- POR LUIS IRALA
Guaireña sigue sin ganar y en el fondo de la tabla, mientras que el cuadro de Itauguá no puede elevar su rendimiento. La primera etapa fue desordenada, si bien en algunos pasajes tuvo buen fútbol, en su mayor parte primó los malos pases y ante ese panorama lo que quedaban eran los centrazos sobre el área rival.
El partido entró en un bache y recién cerca de los 30 minutos se produjo la primera y única jugada de gol, cuando “Torito” González metió un testazo que el arquero Rubén Escobar desvió al córner con mucha dificultad.
La complementaria empezó con muchos bríos, pero los arcos seguían estando lejos de los delanteros. Carlos Duarte realizó el primer remate al arco para Guaireña recién a los 55 minutos, confirmando la inoperancia frente a los arqueros. Ninguno mereció ganar y el mediocre empate se justifica.
Dejanos tu comentario
Adolescente resultó herida tras manipular un arma de fuego
Este lunes, una adolescente de 13 años quedó con una herida de bala a la altura de la cabeza mientras manipulaba un arma de fuego. Ocurrió en el departamento de Itapúa. Luego de recibir los primeros auxilios en el Hospital Regional de Encarnación, fue trasladada hasta Asunción para ser atendida por un neurocirujano infantil.
Según el reporte policial el hecho se registró durante la madrugada de hoy lunes, en una vivienda del barrio San Pedro de la localidad de Curupayty. En la casa estaba sola la niña y su hermana, que aparentemente estaba manipulando el arma cuando se le salió la bala que quedó alojada en la cabeza.
La víctima estaba consciente y avisó de lo ocurrido a su hermana, quien llamó a su padre para trasladarla a un centro asistencial. Desde el hospital dieron aviso a personal de criminalista para el procediendo y la incautación del revólver, calibre 32 de lustre negro, de la marca Dóberman, cargada con 6 proyectiles y el tambor trabado.
Podés Leer: Apelan a las oficinas regionales para regularizar entrega de cédulas a los niños
“La recibimos en la urgencia pediátrica. La paciente llegó caminando y estaba lúcida. Ella fue asistida, pudo explicar lo que pasó y rápidamente se le hizo una tomografía donde se constató que tenía el proyectil en la zona llamada calota, parte superior del cráneo”, indicó el doctor Rubén Román, jefe médico del hospital, en entrevista con Nación Media.
Explicó que la paciente fue remitida hasta el Hospital General Niños de Acosta Ñu, donde ya fue ingresada. “Tiene una herida con orificio de entrada que quedó incrustada en la región temporal lado derecho, pero no se constató orificio de salida”, explicó el profesional.
Agregó que tuvo que ser trasladada porque debía ser evaluada por un neurocirujano, atendiendo a la gravedad de la herida pese a que se encontraba lúcida. “No tenemos neurocirujano pediátrico en el departamento. Lastimosamente, hay especialidades con las que no contamos porque son difíciles de conseguir”, apuntó.
Lea También: Pareja de motociclistas falleció en accidente de tránsito sobre Acceso Sur
Dejanos tu comentario
Cómo saber si una persona padece vértigo
El vértigo es un trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación ilusoria de movimientos, donde el paciente siente que gira o que las cosas giran a su alrededor. Las causas del vértigo pueden ser periféricas o centrales, siendo las periféricas las más frecuentes. Entre las causas periféricas, destaca el vértigo posicional paroxístico, que suele afectar a personas de mediana edad y se desencadena por cambios en la posición de la cabeza al acostarse.
La jefa del Departamento de Neurología Adulto, Prof. Dra. Martha Sady Galeano, explica sus causas y cómo se diferencia de otras sensaciones similares. “Esto llama la atención de los pacientes porque, al acostarse, experimentan el vértigo”, explicó.
Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, y aunque dura aproximadamente una hora, el tratamiento es sintomático y suele incluir rehabilitación vestibular. La causa principal es un problema con las otoconias, estructuras en el oído interno.
