- POR MARTÍN VILLAGRA
- Periodista
- martin.villagra@nacionmedia.com
Libertad cumplió, hizo su parte ante Sol de América y es puntero con mayor distancia (3 puntos) con relación a Cerro Porteño, su escolta, con el que se enfrentará el Domingo de Pascuas.
El Gumarelo tuvo más jerarquía y variedad de recursos para reponerse a la adversidad inicial y torcer totalmente el desenlace a su favor, incluso el partido estuvo definido varios minutos antes del final.
Sol, que tuvo el debut del entrenador Celso “Chito” Ayala, sorprendió con alta presión, mucha intensidad y quebrantó la salida de los defensores liberteños.
Nicolás Benegas abrió el partido con un gol impecable de golpe de cabeza tras córner lanzado por Castro. Libertad sufría, incluso tuvo momentos de complicaciones.
A los diez minutos se instaló una gran polémica. Aguilar conectó un cabezazo, que rozó una mano abierta del colombiano Daniel Bocanegra. El VAR advirtió posible penal, que el juez Alipio Colmán resolvió no sancionarlo. Acción discutible, entre el ojo humano y la tecnología.
Libertad llegó al empate en la primera acción importante que generó. Héctor “Tito” Villalba escapó de Gustavo Giménez y aceleró directo al arco para definir sobre la salida del arquero solense.
A partir de ahí se planteó un partido más favorable para el Albinegro, que llegó al desequilibrio sobre tiempo cumplido de la primera fracción a través de William Mendieta. Roque ganó un balón en el área rival y dejó solo al “Willy”, quien definió con arco vacío.
En el complemento, Sol salió decidido y el DT realizó cambios ofensivos. Hubo un par de idas y vueltas, donde Libertad dejaba mejores sensaciones.
El juvenil Julio Enciso puso el tercero tras una sucesión de buenos toques con participación de William Mendieta y Roque Santa Cruz, este último fue demasiado importante para aguantar y jugar con ubicación en todo el frente del ataque.
Libertad es el único equipo, que a más de consolidarse en la punta, mantiene su condición de invicto cumplidas las nueve primeras jornadas.
REACCIÓN
“En la adversidad, el equipo busca”
El entrenador de Libertad, Daniel Garnero, reconoció que su equipo no tuvo un buen inicio, pero destacó el trabajo realizado en el segundo tiempo por sus dirigidos.
“No arrancamos bien, sabíamos lo que iba a plantear el rival y nos dejamos sorprender. Así y todo, en la adversidad, el equipo busca. En el segundo tiempo hubo un mayor control del juego, eso hizo que marquemos la diferencia y pudimos ampliarla mucho más”, apuntó.
Cristian Riveros, una de las figuras del Gumarelo, señaló: “Contento porque el equipo hizo un partido correcto y logramos una victoria merecida ante un rival con nuevo técnico que siempre hace bien. Sol jugó un gran partido, por eso hizo el primer gol”.
El volante habló igualmente sobre la apretada agenda que se viene. “Tenemos una agenda apretada, partidos importantes, difíciles, ahora nos toca descansar para llegar de la mejor manera para el partido del miércoles ante Caracas”, destacó.