- POR ÓSCAR DISTÉFANO
El 12 de Octubre de Itauguá celebró de local su primer triunfo en el torneo Apertura a costas de un golpeado Sportivo Ameliano, que se hunde en el fondo con su tercera derrota consecutiva. Un entretenido primer tiempo brindaron ayer ambos equipos en el arranque de la tercera fecha en Itauguá, donde en los minutos iniciales Jorge Sanguina fue protagonista pasando de villano a héroe en dos minutos.
A los 10, por una mano en su área que el árbitro sancionó penal y que Jorge González lo transformó en el 1-0 para los itaugüeños; diferencia que el mismo Sanguina anuló al empatar 2 minutos más tarde, con golpe de cabeza.
El 1-1 en el marcador ya no se movió hasta la finalización del primer tiempo, a pesar de un interesante duelo entre el itaugüeño Ronald Roa y el portero Jorge Chena, quien tapó varias mano a mano con el delantero.
En la complementaria ambos equipos buscaron anular toda insinuación rival, hasta que a los 78 y de tiro libre, Jorge González se convirtió en figura con un soberbio gol, el segundo de su cosecha personal y el definitivo 2-1 del 12.
Dejanos tu comentario
El empate le otorga a Olimpia su estrella 48
Tres fechas antes de que termine el campeonato, el cuadro franjeado coronó un magnífico torneo Apertura dando la vuelta olímpica.
- POR LUIS IRALA
- Periodista Nación Media
En final adelantada, Olimpia con el empate 1-1 ante Ameliano, y ayudado por la victoria de Recoleta sobre Cerro, cerró un magnífico torneo Apertura dando la vuelta olímpica.
Luego de atravesar por la peor semana futbolística de la temporada, que incluyó dos derrotas con tres goles encajados en cada partido, el técnico de Olimpia, Pablo Sánchez, tuvo que recurrir a siete cambios con relación al equipo que alistó en la dolorosa caída frente al Vasco da Gama, por Copa Sudamericana. Enfrente estaba Sportivo Ameliano, que imponía respeto, ya que bajaba al choque ante los franjeados con la aureola de haber sumado en el torneo Apertura 10 partidos sin derrotas.
De entrada, la presión alta de Ameliano le sacó gran parte del protagonismo a Olimpia, pero solo fue un espejismo que duró los primeros 10 minutos. Pasado ese momento de sorpresa para el Decano, aparecieron Cáceres y Alan Rodríguez, los laterales olimpistas que con sus subidas creaban enormes grietas al sistema defensivo de la V Azulada, especialmente por el lado de Raúl. La superioridad franjeada empezaba por las bandas y seguía en la zona modular, donde Sánchez, Alfaro y Quintana superaban a los volantes rivales.
Por largos minutos, Olimpia tuvo a Ameliano al borde del nocaut, pero Sánchez en una jugada y Delmás en dos ocasiones le perdonaron la vida. Y el viejo refrán que dice, “goles que no hacés, te lo hacen” tuvo más vigencia que nunca, al aprovechar Elvio Vera una gran pelota filtrada de Benítez, para marcar el gol inaugural. Richard Sánchez, el conductor franjeado, salió por lesión a los 42’ y entró Rubén Lezcano, para que Olimpia sea más ofensivo todavía, pero dos pelotas a los palos le negaron el empate al Decano.
En la complementaria, Olimpia mantuvo la posesión del balón y el empate se produjo gracias a un penal del golero Martínez, detectado por el VAR, que Alejandro Silva lo cambió por gol.
Desde Barrio Obrero las noticias eran magníficas, tras la victoria de Recoleta frente a Cerro y la estrella 48 le quedó servida al Decano.
IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN
Dejanos tu comentario
Viaje y muchos cambios para enfrentar a Vasco
El objetivo es dar descanso a varios jugadores para que lleguen frescos ante Ameliano.
Para Olimpia, esta semana será crucial para la marcha del equipo, tanto en Copa Sudamericana como el torneo local. El jueves a las 19:00 enfrentará a Vasco da Gama por el torneo continental, que ya fue calificado como “crucial” por el propio técnico Pablo Sánchez, pero también será determinante el duelo ante su sombra negra, Sportivo Ameliano, por el torneo Apertura, tras el duro traspié que sufrió ante Libertad la fecha que pasó.
Por ello, para el duelo ante los brasileños, el técnico presentaría cambios masivos, con el objetivo primordial de resguardar a algunos jugadores para el partido del domingo ante la “V” azulada.
Serían en principio seis los cambios para defender la punta en la Copa, ante un cuadro carioca que no atraviesa su mejor momento. Los cambios serán en todas las líneas y hasta dos por sector.
El plantel trabajó ayer en horas de la mañana y esa dinámica se mantendrá hasta mañana, siempre en la Villa Olimpia. Precisamente este miércoles, el técnico argentino ofrecerá una conferencia de prensa, previo al viaje que está previsto a las 15:20. La comitiva franjeada estará alojada en el hotel Windsor Marapendi de Río de Janeiro.
