Un sueño anhelado por Sudamérica va tomando mayor fuerza en el mundo fútbol: la organización en forma conjunta del Mundial 2030 entre Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, como un homenaje al centenario de la primera edición ecuménica realizada en Uruguay en 1930.
Dentro de este contexto, la Asociación Uruguaya de Fútbol invitó a los medios de comunicación al lanzamiento de la candidatura en forma conjunta.
El evento se desarrollará en el estadio Centenario y estarán presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto a los titulares de las cuatro federaciones de fútbol de los países postulantes y los respectivos ministros de Deportes.
La conferencia se realizará el 2 de agosto en el estadio Centenario. El inicio de la conferencia de prensa oficial está establecido para las 13:30. Es la primera vez que 4 países se unan para organizar un Mundial.
El último país sudamericano en ser sede es Brasil en el 2014. España y Portugal igualmente se postulan al certamen ecuménico del 2030.
Dejanos tu comentario
“Me pongo al servicio del Partido Colorado” para ganar las municipales, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que se pone al servicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para trabajar por la lista 1 en esta campaña electoral, de cara a las elecciones municipales de octubre. Ratificó su pleno apoyo a los 263 candidatos a intendentes y a los 2.832 postulantes a concejales.
El mandatario acompañó el acto partidario realizado en la sede de la Conmebol, donde se llevó a cabo la oficialización de las candidaturas de la lista 1. Aseguró que brinda estas declaraciones con una profunda convicción política, una convicción republicana.
“Vengo a ponerme al servicio del Partido Colorado, porque yo no voy a hablar con medias tintas; voy a hablar claro y que esto se entienda bien. Yo no voy a mirar la elección del próximo 4 de octubre desde una gradería, me voy a bajar a la cancha para asegurarme de que cada uno de los 263 candidatos del Partido Colorado y todos los candidatos a concejales lleguen a la administración municipal", expresó.
Nota relacionada: ANR convoca a un acto de unidad partidaria sin precedentes recientes
El presidente Peña señaló que reconoce el valor de la participación y la competencia política, la cual le permitió a él y a su compañero Pedro Alliana, llegar de la mano de la dirigencia de la ANR, representar al Partido Colorado en las elecciones presidenciales de abril 2023.
Indicó que a lo largo de estos casi tres años de gobierno ha honrado al Partido Colorado y en esta elección del 4 de octubre no quedará indiferente, si no que va a trabajar incansablemente para que cada uno de los gobiernos municipales en cada uno de los distritos haya un intendente y una intendenta colorada que defiendan los mismos principios y los mismos valores que vienen defendiendo desde el Gobierno.
“Nuestro gobierno con el compañero Alliana, defiende las causas del partido, buscando el bienestar de la ciudadanía, para que pueda mejorar. Queremos que el Partido Colorado sea una herramienta para el bienestar de nuestro pueblo sin ninguna distinción de banderías políticas. Porque esa es la gran virtud de nuestro partido y que la fomenta nuestro presidente Horacio Cartes, brindando respuestas a todos los paraguayos sin preguntar su afiliación”, remarcó.
Momento histórico
El mandatario resaltó que este 25 de julio se escribe hoy en las páginas grandes de la historia del Partido Colorado, un momento donde los colorados eligen unirse por una causa común; luego de participar en unas internas donde más de 40 movimientos internos y más de 1.400.000 afiliados eligieron a sus representantes.
Al respecto resaltó que dichas elecciones internas fueron amplias y participativas. Aprovechó para agradecer al Tribunal Electoral Partidario (TEP) el gran trabajo que realizaron en esas elecciones; así como a los apoderados y a los correligionarios que aseguran de que el partido siga creciendo y se siga fortaleciendo a través del sufragio, permitiendo hacer crecer el músculo de la democracia.
“Hoy el Partido Colorado vive un momento de enorme felicidad, al saber que hemos competido, de que hemos participado en unas elecciones que han sido limpias y transparentes, y hoy el único partido que defiende la democracia en la república del Paraguay se llama Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado”, enfatizó.
