Llegó el tercer refuerzo para Cerro Porteño. Por fin podrá cumplir el sueño de chico, también el deseo familiar de vestir la casaca del Ciclón. Era pretendido desde hace un buen tiempo y en diferentes mercados de pases. Se trata de Robert Piris da Motta, de 27 años, quien arribó al país este domingo procedente del Brasil tras desligarse del Flamengo de Río de Janeiro, reciente subcampeón de la Copa Libertadores de América, club en el que tuvo poca participación en el último tiempo.
El volante eludió a la prensa deportiva, que lo esperaba en el aeropuerto de Luque. Fue alertado por representantes de Cerro Porteño, quienes lo escondieron, incluso de sus familiares, quienes también fueron hasta el lugar para recibirlo. De esta forma, se evitó que diera declaraciones antes de firmar todos los papeles con su nuevo club.
El futbolista se realiza desde hoy los chequeos médicos para posteriormente proceder a la firma de contrato, que tendrá una duración de tres años, incluida la compra de un gran porcentaje del pase. El DT Francisco Arce recomendó su contratación, ya que lo conoce de la selección paraguaya, pero principalmente del Olimpia, donde ambos coincidieron y fueron campeones del torneo Clausura 2015.
FIN DEL ENCIERRO
El plantel de Cerro Porteño seguirá con el encierro total y concentración hasta el próximo miércoles 19. Las tareas son alternadas en Barrio Obrero y el Parque Azulgrana, de Ypané. Justamente, este miércoles a la tarde tendrá lugar el partido amistoso frente a Tacuary en La Nueva Olla, desde las 19:00. Así comenzar la puesta a punto del plantel en lo futbolístico tras completarse la parte más dura de la pretemporada.
AL 12 DE OCTUBRE
El juvenil ofensivo Fredy Vera fue nuevamente cedido por Cerro Porteño, esta vez fue a préstamo al 12 de Octubre, club al cual ya se integró recientemente.
Dejanos tu comentario
The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
El periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en la red social X, destacando “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”. “Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, informó en un comunicado el periódico.
El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Elon Musk, añade que esta medida era algo que había estado “considerando durante un tiempo”, debido a “contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”. “La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, añade el comunicado.
Musk compró X, antes Twitter, por 44.000 millones de dólares en 2022 y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Musk respaldó al ganador de las elecciones, el aspirante republicano Donald Trump, y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Musk para encabezar el recién creado departamento de “eficiencia gubernamental”.
La cuenta del The Guardian en la red social aparece ahora como “archivada” y se invita a los lectores a visitar a la página internet del periódico. La última publicación en X de The Guardian ocurrió en la madrugada del miércoles. El diario de centroizquierda señaló que los usuarios de X podrán compartir artículos del Guardian en esa red social y que además el contenido publicado en la plataforma podrá incluirse en artículos del periódico.
Lea más: El bitcóin superó los 90.000 dólares
“Red de desinformación”
El diario español La Vanguardia anunció este jueves que dejará de publicar en la red social X, al estimar que se ha convertido en una plataforma “en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. “X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”, argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio al día siguiente de una iniciativa similar del británico The Guardian.
El diario puntualizó que dejará en suspenso sus cuentas, y que no obstante seguirá a “personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”. También aclaró que, al margen de esta decisión editorial, “sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos”.
Lea también: Agricultores europeos se manifestaron contra el acuerdo UE-Mercosur
En un artículo publicado en su web, La Vanguardia destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de “eficiencia gubernamental” en el próximo gobierno del republicano Donald Trump. La Vanguardia no escatima críticas al magnate de origen sudafricano, que se hizo en 2022 con la red que heredó con el nombre de Twitter y a la que luego llamó X. “La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos”, apunta el rotativo.
Desde entonces, añade, “la presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia”, que costó la vida a más de 200 personas. “Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X”, apostilló el rotativo catalán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En nuestra entrevista con Santiago Maza, director del documental “Estado de silencio”, hablamos sobre los riesgos del periodismo en México y el papel de los medios de comunicación. Maza, también parte de la productora La Corriente del Golfo, no dudó en señalar la violencia que afecta a los periodistas y cómo su documental busca crear conciencia al respecto.
Al discutir las amenazas que enfrentan los periodistas, Maza afirmó: “Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que decirlo una y otra vez”. Esta contundente declaración marcó el tono de la conversación, donde se habló de la violencia que sufren aquellos que persiguen la verdad. Durante el rodaje, dijo que su equipo estuvo en “zonas muy volátiles” donde grabar con una cámara causaba incomodidad, aunque aclaró que no sufrieron incidentes graves.
Maza enfatizó la diferencia entre cineastas y periodistas en cuanto a su exposición al peligro: “Nosotros nos vamos. No vivimos ahí. Jesús [periodista en el documental] se queda”. Así, subrayó la vulnerabilidad de los reporteros locales, que continúan enfrentando riesgos cuando las cámaras se apagan.
Lea más: Seminci: cinta noruega “Armand” tardó casi 10 años en concretarse
Hablando sobre las restricciones que los periodistas enfrentan debido al miedo, comentó: “Aprendes a vivir con ciertas medidas: no manejar carreteras a ciertas horas. cosas que te mantienen con vida”. Este tipo de precauciones son una clara muestra de lo frágil que es la libertad de prensa en México.
Sobre los medios de comunicación, Maza criticó a aquellos que no cumplen con su responsabilidad: “Hay un falso periodismo, al servicio del gobierno o de una empresa”. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y John Gibler, elogiando su compromiso con la verdad. Mencionó su decepción con El País, que, según él, “ha perdido ese filo crítico”, aunque sigue siendo una referencia en México.