Por otro lado, el club ya comenzó a poner a disposición de los socios y vitalicios del club, el canje de las entradas para el partido del domingo ante Ameliano, para todos los sectores del estadio, a través de las plataformas de Tutti.
Dejanos tu comentario
Cerro falla y reduce sus chances
El Ciclón no pudo con Ameliano y quedó a cinco puntos de Olimpia, único líder, que juega hoy.
A puertas cerradas en su estadio La Nueva Olla a raíz de la sanción por incidentes en el superclásico, Cerro Porteño igualó anoche 1-1 frente a Ameliano por la fecha 18 y queda con chance cada vez más reducida en la pelea por el campeonato Apertura a falta de cuatro jornadas para el epílogo.
En una mala salida del defensor Falabella, pifió horrible el arquero Miguel Martínez y definió de cara al gol Mateo Klimowicz para adelantar al Ciclón a los cuatro minutos.
En el inicio del segundo tiempo, Elvio Vera presionó para ceder a Jorge Sanguina, quien alargó para la definición de Raúl Cabral con remate colocado para igualar el encuentro.
Matías Pérez rondó el segundo tanto para Cerro con un remate que se estrelló al travesaño, en una de las acciones claras para el desequilibrio, aunque Ameliano también tuvo lo suyo y por poco no se llevó la victoria.
Momentáneamente, Cerrose ubica a cinco puntos de Olimpia (39-34), el líder que juega hoy con Libertad.
Síntesis
Estadio: La Nueva Olla. Árbitro: José Méndez (6). Asistentes: Julio Aranda y José Mercado. Cuarto árbitro: Marco Franco. VAR: Derlis López. AVAR: Esteban Testta. Goles: 4’ Mateo Klimowicz (CP), y 56’ Raúl Cabral (A). Amonestados: A. Holan DT, L. Amarilla, M. Pérez y J. Iturbe (CP); S. Aranda y R. Nanni DT (A).
Cerro Porteño (1): Alexis Arias; Gustavo Velázquez, Lucas Quintana (76’ Rodrigo Gómez), Matías Pérez y Marcelo Chaparro; Cecilio Domínguez (42’ Jonathan Torres), Jorge Morel, Wilder Viera (76’ Fabrizio Peralta) y Mateo Klimowicz (63’ Carlos Franco); Juan Iturbe (46’ Luis Amarilla) y Pablo Vegetti. DT: Ariel Holan.
Ameliano (1): Miguel Martínez; Fabián Franco, Luca Falabella, Abel Paredes y Julio Trinidad; Jonathan Benítez, Raúl Cabral (83’ Alberto Contrera), Valentín Larralde (83’ Matías León) y Jorge Sanguina (75’ Bruno López); Elvio Vera y Sebastián Aranda (57’ Luis Ayala). DT: Roberto Nanni.
Dejanos tu comentario
Gran remontada de Ameliano
Sportivo Ameliano volvió a demostrar a propios y extraños, que su espectacular campaña en este torneo Apertura no es casualidad. Remontó de visitante al 2 de Mayo al que superó por 2-1 en otro gran partido.
Los locales se pusieron en ventaja con el gol de Diego Acosta, pese al que el gasto del partido lo estaba haciendo la V Azulada. Ya en el complemento, Jorge Sanguina emparejó el partido, hasta que luego de una gran jugada de la figura del partido, Raúl Cabral, se generó el tanto de la victoria. El que aprovechó el pase del volante fue Luis Ayala, que puso el definitivo 2-1. El resultado le permite saltar al equipo de Roberto Nanni a la tercera posición de la tabla.
SÍNTESIS. Estadio: Río Parapití. Árbitro: Álvaro Giménez. Asistentes: Diego Silva y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: Nelson Palma. VAR: Édgar Galeano. AVAR: Christian Sosa.
Goles: 17’ Diego Acosta, 63’ Jorge Sanguina, 83’ Luis Ayala (A). Amonestados: R. Ruíz Díaz, V. Dávalos (2M), R. Cabral (A). Expulsado: 84’ Pedro Delvalle, roja directa (A).
2 DE MAYO (1): Ángel Martínez; Víctor Dávalos, Pedro Sosa, Camilo Saiz, César Castro; Alan Gómez (79’ Sergio Fretes), José Díaz López (63’ Pedro Delvalle), Marcelo Acosta, Alexis Fariña (79’ Fernando Cáceres); Henri Riquelme (46’ Luis Delgadillo), Diego Acosta (63’ Rodrigo Ruiz Díaz). DT: EDUARDO LEDESMA.
AMELIANO (2): Miguel Martínez; Fabián Franco (88’ Hugo Benítez), Andrea Falabella, Julio González, Abel Paredes (70’ Miguel Benítez); Jonathan Benítez, Valentín Larralde, Fabrizio Portillo (46’ Luis Ayala), Raúl Cabral (88’ Matías Léon); Elvio Vera, Jorge Sanguina (78’ Alcides Ávalos). DT: ROBERTO NANNI.