Lea más: ¿Qué es la invaginación intestinal y cómo identificarla?
Otro tipo de vértigo es la laberintitis aguda, que puede aparecer tras una infección viral como la influenza o la parotiditis. Estos casos son graves y pueden incapacitar al paciente durante varios días debido a la intensidad del vértigo y los vómitos.
La neuróloga señala también que, el vértigo puede ser el primer síntoma de un ACV, especialmente si se origina en el tronco cerebral. Por eso, es crucial una evaluación clínica exhaustiva que incluya la historia clínica y un examen neurológico para determinar el diagnóstico adecuado.
La profesional insta a las personas que experimenten episodios frecuentes de vértigo o mareo a consultar con un neurólogo o un clínico. En casos graves, se debe acudir a urgencias para ser evaluado y, si es necesario, derivado al Departamento de Neurología para una evaluación más detallada.
Dejanos tu comentario
“Lo vistieron con una capa roja y colocaron sobre su cabeza una corona…” Mc 15, 17-19
- Por el Hno. Mariosvaldo Florentino
- Capuchino.
Llegamos al Domingo de Ramos, o también llamado Domingo de la Pasión del Señor. De hecho, esta es la única vez que se proclama el evangelio de Pasión de Jesús en día de domingo durante todo el año litúrgico. Sin embargo, en los primeros siglos de la Iglesia, a cada domingo en la misa siempre se proclamaba toda la pasión y también la resurrección, y por eso prácticamente los cristianos todos sabían de memoria todos estos relatos.
Es difícil hacer una reflexión, o una homilía, sobre un texto tan largo (este año son los capítulos 14 y 15 completos de Marcos). Son muchos los detalles que merecen nuestra detenida meditación y que nos ayudarían a crecer en la fe. Esta vez me gustaría poner a la luz el contraste entre la fidelidad de Jesús, revelación suprema del amor de Dios, y nuestra infidelidad.
Jesús en toda la pasión se mantuvo fiel en hacer la voluntad del Padre, fue preso, torturado, burlado, abrazó la cruz, fue crucificado, despreciado e insultado, y al final murió como testigo del amor hasta el extremo.
Los hombres, sin embargo, movidos por la envidia, lo entregaron a la muerte (“los jefes de los sacerdotes habían entregado a Jesús por envidia” Mc 15, 10); movidos por la codicia, lo vendieron (“Judas Iscariote, uno de los doce, fue hasta los jefes de los sacerdotes para entregarles a Jesús. Ellos, al oírlo, se alegraron y prometieron darle dinero” Mc 14, 10-11); movidos por la hipocresía, lo traicionaron con un beso (“Judas se acercó a Jesús llamándolo: ‘¡Maestro, Maestro!’, y lo besó” Mc 14, 45); movidos por el miedo, huyeron y lo abandonaron (“Y todos los que estaban con Jesús huyeron y lo abandonaron” Mc 14, 50); movidos por la cobardía, lo negaron (“‘Tú también andabas con Jesús de Nazaret’. Y Pedro lo negó: ‘No lo conozco ni sé de qué hablas’” Mc 14, 68); movidos por la prepotencia, le pegaron y le escupieron (“Después, algunos se pusieron a escupirlo. Le cubrieron la cara para pegarle, mientras decían: ‘Adivina quién fue’” Mc 14, 65); movidos por la ingratitud, eligieron a un asesino, prefiriendo dar libertad a un malhechor (“El pueblo pidió la libertad de Barrabás” Mc 15, 11); motivados por la maldad, lo torturaron y se burlaron de él (“Lo vistieron con una capa roja y colocaron sobre su cabeza una corona trenzada con espinas. Después se pusieron a saludarlo: ‘¡Viva el rey de los judíos!’. Y le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y luego, arrodillándose, le hacían reverencias” Mc 15, 17-19); motivados por el despecho, lo insultaban sin ningún motivo (“Y también lo insultaban los que estaban crucificados con él” Mc 15, 32).
