Los técnicos Julio César Cáceres y Facundo Sava mantienen algunas incógnitas más que dudas. Olimpia y Cerro Porteño culminan sus aprestos para el primer enfrentamiento clásico de mañana.
En filas del Decano, el panorama está más claro, teniendo en cuenta que Richard Ortiz está prácticamente descartado por los problemas en ambas rodillas y el sustituto confirmado es Marcos Gómez. De todas maneras, aunque Ortiz sea de la partida, Gómez igual jugaría, corriéndose a la derecha Alejandro Silva y yendo al lado opuesto Fernando Cardozo. Otra opción que maneja el técnico Julio César Cáceres es la entrada del experimentado Antolín Alcaraz por Luis Zárate.
Por el lado del Ciclón, la situación es más compleja y no solo por la duda del arquero Jean, quien si no se recupera totalmente no jugará y será sustituido por Miguel Martínez.
El equipo franjeado probable es con Gastón Olveira; Víctor Salazar, Júnior Barreto, Luis Zárate y Facundo Zabala; Fernando Cardozo, Alejandro Silva, Marcos Gómez y Hugo Fernández (Manuel Romero); Brian Montenegro y Derlis González.
El conjunto azulgrana jugaría así: Martínez o Jean; Alberto Espínola, Juan Patiño, Eduardo Brock y Gabriel Báez; Antonio Galeano, Ángel Cardozo, Wilder Viera y Claudio Aquino (Sergio Díaz); Robert Morales (Fernando Fernández) y Diego Churín.
PARA UNO ESTARÁ REPLETO
Se prevé un lleno casi completo del estadio Manuel Ferreira para albergar mañana al clásico. Hasta ayer cerca de las 17.000 entradas que fueron puestas a la venta, fueron adquiridas como “pan caliente” por seguidores olimpistas y solo quedan para el sector de plateas altas.
Se prevé que el estadio de Para Uno estará a tope. Desde ayer fue habilitada la venta de entradas para todo público y las plateas para los no socios cuestan 80.000 guaraníes. En graderías norte ingresarán los 600 cerristas. En otro orden, ayer en la APF se llevó a cabo la reunión de coordinación para el clásico, presentándose el plan de seguridad con la muestra de los accesos y controles que se tendrán en los distintos puntos.
Dejanos tu comentario
Perspectiva inmobiliaria: unidades residenciales de altura aumentaron 17,4% anual desde el 2017
Varias interrogantes relacionadas al sector inmobiliario como: ¿están los municipios a la altura de las necesidades que impone el ritmo de crecimiento de las ciudades del Área Metropolitana?, ¿dónde se encuentran el urbanismo, los negocios inmobiliarios y las políticas de Estado en estas nuevas dinámicas?, fueron debatidas hoy martes en la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria organizada por ERA Real Estate y Canopy, en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería.
El presidente de ERA Paraguay, Francisco Gómez, resaltó que desde hace décadas se escucha decir que Asunción va perdiendo población; sin embargo, entre los años 2017 y 2022 el inventario inmobiliario de unidades residenciales de altura creció a un ritmo de 17,4% anual y no luce como que esa tendencia vaya a ralentizarse en el futuro cercano.
Agregó que el crédito hipotecario creció a razón de 1.000 créditos anuales, equivalente al 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB), que sumado al negocio de la construcción, la cifra llega al 12% del PIB. “Estos son argumentos suficientes para que podamos debatir al respecto. El desarrollo de los puentes futuros, Chaco’i (AMA) y Franco (Alto Paraná) podrían ser vehículos de grandes cambios”, manifestó.
Otras incógnitas planteadas durante la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria también fueron: ¿Qué hay de nuestras ciudades?, ¿cómo las actualizamos?, Asunción fue diseñada para 250 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que hoy solo alberga a 40 habitantes por km2, ¿quiere decir que podemos crecer hasta 2 millones de habitantes?.
Así mismo afirmaron que la urbanización es baja en Paraguay y analizando la pregunta muy frecuente, ¿cómo negar el crecimiento de ciudades como Luque? “Ahora, con respecto a los municipios, ¿las cabezas de la ciudad han podido evolucionar en la medida de la exigencia que requiere un crecimiento poblacional y edilicio del tipo de lo que estamos viendo en Asunción y el Área Metropolitana?, ¿las costaneras qué efecto tienen?”, fueron otras preguntas analizadas durante el evento.
Estas incógnitas fueron analizadas por importantes personalidades que se desempeñan en el ámbito de bienes raíces y con destacados speakers de extensa trayectoria como, por ejemplo, Juan Carlos Cristaldo, Coordinator -Founder de CIDi FADA UNA y Cofounder - Senior Urban Designer de Exponencial SA; y Carlos Rebollo, CEO HUPI Construcciones.
Te puede interesar: Consultora británica ayuda a empresas a reducir costos
La consigna de la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria fue debatir sobre las ciudades sustentables; brindando una combinación de información actualizada por parte de profesionales del sector y de los conocimientos de organizaciones líderes del sector como ERA Real Estate y Canopy.
