- POR HERNÁN PENAYO
- Periodista
- Nación Media
Trinidense y Libertad protagonizaron un compromiso intenso, con situaciones en ambos arcos. La visita tuvo las chances más claras, pero fue el local quien abrió el marcador. Jorge Jara ,de penal, hizo delirar a la hinchada que llenó el estadio Martín Torres.
Tras un inicio desfavorable para el Triqui, el equipo del DT José Arrúa supo sobreponerse y llegar al gol. Gran tarea por la derecha de Maná, quien complicó en más de una oportunidad a Giménez y Barboza. Buena tarea de Jara en la contención, en tanto “Chiquito” Giménez aguantó e hizo jugar a sus compañeros.
Por el lado de Libertad, resaltó el trabajo de Hugo Martínez y Héctor Villalba, quienes fueron partícipes en la mayoría de las generaciones de gol que tuvo el Gumarelo, careciendo tal vez de puntería, ya que oportunidades frente a la portería de Gavilán las tuvo.
Luego del gol, Trinidense ocupó bien los espacios y se mostró sólido en la parte defensiva, detalle que supo corregir durante la disputa del encuentro.
En el complemento, Libertad tomó las riendas del juego ante un Trinidense que se dedicó a esperar y golpear de contra. Garnero acertó con el ingreso de Óscar “Tacuara” Cardozo y Lucas Sanabria. Apenas ingresó el delantero, ya complicó a toda la defensa local, cediendo el pase gol a Melgarejo, quien definió de gran manera.
Minutos después, el propio “Tacuara” decretó el segundo tanto, que sirvió para mantener la punta, incluso ampliar la ventaja a cinco puntos ante Guaraní, su más inmediato perseguidor (16-11).
Dejanos tu comentario
El Gumarelo, en Quito
La delegación de Libertad se instaló anoche en Quito, Ecuador, donde buscará mañana miércoles asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a la Universidad Católica de dicho país.
Cabe recordar que el partido de ida lo ganó hace una semana el Gumarelo de local en el Defensores del Chaco por 2-0 con goles de Óscar “Tacuara” Cardozo y Lucas Sanabria. La ventaja es importante para cerrar la serie favorablemente de visitante en la altura de Quito (2,850 metros sobre el nivel del mar).
En cuanto al equipo, el defensor Luis Cardozo y el ofensivo Iván Franco, quienes fueron titulares en el juego de ida, no forman parte de la delegación, ya que se encuentran lesionados. Tampoco se han recuperado de sus respectivas afecciones el ofensivo Bautista Merlini y el lateral izquierdo Matías Espinoza, quienes seguirán al margen.
Esta tarde el plantel realizará una movilización liviana para ajustar los últimos detalles. El equipo más probable es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Miguel Jacquet y Néstor Giménez; Rubén Lezcano, Hernesto Caballero y Lucas Sanabria; Lorenzo Melgarejo; Antonio Bareiro y Óscar Cardozo. Además de los citados, integran la delegación Martín Silva, Víctor Rojas, Iván Piris, Hugo Martínez, Cristian Riveros, Ángel Cardozo Lucena, Alejandro Silva, William Mendieta, Rodrigo Villalba, Matías Schabus, Gustavo Aguilar, Roque Santa Cruz y Santiago Delvalle. El retorno a Asunción está marcado para el jueves a las 5:30.
Dejanos tu comentario
Marcelo Benítez, el paraguayo que alcanzó la cima en la multinacional Millicom
Alba Delvalle
Oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, con casi 30 años de trayectoria, inició su camino profesional en Tigo Paraguay en 1997 como auxiliar de servicio de atención al cliente, pasando por una serie de segmentos dentro de la empresa, hoy es el nuevo CEO de la multinacional Millicom. Hablamos de Marcelo Benítez Aldana, el paraguayo que llegó a la cima de esta compañía tecnológica.
En una amena charla, compartió con La Nación/ Nación Media este logro, todo el proceso para llegar donde está, lo que representa y los nuevos desafíos en su carrera profesional y para la empresa. Antes, habló sobre sus orígenes, ya que al ser hijo de un ingeniero agrónomo, pudo conocer de cerca las actividades del interior del país, aunque la mayor parte de su vida la radicó en la capital, Asunción.
¿Cómo empezó su trayectoria en la compañía?
Empecé en Tigo en 1997, como agente para atención al cliente, en esa época ya era un sueño para mí venir a esta compañía, porque es la de mayor innovación en el país y fue muy lindo entrar y sentir una conexión enorme con lo que estábamos haciendo, en ese entonces era revolucionar la comunicación.
Igualmente conocí todas las áreas, estuve en el área de tecnología, comercial, financiero, después manejando proyectos, lo que me permitió sumar conocimiento y experiencia en el sector de telecomunicaciones.
¿Cómo fue salir al exterior como talento paraguayo?
Mi primera expatriación se dio en el 2005, en ese lindo país que es Guatemala, como encargado de innovación y nuevos productos, de ahí nace una historia muy linda y larga en Tigo, de vivir en más de 8 países. La última función antes de ser CEO del grupo fue ser gerente general en Panamá, donde hace 4 años no estaba la compañía y hoy Tigo es líder en telecomunicaciones, muy querido por muchos panameños.
¿Qué le brindó todo este recorrido por la compañía?
Puedo afirmar que en Tigo existe la meritocracia, acá se premia al mérito, al esfuerzo y la capacidad. Esta compañía me dio la oportunidad de poder crecer personalmente, profesionalmente y familiarmente. Aprendí muchísimo, pero resumo en tres aspectos; lo importante siempre es tener esta sed de aprendizaje, de seguir creciendo y aprendiendo, potenciar el talento y en esta industria encontramos eso, al ser muy cambiante.
