La delegación de Libertad se instala esta noche en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, antes de ir el jueves a La Paz, para enfrentar al The Strongest, en el marco de fase de grupos de la Copa Libertadores.
Para el debut, el DT Daniel Garnero debe probar la formación para enfrentar a los “Tigres” en la altura. El central Alexander Barboza está listo para reaparecer, pero es duda para el técnico, quien pone a Viera como central. También tenía una duda entre Camilo Mayada y Miguel Samudio, pero optaría por este último.
En el mediocampo, Héctor Villalba está recuperado y puede ser primera opción por derecha, aunque el trabajo de Rodrigo Bogarín frente a Guaireña gustó al entrenador, que podría repetir el equipo con Caballero, Riveros y Melgarejo. “La Joya” Julio Enciso está para trabajar en la ofensiva junto a Roque Santa Cruz. De todos modos, las dudas serán disipadas en la previa al viaje.
CRONOGRAMA
El técnico Daniel Garnero habla junto a un jugador en conferencia de prensa. A las 15:30 es el viaje a Santa Cruz, donde la comitiva pasará la noche y mañana, cerca de las 15:00 llegarán a La Paz, sede del encuentro. Por reglamento, la comitiva debe estar en al ciudad sede con siete horas de anticipación.
Dejanos tu comentario
Analistas políticos aseguran que Trump forma su Gabinete enfocado en la lealtad
Donald Trump sigue formando su equipo, con nombramientos que a veces sorprenden pero casi siempre recompensan la lealtad.
El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, trata por todos los medios de evitar lo que calificó de “mayor error” de su primer mandato.
“Elegí a algunas personas que no debería haber elegido”, es decir “que no eran leales”, afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
“Las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura”, declaró a la AFP Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington.
Quiere rodearse de aliados que “no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer”, añade.
Todavía tiene que anunciar nombramientos muy esperados como el del secretario del Tesoro, el encargado del Comercio Exterior y el portavoz de la Casa Blanca.
El senador demócrata John Fetterman resumió la sensación en su partido, aún aturdido por la victoria aplastante del republicano en las elecciones presidenciales.
En declaraciones a NBC afirmó que la ráfaga de nombramientos de los últimos días era un “troleo de competición” para fastidiar “a los progresistas”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, provocó un terremoto político el miércoles con sus elecciones para dirigir la inteligencia y el ministerio de Justicia.
La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia.
Cuando decidió apoyar al republicano durante un mitin en octubre, lo describió como un “presidente que tiene el coraje y la fuerza para luchar por la paz”.
Si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz.
Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, “debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense”, afirmó el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC. Además considera “hilarante” la nominación de Tulsi Gabbard.
Sucesión de despidos
Donald Trump, con excepción de una visita relámpago a Washington el miércoles, se ha refugiado desde su victoria en su residencia de Florida.
Según la prensa, elige a sus lugartenientes viendo las intervenciones televisivas de los candidatos. El primer mandato del republicano, entre 2017 y 2021, había sido una sucesión de despidos espectaculares.
Varios exconsejeros o secretarios, como John Bolton, se volvieron en su contra posteriormente.
Esta vez, el 45º y pronto 47º presidente de Estados Unidos privilegia a personalidades que a veces no tienen ninguna experiencia en el aparato del Estado pero que le han sido leales incondicionalmente.
Como Elon Musk, que va a llevar a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación.
El hombre más rico del mundo ha puesto toda su energía en la campaña, bombardeando a sus millones de seguidores en su red social X con mensajes a favor del republicano.
En la misma red invitó a personas con coeficiente intelectual “alto” y “dispuestas a trabajar más de 80 horas por semana en tareas ingratas de reducción de gastos” públicos a enviarles un currículum.
Varios futuros secretarios o consejeros son invitados habituales en el canal favorito de los conservadores, Fox News, donde alaban a Trump.
El magnate, antiguo presentador de telerrealidad y gran consumidor de televisión, se interesa en la apariencia física de las personas que lo rodean.
De la futura secretaria de Seguridad Interior, la controvertida Kristi Noem, por ejemplo, había dicho durante un mitin que era “muy bella”.
Para dirigir el Pentágono, Donald Trump incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.
La nominación de este antiguo militar, que no tiene experiencia en el mando de alto nivel, fue una sorpresa.
El futuro presidente ha tomado algunas decisiones que contrastan con esta búsqueda de lealtad absoluta, como el senador de Florida Marco Rubio, su futuro jefe de la diplomacia. Con él ha pasado de mantener relaciones conflictivas en el pasado a ser grandes aliados.
Rebert F. Kennedy Jr
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este jueves a Robert F. Kennedy Jr, un teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas, como su secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas que se han dedicado al engaño, la información errónea y la desinformación en lo referente a la salud pública”, escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social en el que anuncia el nombramiento.
“Hará que estas agencias (gubernamentales de salud) retomen las tradiciones de excelencia de la investigación científica y se conviertan en un modelo de transparencia para acabar con la epidemia de enfermedades crónicas y para Hacer Estados Unidos Grande y Saludable otra vez”, añadió.
Su nombramiento aún debe ser confirmado por el Senado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Falta oficializar
A casi una semana del último partido de Paraguay en la Copa América con derrota 2-1 ante Costa Rica, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) no hizo oficial la salida del entrenador argentino Daniel Garnero. La Copa América fue un fracaso para la Albirroja, que también cayó 2-1 ante Colombia en el debut y luego encajó una goleada ante Brasil por 4-1.
