- Por Hernán Penayo
- Nación Media
El encuentro arrancó intenso y muy parejo, picante por momentos con un Olimpia que intentó hacerse dueño del juego, pero de a poco Ameliano fue imponiendo su estilo.
El Franjeado llegó al tanto tras una guapeada de Víctor Salazar, quien ganó la raya tras una salida rápida. Metió el centro y Montenegro no perdonó para abrir el marcador.
La V Azulada no se replegó y salió a buscar el empate. Objetivo que llegó tras una pirueta de Elías Sarquis, quien se impuso en el forcejeo a Salazar para igualar el duelo.
Gran despliegue de Marcos Gómez y Fernando Cardozo para suplir la ausencia de Ortiz, quien se retiró expulsado. Al igual que Ortellado, quien dejó la cancha tras un feo error del árbitro, que le mostró la segunda amarilla cuando ni era falta la acción.
Los dirigidos por Aguirre carecieron en los últimos minutos de precisión, entregando varias pelotas de manera muy fácil y dejando en evidencia ser un equipo nervioso luego de haber quedado con 10.
La complementaria se tornó desordenada e incidentada, ya que ambos no se encontraron futbolísticamente
De igual manera, Ameliano se las ingenió para ponerse en ventaja y plantear un juego incómodo a su rival. Sarquis nuevamente le ganó a Salazar para adelantar a Ameliano; en tanto Paiva de buen ingreso decretó la igualdad tras un zurdazo.
El Decano se frenó en lo que es su lucha por el título; mientras que Ameliano sumó 14 unidades y respira un poco mejor en cuanto a la tabla de promedios.
ALIVIO PARA DERLIS
El 10 de Olimpia Derlis González en principio no tiene rotura de ligamentos cruzados y es una gran noticia para el futbolista, ya que temió lo peor, pero debe ser ratificada en la semana tras otra resonancia magnética. Lo que sí está seguro es que tuvo una fractura en la tibia, lo que demandaría una recuperación menor de unos 3 o 4 meses.
Dejanos tu comentario
Sindicato denuncia pagos millonarios a allegados de Yd antes de dejar municipio encarnaceno
Una grave denuncia que fue presentada por funcionarios y representantes sindicales de la Municipalidad de Encarnación sacude a la administración saliente del intendente Luis Yd. Se trata de supuestos pagos millonarios en concepto de liquidaciones e indemnizaciones que beneficiarían a sus allegados. Esta presunta “jugada” se está realizando antes del cambio en la intendencia, para la cual fue electo Sebastián Remesowski, quien asumirá el cargo el próximo 3 de noviembre.
“Estamos haciendo una denuncia de manera general, que involucra a funcionarios, exfuncionarios y a la ciudadanía por la gravedad de lo que está sucediendo. Nos encontramos con la sorpresa de que exfuncionarios renunciantes están cobrando montos altísimos en concepto de salarios, aguinaldos y otros pagos extras, cuando nosotros desde el sindicato venimos reclamando desde el año pasado beneficios que corresponden a los trabajadores”, señaló Javier Sotelo, miembro del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de de Encarnación (Sifumen).
Te puede interesar: Inició el cómputo y juzgamiento de actas electorales en Central
De acuerdo a la denuncia pública realizada, estos desembolsos se habrían realizado con llamativa rapidez, poco después del revés electoral sufrido por el oficialismo y el cambio de administración que se dará en las próximas semanas. Entre los nombres mencionados figuran Jorge Servián y directivos de apellidos Mendoza y Rienzi, se estima que ya llega a 20 los funcionarios que están siendo beneficiados por Yd, de acuerdo al reporte de Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
“Esta es una cachetada más para los funcionarios municipales, cuando nosotros veníamos insistiendo, el intendente nos decía que no había recaudación, que dependía de la disponibilidad y miren ahora estos montos altísimos, se maneja que ya son más de 20 personas. No vamos a dejar que el intendente se retire de la municipalidad sin que rinda cuentas a los trabajadores”, aseguró el representante sindical.
Retiro de objetos
También se denuncia el supuesto retiro de objetos del edificio municipal por parte de algunos funcionarios, en medio de sus desvinculaciones, lo que generó preocupación y pedidos de explicaciones sobre el destino de los bienes y los procedimientos utilizados.
“Hay imágenes que son de aquí, de la Municipalidad de Encarnación, con vehículo municipal, en cajas cerradas, se están retirando documentos, vaya uno a saber cuáles son los documentos, cómo se va a hacer ese tipo de acciones acá en la Municipalidad, es muy sospechoso, eso no es claro. Algo está tramando esta gente”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Cheba Remesowski fue proclamado como intendente de Encarnación
El Tribunal Electoral de la circunscripción judicial de Itapúa ya proclamó como intendente electo a Sebastián “Cheba” Remesoxski y a los 12 concejales de la Junta Municipal de la ciudad de Encarnación para el periodo 2026-2031.
