Hoy se juega la última fecha del torneo profesional argentino. Boca Juniors tiene ventaja de un punto y recibe en su estadio La Bombonera a Independiente de Avellaneda. Racing, escolta a un punto del líder, recibe en su estadio Presidente Perón a River Plate, ambos duelos se juegan desde las 17:00.
En filas de Boca Juniors, el paraguayo Óscar Romero fue titular en el último compromiso con victoria 2-1 frente a Gimnasia. En Racing sienta plaza en el once base Matías Rojas, también paraguayo. Boca Juniors lidera la tabla con 51 puntos, mientras que Racing tiene 50 puntos.
Racing recibe a River, en la despedida oficial del entrenador Marcelo Gallardo, buscando el triunfo y aguardando que su vecino y eterno rival Independiente venza o iguale en su visita a Boca Juniors, para de esa manera poder ser campeón, o jugar un desempate.
En la última fecha puede haber campeón, o quedar todo igualado. En ese caso, debe jugarse un partido desempate.
Si Boca le gana a Independiente, será campeón, sin depender de lo que haga Racing. Si empata y Racing empata o pierde, Boca también será campeón. Si empata y Racing gana, el campeón será la Academia. Si pierde y Racing gana, también festeja la Academia. Si pierde y Racing pierde, el título es para Boca. Finalmente, si Boca pierde y Racing empata habrá finalísima.
Dejanos tu comentario
“Te vamos a extrañar, Asunción”, el hermoso poema de Racing a Paraguay y su gente
Y no, no es solo fútbol. El fin de semana vivido en Asunción, Paraguay, en el marco de la final de la Copa Sudamericana disputada en La Nueva Olla entre los equipos de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil quedará en la historia y en la memoria de quienes la vivimos.
Los días previos a la gran final fueron una fiesta y continuaron así tras la consagración del combinado argentino, cuyos seguidores cortaron una racha de 36 años sin títulos en la madre de ciudades, que los acogió como a sus propios hijos.
Tanto fue así que las redes sociales se empezaron a llenar de mensajes de gratitud y de elogios hacia el don de gente de los paraguayos, que desde donde le tocaba estar le tendía una mano al hermano extranjero, argentino y brasileño, dejando de lado cualquier mezquindad.
Te puede interesar: “Nos comimos la boca”: expareja se volvió a enamorar en Paraguay
Esta muestra del ser paraguayo caló hondo, sobre todo en los hinchas de Racing, cuyo club dedicó un hermoso poema al Paraguay y lo reproducimos a continuación:
“La pantalla está a metros de la esquina de Senador Long y Teniente Vera. El escudo de Racing brilla en el centro. El mensaje: “Por siempre tu casa. Felicidades”. Asunción es así: una patria que hizo propia la alegría de la multitud que colmó sus calles. Amanece el domingo y el sol va saliendo detrás de la costanera”
“Merecido, campeones. Gracias a ustedes por recibirnos. Desde un balcón, desde la puerta de una casa, desde alguna esquina, desde cualquier local de cualquier shopping”
“Tendría que haber en nuestro lenguaje palabras que tengan voz”, escribió el paraguayo Augusto Roa Bastos. Nicolás y Sara se enamoran al primer cruce de miradas. Él viajó desde Buenos Aires; ella caminaba como siempre cerca del Palacio de López. Quizás, algún día tengan un hijo y le pongan Roger.
“El flechazo de un club con un país. Gustavo Costas es profeta ahí también. Lo adoran. La pretemporada de mitad de año fue el puntapié del destino. Por eso los empleados del predio se acercan al hotel a saludar y a tomar mate con los jugadores desde el miércoles. Se suman a la familia. Se llaman por sus nombres. Se sienten parte de la ilusión. Se vuelven Racing y el mundo se ensancha”.
“El calor domina la previa. Es agobiante. Los vecinos abren sus casas y prestan sus mangueras, sus baños, sus hielos, sus ventiladores. Una chica precisa comida para celíacos. Dos señoras la escuchan, le cocinan, no le cobran y le sonríen. No es un tema de compasión: la amabilidad no es mercancía”.
“Eduardo recibe a cinco hinchas en su casa. Los lleva, los trae, va a la cancha con ellos. Y les manda un video al día siguiente: “¿Qué me hicieron que no puedo parar de escuchar al Pepo?”. Después, la vida es fiesta: los nenes saludan desde los balcones y los grandes le piden fotos a cualquiera para inmortalizar la visita. Juan está por cruzar la frontera para volver. No es el mismo que a la ida. Regresa con el sueño cumplido. Antes, levanta su mano derecha, se besa la palma y sopla hacia la tierra colorada que se empieza a alejar”.
“Cinco palabras que de repente tienen voz: ‘Te voy a extrañar, Asunción’”.
No hay dudas de que Paraguay es un país amable y su mejor capital es su gente, que salió a las calles a tender una mano, pero también es importante destacar el comportamiento de los visitantes, que respetaron las tradiciones y valoraron el recibimiento. ¡Fue una fiesta de hermandad y camaradería!
