Cristhian Paredes aportó un golazo en la aplastante victoria de 6-1 de Timbers sobre Real Salt Lake. El futbolista paraguayo ingresó a falta de 15 minutos para el final, marcó el sexto tanto coronando la gran noche del equipo verde en la Mayor League Soccer. Abierto sobre el costado derecho, Paredes recibió el balón en el área y sacó un derechazo para reventar la red, anotando uno de los goles más bonitos del partido. El jugador guaraní hizo su segundo gol de la temporada y el séptimo desde que viste la camiseta del Portland Timbers, desde inicios del 2018.
EL LÍDER
El Coritiba de Gustavo Morínigo sigue imparable en el Brasileirão Serie B. Este sábado volvió a ganar de local, en el retorno del público a las canchas y aprovechó la caída de sus perseguidores para alejarse en la cima de la tabla.
El partido ante Guaraní acabó 1-0 con el gol de Guilherme Biro. Con este resultado, Coritiba llegó 52 unidades en la tabla de clasificaciones y le saca 7 puntos al segundo (Goiás) y 8 al cuarto (CRB), que es el último puesto de ascenso, a falta de 12 fechas para el final.
Dejanos tu comentario
Golazo y gran clasificación
La selección paraguaya Sub-23 olímpica logró ayer su clasificación a los cuartos de final en los Juegos de París 2024, tras vencer a Malí por la cuenta de 1-0. El equipo que dirige Carlos Jara Saguier se puso muy rápido en ventaja luego de una gran jugada colectiva de la que participaron Fabián Balbuena, Julio Enciso, Marcelo Pérez y Marcelo Fernández. Este, tras recibir el pase y acomodar el balón, metió el zurdazo impresionante para desatar la locura albirroja cuando apenas se jugaban 4′ de partido.
El gol fue clave para darle tranquilidad a un equipo que mostró carácter, determinación y por momentos buen fútbol en el primer tiempo. Físicamente, el rival exigió muchísimo, pero aún así y gracias a la muy buena marca impuesta por los nuestros, el equipo paraguayo no sufrió en portería y por el contrario, pudo haber aumentado el marcador en un par de jugadas. Una de ellas, tras un gran arranque de Enciso, cuyo potente remate se fue apenas desviado.
Ese gran despliegue del primer tiempo pasó factura en el segundo periodo. Malí, apurado por el resultado, impuso su mejor condición física para acercar peligro al arco paraguayo. Pero ahí apareció la figura de Júnior Fernández para acallar el grito de gol en un par de pelotas muy complicadas. Jara Saguier refrescó su equipo con cambios para tratar de equilibrar el juego, pero lo consiguió a medias. De todas formas, la entrega encomiable del equipo en general, hizo que se mantuviera el resultado a favor hasta el final, que le dio su merecida clasificación.
Esta selección está volviendo a mostrar el carácter que había impuesto en el Preolímpico y ahora Egipto espera en cuartos para buscar meterse entre los cuatro mejores.
Dejanos tu comentario
El Decano se convierte en el “Rey de Copas”
El domingo 16 de marzo de 1980, en Asunción, Olimpia vencía 5-0 al FAS de El Salvador y se convertía en el “Rey de Copas” al ganar la Copa Interamericana.
- Por Luis Irala
- Nación Media
- Fotos El Gráfico y La Hemeroteca Franjeada
Aquella vez el Decano se adjudicaba el tercer trofeo fuera del plano local, luego de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental. El 5-0 ante el FAS de El Salvador posibilitó al Decano dar su tercera vuelta olímpica internacional.
En principio los partidos por la Copa Interamericana estaban programados jugarlos contra el América de México, en setiembre del 79. De visitante Olimpia alcanzó el empate, 0-0 y en la revancha, en Asunción, venció 1-0. Sin embargo, el entonces presidente de la Concacaf, el mexicano Joaquín Soria, aclaró que el América fue campeón en 1978 y que los finalistas del 79 eran el FAS de El Salvador y CRKSV Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas y que disputarían el partido definitorio recién el 29 de diciembre, donde ganó el FAS por 7 a 1. De común acuerdo los partidos entre el Olimpia y el FAS fueron programados para el 17 de febrero del 80, en El Salvador y la revancha el 16 de marzo, en Asunción.