La proclamación del tribunal formaliza los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 4 de octubre, tras la finalización de cómputos en esta localidad.
Remesowski, candidato del Partido Colorado, obtuvo 28.858 votos (57,41 %) sobre el candidato de la Alianza Encarnación en Marcha, el diputado Carlos Pereira, hermano del actual gobernador Javier Pereira de Itapúa, que logró 19.963 (38,39 %).
Con esta victoria, el candidato colorado recuperó la administración municipal que estuvo en manos de la oposición por dos periodos consecutivos.
Te puede interesar: Nakayama culpa a la “mezquindad” del prietismo por derrotas en Alto Paraná
El Tribunal Electoral de Itapúa también incluye en esta sentencia la conformación definitiva de los miembros titulares y suplentes de la Junta Municipal encarnacena.
El legislativo también logró una mayoría importante, de las 12 bancas, el Partido Colorado obtuvo 8 lugares y la Alianza Encarnación en Marcha solo obtuvo 4 espacios.
El candidato electo, actual diputado, deberá renunciar a su banca en la Cámara Baja, y deberá asumir el cargo de intendente el próximo 3 de noviembre, al igual que la Junta Municipal.
La victoria de Remesowski representa un resultado de alto valor para el coloradismo en Itapúa, al devolverle el control de una de las principales ciudades del país y marcar un nuevo capítulo en la disputa por el poder municipal.
Leé también: Hegemonía de la ANR en el Chaco, con positivo promedio de participación
Dejanos tu comentario
La Lista 1 recupera Encarnación y se consolida en 22 municipios de Itapúa
La Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) ratificó su fuerza territorial al ganar en 22 de las 30 intendencias del departamento de Itapúa, mientras que el bloque de fuerzas opositoras e independientes logró quedarse con los 8 distritos restantes del mapa itapuaense, de acuerdo con el cómputo preliminar de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En la capital departamental, Encarnación, la Lista 1 recuperó la administración municipal con el triunfo de Sebastián “Cheba” Remesowski, quien sumó el 57,41 % de los votos (29.858 sufragios) sobre la Alianza Encarnación en Marcha. Asimismo, en el área metropolitana, la ANR logró victorias holgadas en Cambyretá con Jaime Hinterleitner (61,96 %) y en Capitán Miranda con Ever López (77,81 %).
El oficialismo colorado afianzó además una marcada hegemonía en la zona de las Colonias Unidas y los distritos del suroeste. En Hohenau, Enrique Hahn logró la victoria con el 56,65 %, mientras que en Bella Vista se impuso Euclides De Godois (40,90 %) y en Obligado prevaleció Carlos Trombetta (49,27 %). Igualmente, en la franja sur limítrofe con Misiones, Jhony Giles aseguró Coronel Bogado para la Lista 1 con el 58,74 % de los votos.
La ANR aseguró las intendencias de Trinidad con el 84,80 %, Pirapó (68,79 %), La Paz (65,38 %), Jesús (64,20 %), Carmen del Paraná (57,50 %), San Cosme y Damián (57,00 %), Itapúa Poty (55,88 %), Fram (55,28 %), General Delgado (55,13 %), San Pedro del Paraná (54,35 %), General Artigas (54,17 %), Carlos Antonio López (52,56 %), Capitán Meza (49,31 %) y Edelira (48,37 %), cerrando con San Rafael del Paraná con el 43,05 %.
Victorias de la oposición
Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y las alianzas de la oposición lograron victorias relevantes en seis comunas itapuaenses. El liberalismo directo aseguró José Leandro Oviedo con Javier Morán (63,24 %) y San Juan del Paraná con Aldo Numan Lepretti (49,67 %). A su vez, plataformas concertadas conquistaron Nueva Alborada con Mónica Scheid (53,11 %), Yatytay con Paulo Saucedo (52,73 %), Alto Verá con Victoria Aquino (50,95 %) y Natalio con Marco Maidana (50,49 %).
La contienda en el norte del departamento dejó además una paridad ajustada y un triunfo histórico para la tercera fuerza política de la zona. En Mayor Otaño, la Alianza Todos por Otaño se adjudicó la intendencia de la mano de Leonardo Morínigo por un margen estrecho al alcanzar el 50,00 % de las preferencias sobre el candidato colorado.
