Brasil sueña con el hexacampeonato en el último baile de Tite, el DT que ensayó algunos pasos tras una conquista del “Scratch” en octavos de final contra Corea del Sur. Adenor Leonardo Bachi, de 61 años, es el reconstructor de la poderosa selección, la misma que antes de su llegada no infundía respeto y temor. Tite anunció que se retira tras el Mundial de Qatar, al considerar concluido su ciclo, pero deja una vara de medición muy alta para su sucesor en futuras competencias. Hay que ir paso a paso y primero se tiene como objetivo volver a pisar fuerte, esta vez en cuartos de final ante Croacia, mañana. Se prepara el máximo potencial disponible con Neymar a la cabeza.
RICHARLISON
Con tres goles, Richarlison es el goleador de Brasil en Qatar, dos menos que el francés Kylian Mbappé, quien encabeza la tabla y cuya selección defiende el título, instalada igualmente en cuartos de final. “Vamos juego a juego pero el anhelo es ser campeones”, dijo Richarlison tras la goleada 4-1 sobre Corea del Sur en octavos de final.
NEYMAR
El astro Neymar potencializa a Brasil, dijo Tite, al destacar la actuación del “10″ en su regreso a las canchas durante la goleada 4-1 ante Corea del Sur, que clasificó a los pentacampeones a cuartos de final.
“Él es el líder técnico del equipo, potencializa al resto del grupo”, expresó el entrenador. “Ney” volvió al campo contra los coreanos el lunes, luego de un parón de once días a causa de un esguince en el tobillo derecho sufrido en el debut victorioso ante Serbia (2-0) el 24 de noviembre.
CROACIA
Croacia eliminó en octavos de final en emotiva definición por penales 3-1 a Japón tras empatar a uno en tiempo normal. Brasil y Croacia se medirán mañana desde las 12:00 en el estadio Education City, en un duelo que abrirá la serie de cuartos de final.
Dejanos tu comentario
Brasil se niega a aprobar al nuevo embajador israelí
El Gobierno de Israel ha procedido a degradar sus relaciones con Brasil ante la negativa de las autoridades brasileñas a aprobar el nombramiento del nuevo embajador israelí en Brasilia, Gali Dagan, por lo que los contactos entre las partes se desarrollarán a partir de ahora a un “nivel diplomático más bajo”.
"Después de que Brasil se negara a aceptar las credenciales de Dagan y el acuerdo para el nombramiento, Israel ha retirado la propuesta y las relaciones han sido degradadas", ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.
En este sentido, las autoridades israelíes han arremetido contra la “postura hostil y crítica de Brasil con Israel desde que tuvo lugar la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023”. Esta postura se ha acentuado bajo la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.
Lea más: El “sobreturismo” impacta en el lago Eibsee, el “Caribe de Baviera”
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha criticado al presidente brasileño y lo ha acusado de “faltar el respeto a los judíos y a la memoria del Holocausto”. “Ahora revela su verdadera cara como antisemita declarado y partidario de Hamás”, ha afirmado en un comunicado difundido a través de redes sociales.
“Como ministro de Defensa puedo afirmar que sabemos defendernos del eje del mal del islam radical, incluso sin la ayuda de Lula y sus aliados. Es una lástima para el maravilloso pueblo brasileño y para los numerosos amigos de Israel en Brasil que este sea su presidente. Vendrán días mejores para la relación entre nuestros países”, ha sostenido.
Israel ya declaró al presidente brasileño ‘persona non grata’ por asegurar que el país comete un “genocidio” en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 62.700 palestinos. Además, ha comparado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con “Adolf Hitler, que decidió matar judíos”.
Lea también: El fenómeno “Haboob” sumergió a Phoenix en la oscuridad
“Humillación” al embajador brasileño
Por su parte, el asesor especial del presidente brasileño, Celso Amorim, ha explicado que Brasil no ha vetado al embajador israelí, “simplemente no dio autorización al nombramiento por el trato dado por Israel el año pasado al embajador brasileño”, Federico Meyer.
Amorim ha detallado que Brasilia se ha negado a dar de momento una respuesta dado que Meyer fue “humillado” al ser convocado por el Ministerio de Exteriores israelí para “dar explicaciones sobre unos comentarios de Lula en los que comparaba la guerra en Gaza con el Holocausto”, tal y como ha recogido el portal de noticias brasileño G1.
