Guaraní y Cerro Porteño tienen seis partidos finales en la tenaz pelea por el título de campeón del torneo Clausura. La definición se ha marcado en un mano a mano entre aurinegros y azulgranas, que deben jugar clásicos en medio de las fechas que faltan.
Guaraní mantiene los tres puntos de ventaja sobre Cerro Porteño tras cumplirse la fecha 12. En la siguiente ronda, los aurinegros deben enfrentarse al Olimpia, último en la tabla, pero recuperado con el mando del nuevo DT Julio César Cáceres. Será el domingo en el estadio Manuel Ferreira. El lunes, el Ciclón irá hasta Villarrica para medirse con Guaireña, equipo que pelea en todos los frentes y puede complicar. La fecha 14 asigna juegos también difíciles para ambos. Primero, el sábado 30, Guaraní enfrentará a un necesitado Sportivo Luqueño. El domingo 31 será el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia en la Olla. En estas dos fechas se podrá tener un panorama claro de lo que vendrá después.
Inclusive, en la ruta de los aurinegros se encontrarán con Libertad, que siempre quiere acceder a posiciones de privilegio, pese a que ya están en la Libertadores 2022. Será en la fecha 18 que se encuentren cara a cara Guaraní y Cerro Porteño. Quizás, uno ya podría ser campeón anticipado. En la otra punta, River debe sumar muchos puntos para salvarse del descenso. Sol y Luqueño no deben conseguir triunfos. Un poco más arriba está el 12 de Octubre y si Guaireña no suma, podría complicar también su futuro.
Dejanos tu comentario
GTC 2026: La cumbre que define la próxima era de la IA
Más de 30.000 desarrolladores, científicos y líderes tecnológicos de todo el mundo se reunirán del 16 al 19 de marzo en California, para debatir los avances que están redefiniendo la economía digital, desde chips y centros de datos hasta inteligencia artificial aplicada a empresas e industrias.
La ciudad de San José, California, volverá a convertirse en el epicentro global de la inteligencia artificial con la realización de GTC 2026, la conferencia organizada por la empresa tecnológica NVIDIA, considerada uno de los eventos más influyentes del mundo en computación acelerada e innovación en IA.
El encuentro se realizará del 16 al 19 de marzo y reunirá a más de 30.000 desarrolladores, investigadores, startups y ejecutivos tecnológicos de más de 190 países, quienes analizarán cómo la inteligencia artificial está pasando de ser una herramienta tecnológica a convertirse en una infraestructura clave para la economía global.
El evento tendrá como punto central la presentación del fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, quien ofrecerá el discurso inaugural con los últimos avances de la compañía en áreas como computación acelerada, fábricas de IA, modelos abiertos, sistemas agénticos y nuevas aplicaciones industriales de la inteligencia artificial.
Según Huang, la IA está entrando en una etapa en la que su impacto ya no se limita a aplicaciones aisladas. “La inteligencia artificial se está convirtiendo en infraestructura esencial. Todas las empresas la utilizarán y todos los países la desarrollarán”, señaló.
Durante la conferencia se realizarán más de 1.000 sesiones técnicas, talleres y demostraciones, donde se abordarán temas como robótica, gemelos digitales, centros de datos, computación científica, IA generativa y computación cuántica. También participarán grandes compañías tecnológicas y laboratorios de investigación como Microsoft, Google DeepMind, OpenAI y IBM.
El evento también funciona como una plataforma para startups e inversionistas del ecosistema tecnológico, con más de 240 empresas emergentes presentando soluciones en inteligencia artificial, robótica y aplicaciones empresariales.
Aunque el encuentro se desarrolla en Estados Unidos, sus avances tienen impacto global. Las tecnologías que se presentan en GTC suelen marcar la agenda del sector durante los siguientes años y terminan influyendo en cómo empresas, gobiernos y universidades adoptan inteligencia artificial en áreas como industria, energía, salud, finanzas o logística.
Dejanos tu comentario
Sin fisuras: Latorre destaca crecimiento de la bancada bajo liderazgo de Abed
El presidente de la Cámara Alta, Raúl Latorre, se refirió este jueves a la renuncia de su colega Rocio Abed, como lider de bancada de Honor Colorado. En primer lugar, destacó su gestión como líder y como parlamentaria. Pero además, señaló que la decisión de elegir un nuevo líder se definirá en bancada esperando que se mantenga un diálogo abierto entre todos los colegas y manteniendo el proceso de escucha activa.
El legislador mantuvo una charla con varios medios de prensa, donde señaló en primer lugar que su colega Abed es una legisladora que a diario pone un gran esfuerzo a la hora de llevar adelante un trabajo técnico en el estudio de cada proyecto de ley, el cual no siempre es observado y resaltado.
Le puede interesar: Piden pronunciamiento oficial del PLRA sobre reforma de la Caja Fiscal
“Rocío hizo un gran trabajo, como líder de la bancada, hay cosas que se ven y hay cosas que no se ven; se vio naturalmente el trabajo en cuanto a la cohesión, la sustentación de la bancada más numerosa del Congreso, de la Nación, sin que nunca haya tenido fuga; al contrario, la bancada nunca dejó de crecer”, remarcó.
No obstante, señaló que su renuncia se debe a cuestiones personales, profesionales, de formacion. Pero también por la coyuntura de trabajo con miras a las elecciones municipales que cada legislador irá afrontando en sus respectivos departamentos.