Finalmente, el Partido Encuentro Nacional (PEN - Lista 9) firmó uno de los resultados más sobresalientes de la jornada en el noreste itapuaense. En Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), Concepción Martínez Cristaldo obtuvo un rotundo triunfo con el 58,28 % de los sufragios (6.919 votos), desplazando al candidato de la Lista 1 y consagrando la presencia de la agrupación alternativa en la administración local.
Ganados por la ANR (Lista 1)
- Encarnación: “Cheba” Remesowski (57,41 %)
- Bella Vista: Euclides De Godois (40,90 %)
- Cambyretá: Jaime Hinterleitner (61,96 %)
- Capitán Meza: Aldo Duarte (49,31 %)
- Capitán Miranda: Ever López (77,81 %)
- Carlos Antonio López: David Cubas (52,56 %)
- Carmen del Paraná: “Germancito” Gneiting (57,50 %)
- Coronel Bogado: Jhony Giles (58,74 %)
- Edelira: Pedro Villagra (48,37 %)
- Fram: Lorena Krivenchuk (55,28 %)
- General Artigas: Ariel Velázquez (54,17 %)
- General Delgado: Christian Acosta (55,13 %)
- Hohenau: Enrique Hahn (56,65 %)
- Itapúa Poty: Arnulfo Benítez (55,88 %)
- Jesús: Christian Brítez (64,20 %)
- La Paz: Sergio Arce (65,38 %)
- Obligado: Carlos Trombetta (49,27 %)
- Pirapó: Christian Falcón (68,79 %)
- San Cosme y Damián: “Juancho” Santacruz (57,00 %)
- San Pedro del Paraná: Erasmo Eliezer Aquino Cáceres (54,35 %)
- San Rafael del Paraná: Román Santa Cruz (43,05 %)
- Trinidad: Néstor Ramón Garay (84,80 %)
Oposición e independientes
- Alto Verá: Victoria Aquino - Alianza por la Victoria de Alto Verá / Lista 3 (50,95 %)
- José Leandro Oviedo: Javier Morán - PLRA / Lista 2 (63,24 %)
- Mayor Otaño: Leonardo Morínigo - Alianza Todos por Otaño / Lista 5 (50,00 %)
- Natalio: Ing. Marco Maidana - Alianza Natalio Para Todos / Lista 5 (50,49 %)
- Nueva Alborada: Mónica Scheid - Alianza Nueva Alborada en Marcha / Lista 5 (53,11 %)
- San Juan del Paraná: Aldo Numan Lepretti - PLRA / Lista 2 (49,67 %)
- Tomás Romero Pereira: Concepción Martínez - Partido Encuentro Nacional / Lista 9 (58,28 %)
- Yatytay: Paulo Saucedo - Alianza Unidos por Yatytay / Lista 20 (52,73 %)
Dejanos tu comentario
La ANR recupera la intendencia de Encarnación luego de dos periodos de Luis Yd
El Partido Colorado recupera la intendencia de Encarnación con el diputado Sebastián Remesowski y habrá alternancia en la administración comunal, según datos preliminares del sistema TREP del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que con el 98 % de los cómputos lo posiciona con un total de 29.644 votos (57,51 %) contra su principal oponente el diputado Carlos Pereira de la Alianza Encarnacena en Marcha, quien obtuvo 19.730 votos (38,28%).
En un breve mensaje dirigido a la ciudadanía encarnacena, el virtual ganador agradeció el apoyo demostrado en las urnas, a su familia y amigos. Llamó a la unidad de diferentes sectores políticos para llevar adelante proyectos que beneficien a toda la comunidad.
“Hoy abro mis brazos, paso mis manos también a mis adversarios a quienes les pido que a partir de hoy construyamos juntos, que unamos Encarnación por sobre todas las cosas, que el trabajo en Encarnación sea para la prosperidad, para hacerle brillar a esta hermosa ciudad”, significó.
De esta manera, el Partido Colorado vuelve a la administración de la capital del departamento de Itapúa, después de dos periodos de Luis Yd.
Te puede interesar: Reportan agresión a cintarazos en un local de votación en Quyquyhó
Abogó por la paz en Encarnación y que sea factible estar unidos con los otros pueblos y con el Gobierno nacional, de modo a posibilitar obras que beneficien a todos.
“Encarnación se merece estar juntos, estar unidos y yo les digo a todos que tengan mucha calma, mucho respeto, mucha humildad, mucha prudencia. Porque queremos construir estos cinco años con esa gran responsabilidad, acompañado de mis amigos, de mi familia y de todos ustedes que hicieron posible esta victoria”, subrayó.
Leé también: Reportan jornada electoral sin mayores incidentes en Itapúa