El último superclásico del año “comenzó a jugarse” en la previa. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) designó como árbitro principal del esperado duelo del domingo a Giancarlos Juliadoza, quien pitará por segunda vez consecutiva un duelo entre Cerro Porteño y Olimpia.
Juliadoza dirigió el domingo anterior el partido q u e Nacional le ganó (2-1) a Libertad y fue centro de la noticia, al ser criticado con dureza por el entrenador argentino de Libertad, Daniel Garnero, quien lo tildó de “gordo”. Luego de su designación para el estelar duelo entre azulgranas y franjeados, Juliadoza se mostró tranquilo ante las críticas, dejó en claro que sabe manejarlas y no le afectan.
“La gente va a decir nomás luego las cosas, hasta a mis compañeros flacos le critican por ser flacos. Hay que pensar en otra cosa, cada uno es dueño de lo que dice”, respondió a lo dicho por el entrenador liberteño, en conversación con Versus Radio, por Universo 970 AM.
Su nombre suena como uno de los candidatos a ser árbitro de FIFA en representación de Paraguay y Sudamérica para el próximo año. “Todavía no hay nada, estoy gestionando mi pasaporte. Me puse una meta, llegar a Primera, afianzarme y luego lo demás viene por añadidura. Creo que vengo haciendo un trabajo aceptable, nunca nadie es perfecto”, acotó.
SIN IVÁN TORRES Y A LAN RODRÍGUEZ
En cuanto a los equipos, en Olimpia se da la baja del lateral izquierdo Iván Torres, quien tiene una molestia muscular y no llegará en condiciones. Su lugar será ocupado por Marcelo Estigarribia. En Cerro Porteño, el lateral izquierdo Alan Rodríguez seguirá fuera, al no recuperarse de un desgarro.
No se descarta que el goleador Robert Morales pueda arrancar de titular para hacer dupla en ofensiva con Mauro Boselli. Sin embargo, la tendencia es mantener la formación que se impuso en el juego anterior.
ENTRADAS AGOTADAS
En Olimpia se agotaron las 500 entradas disponibles para el sector visitante, ni bien salieron a la venta y en tiempo récord. Las localidades mayoritarias para socios e hinchas de Cerro Porteño también se acabaron. Sobre el 50% de público en relación a la capacidad del estadio La Nueva Olla, el club local pretende recaudar un monto superior a los 300 millones de guaraníes.
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Detienen a Justin Timberlake por manejar borracho
El artista pop Justin Timberlake fue detenido en Long Island, este de Nueva York, por conducir en estado de embriaguez, confirmaron este martes las autoridades locales. El “Príncipe del pop”, que cuenta con 10 premios Grammy y también una carrera como actor, compareció este martes ante la fiscalía de Sag Harbor antes de ser liberado.
“El 18 de junio de 2024, Justin Timberlake fue detenido en Sag Harbor por conducir en estado de ebriedad”, según un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Suffolk. El cantante fue citado para el 26 de julio de nuevo ante la justicia, confirmó a la AFP una fuente del tribunal.
Fotografías de la prensa local muestran al artista de “Sexy Back” y “Cry Me a River”, de 43 años, saliendo del tribunal vestido con una gorra, gafas de sol, jeans y camisa oscura. Timberlake cenó el lunes en The American Hotel en Sag Harbor y cuando se dirigía a la casa de un amigo fue parado por la policía, que lo trasladó a la comisaría donde pasó el resto de la noche, según la prensa local.
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La policía no respondió a la solicitud de la AFP sobre las circunstancias de detención de Timberlake, exmiembro del grupo NSYNC y uno de los artistas más prominentes de la escena musical estadounidense. Su último álbum, “Everything I Thought It Was”, lanzado en marzo pasado, ha sido el único de su autoría que no alcanzó el número uno desde la publicación de “Justified” in 2002.
El intérprete de “Selfish”, que realiza una gira por el país, “The Forget Tomorrow World Tour”, tiene agendadas presentaciones en Chicago este viernes y sábado, antes de actuar en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York, los días 25 y 26 de junio.
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Fuente: AFP.
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FICG: crítica de “La arriera”, el Jalisco queer de los años 30
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
“La arriera”, dirigida por Isabel Cristina Fregoso, se erige como una pieza fundamental en el cine mexicano contemporáneo. Este filme se sumerge en las aguas turbias y raramente navegadas de la diversidad sexual en un contexto histórico rígido y tradicionalista: el Jalisco de los años 30. En un cine mexicano que ha frecuentemente evitado abordar estas narrativas, Fregoso ofrece una visión necesaria, trayendo al presente las voces silenciadas del pasado.
La historia se centra en Emilia, una adolescente atrapada en el silencio de su despertar sexual dentro de una familia que se aferra a los valores tradicionales del México postrevolucionario. Andrea Aldana, en el papel de Emilia, entrega una actuación matizada y profundamente emocional. Emilia, obligada por las circunstancias y por su deseo de libertad, se traviste de arriero y emprende un viaje físico y emocional a través de la Sierra Madre. Este viaje no solo es una huida de las limitaciones de su entorno, sino una búsqueda introspectiva de su verdadera identidad.