Llama la atención que algunos de estos estaban obstinados en sus acciones desde un principio, como los jefes de los sacerdotes, o los guardias que hicieron con Jesús lo que hacían con todos los que caían en sus manos, más otros fueron llevados por el momento, pues antes hasta tenían buenas intenciones (como Pedro que algunos momentos antes había dicho: “Aunque tenga que morir contigo, no te negaré” Mc 14, 31), pero en el justo momento acabaron actuando de otro modo.
En verdad, la pasión de Cristo nos revela que somos capaces, aunque tengamos buenas intenciones. Creo que todos nosotros, mirando atentamente nuestra historia personal, podemos descubrir que muchas veces ya actuamos motivados por envidia, por hipocresía, por cobardía, por miedo, por prepotencia, con ingratitud, por maldad, o por despecho... exactamente como aquellos del Evangelio. No nos debe escandalizar lo que hicieron estos hombres 2000 años atrás, pues en alguna medida, también nosotros lo repetimos en nuestro cotidiano. Nosotros prolongamos cada día la pasión de Cristo. El Jesús sufriente de nuestros días nos denuncia en nuestro mal comportamiento. Cuando lo traicionamos, lo comerciamos, lo abandonamos, lo torturamos, lo insultamos, o nos burlamos de Él, Él solamente nos mira, como miró hacia Pedro, en la esperanza que también nosotros nos demos cuenta del mal que estamos haciendo, y nos arrepintamos de nuestro pecado (“Y Pedro se puso a llorar” Mc 14, 72).
Nos consuela que Jesús nos amó, y lo hizo hasta el extremo. Ni mismo cuando fue torturado y muerto fue capaz de dejar de amarnos. De hecho, en la cruz él aun rezó: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34). Y sabemos que el Padre siempre ha escuchado la oración de Jesús.
En esta Semana Santa pidamos a Jesús ante todo la gracia de reconocer las situaciones en que concretamente también nosotros hoy continuamos crucificándolo, y que su mirada nos ayude a sinceramente llorar nuestros pecados.
El Señor te bendiga y te guarde,
el Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la PAZ.
Dejanos tu comentario
Piden que se investigue caso del joven que murió por disparo en la cabeza en San Lorenzo
Esta semana se reportó la muerte de un joven de 17 años en la ciudad de San Lorenzo y en un principio se sospechó que él mismo atentó contra su vida, porque presentaba un disparo en la cabeza. Hoy se cuenta con los resultados de la autopsia y sus familiares piden que se investigue el caso.
El trágico hecho se reportó el martes último. Según relatos, la víctima estaba compartiendo en el patio de la vivienda ubicada en el barrio Sagrada Familia y al parecer estaba jugando con un arma de fuego. En un principio, los testigos indicaron que el joven atentó contra su propia vida, pero sus familiares presumen que fue un homicidio y solicitaron la autopsia del cuerpo.
“Hace tres días estamos buscando que se haga justicia por la muerte de mi sobrino Matías, más conocido como Chinchi. En un principio supuestamente dijeron que él, jugando con sus amigos, se disparó en la cabeza. En ese momento nos avisaron, pero no sobrevivió”, explicó Raquel Cantero, en entrevista con canal Trece.
Puede interesarle: Investigación de científica paraguaya es publicada en la revista Science
Relató que lo auxiliaron hasta el hospital más cercano donde confirmaron su fallecimiento. Allí se informó a la Fiscalía, que ordenó la entrega de cuerpo a los familiares, pero el padre del joven solicitó que se investigue el caso y que se le practique una autopsia al cuerpo. “De tanto que mi hermano insistió, durante el velorio vino una comitiva fiscal y la médica forense ordenó que se traslade el cuerpo hasta la morgue”, detalló.
Agregó que la fiscal del caso es Nora Dohl, quien no informó sobre las pruebas de balística y parafina, además, que habría pasado por alto cuestiones claves. “Ahí recién le hicieron las pruebas de balística y parafina. Yo no le quiero culpar a nadie, pero quiero saber si el arma se disparó de su mano o de otra persona. Quiero que se haga justicia”, puntualizó.