Respecto a la eleccion del próximo lider, indicó que más allá del nombre, que la bancada va dirimir. “Lo importante es que se mantenga un diáalogo entre los colegas y mantener el proceso de escucha activa; y que la persona que asuma sea alguien que genere comodidad para el trabajo de todos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Unidos por Asunción”: candidata elegida por encuesta irá a internas, pero sin competencia
Tras sucesivas bajas de precandidatos que contaba la mesa de la oposición denominada “Unidos por Asunción”, finalmente serán dos candidatas, la diputada Johanna Ortega y la exministra Soledad Núñez, quienes definirán la candidatura única a través de una encuesta prevista en febrero próximo. En las últimas semanas salieron Arlene Aquino de Cruzada Nacional y Rodrigo Franco “Bukele’i” del Partido Demócrata Cristiano.
“Si bien la encuesta será como una interna de la oposición, la precandidata de Unidos por Asunción se oficializa el 2 de marzo, según el cronograma electoral. Luego, esta precandidatura pasará por las internas previstas para junio, pero sin competencia interna y va como candidata de la oposición unificada para el 4 de octubre”, explicó Stephan Rasmussen, presidente del Partido Patria Querida, a La Nación/Nación Media.
“Hay una mesa técnica que está coordinando el trabajo de muestra y de campo, así como el cuestionario que va a ser corto preguntando la preferencia de entre las precandidatas. Se está trabajando con un equipo multidisciplinario, especializado en encuestas, local que representa a ambas candidatas”, comentó Rasmussen.
Lea más: Desde el Parlasur llaman a la “paz y reconciliación” en Venezuela
El exsenador señaló que, en “Unidos por Asunción”, también se acordó entre las 14 nucleaciones políticas que la integran de sostener la figura de alianza para la presentación de listas para la Junta Municipal, aclarando que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió ir con su propia lista para las concejalías.
Rasmussen aseguró también, que los partidos de la oposición estarán cumpliendo con el cronograma electoral establecido por la Justicia Electoral, presentando la precandidatura única a la intendencia de Asunción para el próximo 2 de marzo, una vez que se tenga los resultados de la encuesta.
Dejanos tu comentario
Indert defiende procesos en Carmelo Peralta y admite que su estatuto quedó desfasado
Por invitación de la presidencia de la Cámara de Senadores, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, acudió para brindar información sobre la adjudicación de las tierras fiscales en la localidad de Carmelo Peralta.
Al término de la reunión, que fue calificada de muy positiva por el titular del ente agrario, mencionó que la conclusión que abordaron en general es que existen problemas normativos.
“Estamos hablando sobre un estatuto que prácticamente nunca previó un crecimiento de esa región del país. El hecho de que hoy en día el trazado del corredor Bioceánico surgió como un elemento innovador y que está generando una plusvalía significativa”, explicó.
Mencionó que por supuesto, los inmuebles que se vendieron fueron en procesos de adjudicación mucho antes, incluso a la administración del Gobierno actual.
Señaló que los cuatro casos que eventualmente están teniendo promoción en los medios, son casos que cuentan con expedientes iniciados en el 2020. “Creo que los senadores quedaron satisfechos con las explicaciones que hemos brindado”, precisó Ruíz Díaz.
Opiniones políticas
Respecto a que algunos legisladores de la oposición, como el senador Eduardo Nakayama y otros manifestaron estar inconformes, el presidente del Indert señaló que reconoce el trabajo político de los parlamentarios y que están en su derecho a cuestionar su trabajo.
No obstante, señaló que donde se le va a juzgar verdaderamente si sus actuaciones y gestiones fueron buenas o malas será en el ámbito de la Justicia, a la cual está dispuesto a someterse con toda la documentación de respaldo.
“Acá lo que se hace es una evaluación política sobre la gestión del presidente del Indert, no es una evaluación judicial. Pero acá incluso ya me han acusado de pertenecer al crimen organizado, lo cual creo que es grave. Por eso, considero que lo que conviene es enviar todos los documentos al ámbito competente que es la Justicia, porque hay acusaciones muy serias en mi contra”, expresó.
Asimismo, aseguró que está completamente a disposición del Ministerio Público para ser investigado. Adelantó que estará solicitando personalmente a la Dirección de Anticorrupción que se ponga a disposición todos los documentos para que la investigación se eleve al ámbito Judicial, y no solo quede en el ámbito político.
“Quiero que se eleve a la Justicia todos los documentos, para no utilizar el ámbito político como es el Parlamento para acusar una administración. Porque las acusaciones que hicieron fueron muy fuertes, la asociación ilícita con el crimen organizado, regalo de tierras fiscales. Cuando se les explicó que no era un regalo, sino que existe un marco normativo, entonces cambiaron totalmente”, precisó.
Por tanto, concluyó que lo que está observando es que aquellos legisladores que se manifestaron disconformes con sus explicaciones fueron opiniones de carácter político.
“Realmente, lo que creo que será más sano, es que se cree esa comisión parlamentaria, que comiencen a trabajar por todo el trayecto de la Bioceánica. Mientras que en un segundo término se envíe todos estos antecedentes a la Justicia para que juzguen de conformidad al marco legal las condiciones de mi actuación. Es el lugar donde la Justicia debe expedirse”, concluyó.
Siga informado con: Comité político del PLRA plantea utilizar papeletas para intendencias