Los personajes que acompañan a Emilia en su travesía, como Martín (Luis Vegas) y Caro (Ale Cosío), aportan capas adicionales de complejidad a la historia. Cada interacción revela facetas distintas de la lucha por la identidad y el amor en un entorno opresivo. La relación de Emilia con su prima y su enamoramiento rabioso y prohibido pone de manifiesto las tensiones y los peligros de explorar la propia sexualidad en un mundo que no solo no la comprende, sino que la reprime activamente.
La excelencia técnica de este film es innegable. La fotografía es deslumbrante, capturando con maestría los vastos y a menudo inhóspitos paisajes de Jalisco, por lo que se valora realmente verla en pantalla grande de cine. Estos escenarios naturales no son meros fondos visuales, sino reflejos del estado emocional de Emilia y de su travesía interna. La dirección de arte y el diseño de vestuario son meticulosos y auténticos, transportando al espectador al México de los años 30 con una precisión que enriquece la narrativa.
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La música y el diseño de sonido también juegan un papel crucial, subrayando las emociones y tensiones que atraviesan la historia. Los sonidos de la naturaleza, los murmullos del viento y los ecos de los pasos de los caballos crean una atmósfera inmersiva que complementa la evolución interna de la protagonista.
“La arriera” es mucho más que una película de época; es un manifiesto feminista y humanista que rinde homenaje a las mujeres del pasado y sus luchas silenciosas. Isabel Cristina Fregoso, al basarse en historias personales como la de su abuelo y reformularlas desde una perspectiva femenina, no solo rescata voces históricas, sino que les da un espacio y una dignidad que se les había negado. La película aborda temas de identidad de género y sexualidad en un contexto donde estos temas eran tabú, ofreciendo una reflexión necesaria y valiente sobre la diversidad de formas de amor y ser.
El contexto histórico del filme, donde símbolos tradicionales como la charrería y el mariachi predominan, contrasta fuertemente con las identidades ocultas y las pasiones que luchan por salir a la luz. En este sentido, esta obra se convierte en un diálogo entre el pasado y el presente, invitando al espectador a reconsiderar y reconocer las historias que fueron silenciadas por el machismo y la rigidez social.
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Es notable que la producción de “La arriera” haya sido liderada en su mayoría por mujeres, un detalle que subraya su mensaje de empoderamiento y reivindicación. Edher Campos de Machete y Regina Vergara Perezcastro de “Al Pasito Cine” han creado un proyecto que no solo destaca por su calidad artística sino también por su compromiso con la representación y la diversidad. La colaboración de un equipo mayoritariamente femenino en la creación de esta película es un testimonio del poder y la importancia de las voces femeninas en el cine.
“La arriera” es una obra que trasciende su contexto histórico para dialogar con las preocupaciones contemporáneas sobre la identidad y la libertad. En un tiempo donde las narrativas queer aún luchan por reconocimiento y respeto, esta película se destaca por su autenticidad y su valentía. Es un filme que invita a mirar al pasado con ojos nuevos, a reconocer en esas historias de sufrimiento y amor oculto una fuerza y una dignidad que aún hoy inspiran.
El estreno de “La arriera” en la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde compite en varias secciones, es más que merecido. La película es una invitación a la reflexión, a la empatía y a la celebración de la diversidad. En un mundo que aún lucha por aceptar todas las formas de amor e identidad, la película es una pieza indispensable que nos recuerda la importancia de contar todas las historias, especialmente aquellas que han sido silenciadas.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024 está concursando para el premio Mezcal el film mexicano “Vergüenza”, dirigida por Miguel Salgado, antiguo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se erige como una obra cinematográfica que no solo destaca por su contenido sino también por su contexto de producción, marcada por una década de escritura del guion y un rodaje interrumpido por la pandemia de covid-19. Este film, que sigue la estela de otras crudas representaciones del cine mexicano contemporáneo como “Nuevo Orden”, “La Caja” o “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, no teme adentrarse en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y de la sociedad.
La historia del fin gira en torno a Pedro y Lucio, dos amigos cuya vida cambia drásticamente cuando, de regreso a casa después de una prueba para una academia de béisbol, son secuestrados junto con otras personas y entregados a un grupo criminal. Estos criminales los obligan a pelear a muerte, con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro, enfrentado a su mejor amigo en una lucha a muerte, vence a Lucio y escapa, solo para ser consumido por la culpa y el miedo. La narrativa sigue su tormento mientras divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de Lucio, quienes lo acogen ignorando el trágico destino de su hijo.
El conflicto moral que consume a Pedro es el eje central de la película, y Salgado lo explora con una profundidad que atrapa al espectador. La decisión de Pedro de integrarse a la intimidad de la familia de Lucio, ahora resquebrajada por la ausencia del hijo, amplifica la tensión emocional y el peso de su secreto. Este enfoque proporciona una mirada incisiva a la descomposición moral en un contexto donde la violencia es una constante ineludible.
