- POR IRENEO ACOSTA R.
- Nación Media
Sol de América aprovechó las oportunidades que tuvo en el juego frente a Guaireña y pudo volver a sumar tres puntos que le sirven para pensar en el acumulativo de cara a una presencia internacional el próximo año.
El 2 a 0 fue categórico en el partido, por la superioridad en el campo de juego en cuanto a nivel futbolístico y presencia de jugadores tras la tempranera expulsión de Víctor Ayala por agresión, cuando su equipo estaba mejor en el primer tiempo.
Al comenzar la segunda mitad, el juvenil Coronel abrió el marcador y creció el dominio solense. Jugó mejor, controló el partido y cuando pudo, atacó. Ojeda esta vez no tuvo mucho trabajo en el arco unicolor porque Guaireña no mostró mucho con relación a partidos anteriores. Sintió otra expulsión de Ocampos, quien reemplazó a Viera y en pocos minutos agredió a Leguizamón para ser expulsado, con el apoyo del VAR. Ya en los minutos finales, Jaime Moreno aprovechó un pase de Rodrigo Rojas para vencer a Espínola y asegurar la victoria de su equipo. El árbitro acertó en las dos expulsiones, con respaldo de Mereles y Aquino en el VAR.
Dejanos tu comentario
Caso de Sol Chávez: la familia clama que las culpables de su muerte vayan a la cárcel
A cinco años de la muerte de María Sol Chávez Franco (22), las condenadas siguen libres y el caso continúa en la Corte Suprema de Justicia. “Pido a los ministros que se pongan en nuestro lugar”, expresó este jueves María Edith Franco, madre de la joven en el programa Arriba hoy de canal GEN y radio Universo 970AM.
La joven fue víctima de una supuesta negligencia odontológica atribuida a la doctora Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la química farmacéutica Sandra Hermosa, y murió un 9 de abril de 2021 a causa de una intoxicación por consumo excesivo de flúor, recetado por la odontóloga.
“Para nosotros es un día trágico recordar nuevamente la muerte de María Sol. Son cinco años sin ella, pero cinco años que la llevamos en el corazón. Como mamá, no dejo de pensar en lo mucho que sufrió para morir aquel día”, manifestó la madre.
En medio del dolor, la familia continúa con el juicio en busca de justicia. “Nosotros seguimos en lucha en el Palacio de Justicia, encadenados, ya un año y nueve meses esperando justicia y velando porque realmente llegue ese día”, remarcó.
En ese sentido, pidió que los ministros de la Corte que se expidan lo antes posible, porque “para nosotros es demasiado tiempo, sufrimiento, es un agotamiento mental y también para el cuerpo estar ahí sufriendo, llorando”, indicó.
Añadió que la verdadera justicia no llega hasta hoy pese a que las acusadas fueron condenadas en los tres juicios y demostrada la culpabilidad de ambas.
“La defensa presentó el último recurso que tiene, que es de casación, y esto es que los ministros de la Corte tienen que estudiar nuevamente si es que los juicios que se hicieron corresponden o no”, explicó.
No obstante, están esperanzados en que dictaminen a favor de la víctima. “Nosotros estamos confiados en Dios y en cada uno de los ministros, que en primer lugar, como padres, se pongan en nuestro lugar, que resuelvan y den un punto final a este juicio tan largo”, apuntó.
La pena máxima por negligencia es de cinco años. Sin embargo, la odontóloga fue condenada a cuatro años de cárcel y a tres la química farmacéutica.
En ese sentido, buscan que se haga efectiva la condena de cárcel para ambas. “Yo quiero que ambas paguen, porque ellas siguen libres por la vida, mientras nosotros seguimos sufriendo por nuestra hija”, lamentó la mujer.
Leé más: Luque: operativo policial arrojó 100 personas verificadas y más de 50 demorados
Dejanos tu comentario
Puente de la Amistad: en un día expulsaron a 3 brasileños y detuvieron a 2 paraguayos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Comando Tripartito tuvo un intenso movimiento ayer en el Puente de la Amistad con cinco operaciones de expulsiones y detenciones de personas con órdenes de captura. A las 08:50 fue detenida en la zona primaria la pareja conformada por David Nicolás Luque Martínez y Claudia Mariza Ovelar Páez; ambos contaban con dos órdenes de captura por el hecho punible de pornografía a niños y adolescentes.
La detención de los mismos se dio después de que agentes de la oficina externa del Puente Internacional de la Amistad, de la delegación paraguaya del Comando Tripartito, recibieron una información de sus pares de Brasil, en el marco del Acuerdo de Cooperación Policial Internacional, que la pareja estaba ingresando a territorio paraguayo por el citado paso fronterizo.
