La Paz, Bolivia. AFP.
Bolivia recibe hoy en los 3.600 metros de altitud de La Paz a Colombia por la novena fecha del clasificatorio sudamericano en el que se juega sus últimas cartas para seguir con chances de llegar al Mundial de Qatar 2022.
El encuentro se disputará a las 16:00 en el estadio Hernando Siles de La Paz. Las autoridades bolivianas dispusieron la presencia de público vacunado o con prueba negativa de covid-19, pero limitada al 50% del aforo del estadio, lo que equivale a unas 20.500 personas.
Con 8 puntos, Colombia se ubica en quinta posición, lo que le daría acceso a una repesca internacional para entrar a la copa del mundo. Un puesto más alto le permitiría clasificar directamente.
Bolivia, en octavo lugar con 5 puntos y solo por encima de Venezuela y Perú, necesita ganar para conservar alguna chance de clasificación. Los “cafeteros” entrenan desde el sábado en el llano de Santa Cruz (este), en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, y viajan a La Paz el mismo día del partido.
El portero David Ospina (Napoli, ITA) y el defensor Dávinson Sánchez (Tottenham, ING) se incorporaron este martes a la selección dirigida por Reinaldo Rueda, pese a la negativa inicial de sus ligas a liberar jugadores para estos partidos. El histórico delantero Radamel Falcao (Rayo Vallecano, ESP) estuvo entre los últimos en sumarse a la convocatoria.
Dejanos tu comentario
Colombia: gobierno electo de Espriella anuncia recortes ante elevado déficit fiscal
El gobierno electo de Colombia encabezado por Abelardo de la Espriella anunció el miércoles que recortará el tamaño del Estado y dará vía libre a la explotación de petróleo y gas con fracking ante el elevado déficit fiscal. El abogado de extrema derecha De la Espriella asumirá el 7 de agosto en reemplazo de Gustavo Petro, el primer mandatario izquierdista en la historia del país.
En declaraciones del pasado miércoles, el futuro jefe de la cartera de Economía, dijo que la prioridad es la “austeridad”. “Primero el Estado tiene que apretarse el cinturón, tiene que recuperar el control de su gasto”, dijo a Blu Radio el economista Miguel Gómez. “Necesitamos que la gente entienda que no estamos para seguir la fiesta, que la fiesta se acabó”, añadió.
Petro mantuvo un gasto público elevado para financiar programas sociales, mientras el déficit fiscal escaló al 6,4 % del PIB, el segundo mayor de la región después de Brasil, según la CEPAL. De la Espriella, un millonario que debuta en la política, se comprometió a recortar el Estado en un 40 % para reflotar la economía.
Gómez dijo que aún “no está definido” cómo se aplicará la política de austeridad, pero adelantó que se eliminarán ministerios, se propondrá una reforma tributaria “para estimular el crecimiento” y se revisará el presupuesto, que en 2027 “crecerá por debajo de la inflación”.
“Lo que recibo es malo, muy malo”, subrayó Gómez. Petro, que disminuyó la pobreza al nivel más bajo de su historia y el desempleo al menor registro de los últimos 15 años, cuestiona el diagnóstico del nuevo gobierno. De la Espriella propone dar marcha atrás a las políticas de transición energética de Petro, con las que suspendió la exploración de nuevos yacimientos de petróleo.
“La realidad es que el país se ha empobrecido energéticamente. Sus reservas de petróleo y de gas han caído, entonces así es muy complicado que la economía crezca”, dijo Gómez, que aseguró que el nuevo gobierno hará “fracking ambiental”. Esta técnica es cuestionada por el gran volumen de agua que requiere para romper la piedra y extraer gas o petróleo. Además, utiliza químicos contaminantes y puede ocasionar microsismos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una víctima de Pablo Escobar, el próximo ministro del Interior de Colombia
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, anunció este viernes como futuro ministro del Interior a un excongresista de larga data y huérfano de la violencia política ejercida por el barón de la cocaína Pablo Escobar.
El derechista Rodrigo Lara es el primer miembro de gabinete anunciado por el abogado millonario, que asumirá el 7 de agosto con el desafío de lograr mayorías en el Congreso donde la oposición de izquierda tiene fuerte peso con el liderazgo del presidente saliente Gustavo Petro.
Su padre, Rodrigo Lara Bonilla, entonces ministro de Justicia en plena batalla para doblegar al narco, fue acribillado cuando estaba de camino a su casa en Bogotá en 1984 por órdenes de Pablo Escobar. Entonces el cartel de Medellín estaba en guerra contra el Estado colombiano para evitar la extradición de sus capos a Estados Unidos.
De la Espriella anunció el cargo con un llamativo video hecho con inteligencia artificial plagado de tigres, símbolo del ultraderechista.
“El que NUNCA, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria”, dijo en X el futuro presidente.
