Montevideo, Uruguay | AFP
Bajó a los infiernos y resurgió con la fuerza de la juventud. Uruguay aprovechó al máximo la doble fecha de las eliminatorias con dos victorias que lo devolvieron a puesto de clasificación directa a Qatar-2022 de la mano de un recambio que apuntaló el andar de sus históricos Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani.
El cambio de mando encajó a la perfección con el equipo y el entrenador Diego Alonso debutó con triunfo ante Paraguay en Asunción (1-0) y vistosa goleada 4-1 ante Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo, ante una marea celeste que apoyó la renovación desde las gradas.
El “Tornado” Alonso llegó con nuevos bríos, novedades entre los convocados y con la convicción de que la presión en ataque y defensa es la llave para sumar triunfos. Favorecido por el calendario, que lo enfrentó con los dos peores equipos de la eliminatoria, el entrenador puso a Uruguay cuarto con 22 puntos y aguarda cerrar su faena clasificando a Qatar-2022 ante Perú y Chile en marzo.
“El mérito es exclusivamente de los jugadores, ponemos a los que están mejor”, afirmó Alonso.
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece su acercamiento a la OCDE durante encuentros en Uruguay
Paraguay avanza en su proceso de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su participación en encuentros ministeriales que se desarrollan en Montevideo, Uruguay. La delegación nacional está encabezada por el viceministro de Economía y Planificación del MEF, Gerardo Alfredo Ruiz Díaz Franco, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las actividades incluyen la 11ª Cumbre Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe y la 23ª Reunión del Grupo Consultivo. En estos espacios, autoridades de distintos países analizan desafíos relacionados con innovación, inteligencia artificial, productividad, desarrollo de habilidades y transformación digital.
Durante la cumbre, Ruiz Díaz participa como comentarista en una sesión dedicada al Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial de la OCDE, orientada a compartir experiencias y analizar el uso de estas herramientas para mejorar el diseño y la aplicación de políticas públicas.
La presencia paraguaya forma parte del proceso de cooperación que el país mantiene con la OCDE, en el marco de la implementación de su Programa País. Esta agenda busca ampliar el intercambio de conocimientos, incorporar estándares y buenas prácticas internacionales y fortalecer las capacidades institucionales vinculadas al desarrollo económico y social.
También te puede interesar: Paraguay busca aprovechar oportunidades del acuerdo comercial con la UE
Dejanos tu comentario
Paraguay, Bolivia y Uruguay acuerdan fortalecer la cooperación de Urupabol Empresarial
La reactivación de Urupabol Empresarial plantea una nueva etapa de cooperación entre los sectores privados de Paraguay, Bolivia y Uruguay, con el objetivo de generar mayores oportunidades de vinculación comercial, inversiones y desarrollo empresarial entre los tres países.
El espacio fue destacado por los presidentes Santiago Peña, Rodrigo Paz y Yamandú Orsi durante una reunión en Nueva York, Estados Unidos, en la que acordaron fortalecer la agenda del mecanismo de integración y dar mayor participación al sector privado.
Urupabol Empresarial está concebido como un ámbito de articulación entre empresas, agencias de inversión y empresas públicas de los tres países. La iniciativa busca facilitar el contacto entre actores económicos y acompañar proyectos que puedan contribuir a una mayor integración regional.
Leé más: Empresarios de Santa Catarina exploran oportunidades de negocios en el sector de la salud
La incorporación del empresariado se suma a una agenda que contempla áreas vinculadas a logística, energía, conectividad e inversiones, sectores considerados estratégicos para mejorar las condiciones de intercambio y cooperación entre Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Con esta nueva etapa, los gobiernos apuntan a que el sector privado tenga un rol más activo en la identificación de oportunidades y en la generación de iniciativas conjuntas, aprovechando las capacidades y mercados de los tres países.
Las respectivas Cancillerías tendrán a su cargo el seguimiento de los compromisos asumidos. Además, los mandatarios acordaron realizar una nueva reunión durante este semestre para avanzar en la implementación de las acciones previstas.
Te puede interesar: Foro Hidroclimático analiza herramientas para proteger la producción agrícola
Dejanos tu comentario
Uruguay y Paraguay se unen por la educación: donan módulo al Hospital de San Lorenzo
Una iniciativa de cooperación internacional nacida en Uruguay se consolidó en Paraguay mediante una acción concreta de servicio comunitario. Se trata de la donación de un módulo habitacional completamente equipado al Hospital General Materno Infantil de San Lorenzo, fruto de una alianza entre el Rotary Club Trade Center Montevideo, el Club Rotario San Lorenzo y el Centro de Capacitación Técnica (Cecatec).