Un segundo aprendizaje es el valor de servir, porque esto es un trabajo muy lindo y demandante, y si no vivimos ese propósito, se hace más difícil. Si te llama un cliente a las 8 de la noche de un sábado, lo atendés cuando te importa realmente y te ponés en su lugar.
Esto es algo que aprendí en Tigo, el ponerse en el zapato del consumidor y entender lo importante que somos en sus vidas. En tercer lugar, el inspirar a los demás, animar a los equipos a seguir creciendo, creo esa es una responsabilidad importante, de devolver a los demás lo que uno va aprendiendo.
Más para leer: Club de Ejecutivos quiere ser una plataforma para fortalecer el clima de negocios
Desafíos
¿Cuáles serán sus nuevos desafíos como CEO de Millicom?
Al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operamos, eso implica que tenemos que marcar la agenda digital de los puntos donde estamos y esa es una gran responsabilidad. Eso significa siempre liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solamente de acceso a conectividad que son las móviles y fijas, fibra óptica, 4 G, 5 G, sino también el poder acercar todas esas soluciones ya disponibles en las manos de los consumidores.
Hablamos de servicios digitales móviles como Tigo Money, servicios en la Nube con Tigo Business, entonces, hay una responsabilidad muy grande de seguir acercando todas estas soluciones.
¿Como paraguayo, qué representa para usted este nuevo rol?
Es un honor y un orgullo después de tantos años de vivir en tantos países, que la compañía y el directorio haya decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo, es la primera vez que ocurre algo así. Creo que es un mensaje muy fuerte a toda la compañía, de que hay una apuesta muy fuerte hacia el talento de todos los países. Y como paraguayo también, es un orgullo muy grande de poder mostrar de que sí se puede, que el paraguayo tiene el potencial y que tiene que animarse, porque las oportunidades están ahí.
¿Cuál es la mayor demanda de los clientes?
El cliente lo primero que pide es estar conectado, que el servicio funcione y funcione bien. Esto justamente es un desafío porque nuestras redes están extensivas en todo el país, con tecnologías que están en antenas muy remotas y tenemos que mantener toda esa infraestructura para que el servicio esté disponible 24/7, 365 días al año. Ese es el objetivo principal y estar siempre atentos a las necesidades del cliente con soluciones avanzadas.
¿Como CEO, qué mensaje dejarías a los clientes de la compañía?
A todos los clientes de Tigo, decirles que nosotros vinimos a Paraguay para quedarnos, desde nuestros inicios hasta ahora y en el futuro, vamos a seguir invirtiendo en redes robustas, que les permitan estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Porque el cómo se resuelven los problemas, hace la diferencia.
Dejanos tu comentario
Defensor Diego Viera está para continuar
El zaguero central Diego Viera, uno de los pilares en la obtención del tricampeonato de Libertad, tiene acuerdo de palabra para continuar por otra temporada más en filas del Gumarelo. El zaguero también maneja ofertas del exterior, pero que por ahora no llenan las expectativas.
Viera arribó al cuadro repollero en el torneo Clausura de 2019 disputando 151 partidos en primera división, marcando ocho goles. En la Libertadores disputó para el Gumarelo 23 partidos y en la Copa Sudamericana jugó 13 cotejos, totalizando en el cuadro de Tuyucuá 187 encuentros, en cinco temporadas.
Con respecto a los delanteros Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo tendrán que tomar una decisión en cuanto a su continuidad en la entidad. La tendencia es que extenderán vínculo por otra temporada o por lo menos hasta fin de año.
El defensor Gilberto Flores, actualmente en Sportivo Trinidense a préstamo, tiene posibilidades de ser transferido al exterior y con el dinero de su ida se podría traer otro defensor más
Por otro lado, los delanteros Elvio Vera y Gustavo Aguilar tienen ofertas de Nacional para seguir con sus respectivas carreras. Aguilar ya estuvo en la Academia en la temporada 2023. Vera, que no seguirá en Libertad, además de Nacional también tiene ofertas del 2 de Mayo, Ameliano y General Caballero.
Dejanos tu comentario
Futuro en la Sudamericana
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
En un partido con algunas fricciones, Libertad se despidió anoche de la fase de grupos de la Copa Libertadores con victoria por 2-1 frente al uruguayo Nacional. Al quedar tercero en la tabla de posciones, el Gumarelo seguirá compitiendo a nivel internacional en los playoff de la Copa Sudamericana, torneo en que peleará por un sitio en los octavos de final en partidos de ida y vuelta por ahora frente al argentino Boca Juniors.
El Gumarelo comenzó con algunas dudas y estuvo en desventaja, pero corrigió errores a tiempo y lo dio vuelta en el primer tiempo para imponerse al rival uruguayo en la Huerta.
De cabeza, el defensor Franco Romero adelantó al conjunto charrúa, aprovechando el gran centro de Antonio Galeano. Un remate de Óscar “Tacuara” Cardozo se estrelló en el travesaño y fue el aviso previo al empate, ya que en la siguiente jugada, el propio Tacuara puso la igualdad con un zurdazo tras pase de William Mendieta, cerrando la jugada en la que también participó Lorenzo Melgarejo.
Alejandro Silva puso el segundo de cabeza y otra vez tuvo participación Lorenzo Melgarejo, quien envió un gran centro al medio del área.
Libertad dispuso de otras acciones de peligro en el segundo tiempo ante un Nacional que también tuvo lo suyo, pero no pudo igualar el encuentro al fallar en la puntada final.
El conjunto paraguayo tuvo como figuras destacadas a los ofensivos Lorenzo Melgarejo y William Mendieta.