Meyer fue posteriormente trasladado al Museo del Holocausto para mantener conversaciones con el propio Katz. “Queremos tener una buena relación con Israel, pero no podemos aceptar un genocidio, que es lo que está pasando. Es algo bárbaro. No estamos en contra de Israel, estamos en contra de lo que Netanyahu está haciendo”, ha dicho.
El año pasado, Brasil retiró a su embajador en Israel y, de momento, no ha elegido un reemplazo. El último encontronazo entre las partes se remonta a 2015, cuando Brasilia se negó también a aceptar las credenciales de Dani Dayan como nuevo embajador.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Piden mayor vigilancia sobre Bolsonaro a una semana de fallo judicial
La fiscalía de Brasil pidió ayer lunes aumentar la vigilancia policial sobre el expresidente Jair Bolsonaro a una semana del inicio de las deliberaciones finales en el juicio que enfrenta por golpismo, luego de que un diputado izquierdista señalara riesgo de fuga del ultraderechista.
En una nota ante la corte suprema, la fiscalía aconseja que “se recomiende formalmente a la policía que destaque efectivos a tiempo completo para realizar el monitoreo en tiempo real de las medidas de precaución adoptadas” contra Bolsonaro. El documento de la Procuraduría General de la República, publicado íntegro por medios locales, alude a un recurso presentado ante el tribunal la semana pasada por el diputado Lindbergh Farias, solicitando que se dicte prisión preventiva contra el exjefe de Estado (2019-2022).
Farias, líder de la bancada en la Cámara de Diputados del Partido de los Trabajadores del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, acusó en su despacho a Bolsonaro de incumplir las medidas cautelares impuestas por la corte y de representar un “riesgo de fuga concreto” del territorio brasileño.
Lea más: Cofundador del cartel de Sinaloa se declaró culpable en EE. UU.
Bolsonaro, de 70 años, enfrenta un juicio ante la corte suprema por intento de golpe de Estado, acusado de liderar una “organización criminal” que conspiró para impedir la asunción de Lula tras su victoria electoral en 2022. Desde principios de agosto está en prisión domiciliaria preventiva en Brasilia: el juez a cargo consideró que burló la prohibición de manifestarse en redes sociales.
La semana pasada, la Policía Federal sostuvo que el expresidente reincidió en el incumplimiento de restricciones, lo que fue rechazado por su defensa, que acusó a los policías de intentar “desmoralizarlo”. La fiscalía debe manifestarse hasta este miércoles sobre las explicaciones dadas por los abogados de Bolsonaro.
Lea también: Bolivia: candidato presidencial exige frenar contratos con China y Rusia
Según la policía, el exmandatario se comunicó recientemente con otros imputados en el juicio y compartió por Whatsapp hasta 300 videos relacionados con manifestaciones de apoyo, pese a las prohibiciones. Además, un documento de 33 páginas hallado en la investigación contiene un borrador de “pedido de asilo político” al presidente argentino, Javier Milei, fechado pocos días después de que la policía lanzara su investigación por golpismo en febrero de 2024.
En el borrador, Bolsonaro alegaba sufrir “una persecución política en Brasil”. La policía también recomendó inculpar al exmandatario por un presunto intento de obstruir el proceso judicial en su contra. El juicio comenzó en abril y el máximo tribunal debe emitir un fallo entre el 2 y el 12 de septiembre. Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es declarado culpable.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Policía brasileña ve “indicios” de blanqueo en cuentas bancarias de Bolsonaro
La Policía Federal de Brasil reveló ayer jueves que los movimientos bancarios del expresidente del país Jair Bolsonaro entre 2023 y 2025 muestran “indicios” de blanqueo de capitales, en el marco de la investigación por la supuesta trama para entorpecer su causa contra el golpe de Estado que ha llevado al organismo a denunciarlo formalmente junto a su hijo y diputado, Eduardo Bolsonaro, de un delito de coacción.
El organismo ha considerado que los movimientos bancarios de Bolsonaro entre marzo de 2023 y junio de 2025 “muestran indicios de posible lavado de dinero u otras actividades ilícitas” en un informe presentado al Tribunal Supremo en el que además ha asegurado que, entre 2023 y 2024, el ultraderechista recibió alrededor de 30,5 millones de reales (cerca de cinco millones de euros).
