períodos, lo que cierra todo camino al exmandatario Evo Morales, que logró gobernar en tres ocasiones, para postularse a las presidenciales de 2025. Según un fallo conocido ayer viernes, que deja en pie otra decisión de diciembre de 2023, la alta corte estableció que el “ejercicio de mandato” de los titulares de los poderes públicos sea “únicamente por dos períodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.
Este fallo responde a una solicitud de un parlamentario que había pedido al TC despejar dudas sobre el dictamen previo. Hasta ahora, Morales y el presidente Luis Arce, quien fue su ministro de Economía, se han disputado el control del partido gobernante y la candidatura presidencial oficialista rumbo a los comicios de agosto de 2025.
El mandatario no ha hecho oficial su aspiración de revalidar el cargo, pero sus seguidores apoyan esta idea. Morales comenzó a gobernar en 2006 y fue reelegido para el periodo 2010-2015, cuando entró en vigor una nueva Constitución. Aprovechando una modificación en esa carta magna, la justicia lo habilitó para ejercer un tercer periodo (2015-2020), pese a que la oposición denunció que era ilegal.
Lea más: El voraz incendio “Mountain” amenaza a 11.000 edificios en California
Con el amplio poder que concentraba logró que el Poder Judicial declarara la reelección como un derecho humano y buscó un cuarto mandato para el periodo 2020-2025. Sin embargo, fue acusado por sus opositores de fraude y se desencadenaron protestas que lo obligaron a dimitir en noviembre de 2019.
El líder indígena de 65 años no se ha pronunciado sobre la decisión conocida este viernes, aunque ha repetido que está habilitado pero que el gobierno de Arce utiliza la justicia para bloquear su candidatura. En paralelo con las elecciones presidenciales, también se renovará el próximo año la totalidad de escaños de la Cámara de Diputados y el Senado.
Lea también: Corea del Norte perturba el tráfico con interferencias del GPS
Fuente: AFP.