La comitiva de Olimpia se instaló anoche en Río de Janeiro a la espera del encuentro de mañana por la fase 3 de la Libertadores frente al Fluminense. Antes de viajar, el presidente franjeado, Miguel Cardona, se refirió al momento de su equipo y lo que espera del choque frente a los brasileños.
“Vamos a mostrar lo que es el Olimpia. No quiero pensar en el premio. Le digo a mis jugadores, el premio está en su cuenta, su sueldo también. El premio es para mí una consecuencia, la gloria nos jugamos. Cuando uno mira para arriba, ya es una consecuencia. Buscaremos el cielo, la gloria. No quiero jugar por dinero, deben enfocarse en lo que es la gloria, la mística y la garra. Tenemos que hacer lo nuestro. Esperemos que el arbitraje pase desapercibido. La localía tiene un peso y debemos luchar contra eso. Pero Olimpia es Olimpia y respetando al rival, con optimismo moderado, podemos hacer buen partido”, destacó.
El técnico Julio César Cáceres no contará de vuelta con Alfredo Aguilar, quien sigue su recuperación, tampoco con su goleador Guillermo Paiva, expulsado frente al Atlético Nacional en la fase anterior. Volverá a atajar Olveira y se mantendrá el mismo equipo que clasificó al Franjeado en Colombia.
Dejanos tu comentario
La crecida del río Paraguay pone en alerta a Concepción
El municipio de Concepción se prepara ante el repunte del nivel del río Paraguay debido a las intensas lluvias de días pasados. Ya hay familias censadas y se tiene un plan de posible evacuación, atendiendo que las aguas subieron más de un metro en 15 días, según monitoreo de la Prefectura Naval.
“Hoy tenemos un viernes soleado, caluroso, sin cambio de clima. Pero debido a las alertas de la Dirección de Meteorología, se está monitoreando el río Paraguay”, informó Ángel Flecha, corresponsal de canal GEN.
Añadió que, si bien la ciudad cuenta con un muro de contención de 7 kilómetros, existen zonas inundables. “Ya se tienen planes con las diferentes instituciones en cuanto a posibles evacuaciones”, precisó.
La marca de hoy fue de 2 metros, 87 centímetros. “Estos últimos 15 días estuvimos con un aumento considerable del río de 107 centímetros y hoy amaneció estacionado. Tuvimos un aumento considerable con las lluvias y tormentas de 36 centímetros en un día y otro día de 17 centímetros”, comentó el capitán de Corbeta Emigdio Zayas, prefecto naval de Concepción.
Explicó que actualmente se habla de una altura normal, pero los caudales de la zona aumentaron considerablemente, en especial el río Aquidabán y el río Ypané, lo cual repercute en el río Paraguay.
Asimismo, advirtió que el fenómeno El Niño está repuntando considerablemente. “Más de un metro en 15 días”, indicó. Esta situación pone en alerta a todas las autoridades, quienes ya realizaron un censo preventivo.
“Si bien la ciudad está protegida, frente a Concepción tenemos Isla Bonita, conocida como Chaco’i, que generalmente suele ser la zona afectada con la creciente del río Paraguay”, señaló Flecha.
Leé más: Puerto Casado suma rayos x digital y Alto Paraguay supera las 7.900 atenciones médicas
Dejanos tu comentario
Itaipú monitorea el río Paraná ante el anuncio de nuevas lluvias
La entidad binacional Itaipú mantiene el monitoreo del Paraná ante el pronóstico de nuevas precipitaciones a partir de este miércoles, atendiendo al número de compatriotas obligados a evacuar a raíz de la crecida del río, sobre todo en el este del país.
De acuerdo con la constante vigilancia que se realiza al Paraná, ayer se reportó que el río registró un leve descenso, alcanzando la cota de 117,57 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Sin embargo, las previsiones meteorológicas anuncian lluvias de intensidad moderada a fuerte en las áreas de influencia de Itaipú para los próximos días, por lo que se podrían dar nuevos aumentos.
En ese sentido, la institución llama a los pobladores a mantenerse informados mediante su Boletín Hidrológico, con datos actualizados sobre las condiciones hidrológicas.
El documento está disponible en el sitio oficial www.itaipu.gov.py, en la pestaña “Boletín Hidrológico”, y también a través de una historia destacada en el perfil de Instagram de la entidad.
Te puede interesar: En el Este, imputan a un hombre por el abuso sexual de su hijasta de 11 años
Autoridades de la binacional señalan que las probabilidades de precipitaciones en las cuencas situadas aguas arriba de Itaipú y en la del río Iguaçu, en Brasil, mantienen la posibilidad de nuevos incrementos en el caudal del Paraná.