Dejanos tu comentario
Hincha del Racing defendió su tesis en el micro, camino a Paraguay
Un joven argentino se hizo viral cuando el video, informando que acababa de rendir su tesis para recibirse de licenciado en Gestión de la Información, sumó millones de reproducciones y más aún luego de la gran victoria del Racing Club de Argentina ante el Cruzeiro de Brasil.
“Acabamos de rendir la tesis con todo el equipo para terminar la facultad”, respondió un joven al que se lo veía con los auriculares puestos y la computadora prendida, sentado en uno de los asientos de un bus de larga distancia repleto de hinchas argentinos que vinieron a acompañar al club de sus amores, el Racing Club.
“Federico, te veo todo equipado con la notebook con los auriculares, ¿qué acaba de pasar?”, es la pregunta que hace el que tiene el celular en la mano. En ese momento es que Federico cuenta que no solo estuvo rindiendo desde el colectivo, sino que además, estaba en el bus desde hacía 27 horas. Al joven se lo veía con el cabello despeinado, una remera y los ojos cansados, producto no solo de la defensa sino del cansancio por tantas horas de viaje.
Agregó que gracias a la tecnología, no solo pudo ver a su club convertirse en ganador de la Copa Sudamericana, sino además, pudo concluir su formación académica de manera óptima. “Gracias a Dios existe la tecnología y zafamos. Este es el primer paso nada más”, aseguró.
Los ocupantes del bus estallaron en aplausos para felicitar al nuevo profesional, quien en pleno viaje realizó su tarea académica y pudo cumplir en la distancia, mientras estaba. El video concluye con un aliento de hincada al club de sus amores.
Podes leer: Copa Sudamericana: Paraguay recibió a 40.863 visitantes para el encuentro deportivo
Dejanos tu comentario
Racing hace realidad el sueño
Racing de la Argentina se adjudicó ayer sábado el título de la Copa Sudamericana 2024 tras vencer por 3-1 en la final de Asunción al brasileño Cruzeiro. En el estadio la Nueva Olla de Barrio Obrero anotaron los goles del campeón Gastón Martirena y Adrián Martínez, ambos en primer tiempo. En la etapa complementaria descontó para los brasileños Kaio Jorge, y cerró para la Academia Roger Martínez.
En materia económica, la Academia se adjudicó seis millones de dólares por ganar la final única, independientemente a los premios de etapas anteriores. Cruzeiro se acreditó dos millones de dólares como subcampeón.
El DT Gustavo Costas condujo al monarca de Avellaneda, quien en su momento dirigió en Paraguay a Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia. Los mejores también tuvieron en sus filas a Adrián “Maravilla” Martínez, autor del segundo gol, quien tuvo sus pasos en Paraguay como jugador de Sol de América, Libertad y Cerro Porteño.
El volante paraguayo Fabrizio Peralta integró la banca en el Cruzeiro, pero no ingresó en el juego definitorio.
Dejanos tu comentario
Racing con Costas renueva su estrella tras 36 años
Racing de Argentina se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2024 al vencer 3-1 al Cruzeiro de Brasil ayer sábado en Asunción, en la final disputada en el estadio La Nueva Olla ante unos 45.000 espectadores en su mayoría hinchas de la Academia.
Los goles del equipo dirigido por el técnico argentino Gustavo Costas fueron obra de Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez, a los 15, 20 y 90+5 minutos.
El descuento de Cruzeiro fue una conquista de su delantero Kaio Jorge, a los 52 minutos.
La Academia se llevó el trofeo del segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol y un premio de 6 millones de dólares, una consagración que consigue después de una sequía de 36 años sin lauros internacionales. Frente a 45.000 espectadores, en su mayoría fanáticos de la Academia que se trasladaron hasta la capital paraguaya desde distintos puntos de la Argentina, el conjunto de Costas sufrió hasta el final del partido.
El delantero colombiano Roger Martínez se encargó de sellar la victoria a través de una rauda incursión por derecha, que terminó en un remate potente que se incrustó dentro del arco defendido por el habitualmente solvente portero Cassio, a los 90+5 de juego.
Desde ese instante, Costas y sus muchachos saltaron a los gritos de “campeón”, “campeón” hasta el pitazo final del árbitro uruguayo Esteba Ostojich. Racing, además del título, se aseguró la clasificación a la Copa Libertadores de 2025.
COSTAS, EL ALMA DE RACING
Gustavo Costas, director técnico del Racing argentino que conquistó ayer sábado la Copa Sudamericana 2024, es un símbolo histórico de la Academia, además de ser el artífice de llevar al club a ganar un título continental que deja atrás 32 años de sequía.
Nacido en febrero de 1963, la relación entre Racing y Costas comenzó desde muy pequeño. Cuando tenía apenas tres años era una de las mascotas que acompañaban a “el equipo de José”, dirigido por Juan José Pizzutti, que conquistó el campeonato de primera de 1966 y al año siguiente la primera y única Copa Libertadores de la Academia.
Como jugador actuó durante ocho años como defensor central de Racing y fue el capitán del equipo que devolvió a primera a la entidad de Avellaneda en 1985. Además, conoció la gloria de ganar la Supercopa Sudamericana 1988, con triunfo sobre Cruzeiro (2-1 y 1-1). Guiño del destino, el mismo rival del sábado en Asunción, al que la Academia derrotó por 3-1.