En 1980, Luis Cubilla dejó Olimpia y se fue al Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina y tomó la posta su hermano Pedro, con el propósito de traer a las vitrinas de los franjeados las copas Interamericana y la Intercontinental, cuyas revanchas se jugarían en marzo del 80. El 2 de ese mes el cuadro olimpista ya había ganado la Copa Intercontinental al superar al Malmö FF de Suecia, por 2 a 1, en el estadio Defensores del Chaco.
Olimpia tuvo que encarar los partidos ante los salvadoreños con bajas importantes como la de Miguel Ángel Piazza, que fue también al Newell’s Old Boys y Hugo Ricardo Talavera, quien se encontraba lesionado. Al final el Tala fue transferido también al cuadro rosarino atraído por Luis Cubilla.
Para cubrir el claro dejado por el “charrúa” Piazza se contrató a su compatriota Daniel Di Bartolomeo y en vez de Talavera arribó proveniente de Nacional Miguel María Michelagnoli. La llegada de MMM al Decano fue otra de las acertadas del presidente Osvaldo Domínguez Dibb, pues a partir de la revancha ante los salvadoreños empezó a convertir goles de todos los colores y no paró hasta llegar al final de la temporada como goleador absoluto del campeonato oficial, con 11 goles convertidos.
El partido de ida ante el FAS se jugó el domingo 17 de febrero en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador. Fue empate 3-3 luego de estar en ventaja el Decano por 3-1, hasta 15 minutos antes del final. A la llegada a Asunción el entrenador Pedro Cubilla fue muy criticado por la prensa deportiva por la decisión de dejar en el banco al zaguero central Flaminio Sosa, uno de los artífices de la conquista de la Libertadores del año anterior.
En la revancha jugada el domingo 16 de marzo del 80, en el Defensores del Chaco apareció la fibra goleadora de Miguel María Michelagnoli, marcando tres goles en la goleada a favor de Olimpia, por 5-0. Los otros dos goles fueron obras de Osvaldo Aquino y de Eduardo Ortiz. El saldo negativo de la jornada fue la fractura de tibia y peroné que sufrió el delantero Evaristo Isasi.
Así Olimpia, con la goleada ante el FAS salvadoreño y la obtención de la Copa Interamericana, se convirtió para siempre en el “Rey de Copas”.
“El Decano al ganar la Copa Interamericana se adjudicaba el tercer trofeo internacional, luego de vencer en la Libertadores y la Intercontinental”
PARTIDO DE IDA – DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 1980
FAS 3 – OLIMPIA 3
Síntesis. Estadio Cuscatlán de San Salvador. Árbitro: Carlos Alfaro (Costa Rica). FAS: Castillo; Guillermo Rodríguez Bou, Alcides Piccioni (Ramírez), Gonzalo Enriquez y Carlos Recinos; Manuel Álvarez, Amado Abraham y Edgardo Erazzo; Quinteros, David Arnoldo Cabrera (Jorge “Mágico” González) y Roberto Casadei. DT: Juan Francisco Barraza.
OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Alberto Giudice; Luis Torres, Carlos Kiese y Miguel María Michelagnoli (Rogelio Delgado); Evaristo Isasi, Carlos Yaluk y Osvaldo Aquino (Eduardo Ortiz). DT: Pedro Cubilla. Goles: 1′ Alicio Solalinde, 27′ Carlos Yaluk y 60′ Evaristo Isasi (O); 59′ y 81′ Roberto Casadei y 73′ Abraham (F).
PARTIDO DE VUELTA – DOMINGO 16 DE MARZO DE 1980
OLIMPIA 5 – FAS 0
Síntesis. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Edison Pérez Núñez (Perú). OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Daniel Di Bartolomeo; Luis Torres, Carlos Kiese y Osvaldo Aquino; Evaristo Isasi, (7′ Eduardo Ortiz), Carlos Yaluk, (70′ Julio Díaz) y Miguel María Michelagnoli. DT: Pedro Cubilla
FAS: Castillo; Carlos Recinos, Gonzalo Henríquez, (20′ Héctor Piccione), Jaime Rodríguez y Guillermo Rodríguez Bou; Norberto Huezo, Amado Abraham y Manuel Álvarez; Jorge “Mágico” González, David Arnoldo Cabrera, (35′ Roberto Casadei) y Edgardo Erazo. DT: Juan Francisco Barraza. Goles: 12′ Osvaldo Aquino, 43′, 58′ y 81′ Miguel María Michelagnoli y 60′ Eduardo Ortiz (O).