El DT Daniel Garnero dejó Libertad en setiembre de 2023 para hacerse cargo de la selección mayor en sustitución del también argentino Guillermo Barros Schelotto. Bajo su conducción, la producción fue mala en diez partidos, con dos victorias, dos empates y seis derrotas.
En setiembre próximo vuelve a jugar Paraguay en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 y sus primeros rivales son Uruguay y Brasil. La Albirroja está en el séptimo lugar de la tabla, por ahora en zona de repechaje con cinco puntos.
Además del nombre del paraguayo Carlos Jara Saguier, actualmente al frente de la selección olímpica Sub-23, a nivel periodístico saltaron varios nombres como candidatos a DT como el de los argentinos José Pekerman, Gustavo Alfaro y Ramón Díaz.
Dejanos tu comentario
“Es una vergüenza, tocamos el fondo”
Una decepción generalizada desencadenó la pésima campaña de la selección paraguaya en la Copa América de Estados Unidos, en donde se tocó fondo con la conducción de Daniel Garnero al punto de romper un récord de 99 años al finalizar sin unidad en el torneo más importante del continente.
El capitán Fabián Balbuena puso la cara y fue muy autocrítico: “Fue una vergüenza la forma como terminamos, la verdad que las palabras… difícil (de encontrar) en este tipo de momentos. No alcanza con hacer buenas actuaciones por lapsos”, sabiendo que “el partido dura un poco más de 90 minutos”, analizó el defensor.
El albirrojo restó responsabilidad al técnico Daniel Garnero, porque “somos nosotros (futbolistas) los que entramos dentro de la cancha”, por lo que esta situación es “responsabilidad absoluta del grupo”.
Se pensó que en esta Copa América se iba encontrar el equipo ideal para encarar las eliminatorias al Mundial 2026, que se reanudarán en setiembre; sin embargo, solo queda la incertidumbre si se podrá recuperar el nivel de funcionamiento colectivo para ser competitivo.
Balbuena entiende que la Albirroja “como grupo, como equipo, tocó fondo. Hay que aceptar la situación. Somos nosotros los que tenemos que sacar esto adelante. Tenemos buenos jugadores, y eso es lo que más molesta. Esta es nuestra realidad y tenemos que asumirla. Cerramos de una muy mala manera, no era lo que queríamos, pero fue lo que pasó”, reconoció.
¿SE VA GARNERO?
Daniel Garnero se convirtió en el primer seleccionador de Paraguay en culminar una Copa América con pleno de derrotas en 99 años de historia. El estratega argentino choca de frente con la realidad de un equipo que no encuentra el camino ni la fuerza, como para remontar su situación. El ambiente no es el mejor en la Albirroja y hasta ya se habla de un posible cambio de timón en la dirección técnica. Sin embargo, no piensa renunciar al cargo y toda la carga deja a cargo de Robert Harrison, presidente de la APF. “Es un tema que tengo que hablar con los dirigentes”, expresó.
“Que sea un despertar”
“Dar para recibir. Creo que si la selección consigue dos o tres triunfos, la afición de cabeza va a apoyar”, dijo Nelson Haedo Valdez cuando se le planteó la disconformidad generalizada de la hinchada: “Esto duele, ojalá que todo cambie rápido. Los resultados no mienten”, disparó cuando se le consultó si actualmente ya estamos a nivel de Perú y Bolivia, “pero a nivel de jugadores, de selección, deberíamos ser más”.
Las Eliminatorias están a la vuela, enfrentando a Uruguay y Brasil y al respecto fue categórico: “No pinta bien, ojalá que esto sea un despertar para la Albirroja, así como nos pasó cuando perdimos 7-1 con Gerardo Martino y luego empezamos a ganar”.
Dejanos tu comentario
La Albirroja va afinando el once
El entrenador Daniel Garnero va afinando el onceno de la selección absoluta de Paraguay de cara al estreno del próximo lunes 24 de junio frente a Colombia en la Copa América de los Estados Unidos.
El plantel entrenó nuevamente en el complejo Houston Sports Park y Daniel Garnero ensayó la táctica con un equipo equilibrado para contrarrestar el poderío de los colombianos, que llegan a la competencia con alta moral y una prolongada racha sin caídas.
Queda por definir la pareja de centrales, donde el capitán Gustavo Gómez es fijo, por lo que pujan por un sitio Fabián Balbuena y Omar Alderete. Como lateral derecho está firme Gustavo Velázquez, mientras que por la izquierda pugnan Júnior Alonso y Matías Espinoza. Alonso aporta más marca, a diferencia de Matías Espinoza, quien se lanza más al ataque, aunque debe ajustar la marcación.
En el medio, las interrogantes por resolver rondan en torno a Ramón Sosa y Miguel Almirón, quienes cuentan con estilos parecidos. La base para enfrentar a los cafeteros es con Carlos Coronel en el arco; Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena u Omar Alderete y Júnior Alonso o Matías Espinoza; Matías Rojas, Mathías Villasanti, Andrés Cubas y Ramón Sosa o Miguel Almirón; Julio Enciso y Adam Bareiro. El próximo domingo 23 habrá una conferencia de prensa en el estadio NRG Stadium a partir de las 15:00, posterior al entrenamiento de 18:00 a 20:00.
RACHA COLOMBIANA
Colombia, primer rival de Paraguay, alcanzó 23 partidos sin derrotas y quiere extender su buena racha frente a Paraguay en la Copa América, torneo que ganó hace 23 años en condición de local.
Con un plantel mezclado entre experimentados y jóvenes, los referentes son James Rodríguez, Luis Díaz, Yerry Mina y Jhon Arias. Los dirigidos por el DT argentino Néstor Lorenzo están en tercera posición en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 con doce unidades.