Lea más: Zelenski condiciona reunión con Putin a garantías de seguridad para Ucrania
El mismo documento ha servido a la Policía para denunciar a ambos de un delito de coacción al considerar que promovieron en Washington las medidas de represalia contra el Gobierno y el Poder judicial brasileños con el objetivo de obstaculizar la investigación que enfrenta el expresidente por intento de golpe de Estado contra el actual dirigente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro cumple arresto domiciliario desde el pasado 4 de agosto por incumplir algunas de las medidas cautelares impuestas por la supuesta financiación con hasta dos millones de reales (300.000 euros) para hacer campaña a través de su hijo, en el país norteamericano desde marzo, en favor de los aranceles del 50 por ciento a las importaciones brasileñas y sanciones contra las autoridades brasileñas, incluido el juez del Supremo y relator del caso, Alexandre de Moraes, en un momento en el que el presidente Donald Trump ha mostrado un inusitado interés por su situación judicial.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Las 55 millones de visas para EE. UU. están sujetas a revisión continua
Dejanos tu comentario
Diputados brasileños aprueban ley para que redes sociales protejan a niños
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles una ley que amplía las obligaciones de las plataformas digitales para proteger a los menores en redes sociales, en medio de un escándalo de presunta explotación sexual infantil por un conocido influenciador. El texto obliga a las empresas a hacer verificaciones de edad más estrictas y a vincular las cuentas de menores de 16 años a las de sus padres, entre otras disposiciones.
La regulación de las redes sociales es un asunto especialmente espinoso en Brasil. El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva dijo esta semana que la “sociedad estará bajo constante amenaza sin la regulación de las Big Techs”. En tanto, la oposición de derecha acusa al gobierno y a la justicia de querer “censurar” las plataformas.
El texto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara baja semanas después de un escándalo de presunta explotación sexual infantil por parte de Hytalo Santos, un influenciador que divulgaba en Instagram contenidos con menores semidesnudos en danzas sensuales. En adelante, las redes “deben comunicar los contenidos de aparente explotación, abuso sexual” a las autoridades brasileñas.
Lea más: Insólito traslado de histórica iglesia de madera para evitar su derrumbe
También deberán vincular las cuentas de niños y adolescentes a las de sus padres, quienes podrán controlar quiénes se comunican con sus hijos y cuánto tiempo los menores usan las plataformas. Las redes tendrán que “monitorear y restringir, dentro del límite de sus capacidades técnicas, la exhibición de contenidos que tengan como objetivo evidente atraer a los niños”, agrega el texto.
Atendiendo pedidos de expertos, el parlamento vetó la autodeclaración de edad como mecanismo de control para entrar a sitios web que ofrezcan contenido para adultos. También exige a las redes sociales “mejorar continuamente sus mecanismos de verificación de edad para identificar cuentas gestionadas por niños”.
Lea también: El dueño de los Labubu quintuplica ganancias en el primer semestre
Multas y prohibición
Las plataformas que incumplan estas disposiciones serán sancionadas con multas que pueden llegar a 50 millones de reales (unos 9 millones de dólares), suspensiones o, en casos de reincidencia, “prohibición”. La ley entrará en vigor un año después de que el presidente la sancione. Por ahora, debe volver al Senado para su definitiva aprobación.
Brasil, con 212 millones de habitantes ultraconectados, ha sido uno de los países más activos en la regulación de las redes sociales. El año pasado, la justicia suspendió durante 40 días la red social X por ignorar una serie de decisiones relacionadas con la lucha contra desinformación. En junio la corte suprema votó para que haya mayor responsabilidad de parte de las empresas tecnológicas sobre los contenidos publicados por los usuarios. Desde entonces las plataformas tienen el deber de retirar contenidos ilícitos por su propia iniciativa, sin necesidad de intervención judicial.
El lunes el gobierno le pidió a Meta- casa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, entre otras- que elimine de sus plataformas a chatbots que aparentan ser niños, pero son capaces de hacer insinuaciones sexuales, luego de detectar una “proliferación” de estos robots.
La iniciativa para endurecer los controles fue aprobada en un momento de crisis diplomática y comercial con Estados Unidos, en la que la regulación de redes sociales también entró en conflicto. El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a Brasil de “ataques” a “las empresas estadounidenses de redes sociales”.
En una decisión similar a la que tomó contra X, a principios de 2025 el supremo ordenó suspender la plataforma de videos Rumble porque se negaba a bloquear la cuenta de un brasileño residente en Estados Unidos. Trump le impuso aranceles del 50% a la mayor economía latinoamericana, en parte, por estas sanciones y por el juicio contra su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de golpismo.
Fuente: AFP.