Libertad, que viene de igualar en la Huerta con Guaraní (2-2), tendrá mañana una difícil tarea al visitar a Cerro Porteño en la Nueva Olla. El DT Daniel Garnero no cambiaría mucho respecto al último partido.
Álvaro Campuzano volvería a ocupar un lugar en el mediocampo. El ex General Díaz dio un buen desempeño en el triunfo que le tocó jugar contra Nacional, retorna como titular en sustitución del chileno Marcelo Díaz, en lo que sería la única variante táctica por parte del entrenador.
Mientras que Iván Piris, Lorenzo Melgarejo y Diego Gómez, quienes se acoplaron recientemente a los trabajos del Repollero tras prestar servicios en la Albirroja, serán tenidos en cuenta para estar de arranque en el duelo crucial contra el Ciclón.
Cristian Riveros y William Mendieta podrían tener un lugar en el banco de suplentes, luego de quedar fuera por lesión.
Hugo Martínez, Héctor “Tito” Villalba y Antonio Bareiro siguen realizando trabajos de fisioterapia. El vigente campeón entrena hoy por última vez en Tuyucuá y quedan concentrados.
Dejanos tu comentario
Latorre confirma avance en modificación de reglamento para sancionar ausencias
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que avanza la modificación del reglamento interno para establecer controles más estrictos sobre las ausencias por parte de los legisladores.
“Hoy lo volvimos a conversar en mesa directiva. Se está afinando la propuesta que va a ser presentada para la modificación del reglamento y abordar este problema que tiene que ver con la asistencia”, confirmó a los medios de prensa.
El congresista colorado explicó que la propuesta busca abordar las dificultades relacionadas con la asistencia en el colegiado más grande que tiene este país, integrado por representantes de los diferentes partidos políticos con presencia legislativa, de la capital y los 17 departamentos.
A su criterio, el actual mecanismo de justificaciones resulta muy flexible y vulnerable, por lo que se considera necesario establecer mayores exigencias. “La lógica es endurecer las justificaciones porque hoy, lamentablemente, el sistema es demasiado blando y finalmente es vulnerable a este tipo de situaciones”, refirió.
Aclaró que la propuesta deberá ser presentada ante la mesa directiva y posteriormente será el pleno de la cámara el que tendrá la decisión final sobre su aplicación. “Yo soy un convencido de que la situación nos obliga a realizar esa modificación”, remarcó.
Leé también: Alliana y Camilo Pérez coordinan preparativos de cara a los World Skate Games ASU26
Dejanos tu comentario
Fiesta patronal de Luque: Santuario adelanta actividades por elecciones municipales
La tradicional fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario de Luque adelantará varias de sus actividades debido a las elecciones municipales del 4 de octubre. En ese sentido, este sábado se realizará el famoso Bandera Jere y el domingo 27 de septiembre, el Karu Guasu, la procesión folclórica y la procesión aérea.
La modificación del evento religioso fue confirmada por el cura rector del santuario, monseñor Enrique Meyer, y busca evitar coincidir con la jornada electoral.
Este sábado, a las 09:30, se realizará la tradicional Bandera Jere. Posteriormente, a las 12:00, tendrá lugar el acto oficial de izamiento de las banderas de Luque, Paraguay y el Vaticano. Luego, a las 19:00, se celebrará la primera misa del novenario y, seguidamente, a las 20:30, se prevé la inauguración de las obras realizadas en la plazoleta del Santuario.
Te puede interesar: Investigan difusión de imágenes íntimas alteradas con IA de universitarias
El domingo 27 de septiembre se llevará a cabo la procesión aérea de la imagen de la patrona de Luque. A las 10:30, partirá en helicóptero desde la cancha del Club Sport Villa Elena para su recorrido por los distintos barrios de la ciudad.
El cambio de escenario se debe a que el estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción y no podrá recibir a la comitiva como en años anteriores.
