Libertad, que viene de igualar en la Huerta con Guaraní (2-2), tendrá mañana una difícil tarea al visitar a Cerro Porteño en la Nueva Olla. El DT Daniel Garnero no cambiaría mucho respecto al último partido.
Álvaro Campuzano volvería a ocupar un lugar en el mediocampo. El ex General Díaz dio un buen desempeño en el triunfo que le tocó jugar contra Nacional, retorna como titular en sustitución del chileno Marcelo Díaz, en lo que sería la única variante táctica por parte del entrenador.
Mientras que Iván Piris, Lorenzo Melgarejo y Diego Gómez, quienes se acoplaron recientemente a los trabajos del Repollero tras prestar servicios en la Albirroja, serán tenidos en cuenta para estar de arranque en el duelo crucial contra el Ciclón.
Cristian Riveros y William Mendieta podrían tener un lugar en el banco de suplentes, luego de quedar fuera por lesión.
Hugo Martínez, Héctor “Tito” Villalba y Antonio Bareiro siguen realizando trabajos de fisioterapia. El vigente campeón entrena hoy por última vez en Tuyucuá y quedan concentrados.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que se analiza cambios en el decreto del Poder Ejecutivo del programa de alimentación escolar Hambre Cero en las escuelas. El presidente de la República, Santiago Peña, lideró la reunión del Consejo de Alimentación Escolar (Conae) ayer jueves, ocasión en la que se evaluaron las modificaciones.
El ministro detalló que se planteó que sea el 10 % del monto total de la ejecución contractual del monto contratado, es decir, sobre la ejecución presupuestaria del monto contratado. En este porcentaje se incluye a los productos de la agricultura familiar como también los procesados.
“Se mantiene el 10 % como el mínimo de las compras de la agricultura familiar y de las mipymes sobre el monto ejecutado, pero se establece que el 7 % de las compras de la agricultura familiar sea de la compra directa del productor primario, pero se diferencia que el 3 % sea de las compras de productos procesados, y esto se estaba pudiendo cargar o considerar facturas por parte de la compra de proveedores sobre productos procesados”, indicó el ministro al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Así también, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la trazabilidad de las cargas de facturas de las compras que, de acuerdo al ministro Rojas, “ya a fines del año pasado el Consejo de Gobernadores y un grupo de proveedores habían plantearon lo que es la rendición de la facturación”.
El ministro explicó que las empresas proveedoras adquieren los productos de la agricultura familiar, como leche y poroto para posteriormente procesar, y son estos productos los que serán incluidos en el 3 % como parte de las compras. “Eso fue considerado y con eso estamos evitando que haya, primero que se compre producto de mala calidad que represente el peligro para el uso en la elaboración de la comida, hablando de la inocuidad y la importancia de la calidad de la comida que se le sirve a los chicos”, mencionó.
En ese contexto, se da el 7 % de forma directa de los productos de la agricultura familiar y el 3 % va dividido, el 2 % para la leche pasteurizada, 05 % para queso pasteurizado y el 0,5 % para el poroto, estos porcentajes cierran el 10 %, de acuerdo al ministro.
Leé también: Tifón Bavi: Embajada de Paraguay suspende la atención en Taiwán y emite recomendaciones
Dejanos tu comentario
Diputados estudió proyecto sobre cese automático de prestación alimentaria
La Cámara de Diputados analizó en sesión extraordinaria este lunes el proyecto de ley que plantea modificar el artículo 189 del Código de la Niñez y la Adolescencia, para establecer el cese automático de la prestación alimentaria al cumplir el beneficiario 18 años de edad.
Durante el tratamiento se presentaron posturas dispares sobre el punto e incluso se pidió la postergación del proyecto.
El planteamiento no prosperó, pero tampoco pudo concluir el estudio, ya que a la hora de la votación la plenaria quedó sin quórum legal.
Los proyectistas defienden que la modificación busca otorgar mayor seguridad jurídica y eficiencia procesal. Explicaron que actualmente el cese de la obligación alimentaria requiere una resolución judicial, aun cuando el beneficiario ya haya alcanzado la mayoría de edad.
Por ello, a criterio de los impulsores, la medida permitirá simplificar el procedimiento y contribuir a la descongestión del sistema de justicia.
En su intervención, los diputados proyectistas Jatar Fernández y Hugo Meza defendieron la iniciativa, argumentando que la modificación no vulnera los derechos de niños y adolescentes, sino que simplifica un trámite cuya obligación ya se extingue por mandato legal al alcanzar la mayoría de edad.
Leé también: TSJE recuerda plazo para presentación de declaraciones de gastos de campaña
Dejanos tu comentario
Plantean cambios a Ley de Tránsito: eliminar luz baja y cámara corporales para patrulleros
El senador José Oviedo presentó un proyecto de ley para la modificación de varios puntos de la Ley de Tránsito vigente. “Muchas modificaciones, una serie de ajustes que necesitan ser actualizados. Es para evitar la coima”, expuso a los medios de prensa.
En una de estas modificaciones, plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de la luz baja en las rutas nacionales y departamentales, argumentando que “actualmente los vehículos ya traen una luz diurna que es suficientemente visible y que es requisito legal en muchos países” y que “generalmente, muchas veces la gente se olvida de prender la luz y son multados, y podemos mejorar eso”.
