Un primer tiempo regalado condenó a Olimpia a la eliminación de la Copa Sudamericana ante Goianiense, pese a que en el periodo complementario mejoró e igualó las acciones, pero no alcanzó para clasificarse y en los penales falló nuevamente.
Desde los doce pasos, el portero Ronaldo desvió el disparo de Hugo Quintana y esa acción dejó fuera de la competencia al Decano. Mientras que Alejandro Silva, Richard Ortiz y Fernando Cardozo anotaron, pero no sirvieron para lograr su primer pasaporte a los cuartos de final de la Sudamericana.
Además, marcó la eliminación de todos los equipos paraguayos de la competencia Conmebol, ya que igualmente quedaron fuera Libertad y Cerro Porteño de la Libertadores. “Venimos animados para buscar la clasificación, pero regalamos el primer tiempo”, tiró el capitán Richard Ortiz tras el partido. Y fue así, porque el elenco decano comenzó confiado por la ventaja en casa de 2-0 y en 7 minutos el elenco local ya igualó el marcador. La superioridad de Goianiense era notoria, y Diego Churín descontó rápido (4′), de cabeza. Airton se encargó de dejar en camino a todos los hombres del sector izquierdo del Franjeado para emparejar todo ante la pasiva marcación.
Dos golpes seguidos que marcó el desarrollo del partido. Inclusive, Churín volvió a cabecear por el poste y Olveira sacó varias pelotas con destino a la red ante el ataque insistente del elenco brasileño. El juego se presentó muy friccionado, y el Decano perdió a sus dos laterales, Iván Torres primero y Sergio Otálvaro después, ambos por lesiones, antes del minuto 35. Recién sobre el final del primer periodo, Olimpia encontró su fútbol y equiparó el juego, pero ya nada sirvió para cambiar la historia de una inesperada eliminación en Brasil.
En la semana del Superclásico del fútbol paraguayo que los enfrentará el próximo sábado 3 de mayo, Olimpia (25 puntos) y Cerro Porteño (25 puntos) juegan hoy lunes. En el cierre de la fecha 16 del torneo Apertura, el triunfo es más que necesario para franjeados y azulgranas a fin de seguir con chances en la carrera por el premio mayor.
A primera hora en el estadio Luis Giagni de Sol de América (18:00), Olimpia se cruza con el siempre combativo Sportivo Trinidense (19 puntos).
Olimpia ganó por 3-1 la fecha pasada, en ocasión del estreno de su nuevo entrenador, Fabián Bustos, frente al Sportivo Luqueño. Sin embargo, a mitad de semana decepcionó en la Copa Libertadores al igualar sin goles de local frente al uruguayo Peñarol, considerando que necesitaba la totalidad de los puntos como única vía para reacomodarse en la fase de grupos de la competición internacional. En cuanto al Sportivo Trinidense, cedió precisamente frente a Cerro Porteño por 1-0.
CERRO, EN EL ARSENIO ERICO
En el cotejo de fondo (20:15), Cerro Porteño mide hoy en el Estadio Arsenio Erico de Nacional al Deportivo Recoleta (21 puntos).
El Ciclón venció sacrificadamente 1-0 al Trinidense en su última presentación de la competencia local. Sin embargo, en la fase de grupos de la Copa Libertadores también falló, al ceder un empate 2-2 sobre el local en su estadio la Nueva Olla frente al peruano Sporting Cristal.
Luego del empate sin goles del miércoles último por la Copa Libertadores frente al Peñarol de Uruguay en el Defensores del Chaco, el futbolista de Olimpia Derlis González recibió amenazas de muerte, según denunció públicamente su hermana.
“Derlis recibió amenazas de muerte en su celular. Uno decía, que ojalá se muera toda su familia y después de un año se muera él para que sufra esa pérdida”, declaró Male González a la 1020 AM Radio Ñandutí.
“Derlis no quería que hablemos del tema, que debemos entender la furia del hincha. Pero nosotros aguantamos hasta un punto nomás. Nos dijeron muchas cosas que son difíciles de asimilar y contenerse. Le deseaban que se vuelva a romper en sus redes”, agregó la denunciante.
