- POR IRENEO ACOSTA R.
En la previa se rindió homenaje póstumo al fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia. En su memoria, Guaraní logró un triunfo holgado frente al 12 de Octubre y comienza a levantar su rendimiento para el Clausura, ya que está muy lejos del líder del torneo Apertura.
En el primer tiempo, más que la lesión de Paulo da Silva, Josué Colmán malogró un penal cuando su remate salió desviado. Tras el empate sin goles, las mejores acciones quedaron para el complemento. Un regalo de Doldán permitió a Contrera abrir el marcador. Los desaciertos siguieron en la defensa del 12, que aprovechó bien Fernando Fernández, quien aumentó en un momento en el que Guaraní fue mejor y cerró la cuenta con otro tanto al adelantarse a Manenti.
Guaraní fue mejor, dominador del juego ante un rival que mostró poco en todas sus líneas. Los desaciertos en la defensa, la falta de decisiones determinantes en el medio y sin fuerza en ataque facilitaron el trabajo de los locales. La emoción se apoderó de Dos Bocas con los homenajes a Marcelo Pecci en la previa, en el entretiempo y al final, un aurinegro de bien que seguirá alentando a su equipo desde el cielo.
Dejanos tu comentario
Un golpe le bastó a Guaraní
Superó por la mínima diferencia a Trinidense. Con Chiqui Arce a la cabeza sigue sumando puntos y se acerca a la punta.
Un triunfo más que importante fue el que consiguió Guaraní en condición de visitante ante Trinidense. Aunque llegó al gol recién en el tramo final, tras estar en ventaja numérica desde el primer tiempo, los tres puntos logrados le dan un aire distinto porque ya se cerca a pasos firmes a los equipos que están en la zona alta de la tabla.
A Trinidense se complicó totalmente el partido en el primer cuarto de hora con la expulsión de Luis Abreu. El delantero ensayó una media chilena, pero Luis Martínez metió la cabeza y recibió un golpe en el rostro. Juan Gabriel Benítez le mostró la amarilla, pero tras revisión del VAR lo cambió por roja directa.
Como era lógico, Guaraní comenzó a golpear el arco local, pero no tuvo efectividad en esa primera etapa, en gran parte por las buenas intervenciones del arquero Víctor Samudio, quien se hizo figura del partido.
La apuesta del Chiqui Arce fue clara en el segundo tiempo: seguir golpeando, y para ello recurrió a cambios ofensivos, que a la larga le darían resultados. De todas formas, el gol se le mostraba esquivo porque Samudio seguía salvando milagrosamente su arco.
Cuando Matías López dejó la cancha por lesión, cuando ya Guaraní no tenía cambios, se vino el gol que le dio los tres puntos. Su autor, Fernando Fernández.
El Queso, uno de los relevos en el segundo tiempo, recibió solito una pelota a la entrada del área y sacó el remate, que esta vez ya fue imposible de detener por Samudio.
Trinidense ya no tuvo la reacción final por falta de resto físico, el Aborigen festejó con justicia y se pone a tiro de los primeros lugares.
Dejanos tu comentario
Comienza hoy la undécima fecha
Trinidense recibe a Guaraní a primera hora, y de fondo chocan Nacional y 2 de Mayo.
La undécima fecha del torneo Clausura comienza a jugarse desde hoy con dos partidos, sigue mañana y concluye el domingo. Este viernes se enfrentan Trinidense y Guaraní a primera hora, a partir de las 16:00 en el estadio Martín Torres de Santísima Trinidad.
Trinidense viene de ganar con amplitud (3-1) al Deportivo Recoleta, mientras Guaraní resignó puntos al empatar (1-1) frente Cerro Porteño. A segunda hora confrontarán a partir de las 18:30, Nacional y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Arsenio Erico de los académicos.
Nacional se exigió para salir airoso frente a Rubio Ñu (1-0) en la jornada precedente, mientras el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero cedió de local 2-0 ante Libertad, perdió su condición de invicto y resignó su lugar en la punta de la actual competición.