Ante esto, intervinieron personal del Área Naval del Este y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para la identificación de la pareja y su detención.
Se desplazaban a bordo de un vehículo de la marca VW Spacetoss Gll, color plateado, placa EVL-8 BW20, junto a sus dos hijos menores de edad, quienes fueron entregados a familiares. La causa está a cargo de la fiscal Irma Llano de Asunción.
Los otros operativos fueron para expulsión de tres brasileños con órdenes de captura en su país. El primero de ellos es Honassis Vieira Moraes Asunción (37), quien fue entregado a la Policía Federal a las 19:30 de ayer martes 24, por hecho de homicidio doloso en el estado de Goiás, Brasil.
También Larissa Hudorovich (31) y Haldo Abrao (33). Los mismos estaban a punto de salir del país por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Luque, pero al ser consultado el antecedente de los mismos a través de la Policía Nacional, se encontraron las órdenes de captura en Brasil por los mismos.
El Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal de Foz Yguazú informó que la pareja es buscada en el estado de Río Grande del Sur por un hecho de estafa. Fueron trasladados a Ciudad del Este para su expulsión anoche poco después de las 19:00, por el Puente de la Integración.
Dejanos tu comentario
Accidente en San Antonio: conductor dijo que el sol le encandiló, chocó y volcó
Un aparatoso accidente automovilístico se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Antonio, presuntamente debido a problemas de visibilidad. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones.
De acuerdo con el reporte de la Comisaría 24° Central, el percance se produjo alrededor de las 7:30 sobre la avenida San Antonio y Fulgencio Yegros, barrio San Blas de dicha ciudad. La víctima manifestó a los intervinientes que “el sol le encandiló”, perdió el control de su rodado, chocó contra el paseo central y volcó.
Se trata de Saúl Moisés Sánchez, de 26 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo a bordo de su camioneta. Declaró a los agentes policiales que mientras circulaba por la avenida, el intenso sol de la mañana le hizo perder la visibilidad repentinamente.
A raíz de esa situación, terminó impactando de lleno contra el paseo central, lo que provocó que el vehículo perdiera la estabilidad y terminara volcando sobre la capa asfáltica, quedando con las cuatro ruedas al aire.
A pesar de lo aparatoso del accidente, y de la forma en que quedó el vehículo, el joven conductor resultó completamente ileso. Iba sólo y pudo salir del habitáculo por sus propios medios. No sufrió ni un rasguño, según el informe policial. Tampoco hubo terceros heridos.
Se descartó que haya estado involucrado otro vehículo o que circulaba a gran velocidad. El accidente dejó solo daños materiales. La camioneta quedó prácticamente destrozada.
El hecho generó inconvenientes en el tránsito por varios minutos. Se comunicó el hecho al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Recomiendan no exponerse al sol y reducir uso de pantallas para evitar problemas oculares
Atendiendo las altas temperaturas registradas en los últimos días, el Ministerio de Salud insta a la población que evite la exposición al sol, así como también adquirir buena hidratación y reducir el uso de pantallas o display para evitar problemas oculares. Recomienda el uso de anteojos de sol que bloqueen hasta el 100 % de los rayos UV.
La cartera sanitaria emitió una serie de consejos que pueden ayudar a proteger los ojos cuando es inevitable la exposición al sol, entre ellos y las más importante es usar lentes que bloqueen los rayos Ultra Violenta (UV) al 100 %. Además, del uso de sombreros de ala ancha para una mayor protección.
Así también, existen otros factores que pueden repercutir contra la salud ocular, como el uso prolongado de pantallas digitales y la falta de higiene ocular. Es indispensable el lavado de manos antes y después de tocarse los ojos para evitar infecciones oculares.
Para las personas que utilizan lentes de contacto no deben ingresar al agua de piscinas, ríos, arroyos o el mar con ellos puestos, ya que estos pueden provocar lesiones o infecciones en la córnea.
Exposición al aire y pantallas
También adevirtieron que la exposición excesiva al aire acondicionado, ventiladores y humo pueden favorecer a la sequedad ocular, cuyos síntomas suelen ser enrojecimiento, ardor, lagrimeo o sensación de arenilla. Se recomienda el uso de lágrimas artificiales sin conservantes.
Además, el uso prolongado de computadoras, teléfonos celulares o televisores puede generar fatiga ocular o Síndrome Visual Informático. Los síntomas a esta problemática son: visión borrosa, dolor de cabeza, ojo rojo o sensación de cuerpo extraño.
Pantallas en niños
- De 1 a 2 años: no deben exponerse a pantallas.
- De 2 a 5 años: entre 30 minutos y 1 hora al día.
- De 5 a 12 años: hasta 1 hora diaria, bajo supervisión adulta.
- Mayores de 12 años: no exceder 2 horas al día.