Lea más: Cartes reivindica la unidad e insta a trabajar por la lista 1
Dejanos tu comentario
Jair Bolsonaro pide unidad en torno a la candidatura de su hijo Flávio
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro pidió este sábado a sus aliados unidad para la precampaña presidencial de su hijo mayor, Flávio Bolsonaro, en medio de una disputa entre el candidato y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
Preso por intentar un golpe de Estado en 2022 y que tiene prohibido expresarse públicamente, Jair Bolsonaro se comunica a través de mensajes leídos en redes sociales por su hijo Flávio, como en este caso.
“Es el momento de arremangarnos, dejar de lado las posibles diferencias y que cada uno se esfuerce por nuestro precandidato a la presidencia, Flávio Bolsonaro”, pidió el mayor líder de la derecha y la ultraderecha brasileña a través de su hijo.
Las encuestas ubicaban a principios de año a Flávio Bolsonaro en empate técnico con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que buscará la reelección en octubre.
Pero tras la revelación de su cercanía con un banquero preso por estafa y una reciente disputa pública con su madrastra, Michelle Bolsonaro, Flávio está ligeramente por detrás del presidente.
Michelle acusó a su hijastro de ofenderla y humillarla durante una conversación telefónica sobre las alianzas del Partido Liberal (PL) del expresidente Bolsonaro.
Muy popular entre el electorado femenino conservador, la ex primera dama era una oradora habitual en las reuniones del partido.
Tras la disputa, Michelle renunció al directorio femenino del PL y anunció esta semana la fundación de un nuevo movimiento llamado Imparables.
Tras leer la carta escrita a mano por su padre, Flávio Bolsonaro pidió a sus aliados “evitar discursos conflictivos o direcciones diferentes” a las de su precampaña.
Jair Bolsonaro purga en su residencia una pena de 27 años de prisión por haber orquestar sin éxito un golpe de Estado para evitar que Lula tomara posesión como presidente.
Lea más: Sube a más de 4.300 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Dejanos tu comentario
Chile y Uruguay avanzan en cooperación para la lucha contra el narco
Los presidentes de Uruguay y Chile discutieron este miércoles sobre mecanismos de cooperación binacional para luchar contra el “flagelo” del crimen organizado.
El presidente chileno, José Antonio Kast, y su par uruguayo, Yamandú Orsi, destacaron que a lo largo de la historia ambos países han priorizado la cooperación sobre la afinidad política.
Los mandatarios se reunieron durante una hora en Montevideo, después de participar el martes en la cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción (Paraguay).
Orsi adelantó que “en los próximos meses” Uruguay firmaría un acuerdo de seguridad.
“Nos alegramos mucho que tanto Paraguay como Uruguay se puedan sumar a este acuerdo (...) porque el crimen organizado puede ser extirpado de una nación, pero necesita las mismas normas en todas las naciones para poder terminar con ese flagelo” dijo Kast, en un escueto mensaje conjunto a la prensa, sin aceptar preguntas.
José Antonio Kast ganó la presidencia con la promesa de combatir la delincuencia, en medio de un aumento en los asesinatos y secuestros en Chile con la llegada del Tren de Aragua.
En Chile, la tasa de homicidios fue de 5,4 por cada 100.000 habitantes en 2025, el doble que hace una década, pero muy inferior a las cifras que registra Uruguay, de 10,3, según datos oficiales.
Al diálogo entre ambos sobre seguridad se sumaron otros temas de coyuntura, como la expansión económica. También se firmó un acuerdo sobre escuelas diplomáticas y otro de firma digital.
El jueves Kast cerrará su primera visita a Uruguay con un encuentro con empresarios.
