- París, Francia. AFP.
“Pelé”: cuatro letras se repiten en medios de todo el mundo para despedir al astro brasileño fallecido el jueves a los 82 años, una figura que fue más allá del deporte y cuya leyenda, según muchos, es “inmortal”.
Sus imágenes copan los informativos, las redes sociales y las portadas de todo el planeta. “Muere Pelé, el rey inmortal del Fútbol”, dice la web del diario O Globo, junto a un editorial con el título “Nunca habrá nadie que se compare a Pelé”.
Dejando de lado la histórica rivalidad, Argentina, la patria de Diego Maradona y Lionel Messi, también se rinde a la “primera gran estrella del fútbol mundial”.
“Llora la pelota: murió Pelé”, titula en un artículo en su web el diario deportivo Olé.
En México, la prensa apuesta por la imagen de Pelé celebrando su tercer mundial en el estadio Azteca, a hombros de sus compañeros, con el torso desnudo y un sombrero de charro.”Luto en el fútbol”, titula El Universal. En la sección deportiva “La Afición” del diario Milenio destacan una declaración del futbolista sobre su amor por la nación azteca: “Solo me faltó ir a la Luna (...), pero un lugar que no olvido es México”.
“El ‘rey’ Pelé fallece y deja un vacío en el mundo del fútbol”, dice el ecuatoriano El Comercio de Quito.
En Estados Unidos, el diario The New York Times evoca la desaparición del “rostro mundial del fútbol” que “ayudó a popularizar este deporte” en el país norteamericano durante su paso por el Cosmos New York (1975-1977).
En Francia, el diario L’Équipe dedica 22 páginas especiales a Pelé, en las que el reportero Vincent Duluc también alaba su talento fuera de lo común.
“Detrás de la tristeza se esconde la alegría de haberlo visto jugar, de haberlo visto bailar, incluso en imágenes antiguas, y de haber visto cómo le daba otro sentido al deporte más universal del planeta”, escribió.
¿Y quién es el más grande? Para el francés Le Monde Pelé es “el monarca absoluto del balón redondo”. “O Rei. El rey, simplemente. Con todos sus atributos. Su corona jamás contestada, ni siquiera por Cruyff, Platini, Maradona, Zidane, Messi o Cristiano Ronaldo”, escribe su periodista Bruno Lesprit.