Sobrada motivación tiene Olimpia para revertir hoy ante Fluminense el marcador adverso para clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Si bien no es fácil, su tradición copera con 3 títulos (1979, 1990 y 2002), la victoria reciente en el superclásico y los 3.000.000 de dólares de premios por avanzar de fase, son suficientes para que el equipo empujado por su brava hinchada logre el objetivo de seguir en competencia.
Para llegar de la mejor manera a este duelo, el técnico Julio César Cáceres reservó en el clásico del domingo a varias figuras, como Antolín Alcaraz, Richard Ortiz, Derlis González, entre otros, pilares fundamentales en el once base. El portero Gastón Olveira mostró seguridad cuando fue exigido en los últimos juegos y seguirá en el pórtico franjeado. “Con toda nuestra gente apoyando detrás buscaremos revertir la serie”, remarcó el uruguayo. En tanto que Víctor Salazar e Iván Torres están suspendidos y quedan fuera del encuentro, entran en sustitución Otálvaro y Gamarra.
“Tenemos armas para pelear al Flu”, confió a Versus radio el defensor Saúl Salcedo. El Decano debe ganar por 2 goles de diferencia para tener derecho a resolver el pleito por los penales.
Olimpia superó la primera fase ante el Vallejo de Perú y en la segunda dejó afuera al Atlético Nacional de Medellín. El Flu podría no contar con una de sus mejores figuras, Luiz Henrique (vendido a Betis), q u i e n salió lesionado en el juego de ida. Olimpia sabe de remontada épica y hoy con el empuje de más de 30.000 almas en el Defensores del Chaco puede consumar otra hazaña como tantas veces lo hizo a nivel internacional.
Dejanos tu comentario
Copa está en Sudamérica
Argentina es la vigente campeona del mundo.
La cuenta regresiva terminó y una nueva ilusión comienza para Sudamérica, destacó la Conmebol en relación al inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026 “Seis selecciones se preparan para representar la pasión, la historia y el espíritu competitivo de un continente que nunca deja de creer en grande”, destacó el organismo que preside el paraguayo Alejandro Domínguez.
Paraguay será el primer representante sudamericano en salir a escena. La Albirroja abrirá su camino mundialista este viernes 12 de junio frente a Estados Unidos (22:00). Mañana 13 de junio será el turno de Brasil, que debutará ante Marruecos (19:00), y de Ecuador, que comenzará frente a Costa de Marfil, el 14 de junio (20:00). Uruguay pondrá en marcha su participación cuando enfrente a Arabia Saudí, el 15 de junio (19:00).
Argentina, vigente campeona del mundo tras su consagración en Catar 2022, iniciará la defensa del título con la misma ambición el 16 de junio ante Argelia (22:00). La actividad sudamericana continuará el 17 de junio con el estreno de Colombia, que se medirá con Uzbekistán (23:00).
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez apuesta a obras nocturnas y Ley de Capitalidad para mejorar Asunción
El precandidato a intendente de Asunción, por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, reconoció que la Capital del país necesita mucha intervención en infraestructura, y señaló que es necesario comenzar a acostumbrarse a trabajar de noche para llevar adelante las obras viales. Señaló que se deberá pagar un poco más, pero que las obras deben desarrollarse de noche, para evitar en lo posible el caos del tráfico.
El actual presidente del Comité Olímpico Paraguayo señaló durante una entrevista en radio 1020 Am que las grandes obras que se llevaron a cabo en el campus olímpico, como la construcción de los estadios, y el moderno Centro Acuático de Sudamérica, justamente se desarrollaron en cortos plazos, porque se desarrollaron jornadas diurnas y nocturnas. Con tal de que se terminen en tiempo y forma las obras. Remarcó que lo importante es que se respeten los plazos de las obras.
El precandidato habló también sobre la forma en que irá trabajando a partir de esta semana que inicia, anunciando que intensificarán los recorridos y visitas personales a cada barrio de Asunción, para llegar a cada rincón de la ciudad.
No obstante, reconoció lo difícil que se hace al llegar en ciertos barrios, como Santa Ana, San Pablo y otros donde los vecinos constantemente se están quejando por el lento avance de las obras municipales. Señaló que, si bien es bastante desagradable recorrer esos barrios y ver el mal estado de las calles, las obras que están paradas, esto obviamente está generando mucho enojo en los vecinos.
“La gente está enojada y molesta, creo que cuando se empieza algo, se tiene que terminar y lo más rápido posible. Debemos empezar a acostumbrarnos, tal vez, a pagar un poco más, pero que se trabaje de noche. Porque la tranquilidad de la gente y la mejor calidad de vida de la gente no tienen precio. Hay que acostumbrarse a hacer las reparaciones de las calles y pintura en la noche, porque si no el tráfico será un caos”, comentó.
Remarcó que en el COP están acostumbrados a llevar los trabajos de esa forma, mencionó que cuando tomaron la decisión de construir el mayor centro acuático y más moderno de Sudamérica, se inició y terminó en 10 meses y 9 días, y para ello se trabajó de mañana, tarde y noche.
“La cuestión está en establecer plazos, hay que respetar los plazos, y hay que penalizar el incumplimiento de dichos plazos. Pero para eso, también se debe mantener el flujo de pagos de las obras. Es cuestión de organizarse bien, antes de lanzar el inicio de obras tan grandes y tan caras”, explicó.