Para el mismo día está prevista la misa folclórica, a las 08:00, en el templo parroquial. Posteriormente, se desarrollará la procesión folclórica, que partirá desde Villa Elena y recorrerá las calles Cnel. Oviedo, Sportivo Luqueño, Gaspar Rodríguez de Francia y Rosario hasta ingresar a la plazoleta del Santuario.
Ese mismo domingo se desarrollará también el Karu Guasu. Asimismo, se cambia la Expo Carisma: no se realizará en una sola jornada. Este año, cada grupo o movimiento parroquial presentará su carisma durante el día que le corresponda dirigir la liturgia del novenario.
El novenario se desarrollará bajo el lema “Denles ustedes de comer”, en el marco del Año del Bien Común.
Se prevé la presencia de al menos nueve obispos, el cardenal Adalberto Martínez Flores y el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Antonio Ariotti Turturro, para las celebraciones centrales.
Leé más: Cecilia Cubas: 22 años de un dolor que sigue marcando la historia del Paraguay
Dejanos tu comentario
Vicepresidente de Diputados afirma que buscan aplicar descuentos y mayor rigurosidad en asistencia
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, afirmó que buscan modificar el reglamento interno para aplicar descuentos y mayor rigurosidad en controles de asistencia.
Dijo que un equipo técnico está evaluando las nuevas medidas a ser implementadas para los legisladores que no cumplen con sus funciones.
“Se le encomendó a todo el equipo de asesores poder trabajar en el borrador de esos descuentos, en la gradualidad. Entonces, vamos a tener en 8 días esos descuentos que yo creo que va a ser noticia”, señaló a los medios de prensa.
Ciudadanía más exigente
El parlamentario colorado afirmó que el 70 % de la composición legislativa es nueva. “De todos habremos en la viña del Señor y creo que no hay que generalizar”, subrayó.
Aseguró que si se ajustan las sanciones la Cámara de Diputados pasará a ser de “Cámara de la vergüenza a la Cámara del trabajo, de la responsabilidad y de poder legislar a favor de la ciudadanía”.
“Hoy tenemos una ciudadanía mucho más impaciente, mucho más informada, mucho más exigente y necesitamos estar a la altura de las circunstancias que hoy requiere nuestro país”, remarcó.
Leé también: Nueve postulantes presentaron sus propuestas para la Defensoría del Pueblo
Dejanos tu comentario
Diputados analiza modificar reglamento interno para endurecer medidas por ausencias
La mesa directiva de la Cámara de Diputados analizó la posibilidad de introducir modificaciones al reglamento interno, con el fin de fortalecer las disposiciones relacionadas con la asistencia y puntualidad de los legisladores.
Al término de la reunión, explicaron que está en estudio una propuesta que contempla la revisión de los descuentos establecidos actualmente para los parlamentarios que registren llegadas tardías o ausencias injustificadas.
Según indicaron, el reglamento vigente establece descuentos de G. 300.000 por llegada tardía y G. 600.000 por ausencia.
Te puede interesar: Ovelar no descarta incluir aumento para médicos en el presupuesto del 2027
También comentaron que se están desarrollando un trabajo técnico orientado a evaluar la actualización de estos montos.
Se busca establecer mecanismos que permitan que las disposiciones reglamentarias puedan aplicarse de manera efectiva.
“Es un tema que preocupa constantemente por el impacto que tienen las ausencias de los colegas en la imagen de la Cámara. El presidente Raúl Latorre dio instrucciones específicas para que un equipo técnico trabaje en una propuesta que permita actualizar los descuentos y garantizar su aplicación efectiva”, recordaron.
Aseveró que uno de los principales aspectos a considerar es que el mecanismo actualmente previsto en el Reglamento Interno presenta dificultades para su aplicación efectiva, por lo que se busca establecer un procedimiento más claro y operativo.
Insistieron en que el ejercicio de la función parlamentaria constituye una responsabilidad prioritaria para los legisladores, por lo que la asistencia y participación en las actividades propias de la Cámara de Diputados deben ocupar un lugar central en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales.