La Albirroja, que se clasificó anticipadamente al hexagonal final del Sudamericano, puso un equipo paralelo ante Brasil y perdió el invicto, pero no el sueño de volver a un Mundial. “Fue un partido muy difícil, peleando por el primer lugar del grupo ante un gran rival. Dosificamos mucho el equipo, teniendo en cuenta el desgaste que tuvimos en los tres primeros partidos de manera consecutiva. Muy tranquilo, satisfecho por el rendimiento de mis jugadores, muchos de ellos debutaron en el Sudamericano. La respuesta fue muy buena, por momentos tuvimos posibilidad de lastimar al rival, lo hicimos, después quizá no aprovechamos las otras ocasiones que tuvimos y Brasil es un equipo que cuando le das posibilidades te convierte y ahí estuvo la diferencia”.
DARSE AL MÁXIMO
“El paraguayo siempre tiene ese plus como virtud, el hecho de darse al máximo, tiene mucha actitud, a esto queremos darle juego, intentamos eso. Los chicos a medida que pasan las fechas van ganando confianza, por momentos le sacamos la pelota a Brasil, y lastimamos. La idea es sostener más la posesión del balón. A la garra hay que agregarle un juego más profundo, para poder siempre lastimar al rival”.
El técnico destacó la importancia de los partidos de la fase final para meterse entre los 4 primeros. “Ahora tenemos cinco finales en el hexagonal, fue el primer objetivo que nos propusimos, clasificamos en un grupo muy difícil, estamos contentos por eso. Ahora vamos a jugar en el tiempo real de lo que siempre se juega, cinco partidos cada tres días, vamos a tener un poquito más de tiempo de descanso, de poder dosificar y que la recuperación de los atletas sea diferente”.
Dejanos tu comentario
Ecuador y Colombia aguardan que asuma Espriella para lanzar ofensiva contra el narcotráfico
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, dijo el martes que su país y Colombia lanzarán operaciones militares contra el crimen organizado desde “el día número uno” del gobierno del ultraderechista colombiano Abelardo de la Espriella. El abogado asumirá la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto en reemplazo del izquierdista Gustavo Petro, al que Ecuador acusa de no haber hecho lo suficiente para combatir el narcotráfico en la frontera común.
“Hay que entrar con fuerza y con determinación y junto con las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas van a iniciarse los ataques desde el día número uno”, declaró Reimberg a periodistas. Los señalamientos de Quito derivaron en un deterioro de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que se aplicaron mutuamente impuestos a las importaciones de hasta 100 %.
“Estamos a puertas de que haya un cambio de gobierno en Colombia, por cierto, muy favorable para nosotros, porque al fin tendremos con quien trabajar en esta lucha contra el crimen organizado”, agregó Reimberg. Ecuador libra una guerra contra el crimen organizado que desangra a la nación en su disputa por el control del narcotráfico y la minería ilegal. El país es uno de los más violentos de Latinoamérica.
En 2025, Ecuador reportó 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, equivalentes a uno cada hora, según Insight Crime.
El ministro dijo que los últimos cuatro años hubo “puertas abiertas por el lado de Colombia al narcotráfico, al terrorismo, a proveer el armamento a los grupos disidentes” que operan en ambos lados de la zona limítrofe.
El martes De la Espriella anunció la instalación en Medellín de una oficina del Escudo de la Américas, la alianza de países liderada por Donald Trump para combatir al narcotráfico. Colombia fue excluida en marzo de la iniciativa, de la que forma parte Ecuador, por los choques entre Petro y Trump.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente electo de Colombia anuncia oficina del Escudo de las Américas en Medellín
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, anunció el martes que la ciudad de Medellín tendrá una oficina del llamado Escudo de las Américas, la alianza de países liderada por Donald Trump para combatir al narcotráfico.
El abogado millonario, que asumirá el poder el 7 de agosto, prometió estrechar las relaciones con Estados Unidos como parte de su plan para combatir con mano dura a los grupos armados que operan en el país que más produce cocaína del mundo.
Colombia fue excluida en marzo de la creación del Escudo de las Américas ante los constantes choques entre el presidente saliente, el izquierdista Gustavo Petro, y Trump.
Dieciséis aliados de Washington como Argentina, Ecuador y El Salvador sí hacen parte, aunque países clave en la cadena del narco como México y Brasil no se han sumado a la iniciativa.
De la Espriella prevé que Colombia se una a la alianza y anunció el martes la apertura de una oficina en Medellín, ciudad que fue bastión del barón de la cocaína Pablo Escobar.