Dejanos tu comentario
Un gol; el otro, golazo: falta cambiar la mediocridad y el espíritu destructivo de los paraguayos
“Duele decirlo, pero hay que decirlo”
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
Casi una semana fenomenal en febrero 2024. Ganó nuestra economía. Aplauso real de pocos y desinterés de muchos, por intereses creados, ignorancia y el arte de la oposición contrera por simple contrera que los hace popular, pero no respetados.
Ya no hay disidencia, sino confrontación. Casi una semana fenomenal en febrero 2024. Ganó la economía del país. Empezó el jueves 1 de febrero cuando la calificadora del riesgo país Standard and Poor’s –la más importante y prestigiosa de mundo– mejoró nuestra nota después de diez años, de “BB” a “BB+”, con perspectiva “estable” (hay que ir a “positiva”). ¿La razón en el título del informe? “Por la mayor resiliencia económica” (hablamos de fortaleza, resistencia, capacidad de reacción). No pocos minimizaron el gol con el argumento, entendible en los mentecatos, de que al final y en realidad la Standard no hizo otra cosa que ponerse al mismo nivel de las otras calificadoras Moody’s y Fitch, colocarnos prácticamente un paso de entrar en el grupo privilegiado de los países con el certificado de Grado de Inversión o Investment Grade (más creíbles y confiables en la capacidad de pago de las deudas soberanas o de un Estado), que es una suerte de graduación dejando atrás el muy manoseado como poco atractivo “Grado Especulativo” o Speculative Grade (con niveles de incertidumbre). Un 12 de junio de 2014 la Standard elevó nuestra calificación crediticia como país de “BB-” a “BB”. Nota que venía de la anterior suba de la clasificación de la deuda soberana del 25 de junio de 2012. El informe decía entonces: “Se considera que el país logrará un crecimiento sostenido debido al impulso del Gobierno a la inversión en infraestructura, a través de la Ley de Asociación Pública Privada (APP) y un manejo macroeconómico cauto”. Se mencionaba el esquema de metas de inflación adoptado por el Banco Central del Paraguay (BCP), su recapitalización y la ley de responsabilidad fiscal. Tuvieron que pasar diez años para que nos vieran mejor. Independientemente de que la calificación “BB+” de la Standard hoy también nos acerque al Grado de Inversión, y ni por un segundo desconocer que el informe que avala tal mejora no deja de ser crítico en aquello que nos es desfavorable como país y en lo económico, más allá de los aplausos, lo importante para mí es el dejar atrás un muy largo tiempo para que la principal empresa consultora del riesgo país del mundo nos vea más fuerte. De ahí el uso del término resiliencia.
Vayamos ahora al golazo del lunes 5 de febrero cuando el Gobierno colocó (vendió) en el mercado internacional bonos soberanos por 1.000 millones de dólares. Pero con un importante antecedente: el viernes 22 de diciembre del año pasado el Ministerio de Economía logró que en el mercado local se compraran bonos del Tesoro nacional en guaraníes por su equivalencia 222 millones de dólares, con la participación de inversores del exterior. Récord histórico, inédito. En una sola jornada. Dije entonces lo valioso que era defender nuestra moneda, el guaraní, hacienda que su uso y cambio fueran confiables para la gente. Y que ello no era fruto de un accidente, que es el calificativo que utilizan los dueños de la haraganería pensante, para menospreciar los logros económicos nuestros.
El lunes 5 fue histórico, inédito, trascendental. Esto es lo que se informó: “En dicha fecha, se llevaron a cabo dos emisiones significativas. En primer lugar, se lanzó la primera emisión de Bonos Soberanos en guaraníes, alcanzando un monto total de G. 3.643.235.000.000, equivalente a USD 500.000.000, a una tasa de interés del 7,9 %, con un plazo de vencimiento de 7 años. Además, se emitió un tramo adicional por un valor equivalente a USD 500.000.000, con una tasa del 6 % y un plazo de 12 años”. Y se agregó: “Es relevante señalar que la demanda del bono inaugural en guaraníes superó en 2,5 veces el monto adjudicado (oferta de USD 1.200 millones), mientras que para el tramo en USD fue 8 veces el monto adjudicado (oferta de USD 4.100 millones). Con esta estrategia, la cartera de deuda del país se diversifica, otorgando una mayor proporción a la moneda local, en consonancia con el programa de emisiones en guaraníes para 2024. Es importante destacar que el trabajo realizado en el mercado local, con el acceso a inversionistas no residentes, se reveló como un enfoque oportuno, llevando a dichos inversores a desear diversificar sus carteras de inversión mediante la adquisición de títulos en moneda local. Este enfoque no solo permitió una mejor tasa en comparación con las condiciones financieras de 2023, donde el bono en guaraníes a 7 años se encontraba a una tasa del 9,03 %, sino que también fortaleció la posición del país en los mercados financieros internacionales”.