Dejanos tu comentario
Laboratorio Central logra una acreditación inédita para proteger a pacientes en investigaciones
Este martes se informó sobre un hecho histórico para el Ministerio de Salud Pública: por primera vez se realizó la entrega del Certificado de Acreditación Básica al Comité de Ética en Investigación para la Salud con Seres Humanos del Laboratorio Central de Salud Pública (CEI-LCSP).
Según explicaron las autoridades, el reconocimiento representa un avance en el fortalecimiento de las investigaciones científicas vinculadas a la salud pública, ya que garantiza que los estudios que involucren a personas sean evaluados bajo criterios técnicos y principios éticos destinados a resguardar a quienes participan en ellos.
Con esta acreditación, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) se convierte en la primera institución dependiente del MSPyBS en contar con un Comité de Ética formalmente acreditado. El procedimiento se concretó luego de verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Resolución N.º 379/2025 del Ministerio de Salud.
La certificación fue otorgada mediante el Certificado DIEE/DGPE N.º 5/2026 y tendrá una vigencia de dos años. El documento reconoce que el comité reúne las condiciones necesarias para analizar investigaciones en las que participan seres humanos, con especial atención a la protección de sus derechos, seguridad, dignidad y bienestar.
Trabajo en equipo
El proceso también pone en valor el trabajo de un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas del Laboratorio Central, cuya labor contribuye a incorporar mayores estándares de transparencia, responsabilidad y control ético en la investigación científica.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que el logro posiciona al LCSP como pionero dentro de la cartera sanitaria en materia de gobernanza ética de la investigación, un aspecto considerado fundamental para generar evidencia científica confiable y, al mismo tiempo, garantizar el respeto de los principios bioéticos nacionales e internacionales.
Leé también: Maratón de Cirugías Pediátricas concretó doce intervenciones con alta tecnología en CDE
Dejanos tu comentario
Uso de dinero en efectivo crece a pesar del auge de los pagos digitales, según el Banco Central
El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra trabajando en la introducción de una nueva familia de billetes, lo que evidentemente llamó la atención y generó diversas interrogantes al respecto. Una de las consultas realizadas al regulador hace referencia a la utilización de dinero efectivo en las transacciones ante la creciente expansión de los pagos digitales.
César Rojas Aseretto, tesorero del BCP, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que la circulación del papel moneda y las operaciones digitales son dos variantes que coexisten. “El volumen de los billetes y monedas que circulan dentro de la economía depende del crecimiento de las transacciones económicas y eso es dinámico, no es algo estático”, indicó.
“Año a año uno va observando, por ejemplo, el crecimiento de la cantidad de circulante en 4 % o 5 % y en función a eso el Banco Central mirando su stock, obviamente, activa el proceso del llamado para compras de los billetes”, mencionó el funcionario de la banca matriz.
Leé más: Nuevos billetes se caracterizarán por el tamaño, los diseños y las medidas de seguridad
La fortaleza del efectivo se halla en que es de inmediata disposición y ampliamente aceptado, no depende de disponibilidad de energía eléctrica, conectividad o de alguna infraestructura tecnológica, argumentó.
Nuevos diseños
Como ya se mencionó, el regulador anunció una nueva familia de billetes. Según fue confirmado por el propio Rojas, se trabajó con historiadores, biólogos, entre otros profesionales, en conjunto con los técnicos del BCP para obtener los nuevos diseños, los cuales reflejan la identidad paraguaya y serán puestos en circulación en 2027.
Uno de los puntos más llamativos corresponde al tamaño (largo), que irá de menor a mayor; es decir, el billete de G. 2.000 será el más pequeño. “A partir de G. 100.000 bajan 7 milímetros cada billete, del 100.000 al 50.000, un poco menor y así sucesivamente hasta el 2.000”, indicó el alto funcionario.
En cuanto a las medidas de seguridad, sostuvo que serán añadidos mecanismos que se encuentran disponibles en lo que la tecnología ofrece actualmente. En ese sentido, Rojas citó cuestiones como hilos de seguridad, ventanas, las tintas, el sustrato, entre otras cosas, de forma que no sea posible la reproducción del papel moneda.
También te puede interesar: BCP aclara que imágenes de billetes que circulan en redes son falsas