“Aquí en Medellín está la cabeza de la serpiente del narcotráfico y del crimen organizado”, dijo en una declaración a medios.
Washington y Bogotá enfriaron su histórica relación durante la presidencia de Petro, a quien Estados Unidos impuso sanciones financieras. Lo señaló de presuntamente favorecer a grupos narcotraficantes con los que intentó sin éxito negociar la paz, en medio de la peor crisis de seguridad en una década.
De la Espriella ganó el balotaje en junio contra el candidato de la izquierda con la promesa de arremeter contra cárteles y guerrillas mediante bombardeos.
También se comprometió a construir megacárceles y reanudar la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca.
Medellín fue entre los años 1980 y 1990 una de las ciudades más violentas del mundo debido a la ofensiva de Escobar contra el Estado, y que fue abatido por la fuerza pública.
Herederos de su imperio criminal aún operan en la segunda ciudad más importante de Colombia, aliados con mafias del mundo.
- Fuente: AFP
Lea más: Candidato de Espriella no reunió votos para presidir el nuevo Congreso de Colombia
Dejanos tu comentario
Candidato de Espriella no reunió votos para presidir el nuevo Congreso de Colombia
El nuevo Congreso de Colombia propinó el lunes su primer golpe al mandatario electo de ultraderecha Abelardo de la Espriella al votar en contra de su candidato a la presidencia del Senado, un inicio adverso en su intento de construir mayorías legislativas. Sin partido propio y con un discurso antisistema, De la Espriella busca apoyos de los legisladores antes de su investidura del 7 de agosto para sacar adelante sus reformas.
El lunes perdió una primera batalla luego de que los 284 miembros del nuevo Congreso, elegidos en marzo pasado, tomaran posesión de sus cargos por un periodo de cuatro años. Una vez conformado, el Senado votó en contra del candidato de De la Espriella a presidir la Cámara Alta y, en cambio, eligió a un dirigente del partido del expresidente Álvaro Uribe, que en los últimos días tomó distancia del gobierno electo.
En un hecho insólito, la izquierda derrotada en el balotaje presidencial del 21 de junio se unió a la derecha tradicional para vencer al alfil de De la Espriella. El partido de Uribe y el del saliente presidente Gustavo Petro, las dos bancadas más grandes del Congreso, festejaron con aplausos tras el resultado.
Tradicionalmente en Colombia, un aliado del presidente es elegido como máxima autoridad del Senado para garantizar la aprobación de sus primeras propuestas.
“Primera derrota de De la Espriella”, festejó en la red social X el senador Iván Cepeda, quien perdió la segunda vuelta de las presidenciales contra el ultraderechista.
De la Espriella, un abogado millonario de 47 años, ha dicho que recurrirá a decretos en caso de que el Congreso bloquee sus reformas, mientras que sus adversarios lo tildan de autoritario.
Ahora deberá tejer alianzas para llevar a buen puerto propuestas como recortar en un 40 % el tamaño del Estado, atacar militarmente con mano dura a los grupos narcotraficantes y desmantelar el tribunal de paz surgido tras el histórico acuerdo con la guerrilla FARC en 2016.
El partido que más lo respaldó en campaña tiene una representación minoritaria de apenas cinco escaños en ambas cámaras.
En el ambiente hay “tensión” por un legislativo “fragmentado”, dijo a la AFP Humberto Librado, director de ciencia política de la Universidad Javeriana.
El mandatario electo presenció más temprano un desfile militar en Medellín (noroeste), un bastión de la derecha en el que reiteró su admiración por las fuerzas de orden en un país con más de seis décadas de conflicto armado.
“Seré el primer defensor de nuestros policías y soldados”, dijo el ultraderechista ante unos 5.000 uniformados.
Plan de atentado
El equipo del presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, denunció el lunes un supuesto “plan criminal” de grupos guerrilleros “para atentar contra su vida” a pocas semanas de asumir el poder. El abogado millonario de 47 años, que se posesionará el 7 de agosto, promete una política de mano de dura contra los grupos armados ilegales y desmantelar los diálogos de paz que mantiene el presidente izquierdista Gustavo Petro con varias organizaciones criminales.
El equipo de seguridad de De la Espriella recibió el lunes “información de inteligencia que advierte sobre un posible plan criminal para atentar contra su vida” durante las reuniones de transmisión de mando previas a asumir el poder, asegura un comunicado de su equipo de campaña.
Según el boletín, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC, que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016, ofrecieron cerca de un millón de dólares “para ejecutar un atentado contra el presidente electo”.
