Guaraní y Cerro Porteño tienen seis partidos finales en la tenaz pelea por el título de campeón del torneo Clausura. La definición se ha marcado en un mano a mano entre aurinegros y azulgranas, que deben jugar clásicos en medio de las fechas que faltan.
Guaraní mantiene los tres puntos de ventaja sobre Cerro Porteño tras cumplirse la fecha 12. En la siguiente ronda, los aurinegros deben enfrentarse al Olimpia, último en la tabla, pero recuperado con el mando del nuevo DT Julio César Cáceres. Será el domingo en el estadio Manuel Ferreira. El lunes, el Ciclón irá hasta Villarrica para medirse con Guaireña, equipo que pelea en todos los frentes y puede complicar. La fecha 14 asigna juegos también difíciles para ambos. Primero, el sábado 30, Guaraní enfrentará a un necesitado Sportivo Luqueño. El domingo 31 será el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia en la Olla. En estas dos fechas se podrá tener un panorama claro de lo que vendrá después.
Inclusive, en la ruta de los aurinegros se encontrarán con Libertad, que siempre quiere acceder a posiciones de privilegio, pese a que ya están en la Libertadores 2022. Será en la fecha 18 que se encuentren cara a cara Guaraní y Cerro Porteño. Quizás, uno ya podría ser campeón anticipado. En la otra punta, River debe sumar muchos puntos para salvarse del descenso. Sol y Luqueño no deben conseguir triunfos. Un poco más arriba está el 12 de Octubre y si Guaireña no suma, podría complicar también su futuro.
Dejanos tu comentario
Alliana pospone anuncio de dupla para priorizar internas
“Quiero anunciar mi intención de proteger y resguardar, en primer lugar, las internas municipales del Partido Colorado del próximo mes de junio”, fueron las expresiones del vicepresidente de la República y candidato presidencial, Pedro Alliana, sobre su dupla para la chapa con miras a los comicios del 2028.
El anuncio se da este viernes luego del pedido de los miembros de la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados y el Consejo de Gobernadores de definir la figura para la precandidatura a la vicepresidencia de la República luego de pasar las municipales. Alliana destacó que el “sentimiento de participación” de la dirigencia de base de cara a las internas municipales, por lo que el compromiso debe ser cumplir primeramente con este proceso electoral para luego definir a su dupla.
“En mi carácter de precandidato a presidente de Honor Colorado, quiero expresar, en primer lugar, entusiasmo y optimismo por el sentimiento de participación que están demostrando nuestras bases, dirigentes y líderes de cara a nuestro compromiso principal a corto plazo: las internas municipales”, señaló a través de su cuenta de red social X.
Podés leer: Liseras destaca perfil de Baruja, pero Alliana tomará la decisión final
Así también, ratificó que la dirigencia del movimiento le dio la potestad de ser el encargado de esta definición. “Tanto la Presidencia del glorioso Partido Colorado, ejercida por el respetado líder, don Horacio Cartes, como el presidente de la República del Paraguay, el compañero y amigo Santiago Peña, me han conferido la misión de escoger a un candidato a vicepresidente de la República en la inteligencia de llevar un gobierno de complementación y colaboración tal como hoy sucede entre el presidente y el vicepresidente”, mencionó.
Adelantó que, previamente a tomar esta decisión, se abocará a conversar con las bases y dialogar para llegar a un consenso y a la unidad total sobre el nombre que lo acompañará en la chapa presidencial.
“Deseo, por lo tanto, anunciar al candidato a vicepresidente después de una serie de encuentros y reuniones con las bases dirigenciales, de manera a lograr un consenso fuerte y unánime como caracteriza al movimiento para que luego estemos ya enfocados en los próximos compromisos electorales en un clima de absoluta unidad que es la principal fortaleza de nuestro querido movimiento Honor Colorado”, sentenció.
Te puede interesar: Doctor Fretes viaja al Chaco dentro de plan para tener un “diagnóstico” del IPS
Dejanos tu comentario
Senado: Honor Colorado define esta semana su candidato a la vicepresidencia para el 2028
El senador colorado Derlis Maidana señaló que, de acuerdo a lo manifestado por el propio presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, la bancada de Honor Colorado mantendrá una reunión el próximo martes para la definición del nombre en consenso que plantearán desde el Senado como dupla para la chapa presidencial, encabezada por el actual vicepresidente, Pedro Alliana.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador indicó que aún están aguardando la confirmación de la convocatoria de la bancada, la cual se estará informando a través del grupo de WhatsApp, de la bancada oficialista.
Le puede interesar: Alliana verifica avance de la costanera: “Una nueva imagen para Pilar”
“Así habíamos quedado, pero como hay tantas cosas pendientes, seguramente nos estaremos avisando a través del grupo de WhatsApp que tenemos para conversar sobre ese tema, en específico sobre la posibilidad de que un senador sea puesto a consideración del candidato presidencial Pedro Alliana, así como del presidente de la República y del presidente del Partido Colorado, como posibilidad para integrar la chapa presidencial”, comentó.
