La derrota de Cerro Porteño en el tradicional clásico de nuestro fútbol a manos de Olimpia que lo bajó de la punta del torneo dejó secuelas en su hinchada, que no reacciona en la medida esperada de cara al partido de mañana ante Guaraní en Ciudad del Este, a partir de las 17:00.
El compromiso donde Guaraní hará de local en el estadio Antonio Aranda despierta poco entusiasmo entre los hinchas azulgranas, lo cual se ve reflejado en el escaso movimiento en la venta de entradas, a pesar de la imperiosa necesidad de ganar que tiene el Ciclón para no perder pisada al puntero Nacional.
“Muy poco es el movimiento, el campeonato está cambiando constantemente y creo que la afición asistirá. Hasta ahora son 2.000 las entradas vendidas”, manifestó a través de “Versus radio”, por Universo 970 AM/Nación Media, el directivo Enzo González, del club 3 de Febrero.
En cuanto al impacto de la derrota a manos del tradicional rival, Juan Carlos Pettengill, vicepresidente azulgrana, explicó: “El plantel está muy bien, al igual que el cuerpo técnico, tenemos 5 fechas, el campeonato está muy competitivo. A veces, en la derrota es más fácil criticar. Que nos ganen, nos duele hasta el alma, que nos empaten también. Derlis González es un jugador excepcional, el gol de Richard Ortiz fue sensacional”, agregó. En cuanto a los disgustos que se generaron contra el entrenador azulgrana tras las últimas actuaciones del equipo, Pettengill fue categórico: “Francisco Arce sigue siendo el mejor técnico por lejos”.
Baruja destaca el viaje de Cartes a Estados Unidos como un “acto de justicia”
Compartir en redes
“Se ha cerrado un ciclo nefasto en la política paraguaya“, dijo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, sobre el viaje a Estados Unidos del exmandatario y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y su reivindicaciónante la persecución política y económica que enfrentó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Yo creo que en esta era democrática nunca ha ocurrido lo que pasó Cartes, una persecución inmisericorde en un intento de torcer la voluntad popular utilizando al país más poderoso del mundo”, refirió el alto funcionario, este miércoles, durante una visita al estudio de Nación Media, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Cartes fue invitado oficialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, que coronó a España ante Argentina, el pasado domingo 19 de julio, en el estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey.
Juan Carlos Baruja en entrevista con Jorge Torres, Cinthia Mora y Benjamín Livieres en "Arriba hoy". Foto: Matías Amarilla
Durante su permanencia en el país norteamericano, el expresidente mantuvo conversaciones con el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Marco Rubio, y el subsecretario Cristhoper Landau. Ambos encuentros fueron destacados por su entorno como una “reivindicación política” teniendo en cuenta la persecución que enfrentó con sanciones impuestas en julio de 2022 y levantadas en octubre de 2025.
“Fue el cierre de un capítulo muy negro para la historia política, es un acto de justicia y también es una gran felicidad para quienes nos consideramos su amigo, la de su familia y todos los trabajadores de sus empresas que han sufrido la consecuencia de una persecución política injusta en el afán de querer tomar el poder utilizando mecanismos no democráticos ni basados en la voluntad popular”, dijo Baruja.
El también secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR) agregó que “su templanza y fortaleza fue lo que mantuvo a flote nuestro proyecto político porque si él hubiese tomado una decisión en aquel momento de tomar un paso al costado, la historia de nuestro proyecto político hubiese sido diferente”.
Baruja hizo referencia al esquema de persecución política y económica desatado desde el 2018 contra Cartes, mediante la instrumentalización de instituciones estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), durante la era Abdo Benítez. La campaña en su contra contó con un fuerte respaldo del entonces embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y de medios de comunicación que fungieron como aliados.
Saludo protocolar
Por otra parte, se refirió al acercamiento que mantuvieron las altas autoridades del Ejecutivo y dirigentes de Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana con el expresidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez. “Fue un saludo protocolar, no fue algo que estaba previsto, fui testigo visual, el encuentro solo fue algunos minutos”, dijo Baruja.
Cerro Porteño comenzó la presentación de sus refuerzos tras levantar las inhibiciones de la FIFA. El club de barrio Obrero programó el anuncio escalonado de sus nuevas incorporaciones entre el viernes y el sábado para encarar el torneo Clausura y la Libertadores.
Los nuevos fichajes son Agustín Almendra (mediocampista), Manuel Roffo (arquero, ex Instituto de Córdoba), Ángel Martínez (arquero, 2 de Mayo), Lucas Merolla (defensor, ex-Mazatlán de México), Alexis Cañete (defensor, ex-Nacional), Iván Ramírez (Lateral, ex-Libertad) y Ariel Gamarra (mediocampista, ex-Puebla de México).