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Las actuaciones de Juan Ramón López (Pedro) y Myriam Bravo (Estela, madre de Lucio) son uno de sus mayores aciertos. El elenco entrega interpretaciones poderosas y conmovedoras, que reflejan la desesperación y el dolor de sus personajes con una autenticidad que conmueve y perturba. En particular Myriam Bravo interpreta su papel con una intensidad que trasciende la pantalla, haciendo palpable la angustia y el dilema de haber perdido un hijo. Esta profundidad interpretativa permite que la película resuene más allá de su narrativa, conectando con el público a un nivel visceral y emocional.
El director Miguel Salgado utiliza la crudeza y el realismo para hacer una crítica social actual, ya que está cinta se filmó años antes de conocer el lamentable caso de los “jóvenes asesinados en Lagos de Moreno”, pero refleja las decenas de historias de desaparecidos en México. La violencia no es utilizada como un mero recurso sensacionalista, sino como un reflejo brutal de una realidad donde la corrupción y el crimen organizado desintegran el tejido social. Este retrato de la sociedad mexicana contemporánea se presenta de manera implacable, sin concesiones ni atenuantes, permitiendo que la narrativa actúe como un espejo que refleja una sociedad fragmentada y herida.
A colación cabe destacar que Myriam Bravo es la actriz icono para la directora Ángeles Cruz (Nudo mixteco). Cruz recibió el premio Maguey este 2024 por su activismo contra la impunidad de los gobernantes y las fuerzas policiales tras los asesinatos que hubo en su población, donde mataron a su hermano.
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En comparación con “Nuevo Orden” de Michel Franco, que utiliza una narrativa distópica para abordar la desigualdad y la violencia, “Vergüenza” opta por una representación más directa y realista, lo que aumenta su impacto emocional. Mientras que “Nuevo Orden” emplea una visión futura para ilustrar sus temas, “Vergüenza” se centra en el aquí y ahora, haciendo que su mensaje sea aún más urgente y perturbador. La elección de Salgado de no suavizar la realidad es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia. Como detalle curioso, el actor Fernando Cuautle está presente en ambas películas, siendo Lucio en “Vergüenza”.
La cinematografía del film es otro de sus puntos fuertes. Con un estilo visual casi documental, la cámara captura cada momento con una inmediatez que aumenta la sensación de realismo. Las imágenes, crudas y sin filtros, contribuyen a la atmósfera opresiva que domina la película. Esta estética visual no solo amplifica el impacto emocional de la historia, sino que también subraya la brutalidad de la violencia y la desesperación de los personajes.
Es importante señalar, sin embargo, que la crudeza extrema y la violencia gráfica de “Vergüenza” pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores, en los primeros minutos del film. La película no ofrece momentos de respiro o esperanza, lo que podría ser visto como una limitación en su narrativa. Pero esta elección estilística es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia de la violencia y la culpabilidad del protagonista. La implacabilidad con la que aborda sus temas y la falta de concesiones en su representación de la violencia y el sufrimiento humano refuerzan su mensaje y subrayan la gravedad de la situación que retrata.
La película es un testimonio del talento y la visión de Salgado, así como también una poderosa denuncia de las condiciones sociales que permiten que tales horrores ocurran. Es una obra esencial que merece ser vista y debatida por su valentía y su impacto emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Miguel Prieto debe preocuparse por su gestión antes que por elecciones, cuestionó Abed
La diputada Rocío Abed cuestionó que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se está preocupando más por las elecciones municipales del 2026 que por responder a los cuestionamientos y denuncias sobre su administración actual. La legisladora refirió que ya van 39 denuncias en su contra que el intendente ningunea.
“Prieto está muy preocupado por las elecciones y tendría que preocuparse para ir demostrando (respondiendo las denuncias), teniendo 39 denuncias que estaba justificando y él se está proyectando al electorado. Yo creo que tiene que preocuparse por su gestión tan cuestionada antes de preocuparse (por las elecciones)”, dijo en nota con la 1020 AM.
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Agregó que Prieto está utilizando una precampaña electoral para seguir en la impunidad. “Tal vez él piense que sea su tabla de salvación meterse en procesos electorales para tratar de tener de seguir con la impunidad que se maneja”, señaló.
Sobre la unidad con Paraguayo Cubas, con miras a las elecciones municipales, Abed ironizó que hay que ver hasta dónde irá esta unidad. “Están juntos, pero no sé cómo van a seguir esa unidad dos personas totalmente desequilibradas, está como para alquilar balcones con esa unidad entre Prieto y Paraguayo Cubas”, expresó.
Interés en la intendencia
Por otra parte, la legisladora desmintió que exista un interés en pugnar por la intendencia de Ciudad del Este para los próximos comicios y sostuvo que no están en sus intenciones defraudar al electorado que la colocó en la Cámara de Diputados.
“Definitivamente no, sinceramente me halaga cuando me dicen los amigos de Ciudad del Este y barajan la posibilidad, me siento sumamente honrada, pero no quiero yo defraudar a la gente que confió hace muy poco tiempo, estamos por cumplir un año que asumimos para esta nueva legislatura”, sentenció.
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