Así también, se incluye modificaciones para los controles que realiza la Patrulla Caminara, y se establece, en el proyecto que “estén debidamente identificados señalizados, con orden de servicio, con viso al Ministerio Público y que los agentes de tránsito tengan cámaras corporales encendidas”.
Podés leer: Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”
En cuanto a la circulación de las motocicletas, el senador plantea que los biciclos ya no tengan un escape libre y otros aspectos. “Prohíbo el escape libre, tienen que utilizar los chalecos reflectivos, ambos, conductores y acompañantes de motocicletas, solamente de noche”, refirió el legislador al argumentar su proyecto.
Por otra parte, se incluye una modificación para la utilización de vehículos de empresas. “Actualmente un registro particular no puede manejar un vehículo de una empresa, un vehículo pequeño de una empresa solamente porque tiene logo o pertenece a una empresa, y es un problema para una empresa porque tiene que conseguir un registro profesional para su chofer”, refirió.
Ya en los casos de accidentes de tránsito, se establece en el proyecto de modificación que los involucrados sean sometidos a una prueba de alcoholemia, tanto para los choferes como otros involucrados cono transeúntes o ciclistas.
“Si hay un transeúnte o un ciclista también tiene que someterse a una prueba, si no estamos de acuerdo con la prueba, se puede hacer una segunda prueba, y si aún persiste la duda un agente de tránsito va poder acompañar al afectado a un nosocomio o a algún laboratorio dentro de los 60 minutos y los gastos corren a cuenta de los afectados”, sentenció.
Leé también: Referentes de Caaguazú avanzan en plan electoral para las municipales
Dejanos tu comentario
Senado: impulsan ley para facilitar viajes de menores ante falta de cuidado parental
Con el objetivo de frenar la “extorsión” que sufren madres y padres ante la negativa de viaje de sus hijos por parte de progenitores ausentes, la Cámara de Senadores analiza un proyecto de ley que busca simplificar los trámites burocráticos de autorización de salida al exterior.
La iniciativa es impulsada por la senadora Lizarella Valiente; propone la modificación del artículo 100 de la ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia, estableciendo que ante el incumplimiento del deber del cuidado y alimentario sea causal suficiente para que un juez prescinda de la venia del progenitor deudor, eliminando así barreras burocráticas que afectan el interés superior del niño.
La parlamentaria se puso en contacto con La Nación/Nación Media, a raíz de una publicación de LNPop, en la cual abordaba una discusión en redes sociales, a raíz de la dificultad que estaba pasando la actriz paraguaya Diana Frutos sobre el permiso de viaje para su hija. Hubo un planteamiento general de aplicar en Paraguay la “Ley Cazzu” (legislación vigente en México, inspirada en los conflictos entre la cantante argentina Julieta Emilia Cazzuchelli “Cazzu” y Christian Nodal por los permisos de su hija Inti).
Nota relacionada: Piden aplicar la “Ley Cazzu” en Paraguay tras caso viral de actriz paraguaya
Ante este planteamiento, la senadora Valiente informó que en el Senado está en estudio un proyecto de ley, presentado el 19 de marzo de este año; plantea la modificación del artículo 100 de la ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Con el propósito central de agilizar y simplificar el trámite de autorización de viaje al exterior de los menores de edad, cuando exista la falta del deber de cuidado y alimentación por parte de uno de los progenitores.
Señaló que su propuesta es diferente a la Ley Cazzu, no tiene sesgos feministas ni ideológicos, que incluso fue muy criticada tanto en Argentina como en México. Explicó que la norma aplica por igual a padres o madres que ostenten la convivencia y sufran el incumplimiento por parte del otro.
La senadora Valiente destacó que la propuesta surge de una inquietud de la sociedad civil, mencionando específicamente la iniciativa de la ciudadana y artista Nadia Portillo, quien planteó la necesidad de una reglamentación más ágil para proteger a los niños que quedan “rehenes” de las disputas entre sus padres.
“Nuestra propuesta tiene la finalidad de modificar y simplificar el trámite de autorización de viajes al exterior de los menores, eliminando obstáculos burocráticos cuando existan las faltas del deber del cuidado de uno de los progenitores o el incumplimiento del deber alimentario. Puesto que se buscaría eliminar la necesidad de solicitar la autorización judicial del progenitor cuando se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam)”, explicó.
Evitar la “moneda de cambio”
La parlamentaria señaló que cuando uno de los progenitores, sea este papá o mamá, esté inscripto en el Redam, perdería automáticamente la facultad de negar la venia de viaje a su hijo menor. Indicó que, de ese modo, se evitará que la firma del permiso sea utilizada como “moneda de cambio” o herramienta de extorsión frente a denuncias por prestación alimentaria.
Argumenta que la patria potestad conlleva deberes (afectivos y económicos); si no se cumplen dichos deberes, no se pueden ejercer los derechos (como el de restringir el viaje del hijo). “El progenitor que no cumple con su deber tampoco debería tener el derecho que le otorga la patria potestad. Muchos niños quedan sin viajar por riñas de papá y mamá; el niño no tiene por qué pagar las consecuencias”, acotó.
Mencionó que la propuesta ya se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación; Asuntos Constitucionales; Equidad y Género; así como en la comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, la cual preside; y espera que para la próxima semana un dictamen con el parecer técnico del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). La senadora estima que el proyecto podría ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores en un plazo aproximado de 15 días.
Siga informado con: Camilo Pérez saca 9 % de ventaja y sigue creciendo