El debut de Cerro Porteño en el torneo Clausura está marcado para el próximo viernes 24 de julio, cuando reciba a Trinidense en la Nueva Olla, a partir de las 18:30.
AMISTOSOS
En su estadio Arsenio Erico, Nacional venció ayer por 3-0 al 2 de Mayo, en el último amistoso de preparación. Anotaron los goles José Colmán (2) y Derlis Caballero.
Luqueño igualó 1-1 con Trinidense, que fue local en su estadio Martín Torres. Para Luqueño anotó Matías Granje, y lo igualó Néstor Camacho.
En el segundo compromiso, Trinidense venció 3-2 y marcaron para el ganador Júnior Gamarra (2) y Óscar Giménez; descontaron para Luqueño Lucas Morales y Matías Riveros.
“Paraguay con Mentalidad Ganadora” es un movimiento país que nace con el propósito de unir a líderes del sector público, privado, gremial, académico, deportivo y social. Foto: Mariana Díaz
Presentaron “Paraguay con Mentalidad Ganadora”: movimiento que busca unir a líderes de distintos sectores
Compartir en redes
Incentiva y ES Corp, con sus respectivas directoras Felipa Mersan y Eleonora Scavone, presentaron formalmente ayer lunes 8 de junio “Paraguay con Mentalidad Ganadora”, un movimiento país que nace con el propósito de unir a líderes del sector público, privado, gremial, académico, deportivo y social en torno a una misma visión: el desarrollo de Paraguay requiere también una evolución en la forma de pensar, liderar y construir el futuro.
Este movimiento nace del reconocimiento de un desafío colectivo: la necesidad de fortalecer la autoestima como país, renovar la esperanza y construir una creencia firme: Paraguay y su gente pueden soñar en grande y hacer realidad sus proyectos. Porque el cambio cultural comienza con liderazgos comprometidos que deciden apostar al país.
Acompañaron el lanzamiento destacados referentes del sector público, privado y gremial entre ellos: Salma Agüero, ministra de la Juventud; Elías Gelay, empresario y miembro del Comité del Club de Ejecutivos; Elías Saba, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmChamParaguay); Nicolás Riquelme, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Nicolás Acha, ejecutivo del sector empresarial; Marcelo Cardozo, CEO de deportes y entretenimiento del Grupo Vázquez y Larissa Schaerer, referente del deporte nacional.
La presencia de líderes provenientes de diversos ámbitos buscó reflejar uno de los principales objetivos de “Paraguay con Mentalidad Ganadora” unir a referentes de distintos sectores e instalar la creencia que el cambio es posible y que sus líderes están comprometidos con él.
Durante la conferencia anunciaron: el Día Cero, el evento inaugural que se realizará el lunes 10 de agosto en la Conmebol, el cual pretende inspirar, conectar y movilizar a todos los líderes paraguayos hacia un cambio de mentalidad colectiva.
El Ciclón se despidió del torneo Apertura con una insulsa victoria frente a Rubio Ñu.
POR LUIS IRALA
Periodista Nación Media
Cerro terminó sin pena ni gloria el Apertura a pesar de vencer a Rubio Ñu, 2-0
El Ciclón empezó el partido en modo amistoso y con la novedad de utilizar una línea de tres zagueros centrales, en señal de que será uno de los sistemas que utilizará el técnico Ariel Holan, para el segundo semestre de la temporada.
Para Rubio Ñu, era un partido a “muerte” y sus jugadores entraron con el “cuchillo entre los dientes”, en pos del triunfo. Es que los tres puntos significaban para el cuadro albiverde salir de la zona del temido descenso.
El cuadro ñuense utilizó la presión alta en el primer acto. El plan era recuperar lo más rápido posible el balón y buscar el arco de Gatito. Fueron muchos los ataques de la visita y el callejón derecho era el más utilizado, donde el lateral Víctor Cabañas, con sus subidas creaba brechas al sistema defensivo azulgrana, pero ninguno de esos avances terminaron en el arco adversario.
Cuando el primer tiempo se iba hacia el 0 a 0, el Ciclón se puso en ventaja, mediante un tremendo tiro libre de Juan Manuel Iturbe que se coló en la esquina izquierda de Frágueda y de esa manera casi sin proponerlo y sin crear ninguna jugada clara de peligro frente al arco ñuense, el local se fue con ventaja al descanso.
En la complementaria vieron los cambios en ambos equipos y lo más resaltante para el Ciclón, mirando el segundo semestre, fueron los ingresos de Blas Riveros e Ignacio Aliseda, recuperados de sus respectivas lesiones. Sobre el final del partido Aliseda marcó el 2-0 definitivo que no le sirvió de nada al Ciclón.