El encuentro constituyó una gran oportunidad de network a través del cual se expuso experiencias y conocimientos para proponer soluciones que brinden calidad de vida de los habitantes de Asunción y que, además, sean rentables y replicables para otras ciudades del país.
“Sobre todo, buscamos que estas herramientas levanten la vara del sector unos cuantos centímetros”, dijo Elizabeth Kolling, CEO de ERA Paraguay. Mencionó además que la construcción sustentable ya es una realidad en Paraguay, y una prueba de ello fue este espacio que sirvió para compartir y diseñar el futuro del desarrollo inmobiliario.
El evento estuvo dirigido a profesionales del rubro inmobiliario, como agentes y brókeres, además de inversores, desarrolladores, arquitectos e ingenieros.
Dejanos tu comentario
Origen del COVID-19: ciencia, geopolítica y muchas incógnitas
Desde el inicio de la pandemia, circulan muchas hipótesis sobre el origen del COVID-19, pero todavía persisten numerosas incógnitas. Estos interrogantes, atizados por el complotismo y la desinformación, se complican con las pugnas geopolíticas. No obstante, es crucial determinar cómo el virus pasó al hombre si se quiere evitar otra pandemia.
Los animales
Rápidamente, los científicos señalaron al murciélago, pero estimaron que el Sars-CoV-2 tuvo que pasar a través de otra especie antes de alcanzar al hombre. Entre los sospechosos figura el pangolín, una de las especies de animales salvajes vendidas en el mercado de Wuhan donde se detectaron los primeros casos conocidos de COVID-19. Hasta ahora, no hay ninguna certeza al respecto.
Una investigación conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de científicos chinos tenía que esclarecer en enero de 2021 el origen del virus, pero no consiguió determinar el eslabón perdido en la transmisión. Otros animales, como el visón o el tejón turón, están también en el punto de mira.
Lea más: Sinfónica Nacional suspende concierto por muerte de integrante
La teoría del virus producido
Desde el inicio han surgido teorías que afirman que el virus no se habría transmitido al hombre de forma natural, sino que habría sido producido y luego habría escapado de un laboratorio de Wuhan. Pekín lo niega. Esta idea se ha difundido mucho en las redes sociales y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump también la defendió.
Según múltiples publicaciones en internet, existen “pruebas” de que el Sars-CoV-2 fue creado e incluso patentado. En realidad, se trata de documentos que se refieren a investigaciones de otros coronavirus. También circula la idea de que el virus contiene fragmentos de otros patógenos, una hipótesis rechazada por numerosos científicos.
El profesor Olivier Schwartz, del Instituto Pasteur, tacha de “totalmente infundadas” “las teorías complotistas que dicen que, en el genoma del coronavirus, hay otras secuencias de otros virus, como el VIH, y que es la prueba de una manipulación”.
Fuga de un laboratorio
Desde hace varias semanas, está recobrando fuerza la tesis según la cual un virus natural --extraído de un murciélago, por ejemplo-- se habría podido filtrar de un laboratorio. Aunque es muy difícil de comprobar y no hay nuevos indicios, ha habido llamados para investigar más en este sentido.
El informe de la OMS y los científicos chinos consideró esta hipótesis “extremadamente improbable” pero el director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó nuevas pesquisas. A mediados de mayo, una quincena de expertos pidió, en una carta abierta publicada en la revista Science, investigar la hipótesis del laboratorio.
Lea más: Paciente con “hongo negro” post-COVID permanece internado en Clínicas
Para el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se “debe continuar la investigación”, porque, aunque “muchos de entre nosotros piensen que es más probable que se trate de un hecho natural (...) no tenemos una respuesta al 100%”.
A día de hoy, no existen pruebas que demuestren esta conjetura, pero “mientras no se encuentre el huésped intermediario, esta hipótesis (...) no se puede descartar”, estimó a finales de 2020 el virólogo Etienne Decroly del CNRS. “No hay un elemento factual nuevo que haga decantar la balanza en una dirección o en otra”, insiste Olivier Schwartz, aunque recuerda que la transmisión “natural” es la “más plausible”.
Diplomacia y geopolítica
El tema todavía es más espinoso cuando se mezcla con la geopolítica, sobre todo entre Pekín y Washington. La OMS se quejó el viernes por las numerosas interferencias políticas en el asunto. Los países occidentales acusan a China de no ser transparente ya sea en el origen del COVID-19, en el momento en que decidió alertar a la OMS o más en general sobre la gestión de los primeros meses de la pandemia.
En enero de 2021, poco antes de la salida de Trump de la Casa Blanca, el servicio de inteligencia estadounidense declaró que investigadores de Wuhan habían tenido “síntomas compatibles” con el nuevo coranavirus --pero también con los de una “infección estacional” clásica-- antes de diciembre de 2019. A mediados de abril, responsables confirmaron que la hipótesis no había sido descartada, aunque no mencionaron pruebas o elementos nuevos.
La semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden dio tres meses al servicio de inteligencia para presentar las conclusiones sobre el origen del virus. Según él, sin embargo, el hecho de no haber podido acceder al lugar a principios de 2020 “entorpecerá siempre cualquier investigación”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
COVID-19 de presidenta de Bolivia abre incógnitas en campaña electoral
Una serie de incógnitas sobre el curso de la contienda electoral en setiembre en Bolivia quedaron abiertas al conocerse que la mandataria interina, Jeanine Áñez, que compite por la presidencia, contrajo COVID-19.
El anuncio de la presidenta derechista el jueves "ha generado preocupación, solidaridad e incertidumbre acerca del futuro político de las instituciones en Bolivia", dice a la AFP el politólogo y académico Carlos Cordero.
Esas dudas se refieren a si Áñez “le va a dar paso la presidencia (de Bolivia) a la presidenta del Senado, Eva Copa, de manera interina” y “si la enfermedad le permitirá continuar con la carrera electoral”, agrega.
Las dudas aumentaron el viernes, cuando la propia Copa, del partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), anunció que ella también había contraído el coronavirus.
Cordero dice que si el temido virus pudo contagiar a la presidenta, qué le puede ocurrir al resto de los ciudadanos convocados a las urnas el 6 de setiembre para elegir un nuevo mandatario y un nuevo Congreso.
Por el alto riesgo de contagio, este profesor de la Universidad Católica Boliviana piensa que es posible que el país se incline a una postergación de las elecciones, "probablemente para octubre".
Paralelamente, el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, comenzó a explorar la idea de abrir una sucesión para Áñez por tener COVID-19.
El concejal del MAS Juanito Angulo, de la ciudad de El Alto (vecina a La Paz), bastión electoral de Morales, plantea que “la presidenta de la Asamblea Legislativa” debe asumir el poder, aunque ésta también ahora tiene coronavirus.
En su defecto, según Angulo, le correspondería hacerlo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también militante del MAS.
Áñez asumió el poder en noviembre tras la renuncia de Morales en medio de una fuerte convulsión postelectoral, con la misión de llamar a nuevas elecciones, pero luego se lanzó a la carrera presidencial.
Ella figura en tercer lugar en los sondeos, con 16,9% de intención de voto, por eso sus adversarios creen que quiere atrasar los comicios.
El delfín de Morales, Luis Arce, encabeza las preferencias con 33,3%, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa, que cuenta con 18,3%, según las últimas encuestas publicadas en marzo.
Unos 7,3 millones de bolivianos, de una población de 11 millones, están llamados a votar en medio de una pandemia en ascenso. El coronavirus ha contagiado en el país a 45.565 personas y dejado 1.702 muertos.
Nota relacionada: Brasil supera las 70.000 muertes por coronavirus
“Tengo dudas”
La mandataria de 53 años "se encuentra estable" y aislada en la residencia presidencial en La Paz y es "absolutamente asintomática", según su médico personal, Andrei Miranda.
Áñez, quien dijo que hará cuarentena 14 días, el viernes salió al balcón de su residencia y saludó a los periodistas con la mano en alto.
Pero hay quienes no creen la versión oficial del contagio de Áñez y sospechan que se trata de un ardid para retrasar las elecciones.
“Tengo algunas dudas sobre el COVID-19 de la presidenta @JeanineAnez. Por favor, puede mostrar los resultados de la prueba que le hicieron (...). Disculpen por mi desconfianza, pero son tiempos de pandemia y de crisis política”, tuiteó Dina Chuquimia, exvocal del Tribunal Supremo Electoral.
En tanto, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, rechazó que pueda existir un vacío de poder por la cuarentena de Áñez.
"La gobernanza y la administración del Estado tiene que seguir y durante el tiempo que ella tenga que estar en cuarentena. Hasta la segunda o tercera prueba médica, (ella) va a seguir trabajando", señaló en rueda de prensa.
Coímbra también tuvo coronavirus, pero fue asintomático. Además, han arrojado positivo el jefe de la Presidencia y los ministros de Salud y Minería, quienes permanecen en cuarentena.
Lea también: EEUU registra 63.643 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
“Nos puede tocar a todos”
En las calles de La Paz la gente también habla sobre el contagio de la mandataria y las disputas políticas.
"Esta enfermedad nos puede tocar a todos, hasta al más pobre o hasta el más rico y la salud no tiene precio, por más que tengas mucho dinero te puede dar y puedes fallecer", declara a la AFP la enfermera Tania Cuentas, de 32 años.
Édgar Mayta, de 48 años, dice que espera que la presidenta “se ponga la mano al pecho y haga algo por el pueblo”, pues hasta ahora su gestión de la emergencia sanitaria ha sido “pésima”.
Leé también: Presidenta de Bolivia dio positivo al test del COVID-19
Fuente: AFP