“Tenemos cómo revertir este marcador “, dijo el volante Jordan Santacruz de Nacional al término del partido ante Sport Huancayo peruano hace una semana y con ese espíritu el Tricolor sale hoy a buscar la victoria que asegure la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
El elenco paraguayo cayó en el duelo de ida sobre el final del partido 1-2 en la altura de 3.200 y debe vencer por mayor diferencia para evitar los penales y seguir en carrera. Para su entrenador Pedro Sarabia, en el llano la historia será diferente, porque la “altura no es un mito, sino una realidad”.
“La altura no es un mito”, justificó Sarabia y advirtió que en Asunción “será otra cosa”. Nacional, finalista de la Copa Libertadores en el 2014, realiza un ajuste en el medio para tener mayor control del balón y salida clara con el ingreso desde el comienzo del volante Willian Candia, quien está pasando un buen momento. Reemplazará a Fernando Alfaro. En las demás posiciones se mantendrían los mismos hombres que estuvieron en el encuentro de ida.
El ganador de la serie se cruzará en la segunda ronda con el limeño Sporting Cristal. Mientras que el entrenador del once inca, Mifflin Bermúdez, dijo que su equipo llega con la victoria en sus alforjas “pero con la responsabilidad de obtener el resultado que nos favorece”. “No nos vamos a defender desde un inicio, porque en cualquier momento nos pueden golpear con algún gol y eso sería perjudicial. Trataremos de ser protagonistas en el buen sentido de la palabra”, remarcó.
Las cartas están echadas para Nacional. El cuadro que dirige Víctor Bernay deberá buscar hoy como sea la victoria ante Cerro Porteño, para intentar seguir con posibilidades de acercarse a Olimpia y tentar el título del Clausura.
El Tricolor sufrió un duro golpe ante Sol de América en la fecha anterior, que le impidió acercarse al Franjeado, lo que reforzó su obligación de sumar de a tres ante un Ciclón muy venido a menos y que prácticamente perdió toda chance de campeonar tras su gris empate ante Tacuary.
La Academia no podrá contar con dos figuras importantes como Daniel Rivas y Fabrizio Jara por cláusula de contrato, considerando que son jugadores del Ciclón que están a préstamo en el club.
En Cerro, Jara Saguier vuelve a recurrir a muchos cambios para buscar el camino del éxito, que se le mostró esquivo en las dos últimas fechas, pero principalmente por la necesidad de mejorar el discreto rendimiento de su equipo.
OTRA BATALLA
En el otro partido de hoy, Sol de América librará otra batalla complicada en su intento de evitar su descenso de categoría, tras la tremenda victoria lograda ante Nacional, que le devolvió la vida. Visitará a Guaraní, cuya irregularidad se manifiesta en la dificultad de mantener resultados favorables, algo muy recurrente durante todo el torneo.
OPERADO CON ÉXITO
Cecilio Domínguez
Cerro Porteño informó que el jugador Cecilio Domínguez fue intervenido con éxito en el Brasil debido a una lesión en el tobillo. El doctor Sergio Campolina se encargó de la cirugía, quien tuvo acompañamiento del doctor Luis Montiel.
Domínguez se encuentra en buen estado para iniciar su proceso de rehabilitación bajo supervisión del equipo médico del club, que seguirá un plan individualizado para una óptima recuperación y será monitoreado en su evolución para ponerse en condiciones físicas de cara a su se regreso para le pretemporada 2025.
Los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Paraguay sueñan con quedarse con el título de la Copa de Todos, dos por primera vez y dos ya experimentaron la emoción de levantar el trofeo. El primer encuentro semifinal se fijó para el miércoles 13 de este mes. Se enfrentarán Libertad y Luqueño, en el estadio Rogelio Livieres.
Los gumarelos, bicampeones del torneo, dejaron en los cuartos de final a Sol de América y tienen el objetivo de volver a quedarse con el trofeo. Mientras que el Auriazul, que está en alza, dejó fuera en la fase previa a Guaireña, igualmente sueña con saborear el título de este año.
En el segundo semifinal, Nacional se medirá a Guaraní el miércoles 20 de noviembre, en el Defensores del Chaco. El Tricolor sigue en la pelea del cetro del Clausura y quiere su primer trofeo de la competencia, así como el Aborigen, que su principal objetivo es volver a coronarse como el mejor de la Copa Paraguay. Los vencedores serán los finalistas del presente año y el vencedor irá a la Copa Libertadores.
A Olimpia le volvió el alma al cuerpo luego de la gran victoria (3-2) de Sol de América sobre Nacional. Este triunfazo del Danzarín hace que el Franjeado mantenga la diferencia de 6 puntos sobre la Academia y Ameliano, que ahora es uno de los escoltas.
“Un objetivo, cuatro finales por delante. Todos juntos”, colgó el puntero del Clausura en su cuenta del X (ex-Twitter), luego de consumarse la derrota del Tricolor a manos del Unicolor, que lucha por su permanencia en primera.
Fue así que desde ayer el plantel que dirige Martín Palermo comenzó sus prácticas de la semana, ya pensando en un nuevo juego clave de este sábado, esta vez ante Tacuary, que el lunes rescató un meritorio empate (1-1) ante Cerro Porteño. Tras la derrota ante la V Azulada, el Titán adelantó que trabajaría con sus jugadores en el aspecto mental en el entendimiento de que dependen de sí mismos para llegar al título. Incluso si Olimpia gana este partido y el próximo ante el 2 de Mayo en condición de visitante, ya podría gritar campeón, siempre y cuando se den resultados adversos de sus rivales directos.
En cuanto al plantel, con Lucas Pratto se insistirá en la semana para ponerlo a punto físicamente. El atacante argentino acusó una falta de ritmo importante en el partido de Copa Paraguay ante Nacional y ni siquiera fue tenido en cuenta ante Ameliano, pero esperan contar con él en este compromiso. El plantel vuelve a las tareas esta mañana las 8:00, en la Villa Olimpia.
Nacional está en un gran momento futbolístico y lo ratificó con otra nueva victoria sobre Olimpia, que lo instaló en semifinales de la Copa Paraguay. A ello le suma que es el más cercano perseguidor del Franjeado en la lucha por el título del Clausura, algo que también es un objetivo prioritario, como lo afirmó su DT, Víctor Bernay.
“Ante Olimpia fue un partido muy duro e intenso. Lo interesante de esto es que no se da todos los semestres y hay que disfrutar el momento. Debemos seguir compitiendo con esmero y confianza”, sostuvo el DT en charla con la 780.
Agregó que no es momento de caer en la euforia desmedida. “Cada rival tienen sus virtudes y defectos así como nosotros. Cada partido es un escenario nuevo y debemos trabajar en ello. Lo importante es saber poner en la balanza qué hicimos bien y qué no. Los sueños tienen que transformarse en oportunidades y para eso trabajamos”, remarcó.
La Academia tendrá ahora un desafío importante en el Clausura, enfrentando a Sol de América, equipo que pelea la permanencia, el próximo lunes en Villa Elisa.