La información recibida por su equipo señala “posibles intentos de infiltración” de actores criminales en ruedas de prensa y actividades públicas del presidente electo.
De la Espriella, sin embargo, “no suspenderá su agenda”, asegura el comunicado, que solicita a las autoridades abrir una investigación “para establecer el origen de esta amenaza”. Colombia atraviesa su peor ola de violencia en la última década con frecuentes atentados de las guerrillas, masacres y extorsiones. En un mitin el año pasado fue asesinado el precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe Turbay.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Las lecciones que dejó el Mundial al retail deportivo
Por: Adelaida Alcaraz
Andrés Kemper, referente del sector, analiza el impacto de la Copa del Mundo en la cadena comercial. Desde la aceleración de la demanda y la consolidación omnicanal, hasta la urgencia de combatir la piratería y preparar al sector para el desafío del 2030, el empresario detalla las claves para convertir la pasión futbolera en un crecimiento formal y sostenible.
La Copa del Mundo terminó, pero su impacto trascendió las canchas. Para el sector del retail deportivo, el torneo dejó una enseñanza clara. Y es que los grandes eventos internacionales tienen la capacidad de transformar, en cuestión de semanas, el comportamiento de los consumidores y poner a prueba toda la cadena comercial, desde la logística hasta el abastecimiento.
La euforia generada por la competencia impulsó un crecimiento significativo en la demanda de camisetas oficiales, calzados e indumentaria deportiva, obligando a las empresas del sector a responder con rapidez y eficiencia. Detrás de cada venta hubo planificación, coordinación y una operación logística capaz de sostener un mercado que se aceleró al ritmo de la pasión futbolera.
Andrés Kemper, referente del sector, aseguró que “el Mundial nos recordó que cuando la pasión se vive intensamente, la respuesta del mercado también se acelera”.
La experiencia también dejó en evidencia que el éxito durante este tipo de eventos no depende únicamente del volumen de productos disponibles, sino de la capacidad de anticiparse a la demanda y mantener una cadena de suministro eficiente.
En ese sentido, el empresario destacó que “detrás de cada producto que llegó a nuestros clientes hubo mucho más que una operación comercial. Hubo planificación, coordinación, compromiso y una enorme capacidad de respuesta”, además del trabajo de equipos que lograron garantizar el abastecimiento incluso en los momentos de mayor demanda.
Otro de los aprendizajes que deja el Mundial es la consolidación de un consumidor omnicanal. Las compras ya no se concentran exclusivamente en los locales físicos, sino que se distribuyen entre tiendas y plataformas digitales, obligando al comercio a ofrecer una experiencia integrada y ágil. La combinación de ambos canales se convirtió en un factor determinante para responder a los picos de consumo que generan acontecimientos de alcance global.
Sin embargo, el crecimiento del mercado formal también expuso un desafío que se repite en cada gran evento deportivo: la proliferación de productos falsificados. El incremento de la demanda suele venir acompañado por una mayor circulación de prendas ilegales que utilizan marcas registradas sin autorización, afectando tanto a las empresas como a miles de empleos vinculados a la producción, importación y comercialización de productos originales.
Sobre este punto, Kemper fue enfático al señalar que “la falsificación y comercialización ilegal de prendas con marcas registradas no solo perjudica a las empresas, sino también a las miles de personas que, con dedicación y profesionalismo, trabajan todos los días para ofrecer productos originales, generar empleo y aportar al desarrollo del país”.
En ese contexto, sostuvo que competir desde la legalidad, la innovación y el esfuerzo siempre será el camino correcto, “porque el crecimiento sostenible solo es posible cuando existe un mercado basado en reglas claras y en el respeto por el trabajo honesto”.
Con el torneo ya concluido, el desafío para el retail es capitalizar las lecciones aprendidas. La experiencia confirmó que la inversión en logística, tecnología y planificación permite responder con mayor eficiencia a escenarios de alta demanda, mientras que la integración entre el comercio físico y digital continuará siendo una de las principales herramientas para fortalecer la competitividad del sector.
Más que un fenómeno deportivo, la Copa del Mundo dejó una radiografía de cómo los grandes acontecimientos pueden dinamizar la economía, acelerar el consumo y evidenciar la importancia de construir mercados más eficientes, innovadores y comprometidos con la formalidad. Y sobre todo, recordar que si bien en 2026 fueron 48 selecciones las participantes, para el 2030 se prevén 64, lo que indica que, necesariamente, se deben redoblar esfuerzos para cumplir con toda la cadena de valor.