CARACAS, VENEZUELA. AFP.
El superlíder Brasil, sin Neymar, ganó con susto 3-1 su noveno juego consecutivo en el premundial ante la colista Venezuela.
La Vinotinto estuvo a punto de dar el gran golpe en Caracas ante el superlíder, pero este reaccionó a tiempo y evitó el gran papelón de la eliminatoria.
La cenicienta del premundial sorprendió al abrir el marcador al minuto 11 con cabezazo de Eric Ramírez y estuvo una hora al frente hasta que igualó Marquinhos (71′) y de penal aumentó Gabigol (85′), mientras Antony selló el resultado al 90+5′.
El seleccionado de Tite acumula ahora 27 puntos en nueve partidos y se acerca a una prematura clasificación, ampliando la ventaja con su perseguidor Argentina (19). Ambas potencias sudamericanas tienen su partido pendiente de la fecha 6.
Y tras su derrota, todo apunta a que Venezuela se mantendrá nuevamente como el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial.

Dejanos tu comentario
Banco Central de Brasil sube tasa de interés a 14,75%, su mayor nivel en casi dos décadas
- Fuente: AFP
El Banco Central de Brasil (BCB) aumentó este miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta 14,75%, su nivel más alto en casi 20 años, en un esfuerzo por contener la inflación en la mayor economía de América Latina.
El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió por unanimidad aplicar la sexta alza consecutiva de la tasa, una medida que va a contramano de los llamados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido un crítico abierto de las altas tasas de interés.
El conjunto de indicadores de actividad económica y del mercado laboral aún muestra dinamismo, pero se observa una incipiente moderación del crecimiento. En las publicaciones más recientes, la inflación general y las medidas subyacentes se mantuvieron por encima de la meta de inflación.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Bolsonaro encabeza acto en pro de amnistía para simpatizantes condenados por golpismo
- Fuente: AFP
Recién salido del hospital tras una pesada cirugía en el abdomen, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro encabezó este miércoles en Brasilia una manifestación para reclamar una amnistía para sus simpatizantes condenados por la asonada en la capital en 2023.
El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, está inhabilitado políticamente y a la espera de ser juzgado por una presunta trama golpista tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde un palco instalado en un camión, Bolsonaro saludó a cientos de sus seguidores, en su mayoría con los colores de la bandera brasileña, que se congregaron a unos 3 km de la emblemática plaza de los Tres Poderes para una “caminata pacífica” hacia el Congreso, uno de los edificios vandalizados durante el ataque.
Se espera que el expresidente, que salió del hospital el domingo tras 17 días internado, tome más adelante la palabra.
Según la fiscalía, el ataque del 8 de enero de 2023 fue la “última esperanza” de la trama liderada por el expresidente, quien se expone a una pena de hasta 40 años de prisión.
Ese día miles de manifestantes vandalizaron las sedes de la corte suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.
“Estos patriotas están presos ¿por qué? ¡Injustamente! Deben soltarlos a todos. Amnistía para todos”, dijo a la AFP Kleber Rocha, un soldador de Brasilia de 46 años y uno de los primeros en llegar ante la Torre de TV, punto de partida de la marcha.
Casi 500 personas han sido condenadas por su participación en los disturbios, de los cuales al menos 223 cumplen penas de 11 a 17 años de prisión.
Lea más: Cónclave: más de 5.000 periodistas acreditados y el Vaticano saturado de fieles
La más emblemática de ellas, una peluquera condenada este miércoles a 14 años de prisión por haber grafiteado con lápiz labial una estatua en la corte suprema.
El bolsonarismo considera a Débora Rodrigues, de 39 años, símbolo de una persecución judicial en su contra y en la marcha varios manifestantes portaron lapices labiales gigantes.
“Presionar” al Congreso
“Esas condenas pesadas a patriotas inocentes son un absurdo”, clamó en Instagram el pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los promotores de la manifestación.
El partido de Bolsonaro impulsa sin mucho éxito por ahora un proyecto de ley para dar “amnistía a todos los que hayan participado en manifestaciones en cualquier lugar del territorio nacional” luego del 30 de octubre de 2022.
“Tenemos que presionar a diputados y senadores porque corresponde exclusivamente al Congreso nacional dar amnistía”, arengó Malafaia, sobre un parlamento de mayoría conservadora.
Bolsonaro, quien aspira a disputar las elecciones de 2026 a pesar de estar inhabilitado hasta 2030 por cuestionar el sistema de votación, asegura que no se beneficiará del proyecto de amnistía, contrariamente a lo que dicen sus detractores.
Te puede interesar: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
Dejanos tu comentario
Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
- Brasilia, Brasil. AFP.
La corte suprema de Brasil condenó este miércoles a 14 años de prisión a una peluquera que pintó con labial una consigna en una estatua durante el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia en 2023. Débora Rodrigues dos Santos, de 39 años, fue sentenciada por participar junto a miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en los disturbios en la capital brasileña el 8 de enero de ese año, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.
La peluquera, que pasó dos años en prisión preventiva y se encuentra en régimen domiciliario desde marzo, se convirtió en emblema del bolsonarismo y su campaña por una amnistía para los condenados por esos hechos. Bolsonaro (2019-2022), que enfrentará su propio juicio acusado de intento de golpe, considera “inhumana” la pena reservada a Rodrigues.
