Entusiasmado por el apoyo de los clubes de primera, colegas, de “mucha gente”, el ex presidente de Sol Miguel Figueredo confirmó su candidatura a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol en contacto con Versus Radio por Universo 970. Es para reemplazar en el cargo al actual titular de la entidad, Robert Harrison, quien confirmó que dejará la silla en diciembre y no volverá a postularse.
En principio, no es el único interesado, se habla del presidente de Guaraní, Juan Alberto Acosta, y Luis Pettengill, ex mandatario del Ciclón, entre otros. No obstante, Figueredo quiere llegar a la asamblea del 2023 con una fórmula consensuada para levantar al fútbol paraguayo entre todos y volver al Mundial, el principal objetivo que tiene sobre las obras materiales.
“Ya es una decisión tomada. Ojalá podamos armar un buen equipo, tengo el apoyo de muchos clubes, que creen en mi persona”, reconoció Figueredo. Si bien hace un tiempo dijo que no se involucraría más en la dirigencia del fútbol, confesó el detalle que le hizo cambiar de parecer. “El apoyo de la gente, el ánimo que me dio la gente”.
Figueredo dejó entrever que tiene el consentimiento de Robert Harrison y de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. “El equipo de Harrison me ve como su sucesor natural”, ilustró.
Quiere formar un gran equipo, con gente capaz, porque las decisiones él toma en equipo, contó. Allí tendrán oportunidades los ex futbolistas y técnicos que vistieron la albirroja, entre otros. “Podés hacer la mejor gestión administrativa, tener sede de alto rendimiento, superávit, pero la medición de la APF es la selección paraguaya de mayores, que incluye volver al Mundial”, se sinceró.
Dejanos tu comentario
Baruja descarta integrar una chapa presidencial para el 2028
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y dirigente colorado, Juan Carlos Baruja anunció este domingo su decisión de declinar su candidatura presidencial para el 2028. Sostuvo que no está interesado en integrar ninguna chapa presidencial, independientemente del lugar que pudiera ocupar en ella.
La decisión fue comunicada a través de un pronunciamiento publicado este domingo 18 de octubre, divulgado en redes sociales. En dicho documento, Baruja explicó que tomó esta determinación a raíz de los hechos de público conocimiento que afectan al Movimiento Honor Colorado y a su persona.
Asimismo, manifestó que no desea que su nombre se convierta en un motivo adicional de diferencias dentro del movimiento político. “Dadas las circunstancias, no está en mi interés formar parte de ninguna dupla presidencial para los comicios generales del 2028, cualquiera sea mi ubicación en ella”, expresó en el comunicado en el que también señaló que ya había informado su postura al líder del movimiento.
El dirigente recordó su trayectoria de más de 20 años de militancia en la Asociación Nacional Republicana (ANR), durante los cuales ocupó distintos cargos partidarios e institucionales. Entre ellos, mencionó sus funciones como convencional, presidente de seccional, miembro de la Junta de Gobierno, intendente de Paraguarí en dos periodos, gobernador, senador y ministro del Poder Ejecutivo en tres ocasiones.
Baruja también reafirmó su lealtad al Partido Colorado y a Horacio Cartes, a quien calificó como el líder político más importante del país. Finalmente, aseguró que su compromiso con el partido y con el gobierno colorado se mantiene inalterable, y afirmó que continuará trabajando en beneficio de la ciudadanía desde el lugar donde su colaboración resulte útil y efectiva.
Siga informado con: Presidente del PLRA advierte sobre Prieto: “No se elegirá a dedo”
Dejanos tu comentario
Bachi anunció reunión con Cartes y abogó por el diálogo interno
El presidente de la Cámara de Senadores, el senador Basilio Núñez, anunció este miércoles que se reunirá con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, para abordar el escenario político-electoral dentro del movimiento. Mientras tanto, el legislador instó al diálogo entre los referentes y líderes del oficialismo respecto a la chapa presidencial para el 2028.
“Desde luego hay un quiebre, pero ante esta situación tienen que primar las conversaciones políticas, el diálogo entre los actores políticos. Todo se puede recomponer, así como todo puede avanzar también a decisiones políticas de los actores políticos, ya sea para bien, en el sentido de conformar un nuevo movimiento o permanecer en el movimiento Honor Colorado de los diferentes actores políticos”, dijo el senador en rueda de prensa.
Te puede interesar: Leite insta a cambiar directivos del BCP por informe “incompleto”
Núñez indicó que esta reunión se da para conocer los detalles y los motivos que llevaron al líder del movimiento a cambiar al vicepresidente Pedro Alliana por el ministroJuan Carlos Baruja para la precandidatura a la presidencia para el 2028. “Voy a tener la reunión con el presidente del partido para hablar, eso tenemos que hablar personalmente, no venir a decir declaraciones sin fundamentos y sin el aval de haber hablado con el presidente del partido”, señaló.
Respecto a las posibilidades que se pusieron sobre la mesa de abrir las candidaturas presidenciales o realizar unas internas dentro del movimiento Honor Colorado, o que en este caso Alliana se juegue la precandidatura por fuera del movimiento, Núñez recordó que la participación de Cartes en el proceso de campaña electoral sigue siendo muy fuerte.
“Para mí, el partido, una vez que termine las internas, con un Horacio Cartes desmotivado y no trabajando por el partido, nosotros vamos a tener serios problemas para el 2028. Una cuestión es tenerle a Horacio Cartes trabajando por el partido, porque él se pone la camiseta y trabaja por el partido como expresidente y como presidente del partido. ¿Cuántos expresidentes tenemos que no reciben a la dirigencia? Yo creo que Horacio va a apoyar al partido, él vino para quedarse, sea quien sea“, sentenció.
Dejanos tu comentario
Alliana confirma cambio de chapa en Honor Colorado
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, realizó una conferencia de prensa para hablar de la situación dentro del movimiento Honor Colorado. Alliana confirmó que conversó personalmente con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, quien le comunicó que se dieron los cambios en la chapa presidencial para el 2028.
“Me comunicó personalmente, me comunicó que él había tomado la decisión de hacer el cambio dentro de la chapa para la precandidatura a la presidencia de la República, donde él optaba por el compañero, amigo Juan Carlos Baruja, para que sea el candidato del movimiento Honor Colorado a la presidencia de la República”, expuso en conferencia.
El vicepresidente, por su parte, comunicó al líder del movimiento oficialista que se tomará su tiempo para tomar una decisión, ya sea de declinar su precandidatura, tomar otros espacios, o mantenerse dentro del grupo político. Así también adelantó que se tomará ese tiempo para consultar con las bases sus preferencias antes de tomar una postura.
Podés leer: Gobernadores se inclinan hacia Alliana
“Yo le manifesté que Juan Carlos es una persona de mucha trayectoria, una persona leal, una persona preparada, capaz, y que yo estaría tomándome mi tiempo para ir evaluando qué decisión tomaba. También vinieron otros ofrecimientos de parte del movimiento, de que yo me mantenga y pueda ocupar otros espacios, pero mi respuesta al presidente del partido fue que yo me iba a tomar mis tiempos, que iba a evaluar con mi familia, con mis amigos, pero en especial con la dirigencia”, señaló.
Ratificó que por el momento sigue siendo precandidato a la presidencia, pero confirmará más adelante si irá por el movimiento o por fuera de él. “Mi candidatura hoy sigue firme, no sé si vamos a hablar de esto más adelante, si se va a abrir la chapa, es una decisión que va a tomar el líder del movimiento seguramente, pero mi candidatura hoy sigue firme”, señaló.
Plenaria
Alliana recordó que su candidatura salió de la plenaria de Honor Colorado, impulsado por su líder, pero que también tuvo el apoyo de la dirigencia, de legisladores y gobernadores, por lo que más adelante saldrá a recorrer y dialogar con las bases, y analizar el nivel de apoyo de los mismos. También ratificó que realizará una medición de quién podría acompañarlo en la chapa como precandidato a la vicepresidencia.
“Esta no fue una candidatura impuesta por una sola persona, el compañero Horacio Cartes fue el que propuso, el compañero Horacio Cartes estaba de acuerdo, pero esto fue una decisión y un acompañamiento del 99 % de la dirigencia del movimiento Honor Colorado. Por respeto a los gobernadores, a la dirigencia del movimiento, del partido, y fuera del partido también, a los diputados, mi compromiso es con ellos, y tengo que salir a hablar con la dirigencia”, señaló el vicepresidente.
Leé también: Ovelar expresa apoyo a Alliana, pero aboga por el diálogo interno
Dejanos tu comentario
“Voy a abogar siempre por la unidad”, afirma Raúl Latorre sobre Honor Colorado
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ratificó su llamado a la unidad dentro del movimiento oficialista e instó a priorizar el consenso de cara a los proyectos electorales con miras al 2028. El legislador remarcó su postura ante los rumores de posibles cambios en la chapa que encabezaría el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
“Quiero que se mantenga la unidad dentro de Honor Colorado. Yo asumí un compromiso público con la candidatura a la presidencia de la República, del compañero Pedro Alliana, y no tengo ninguna intención de romperlo”, indicó el titular legislativo, este martes, a los medios de comunicación.
Latorre agregó: “Veremos qué es lo que hace el compañero Alliana y, según lo que pude percibir, él decía que sigue firme en su candidatura, pero es mi sincero deseo sostener la unidad a través del diálogo, tolerancia y el entendimiento”.
De acuerdo a las versiones difundidas, el titular del Partido Colorado y líder del oficialismo, Horacio Cartes, habría tomado la decisión de retirar la candidatura a Alliana y otorgarla al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
“El movimiento, en un plenario, respaldó la candidatura de Alliana y la convicción era que el propio candidato elija su dupla; esta conversación debió darse después de las municipales, terminadas las elecciones el tiempo que se tuvo que seguir era del compañero Alliana”, comentó.
Señaló que “la pregunta es qué hará Pedro Alliana. No es una novedad de que hay diferencias, tensiones, ni siquiera las dos manos de una persona son iguales, es natural que existan fricciones, tensiones, confrontaciones en el proceso de la búsqueda de poder. Mi posición en este momento es tratar de sostener la unidad, si eso no se logra, bueno veremos el escenario”.
Te puede interesar: El PLRA llama a la unidad y a la autocrítica con miras a las generales de 2028