Olimpia comprometió su chance de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, solo suma un punto tras tres jornadas, considerando que cayó en Bolivia ante el debutante San Antonio Bulo Bulo (3-2) y de local también cedió por goleada frente al argentino Vélez Sarsfield (0-4).
A nivel local, el equipo volvió a las tareas de cara al partido del próximo lunes 28 de abril frente al Sportivo Trinidense (18:00), por la fecha 16 del torneo Apertura.
VERZA, DESTACADO
El arquero de Olimpia Lucas Verza, quien desvió un penal al inicio del segundo tiempo, es figura destacada del equipo y que cumplió con creces desde que tomó la titularidad, desplazando a Mariano Arzamendia. “Es muy agradecido al club, una vez que Gastón (Olveira) vuelva tendrá que remarla de abajo”, declaró Miguel Garepa, representante de Verza a Versus/ Nación Media.
En discreto duelo de campeones de la Copa Libertadores, Olimpia tenía la urgente necesidad de triunfar ante el uruguayo Peñarol tras caer sucesivamente en las primeras dos fechas frente al boliviano San Antonio (2-3) y el argentino Vélez Sarsfield (0-4).
Sin embargo, el pobre empate sin goles de local lo deja casi eliminado al decano paraguayo, que solo suma un punto en la fase de grupos, sigue en el fondo de la tabla y le quedan los partidos de visitante ante Vélez en Buenos Aires, de local en Asunción contra San Antonio y de visitante con Peñarol.
Hubo presión en los últimos minutos de parte del Franjeado con más amor propio que fútbol. Nada se vio de la mano del nuevo entrenador argentino Fabián Bustos.
El primer tiempo fue trabado, cortado y en gran parte friccionado. Todo se presentó anunciado y hubo pocas opciones claras. Lo mejor de Olimpia fue el remate de larga distancia del volante Alex Franco, desviado al córner por el arquero Martín Campaña.
Al inicio de la etapa complementaria, Maximiliano Silvera recibió un golpe bajo en el área del defensor franjeado Lisandro López. Apoyado en el VAR, el flojo árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó penal. Remató potente Leonardo Fernández, desvió espectacularmente el arquero Lucas Verza, gran responsable de sostener la valla en cero.
Un centro al travesaño de Rodney Redes inquietó el arco de Peñarol, que se perdió un contragolpe con cuatro hombres contra uno en el remate débil de Javier Báez, controlado fácilmente por el arquero Lucas Verza.
En medio de los apuros en la agonía del encuentro, el lateral Alberto Espínola remató forzado un balón desviado por el arquero Campaña. Derlis González definió mal en el área chica tras gran habilitación del argentino Lucas Pratto, dilapidándose la última posibilidad de concretar el tan ansiado primer triunfo.
En el debut de Fabián Bustos como técnico y mostrando una notable mejoría, Olimpia consiguió un claro triunfo de 3-1 sobre Luqueño. El Franjeado estuvo mucho mejor desde el inicio y fue así que tras una buena acción entre Derlis y Leguizamón, la pelota le llegó a Benedetto que definió de taco que desvió a medias el arquero Espínola. El rebote lo tomó Morínigo, que puso el primero del partido.
La reacción auriazul llegó con el golazo de Rodrigo Cáceres, tras avivada de Elvio Vera en la ejecución de un lateral; pero en otra profunda jugada, Espínola metió un centro al corazón del área para la atropellada de Iván Leguizamón, que decretó el segundo tanto franjeado. Ya en el segundo tiempo, Olimpia liquidó el expediente con un golazo del propio Leguizamón.
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Milciades Saldívar y Julio Aranda. VAR: Carlos Paul Benítez. Goles: 21′ Alan Morínigo, 41′ y 58′ Iván Leguizamón (O), 34′ Rodrigo Cáceres (L). Amonestados: Leguizamón, Gómez (O), González, Ferreira (L). Expulsado: 82′ Elvio Vera (L).
OLIMPIA (3): Lucas Verza; Alberto Espínola, Robert Rojas, Lisandro López, Facundo Zabala; Iván Leguizamón (70′ Marcos Gómez), Álex Franco (84′ Hugo Fernández), Javier Domínguez, Alan Morínigo (46′ Rodney Redes); Derlis González (74′ Hugo Benítez), Darío Benedetto (74′ Lucas Pratto). DT: Fabián Bustos.