- Fuente: AFP
Lea más: Peña y Kast celebran acuerdos en el marco tributario y contra la trata de personas
Dejanos tu comentario
Mercosur se solidariza con Venezuela ante tragedia por terremotos
La cumbre de presidentes del Mercosur mostró ayer martes en Paraguay las diferencias entre sus socios por la implementación del acuerdo con la Unión Europea y expresó su solidaridad con Venezuela tras los mortíferos terremotos que golpearon al país la semana pasada. El presidente paraguayo, Santiago Peña, anfitrión de la cita y encargado de traspasar la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay, abrió la cumbre con una dura crítica a las “asimetrías” internas del Mercosur.
“La cancha no está nivelada para todos por igual, no tenemos el mismo mercado, ni las mismas industrias, ni la misma logística”, dijo Peña en la sede de la Conmebol en Luque, en las afueras de Asunción. Asistieron además los presidentes de los países miembros: Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Rodrigo Paz (Bolivia) y Yamandú Orsi (Uruguay), y los asociados José Antonio Kast (Chile) y Daniel Noboa (Ecuador).
El argentino Javier Milei, que había confirmado su asistencia, la canceló en medio de la convulsión política en su país por la renuncia de su jefe de Gabinete debido a un escándalo de presunto enriquecimiento ilícito. A 35 años de la creación del Mercosur en 1991, Peña hizo un fuerte reclamo. Exigió “resultados concretos” del acuerdo con la Unión Europea, firmado en enero y cuya ratificación por la UE sigue pendiente.
“Sabor amargo”
Peña denunció el “sabor amargo” que dejó a su país la implementación inicial del acuerdo. El mandatario paraguayo hacía referencia al sensible problema del reparto de cuotas de exportación con preferencias arancelarias en el bloque regional para los productos destinados a la UE. “Es una cuestión de justicia”, se quejó, cuando algunos de los socios lograron copar rubros en las primeras etapas del nuevo vínculo comercial.
La UE ofrece cuotas de importación con beneficios arancelarios y es el Mercosur el que debe resolver cómo distribuye el volumen entre sus socios. “Si el Mercosur quiere ser creíble hacia afuera, primero debe ser justo hacia adentro”, lanzó Peña, primero en hablar durante la 68 cumbre del bloque. “¿Queremos un Mercosur donde el más fuerte pisotea al más débil?”, se preguntó. “Paraguay mantiene su posición sobre la distribución de las cuotas. Esto no es un capricho, esto es justicia”, zanjó Peña.
Minuto de silencio por Venezuela
A pedido de Lula, los mandatarios hicieron un minuto de silencio en solidaridad con Venezuela y las víctimas del potente doble sismo que deja ya más de 1.900 muertos. “Tragedias como esta nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la cooperación regional”, dijo Lula, tras lamentar “las pérdidas incalculables, humanas y materiales”.
El presidente de Uruguay anunció que “esta mañana las autoridades de gestión de riesgo de (los) países del Mercosur se reunieron para coordinar acciones conjuntas para coordinar ayuda” para Venezuela, sin ofrecer detalles concretos. En su declaración final, los Estados parte y sus socios “reiteraron su plena disposición a colaborar en todo lo que esté a su alcance”.
Asimismo, el bloque manifestó su apoyo cerrado al gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia, tras semanas de bloqueos de rutas en demanda de su renuncia por parte de sindicatos, indígenas y campesinos, en medio de la peor crisis económica del país en cuatro décadas.
Peña expresó su “firme rechazo a todo intento de desestabilizar a la hermana república de Bolivia” y al gobierno de Paz, “legítimamente electo en elecciones libres y justas” en octubre del año pasado. El chileno José Antonio Kast, cuyo país es Estado asociado al Mercosur, le expresó a Paz su “solidaridad con su gobierno democrático”.
Diálogo con Japón
Los jefes de Estado aprobaron además el inicio oficial de conversaciones para un acuerdo de asociación comercial con Japón y discutieron los detalles técnicos del acuerdo con la UE, firmado en enero pasado en la capital paraguaya y parcialmente vigente desde mayo.
Fuente: AFP.