La crisis generada en Olimpia acerca de la posible ida de su capitán Roque Santa Cruz a Libertad caló muy hondo en el ánimo de los hinchas franjeados, cuyas reacciones se hicieron sentir con fuerza a través de las redes sociales.
Este miércoles, Roque habló con la prensa y si bien dejó en claro su posición, se mostró molesto con ciertos dirigentes del club por la manera en que manejaron el caso. “Hubo mucho cinismo y mucha hipocresía en cuanto a los comentarios generales, pero no puedo salir a contradecir ni meterme con situaciones que no me corresponden a mí, son situaciones que tienen que aclarar los directivos”, expresó Roque. Lo que molestó es que cuando se hizo la propuesta, se le dio la licencia para negociar, pero después se lo declaró intransferible.
“Obviamente los comentarios que han llegado a oídos de familiares plantea una situación difícil, sé que se me había tratado como a un traidor, y si bien la información se distorsionó mucho, ha sido un buen ejercicio para ver la reacción que tuvo la gente en una situación que nunca existió”, agregó.
Por último expresó que su intención es seguir en Olimpia: “En ningún momento se puso en entredicho eso. Tengo las mismas ganas de seguir jugando. Obviamente estamos en una situación complicada para el club, una situación que nosotros los futbolistas debemos levantar, es nuestra obligación deportiva”.
Por su parte el dirigente Miguel Cardona fue contundente: “Roque nunca se quiso ir y nosotros tampoco queremos que él se vaya. Tenemos proyectos para él y si quiere seguir jugando va a jugar también el año que viene. Roque es patrimonio del club Olimpia, no hay forma de que esto se dé, lastimosamente quedó un poco manoseado, pero Roque nunca se quiso ir de Olimpia”.
Mientras siguen las obras en el estadio mundialista 2030 Osvaldo Domínguez Dibb, Olimpia maneja opciones para hacer de local en sus partidos.
Hay intenciones de cerrar trato y alquilar por dos años el estadio del Deportivo Capiatá, club que hace unos años estuvo en Primera División. Óscar Barreto, vicepresidente del Deportivo Capiatá, confirmó que una comitiva del Olimpia visitó las instalaciones de su club.
“Les gustó mucho el empastado y las instalaciones. Les interesa jugar en nuestra cancha, que tiene una capacidad para albergar a 13.500 personas cómodamente”, explicó el dirigente.
Barreto informó que también disponen un hotel dentro de las instalaciones para que los jugadores puedan concentrar con una capacidad para albergar a 50 personas.
Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó este jueves que el duelo del domingo 24 de agosto por la novena fecha entre General Caballero y Olimpia se jugará en el estadio Ka’arendy, en Juan León Mallorquín y no en el Antonio Aranda de Ciudad del Este como inicialmente se había programado. Precisamente, en Ciudad el Este, el Decano cayó sucesivamente en sus últimos encuentros ante Cerro Porteño (3-2) y Guaraní (4-0).
En cuanto al equipo franjeado para medir a Libertad por la octava fecha el domingo 17 de agosto desde las 16:00, se preparan cambios. El probable once para el clásico blanco y negro sería con Lucas Verza o Facundo Insfrán; Lucas Morales, Júnior Barreto, Manuel Capasso y Tobías Morínigo; Hugo Quintana, Rodrigo Pérez y Richard Ortiz; Rodney Redes, Iván Leguizamón y Adrián Alcaraz o Tiago Caballero. El ofensivo Derlis González volverá a la consideración para integrar la nómina de concentrados.
El difícil momento futbolístico que atraviesa Olimpia, luego de sus derrotas en el superclásico y la goleada humillante que sufrió a manos de Guaraní, ambos en Ciudad del Este, movilizó a la dirigencia franjeada.
Tal es así que la tan esperada reunión entre el presidente del club, Rodrigo “Coto” Nogués, cuerpo técnico y jugadores se dio finalmente ayer, antes del reinicio de los trabajos del plantel en horas de la mañana.
El titular franjeado fue el primero en ingresar al campo de juego de la Villa Olimpia para esperar al resto. La reunión duró aproximadamente media hora y fuera de la charla grupal entre otros, Nogués también conversó en forma apartada con Ramón y Emiliano Díaz.
Aunque nadie habló sobre lo conversado, se desprende que el mismo apuntó al compromiso de mejorar el rendimiento del equipo, que quedó en muy incómoda situación en la tabla, lejos del objetivo de lograr el título, e incluso de acceder por la vía del acumulativo a la Copa Libertadores del próximo año.
El primer escollo tras esta reunión se llama Libertad, al que enfrentará el domingo en Villa Elisa, al que deberá ganar para comenzar a repuntar.
En cuanto al equipo, se presume que jugadores como Lucas Morales y Richard Ortiz volverán a la formación titular para este compromiso. El plantel retornará a las tareas esta mañana.
Olimpia ingresó en un trance dramático en el campeonato tras la debacle del domingo ante Guaraní, que lo goleó 4-0 y desnudó todas sus carencias. La llegada de Ramón y Emiliano Díaz en reemplazo de Fabián Bustos supuso un intento de golpe de timón por parte de la dirigencia franjeada, pero hasta aquí, el remedio fue peor que la enfermedad.
Los Díaz no solo no mejoraron el andar del equipo, que a estas alturas quedó mucho más distante de intentar lograr el objetivo de pelear por el título.
Pero hay otro detalle no menor que inquieta aún más al hincha franjeado y es la posibilidad real de quedar fuera de la clasificación a la Copa Libertadores del año entrante. Está a 13 de Guaraní y 7 de Trinidense. Sombrío panorama.