El proyecto comenzó a gestarse durante la Conferencia del Distrito 4.975 de Rotary International en Montevideo, cuando Sonia González, del club rotario sanlorenzano, entabló contacto con el director de Cecatec, el técnico Liber Trindade. Posteriormente, las gestiones con el presidente de la filial local, Edgar Desvars, permitieron replicar en el país la iniciativa del Banco de Módulos Comunitarios para unir formación laboral con impacto social.
La infraestructura se levantó a finales de julio durante el Curso de Instalador de “Steel Framing” dictado por Cecatec en las instalaciones de Mundo Paraguay. Durante cinco jornadas intensivas, los estudiantes aplicaron contenidos prácticos en el montaje de la estructura, revestimientos y terminaciones, mientras que varios egresados continuaron trabajando de forma voluntaria en los detalles de pintura tras culminar el taller.
Para Liber Trindade, director de la institución educativa y expresidente del club rotario uruguayo, el valor de la donación trasciende lo puramente material. “Ese día no fue un módulo más el que aportamos. Fue un mensaje potente, una acción positiva. El mundo también se cambia de esa manera, con acciones concretas que pueden parecer pequeñas, pero que terminan impactando en la vida de otras personas”, enfatizó.
Formación técnica al servicio de la comunidad
El directivo remarcó además el rol transformador del aprendizaje técnico para las comunidades. “La educación es uno de los mayores reservorios de autoestima de nuestra gente. Allí está la libertad, allí aparecen las herramientas y la motivación para seguir avanzando. Cuando una persona aprende un oficio, no solamente aprende a construir: también puede comenzar a construir su propio futuro”, sostuvo Trindade.
La experiencia se enmarca en un proceso de expansión institucional de Cecatec en el área metropolitana de Asunción, donde imparte capacitaciones sobre construcción industrializada como “Wood Frame”, paneles isotérmicos y yeso. “Paraguay nos hizo sentir desde el primer momento como en casa. Hoy nuestro local en Gran Asunción es también otro punto de encuentro para toda nuestra comunidad”, agregó el profesional.
La articulación entre el sector educativo, las empresas privadas y las organizaciones de voluntariado hizo posible que un ejercicio de aula se convierta en una sala de atención previa para el hospital materno infantil. Trindade valoró el esfuerzo colectivo internacional: “Hay personas que manejan cientos de kilómetros, cruzan fronteras y destinan días enteros para enseñar, aprender o participar. Cada persona que aporta una jornada para ayudar a otros está construyendo comunidad”.
Con la instalación terminada en el recinto asistencial sanlorenzano, las entidades involucradas reafirmaron la vigencia de la cooperación bilateral a través del trabajo de servicio. La iniciativa demuestra cómo la capacitación técnica, al articularse de forma estratégica con las necesidades de la sociedad, puede generar soluciones públicas duraderas y de acceso directo para la población.
Dejanos tu comentario
Paraguay expone sus fortalezas competitivas en Uruguay
Autoridades de Paraguay expusieron acerca de las ventajas competitivas del país en el marco del encuentro “Conectando Oportunidades Paraguay-Uruguay”, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).
Potenciar las alianzas e inversiones con Uruguay. Con el objetivo de atraer inversiones, desarrollar el sector industrial y fortalecer el encadenamiento productivo regional, el ministro Marco Riquelme y el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, presentaron las ventajas competitivas del país.
La actividad congregó a cerca de 350 empresarios uruguayos, quienes exploraron el potencial de Paraguay como destino y plataforma de proyección internacional.
Durante su intervención, Marco expuso las condiciones económicas del país e instrumentos clave como el Régimen de Maquila, Zona Franca, la Ley de Atracción de Inversiones, el Régimen de Materia Prima y la Ley de Producción y Ensamblaje. Asimismo, resaltó la ubicación geográfica estratégica y la conectividad a través de la hidrovía y el corredor bioceánico como motores de competitividad.
Potencial del Mercosur y acuerdos internacionales. El titular del MIC instó a mirar más allá de los mercados individuales y aprovechar el potencial del Mercosur para integrar las cadenas productivas y comerciales, ponderando la complementariedad entre Paraguay y Uruguay. En ese contexto, destacó los acuerdos internacionales vigentes, como el tratado con Taiwán que beneficia a 115 productos con arancel cero para las empresas radicadas en suelo nacional.
A su vez, identificó tres sectores clave para la radicación de capitales, en primer lugar la desmonopolización de la generación de energía eléctrica, el desarrollo del sector forestal y las industrias de mano de obra intensiva favorecidas por el Régimen de Materia Prima para insumos extra Mercosur. Paralelamente, presentó los lineamientos del Plan Paraguay 2X, iniciativa que apunta a duplicar la economía impulsando rubros como alimentos, bebidas, textil y metalmecánica.