Los manifestantes vandalizaron los edificios de la corte, el Congreso y el palacio presidencial, un evento que ha sido comparado con el asalto al Capitolio en Washington en 2021. Rodrigues trepó a una estatua de tres metros que representa la justicia, frente al Supremo Tribunal Federal (STF), y escribió en ella “Perdeu, mané” (Perdiste, tonto).
Lea más: Cónclave: más de 5.000 periodistas acreditados y el Vaticano saturado de fieles
Su mensaje hacía referencia al comentario que un alto juez le hizo a un partidario de Bolsonaro tras su derrota electoral en 2022, esgrimido por la derecha como supuesta prueba de un apoyo judicial a Lula. La defensa de Rodrigues alegó que su intención era “manifestarse pacíficamente” y ella dijo al tribunal que se arrepentía de su acción, producto del “calor del momento”.
Tres de los cinco magistrados de la primera sala del STF se pronunciaron el 26 de abril a favor de condenar a Rodrigues a 14 años de prisión. La sentencia se hizo efectiva en la medianoche del martes para miércoles (3:00 GMT). El juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso y denunciado por el bolsonarismo como un “dictador”, dijo que Rodrigues “estaba indiscutiblemente alineada con la dinámica criminal” de los hechos.
Lea también: Decano cardenalicio pide un papa que sepa “despertar conciencias”
La condena incluye los delitos de tentativa de golpe de Estado y abolición violenta del estado democrático de derecho, entre otros. Rodrigues tiene dos hijos y trabajaba como peluquera desde hacía 18 años en Paulínia, una ciudad de Sao Paulo (sureste). La derecha la retrata como una madre inofensiva víctima de un castigo desproporcionado y convirtió su labial en símbolo de la campaña por la amnistía.
Pero la izquierda sostiene esta reivindicación busca favorecer al propio expresidente, que podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es condenado. Casi 500 personas ya fueron condenadas por los disturbios de 2023. La condena de Rodrigues coincide con una manifestación bolsonarista prevista este miércoles en Brasilia.
Dejanos tu comentario
Paraguay está en proceso de diversificar la matriz de generación energética, resalta Félix Sosa
Felix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), resaltó que Paraguay está en un proceso de inicio de la diversificación de la matriz de generación energética. Por ello, lleva adelante el plan piloto de generación de energía alternativa a través de la Itaipú Binacional con la planta solar flotante.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que con este plan piloto de planta solar flotante tendrá una capacidad inicial de 1 megavatio (MW) de potencia mediante paneles solares instalados en flotadores sobre el embalse de Itaipú, con los cuales esperan en un futuro generar a mayor escala.
“El Paraguay está en un proceso de inicio de generación de la diversificación de la matriz energética. En ese contexto, esta es una de las alternativas que lleva adelante Paraguay y está dentro del análisis, aprovechando la revisión del Anexo C, que se pueda generar también a gran escala a través de la generación solar sobre el embalse de la Itaipú Binacional, logrando beneficios tanto para Paraguay como para Brasil, con el aumento de la producción energética”, explicó.
Insistió que el beneficio será para ambas márgenes asociadas en la Binacional por la generación de mayor energía eléctrica. Además, destacó que el agua del embalse de la hidroeléctrica al momento de la producción de energía solar, se podrá reservar, sirviendo a su vez, como una batería natural que se mantenga en reserva dentro del embalse.
Desarrollo a mayor escala
“Con esto se va a aumentar la capacidad de generación eléctrica de la Itaipú Binacional en beneficio de Paraguay y de Brasil. Esta es una idea que se tiene en principio y se está manejando como una propuesta a ser desarrollada a mayor escala”, acotó.
Al respecto, señaló que el embalse de Itaipú tiene más de 130 mil hectáreas, y ahora, con el plan piloto, está arrancando con paneles que abarcarán como una hectárea de espacio, para generar ese 1 megavatio.
“Con esto se estará aumentando el volumen de generación de energía de la Itaipú Binacional que serán utilizados tanto del lado brasileño como paraguayo, dependiendo de la demanda de cada país”, precisó.
Finalmente, Sosa destacó la importancia de seguir buscando la forma de diversificar la matriz energética a partir de las fuentes que permitan una generación limpia y renovable.
“Para ambos países es importante seguir aumentando la generación de energía de cualquier fuente. En este caso creemos que la Itaipú Binacional tiene que seguir aumentando su generación de energía eléctrica para seguir atendiendo la demanda de ambos países, sobre todo por la seguridad energética de nuestro país. Marcando la diferencia con el sello que tiene el Paraguay que es productor de energía limpia y renovable”, concluyó.
Las Claves
*Paraguay está avanzando en el proceso de diversificar su matriz de generación energética.
*Itaipú Binacional puso en marcha el plan piloto de planta solar flotante tendrá una capacidad inicial de 1 megavatio.
*El plan piloto está dentro del análisis y aprovechando la revisión del Anexo C, a fin de que se pueda generar luego a mayor escala.
*El beneficio será para ambas márgenes asociadas a la Itaipú Binacional.
*La importancia de seguir buscando la forma de diversificar la matriz energética a partir de las fuentes que permitan una generación limpia y renovable.