Cabe recordar que entre las opciones figuran, por ejemplo, el senador Silvio “Beto” Ovelar y el líder de la bancada, Natalicio Chase. Incluso algunos referentes del movimiento Honor Colorado citaron a Derlis Maidana como opción para acompañar la dupla presidencial.
La bancada oficialista está integrada por 14 miembros y la persona que resulte electa por reunir los atributos que entre sus colegas consideren pertinentes, será presentada en una conferencia de prensa al término de esa reunión.
No obstante, quien ya adelantó que se “autoexcluye” de los eventuales postulantes por parte de la Cámara Alta, fue el propio titular del Congreso Bachi Núñez. El parlamentario expresó que considera que se siente mucho más a gusto con el trabajo legislativo, antes que pretender ocupar un espacio en el Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
Oficialismo prioriza municipales, pero avanza diálogo por dupla presidencial, dice diputado
El diputado Miguel Del Puerto, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, indicó que considera prematuro barajar nombres para el eventual precandidato a la vicepresidencia en la chapa presidencial del oficialismo, debido a que la prioridad son las elecciones municipales de este año; no obstante, no descarta entablar un diálogo entre las bancadas coloradas para definir una figura de consenso en el corto plazo. Para los comicios del 2028, el oficialismo cerró filas en torno al actual vicepresidente Pedro Alliana para pugnar la Presidencia de la República.
En conversación con La Nación/Nación Media, el parlamentario indicó: “Sí quiero ser claro en algo: tenemos una bancada oficialista poderosa con 43 diputados (bancadas A y B) y vamos a analizar y debatir en su momento. Queremos ser partícipes de la elección de una figura dentro de nuestro equipo porque contamos con figuras de experiencia, capacidad y compromiso, que reúnen todas las condiciones para asumir responsabilidades mayores en el momento oportuno”.
Mencionó que tampoco puede desmentir que es muy seguro que en poco tiempo iniciarán ese dialogo entre ambas bancadas para tratar este tema. “También, de público conocimiento sobre el parecer de colegas diputados sobre una figura en especial de la Cámara de Diputados, para presentar como propuesta para conformar la dupla con el presidente Pedro Alliana”, acotó.
Le puede interesar: Airaldi pide control sobre el financiamiento de campaña de Miguel Prieto
Al interior del movimiento Honor Colorado ya se están manejando algunos nombres para una eventual dupla, los cuales el propio vicepresidente y presidenciable Pedro Alliana ha considerado muy interesantes, ya que le gustaría que estén trabajando muy cerca de su equipo.
Entre ellos se citan al actual presidente de Diputados, Raúl Latorre; el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja; y el ministro de Industria, Marcos Riquelme. Igualmente, el Consejo de Gobernadores manifestó su intención de presentar en poco tiempo el nombre de uno de sus integrantes.
Siga informado con: Más de 100 médicos atienden en jornada solidaria en Pozo Hondo
Dejanos tu comentario
Bachi Núñez se autoexcluye de la puja por la dupla 2028 y apuesta por el rol legislativo
El presidente del Congreso Nacional y por ende del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, confirmó este viernes que se autoexcluye de los eventuales postulantes por parte de la Cámara Alta, para ser la dupla de Pedro Alliana en la chapa Presidencial 2028. Aseguró que “no es lo suyo”, ya que prefiere continuar con el trabajo legislativo.
El legislador, que fue entrevistado en la radio 650 AM, comentó que entre lunes o martes la bancada de Honor Colorado del Senado se reunirá para evaluar quién de los senadores oficialista está en condiciones de ser la dupla del presidenciable Pedro Alliana.
“Adelanto que me excluyo, porque a mí me encanta la vida legislativa. Ni si me piden, lo voy a rechazar. Si me insisten, diré como alguna vez lo dijo Raúl Latorre, no es lo mío. Pero, entre lunes o martes, vamos a tener una reunión de bancada en el Congreso, donde somos 15 senadores”, precisó.
Debate saludable
El senador Núñez consideró muy saludable el debate que actualmente se está encarando al interior del movimiento Honor Colorado, en el que diversos sectores han comenzado a expresar que les gustaría plantear un nombre al Comando Nacional para que pueda ser considerado como dupla en la chapa presidencial, y acompañar al candidato Pedro Alliana en la campaña electoral.
Teniendo en cuenta que el Consejo de Gobernadores evalúa presentar un nombre que pueda representarlos, lo mismo consideran que entre los intendentes también son una fuerza importante, que podrían presentar sus nombres, así como entre los actuales ministros del Poder Ejecutivo, igualmente deberían presentar alguna opción que los represente.
“Entones les damos más opciones al candidato a presidente Pedro Alliana, para que pueda elegir a la persona con quien mejor se sienta para compañero de dupla”, acotó.