Durante el fin de semana, los elevados caudales descargados por las centrales hidroeléctricas de Porto Primavera y Rosana, en Brasil, sumados a los aportes de los ríos Ivaí y Piquiri, incidieron en la continuidad de las descargas por el vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Desde la entidad explicaron que la apertura de las compuertas responde a procedimientos técnicos definidos según el volumen de agua que debe evacuarse.
Asimismo, indicaron que esta operación, por sí sola, no agrava las inundaciones en las comunidades y que el manejo de las estructuras se realiza bajo criterios destinados a garantizar una operación segura y controlada.
Leé más: Clima fresco y cielo nublado predominan este martes antes de las tormentas
Dejanos tu comentario
Inundaciones en Ñeembucú: crecida del Paraná tiene a la mitad de Cerrito bajo agua
La comunidad de Cerrito (Ñeembucú) se encuentra bajo agua en un 50 % y se estima otra subida del Paraná. El río llegó a los 6,70 metros en el puerto de Cerrito, 90 centímetros por encima de la marca de inundabilidad.
La crecida mantiene a esta localidad en una situación crítica, con la mitad de la ciudad afectada por las inundaciones y las familias se ven obligadas a abandonar sus viviendas ante el avance del cauce hídrico.
El informe hidrológico de la Municipalidad, difundido el fin de semana, señala que el río alcanzó los 6,70 metros en el puerto local, tras subir 30 centímetros en un día, y las proyecciones indican que el cauce podría seguir subiendo, con una altura estimada de entre 6,70 y 7 metros.
La altura actual iguala el registro de la crecida de noviembre de 2023 y supera en 90 centímetros el nivel considerado de inundabilidad. El fenómeno está relacionado con el importante volumen de agua que llega a la zona de Yacyretá, como consecuencia de las lluvias registradas en Brasil y los aportes de las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba.
Se informó que hoy sobrepasa el registro de la última inundación de noviembre de 2023, que alcanzó la altura de 6.70 m en el puerto de Cerrito.
La intendenta Calina Carballo dispuso que los funcionarios municipales sigan evacuando a familias de los barrios Central y Norte. Además, continúan censando a los afectados para gestionar asistencia ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los barrios Carrizalito, Obrero, del Este y Viviendas 101, además de parte de Central, ya se encuentran totalmente inundados, según el reporte municipal.
La jefa municipal solicitó a los pobladores de las compañías Paso Tajy, Yrybucua y Curuzú Ava tomar precauciones ante la posibilidad de que el agua avance hacia nuevas zonas.
La Municipalidad anunció que seguirá comunicando la evolución del nivel del río y pidió a la población mantenerse atenta a las informaciones oficiales.
Leé más: La UNA retoma actividades presenciales, tras amenaza de ataque armado
Dejanos tu comentario
Colonia Ápe Aime quedó totalmente bajo agua tras el temporal en San Rafael del Paraná
La crecida del río Paraná está provocando severos daños e inundaciones en la zona de Puerto Ápe Aime (ubicada en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa), donde en las últimas horas pobladores se vieron obligados a buscar refugio en lugares más altos.
El agua ha avanzado varios metros sobre la costa, arrastrando estructuras y mercaderías de pequeños comercios locales, según se pudo ver en videos viralizados en redes sociales.
El nivel del río ha subido de forma sostenida, avanzando cerca de 10 metros sobre la costa desde su nivel normal, u afectando la ribera, y embarcaciones amarradas como la Paraná Poty y negocios de la zona.
Te puede interesar: Inundaciones: Hernandarias declara emergencia por crecida del río Paraná
La colonia Ápe Aime está unos 25 kilómetros del área urbana del distrito de San Rafael del Paraná.
En ese lugar, ante la falta de centros sanitarios, las madres paraguayas optan por dar a luz a sus hijos en el vecino país, Argentina.
Otro gran déficit en la zona es la construcción de caminos, lo que impide acceder con rapidez a y desde otras comunidades de Itapúa.
OTROS DISTRITOS
En el departamento de Itapúa, las inundaciones por la crecida también golpean a otras áreas ribereñas como Bella Vista y Capitán Meza, y motivaron alertas preventivas tanto de la represa de Yacyretá como de la Itaipú Binacional, debido a las intensas precipitaciones en las cuencas de aportes aguas arriba.
Lea más: Meteorología emite aviso especial por tormentas severas para el miércoles 14