Refiriéndose a los periodistas que deben exiliarse por su seguridad, como dos de Quadratín Chiapas, Maza afirmó: “Es desgarrador ver cómo tienen que huir para salvar su vida”.
Lea también: Cortos castellanoleoneses sorprenden en Seminci
Finalmente, refiriéndose a informadores como Chumel Torres o Brozo, Maza defendió el uso del humor para abordar temas graves, señalando: “El humor bien llevado puede despertar una conciencia crítica”. Con “Estado de silencio”, busca visibilizar las dificultades del periodismo en México, recordando la importancia de proteger a quienes considera “los altavoces de la verdad”.
“Estado de silencio” tuvo una proyección especial en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde celebró su estreno en España. Producida por las estrellas mexicanas Diego Luna y Gael García Bernal, tuvo su estreno mundial en Tribeca (Estados Unidos), en junio pasado, y este último 17 de octubre se lanzó a través de la plataforma de streaming Netflix.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“La libertad de prensa no está en peligro en el Paraguay”
Tras las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien expresó días pasados que, están “destapando la olla” en un posible caso de corrupción que involucra a un medio de comunicación de nuestro país y la anterior administración del Instituto de Previsión Social (IPS) vinculada al expresidente Mario Abdo Benítez, el tema de la libertad de expresión fue tratado en el programa 12/8 emitido por el canal GEN de Nación Media.
Algunas figuras de la oposición al gobierno de Peña, calificaron a este hecho como un “ataque a la libertad de prensa”, y los panelistas del mencionado programa analizaron estas opiniones, llegando a la conclusión que lo dicho por el presidente no configura ningún ataque a los medios de comunicación ni a las libertades públicas.
El periodista y escritor Bernardo Neri Farina explicó que más que nada la reacción del presidente ese momento fue de molestia. “La forma tapa muchas veces el fondo de la cuestión y Peña reaccionó con cierta molestia por una minucia, pero estamos de acuerdo en que la libertad de prensa no está en peligro, porque si eso sucede, nos declaramos una dictadura y pisoteamos la Constitución”, señaló Farina, para luego asegurar que esa es una situación a la que no vamos a llegar.
“Estamos perdiendo el tiempo porque en vez de discutir sobre la libertad de prensa, estamos discutiendo lo que sucedió entre el presidente y un periodista”, agregó.
Finalmente, Farina dijo que la libertad de prensa no está en peligro, al menos no por parte del gobierno si no más bien por parte de “poderes extraestatales” y que “no tienen escrúpulos”. Recordó que existen 26 periodistas asesinados por el narcotráfico desde 1991 a la fecha. “Allí está el gran problema, porque crea miedo, no entre periodistas que estamos en Asunción pero sí en las zonas fronterizas”, explicó tomando como dato la indefensión de los profesionales en esos sectores.
En opinión de Farina, en la actualidad no existe gobierno que quiera poner en peligro la libertad de prensa, porque se tornaría un paria. Los participantes del mencionado programa periodístico coincidieron en que no existe peligro para este derecho pero sí los medios de comunicación en cierta manera han perdido parte de su credibilidad.
Dejanos tu comentario
Periodista coincide con Peña en el debate sobre la posverdad y la polarización
El periodista y analista Ignacio Martínez analizó dos temas centrales en torno a la actualidad del periodismo, que fueron expuestos ayer jueves por el presidente Santiago Peña durante su discurso en la apertura de la 80.º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluirá el domingo en la ciudad de Córdoba (Argentina).
“Yo estoy de acuerdo con el presidente y me sumo a dos cuestiones: la posverdad y la polarización de los medios. El primer tema creo que es una forma de dejar de lado la credibilidad y anteponer la popularidad, ergo lo que uno siente de una manera muy egocéntrica”, refirió para “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El presidente Peña aseguró que en la actualidad el periodismo se enfrenta a tres principales desafíos: la inteligencia artificial, la posverdad y la polarización. Remarcó que lo expresado por el mandatario debe tomarse como agenda para discutir entre todos los periodistas las críticas realizadas en la profesión. Indicó que lo ideal es analizar el grado de veracidad o no del discurso del presidente, para trabajar en mejorar aspectos específicos.
“Yo tengo algunos reparos al presidente y es que debe privilegiar la comunicación pública. Si en los medios privados hay mucha deficiencia, debería fortalecer la comunicación pública, lo cual pasa por mejor presupuesto y brindar un apoyo político fuerte para que se pueda transmitir la eficiencia de la cual se está achacando al sector público”, indicó Martínez.
Lea más: Con dinero del narcotráfico se pagaron créditos en varios bancos, sostiene Leite
Discurso ante la SIP
En cuanto a la postura de Peña sobre la manera en que muchos periodistas siguen atados a la lógica de la dictadura, Martínez coincidió y afirmó que se puede observar desde la manera en la cual muchos comunicadores publican determinadas posturas en columnas dominicales.
“Algunos compañeros tienen la libertad absoluta de hacer lo que quieran en su columna, pero seguir achacando mirando al patrón, me parece que colabora muy poco. Reivindico que la libertad de expresión es crucial para la libertad de prensa, pero esta resulta insuficiente si no hay calidad en la información”, sentenció.
Martínez se refirió también acerca de la importancia de conocer lo que resulta prioritario para la ciudadanía, como lo son las cuestiones sociales, el costo de vida y el bienestar general. Puntualizó que las personas no se encuentran interesadas en las luchas polarizadas de los medios, como se pretende creer.
Lea también: “Toda la oposición debe volver a confiar en el PLRA”, ruega el gobernador de Central