Explicación útil: “La tasa se ubicó muy por debajo de la media regional y cercana a países con grado de inversión que han emitido internacionalmente en moneda local. Para los bonos en dólares la tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, implicando el menor diferencial respecto a los bonos del Tesoro americano de una emisión en tiempos “no pandémicos”. Es igualmente inferior al promedio regional y cercano a países con grado de inversión. Más de 60 inversores institucionales internacionales han mostrado interés en adquirir los títulos del Gobierno paraguayo emitidos en guaraníes, mientras que dicho número superó los 150 para los denominados en dólares americanos”. En las últimas décadas en nuestro país se ha venido dando una invasión de mediocridad, con una velocidad y profundidad simplemente impresionantes. No se salva nadie ni sector alguno. Me decía un estudioso local: “En 35 años de democracia jamás hemos experimentado un triunfo tan aplastante de la mediocridad como la que ahora nos caracteriza. Y lo peor es que la abrazamos y la respetamos como nuestra cédula de identidad. Ser mediocre hoy no es un delito en Paraguay. Al contrario, queda bien, somos así mayoría en una sociedad en abismal decadencia”. Nuestros logros económicos, como los mencionados, en un escenario marcadamente imperfecto, deben ser valorizados en su justa medida. Los dos goles que conseguimos en casi una semana completa de febrero, no digo que pasaron desapercibidos, pero sí fueron relegados como superficiales. Nuestra economía nos puede calificar mejor como país con grado de inversión, pero una sociedad en decadencia, solo nos conduce a un grado de degeneración. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.
Dejanos tu comentario
El golazo de Enso González
Enso González ingresó a los 66 minutos por el lesionado Marcos Gómez, quien estuvo en cancha unos veinte minutos en el segundo tiempo.
El ofensivo se mandó un golazo, el tercero que ilusionó a la selección paraguaya Sub- 23 y todo un país que estuvo pendiente de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la gran chance de lograr el título Preolímpico Sudamericano por segunda vez en la historia de la competición en Venezuela.
Enso definió sobre el arquero argentino Leandro Brey tras una habilitación de Tiago Caballero, quien robó un balón en la salida de los argentinos. Fue un golazo, una obra de arte. En su sitio oficial de la FIFA captó en una foto el momento de la culminación de la sensacional jugada de la ofensiva paraguaya.
En el último segundo llegó el empate 3-3 de la Argentina, pero por eso no dejó de ser un partidazo de la Albirroja menor, que luchó y pudo levantarse en la adversidad, ya que comenzó remando con un gol en contra.
“Estuvimos a un pasito de París y hay que seguir”, dijo Enso González luego del compromiso frente a los albicelestes. Resaltó que Paraguay sigue dependiendo de sí mismo para lograr el título y la clasificación a los Juegos Olímpicos, ya que en la última fecha se enfrentará a Venezuela. “Eso es lo bueno, que seguimos dependiendo de nosotros mismos. Ahora vamos a descansar para jugar bien el domingo contra Venezuela”, añadió el ofensivo.
“No era el resultado que esperábamos, hicimos méritos. También es verdad que el empate nos deja con vida y con una posibilidad de clasificación”, lamentó el futbolista argentino Federico Redondo.
AMISTOSO DE LA ABSOLUTA
La selección absoluta de Paraguay jugará un amistoso en la fecha FIFA de marzo ante su similar de Rusia en Moscú. Más detalles se darán a conocer en los próximos días por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Cabe recodar que la Albirroja mayor recién tendrá acción oficial por las clasificatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 en setiembre cuando se enfrente el 4 de setiembre a Uruguay en Montevideo y el 10 de setiembre recibirá en Asunción a Brasil.
En la tabla de posiciones, Paraguay está en la séptima posición con cinco puntos en seis partidos disputados.