El desencanto con la gestión del técnico argentino es total. A Ramón ya se lo tildó de ser un técnico “desfasado” y de dar demasiado poder de decisión a su hijo Emiliano, su ayudante.
El DT reconoció en conferencia de prensa posderrota ante el Legendario que la situación es preocupante.
“Veníamos muy confiados para este partido, pero sí que nos da preocupación por el resultado y la forma; el desorden, el no tener precisión, en la dinámica, sin la calidad de mitad de cancha para adelante que nosotros anhelamos. Por supuesto que es preocupante lo que está pasando”, refirió.
También remarcó que hablará a calzón quitado (se habría producido ayer) con los jugadores y la directiva.
“Este es un equipo grande, de prestigio, hay mucho prestigio en juego. Necesitamos mantener la tranquilidad y la preocupación que existe cuando pasan estas cosas. No es un equipo que tiene que jugar de esta manera”, recalcó.
UN DESASTRE
Emiliano, que tras la derrota en el superclásico ante Cerro hizo una polémica publicación relacionado con el Corinthians, fue más tajante y hasta pidió disculpas por la pobre presentación del equipo y la avergonzante goleada.
“Hoy lo único que se le puede pedir es disculpas al hincha porque la verdad lo que sentimos nosotros más que nada es vergüenza, porque no estamos acostumbrados a estas cosas e intentaremos darlo vuelta. Creo que todos tenemos que poner la cara, fuimos un desastre todos, y lo único que tenemos que hacer es pedir disculpas por esta vergüenza. Ninguno estuvo a la altura, tanto nosotros ni como parte del grupo. Es pedir disculpas y dar la cara”, sostuvo.
CON LIBERTAD, SIN MUCHAS ALTERNATIVAS
El golpe de efecto que deberá hacer Olimpia para evitar desastres mayores será en los siguientes partidos, si pretende cuanto menos seguir en la lucha con los de arriba. Y el primer obstáculo no será nada fácil, porque el rival por la fecha 8 será Libertad, al que recibirá el domingo en Villa Elisa, y que previamente, el jueves, recibirá a River Plate por el duelo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. Ante Guaraní, los cambios que presentó el técnico Ramón Díaz, prescindiendo de algunos titulares habituales como el lateral derecho uruguayo Lucas Morales y del propio capitán Richard Ortiz, que ni siquiera ingresó, descompensaron al equipo, por lo que no se descarta que el onceno que arrancó ante Cerro Porteño sea el más cercano al que volverá alistar. En el arco, no hay muchas opciones y Lucas Verza seguirá en el puesto.
Rodney Redes, que fue cambiado por una contusión y cuyo cuadro médico aún no fue dado a conocer, no tendría inconvenientes de mantenerse en el equipo. Luis Abreu también podría ser considerados entre los titulares. Gustavo Vargas todavía no estará disponible, pero sí Tiago Caballero, que volverá tras estar al servicio de la Albirroja Sub-20.
Las malas noticias parecen ser moneda corriente en Olimpia, que aparte de no poder hilar un juego regular y luego de haber perdido el superclásico del domingo, nuevamente tendrá bajas importantes en el juego de mañana ante Guaraní, en Ciudad del Este.
Comenzó con Gastón Olveira, que fue el primer descartado luego de resentir su lesión, incluso para el siguiente juego ante Libertad. Ayer se sumó uno más, el zaguero Héctor David Martínez se torció el tobillo en la práctica del jueves y todo indica que no es una lesión leve, por lo que es otro descartado para enfrentar al cuadro aborigen.
Martínez jugó dos partidos hasta aquí. El del clásico del domingo, que lo hizo como lateral izquierdo, y el anterior ante Ameliano, como zaguero central.
Ramón Díaz, técnico de Olimpia, presentará además otras modificaciones en varios sectores, aparte de los citados.
LOS CAMBIOS
Lucas Verza será el reemplazante del arquero charrúa, mientras que Alexis Cantero será el lateral izquierdo titular ante su exclub.
En tanto, Fernando Cardozo aparecerá desde el vamos en el sector derecho de la defensa en sustitución del uruguayo Lucas Morales y la gran novedad, la suplencia del capitán Richard Ortiz, que cederá su lugar a Giovanni Bogado, que vuelve a la titularidad tras no ser tenido en cuenta en el clásico.
La convocatoria de Tiago Caballero a la selección sub- 20 para los amistosos ante Brasil, también representa otra baja, por lo que Adrián Alcaraz comandará la delantera en el juego de mañana.
Olimpia está obligado a sumar puntos para repuntar en la tabla, teniendo en cuenta que quedó muy lejos de los primeros lugares Una eventual nueva derrota mermará de manera considerable sus chances de pelear por el título.
CERRO DENUNCIA A OLIMPIA
Cerro solo dispuso de 7 mil entradas en el superclásico y por esa situación pidió sanciones contra Olimpia.FOTO: MARIANA DÍAZ
A través de una nota presentada el 31 de julio pasado a la APF y que ayer se dio a conocer, el club Cerro Porteño pidió una sanción contra el club Olimpia por no cumplir con el reglamento de otorgar el 50 % de las entradas a los hinchas del Ciclón, en ocasión del clásico jugado el domingo.
Entre otros puntos, pide que la entidad franjeada sea sancionada con jugar sin público en los siguientes superclásicos durante una temporada y una multa mínima de 400 millones de guaraníes por reincidir en la negativa de otorgar el referido porcentaje de entradas al público visitante, en este caso a los hinchas del Ciclón. Habrá que ver qué determinación toma la matriz de nuestro fútbol.