Remarcó que su equipo ya está trabajando en los futuros proyectos para Asunción, de tal modo que estén bien planificados a la hora de su presentación. “Pero es necesaria e imperiosa la Ley de Capitalidad, para poder llevar adelante grandes obras, de lo contrario resultará bastante difícil e imposible que se lleve adelante”, acotó.
Inversión en los bañados
En otro momento, señaló que lo que más le preocupa del municipio de Asunción, es la falta de sentimiento social hacia la gente. Indicó que todos los bañados de la Capital están en una carencia urgente de inversión.
“Los bañadenses están viviendo con demasiada insalubridad y la verdad es que hay que ponerles mucha fuerza y ganas para que la gente. Hay familias que están a 10 minutos del Palacio de López que están viviendo sin el suficiente acceso al agua”, precisó.
Adelantó que ya está comenzando a conversar y trabajar en planes de trabajo con la Essap, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las diferentes entidades del Estado.
“Hay que hacer un trabajo supercoordinado; si bien ya hay que trabajar mucho, para que zonas de alto crecimiento, como Santa Teresa y demás, cuenten con desagüe pluvial y cloacal para que no esté a flor de tierra, con los turistas paseando. Necesitamos invertir mucho en los bañados”, remarcó.
Siga informado con: Mitic descarta venta de base de datos del Registro del Estado Civil de Paraguay
Dejanos tu comentario
Anexo C: cancilleres de Paraguay y Brasil mantendrán reunión clave este jueves
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Brasil, Mauro Vieira, mantendrán una reunión de trabajo este jueves en Asunción con el objetivo de avanzar en la negociación del Anexo C de Itaipú.
El encuentro tendrá lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga y contará además con la participación, por Paraguay, del jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, y, por Brasil, del ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
Cabe recordar que la semana pasada los cancilleres ya habían mantenido una reunión de trabajo en Asunción, ocasión en la que acordaron impulsar las negociaciones vinculadas a Itaipú, especialmente en lo referente al Anexo C. En esa ocasión abordaron una amplia agenda bilateral y destacaron el constante diálogo y cooperación entre ambos gobiernos.
Le puede interesar: Camilo Pérez consolida liderazgo deportivo en la COP EXPO 2026
En esa oportunidad, el canciller Vieira había afirmado que el gobierno brasileño siempre está abierto a la cooperación con Paraguay y a seguir siempre este diálogo. “El diálogo es constante, no termina. Estamos siempre en contacto”, remarcó.
Nueva directora de la Academia Diplomática
Por otra parte, la Cancillería Nacional informó también que en la fecha el canciller Ramírez Lezcano puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, embajadora Estefanía Laterza, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Durante la ceremonia, el canciller destacó la trayectoria de la nueva directora, y subrayó la importancia de fortalecer la formación y capacitación del talento humano dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, instó a los funcionarios y cursantes a redoblar esfuerzos en su preparación profesional, resaltando el valor del conocimiento como herramienta fundamental para el desarrollo personal e institucional.
Por su parte, la embajadora Laterza expresó su satisfacción por regresar a la institución, a la que calificó como su casa, y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la Academia.
Señaló la importancia de consolidar una formación moderna, adaptada a los desafíos del escenario internacional, así como de promover una mayor vinculación entre la Cancillería y los distintos sectores del país.
En ese sentido, adelantó que su gestión se centrará en la actualización de la malla curricular, la promoción de espacios de debate con expertos y autoridades, el impulso a la investigación académica y la difusión del conocimiento, así como el fortalecimiento de vínculos con instituciones nacionales e internacionales.
Igualmente, destacó la necesidad de formar diplomáticos con competencias acordes a las exigencias del siglo XXI y de posicionar a la Academia como un centro de referencia en generación de conocimiento.
Participaron del acto, los viceministros de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Aranda, y de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, además de directores generales, autoridades, funcionarios y cursantes de la Academia Diplomática y Consular.
Siga informado con: Diputado alerta sobre uso arbitrario de la pérdida de investidura
Dejanos tu comentario
Tras histórica visita presidencial: Paraguay y Uzbekistán avanzan en acuerdos comerciales
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió a Laziz Kudratov, ministro de Inversiones de Uzbekistán, y a su comitiva. La llegada de esta importante delegación demuestra el gran interés de los mercados internacionales que observan al Paraguay.
Este encuentro se da luego de que el presidente Peña haya sido el primer jefe de Estado de América Latina en visitar Uzbekistán, lo que generó un gran interés para la presencia de su ministro de comercio en Paraguay.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Inversiones, Industria y Comercio de ese país, destacó que la visita del ministro Laziz Kudratov, permitió avanzar en las negociaciones entre las partes, para un proceso de apertura gradual de los mercados sobre una base recíproca y en la ampliación del acceso mutuo para los productos de ambos países, alcanzando importantes acuerdos en esta materia.
Asimismo, resaltaron que este encuentro dio continuidad a los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado durante la reunión entre el presidente Santiago Peña y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en la oportunidad que el mandatario paraguayo visitó este país.
“En aquella ocasión, ambas partes definieron una hoja de ruta para fortalecer la cooperación entre América Latina y Asia Central en los ámbitos de comercio, inversiones, energía y seguridad alimentaria”, menciona parte del informe oficial.
Destacan además que se analizaron las perspectivas de cooperación en el ámbito de la exploración y explotación de recursos minerales, con énfasis en la atracción de inversiones y tecnologías modernas.
“Se prestó especial atención al fortalecimiento de la interacción entre las instituciones competentes y los sectores empresariales, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos y desarrollar relaciones de largo plazo”, menciona el informe.