Te puede interesar: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Lara tenía 8 años cuando Escobar ordenó matar a su padre y se exilió con su familia en Europa, donde pasó varios años antes de volver a Colombia.
“Forjaremos un gran acuerdo sobre lo fundamental que nos una y que se proyecte en el tiempo”, escribió en X Lara, abogado, exrepresentante a la Cámara Baja y exsenador hasta 2022.
A pesar de presentarse como un político independiente, Lara ha estado vinculado a la derecha tradicional. En 2006 trabajó en el gobierno del expresidente de derecha Álvaro Uribe (2002-2010) como zar anticorrupción.
También impulsó como congresista políticas relacionadas con el histórico acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
Está casado con la bisnieta de un expresidente, su hermano ha sido alcalde y él mismo intentó sin éxito llegar al poder de Bogotá. Sin experiencia en política, De la Espriella defiende la mano dura contra el crimen y promete reducir el Estado en un 40 %.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidente electo de Colombia da plazo de “un mes” a los grupos criminales para entregarse
Dejanos tu comentario
Presidente electo de Colombia da plazo de “un mes” a los grupos criminales para entregarse
El ultraderechista Abelardo de la Espriella dio este jueves un plazo de “un mes” a los grupos ilegales para someterse a la justicia y dijo que no hará “concesiones inaceptables”, tras su confirmación como presidente electo de Colombia.
La seguridad será uno de los principales retos del abogado millonario a partir de su posesión el 7 de agosto, en medio de una ola violenta sin precedentes en la última década.
De la Espriella promete mano de hierro contra los fortalecidos grupos armados y la suspensión de cualquier diálogo en curso con el gobierno saliente de Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista en la historia del país.
“A todos los ilegales, disponen de un mes para organizar su sometimiento”, dijo tras recibir la credencial como próximo mandatario de Colombia, al término del escrutinio que confirmó su victoria en el balotaje del domingo.
“En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables”, agregó el abogado de 47 años.
Con un “¡Viva Cristo rey!” y “¡Firme por la Patria!”, De la Espriella inició un discurso en medio de ovaciones.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, llegó a la presidencia con fuertes críticas a la izquierda y su política de paz con la que intentó sin éxito negociar el desarme de guerrillas y narcotraficantes.
El ultraderechista sin experiencia política encabezará un país muy dividido tras el mandato de la izquierda, que aún goza de gran respaldo entre las clases bajas.
Dice que el país se regirá por el “imperio de la ley” y tendrá una cooperación sin precedentes con Estados Unidos e Israel, junto a los que planea doblegar al narco.
“Se trata de un triunfo épico porque fue del pueblo en contra de los partidos, en contra de la politiquería y en contra del establecimiento (...) No los defraudaré”, dijo el futuro mandatario, que ganó con una apuesta antisistema aunque apoyado por las fuerzas de derecha tradicionales.
Su gobierno irá hasta el 2030 y, además de la crisis de seguridad, también tendrá que hacer frente a un creciente déficit fiscal y a posibles manifestaciones de la izquierda.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: al menos 164 muertos y casi mil heridos por doble terremoto
Dejanos tu comentario
Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron este miércoles Venezuela y provocaron el derrumbe de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas, según las autoridades y periodistas de la AFP.
Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22H04 GMT (18H04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los temblores se sintieron hasta Colombia.
Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en el barrio de Altamira. Personas afuera gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. “Necesitamos linternas”, decía uno de ellos, al caer la noche.
Según el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, son varios los inmuebles que se derrumbaron. “Tenemos algunos lesionados, edificios colapsados”, dijo.
En un centro comercial muy concurrido del barrio de Altamira, el piso empezó a temblar, cayeron estanterías en las tiendas y la gente salió corriendo en masa hacia la calle, según la periodista de la AFP.
“Fue increíble, no sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso (del centro comercial). De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron”, dijo a AFP Heidi Romero, una comerciante de 42 años.
Te puede interesar: Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
“Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible”, señaló Odalis Escalona, de 54 años y que trabaja en un banco.
Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Decenas de personas que abandonaron edificios en Caracas esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, temerosas de eventuales nuevas réplicas.
Hasta Colombia
El sismo se sintió de manera más fuerte también en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según Cabello.
El ministro indicó que ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios en Caracas. “Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas”, dijo.
Más información: Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
“NO hay tsunami, NO hay peligro por un reciente terremoto” cerca de la costa de Venezuela, indicó en X el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, que emite pronósticos meteorológicos oficiales.
Carmen Guédez, de 69 años, estaba en la habitación de una hermana en cama en Caracas cuando empezó a temblar. “Fue subiendo de intensidad”, dijo a la AFP esta administradora que vive en un barrio de clase media ubicado en las montañas de la capital. “Empecé a ver cómo las ventanas empezaron a moverse y luego se sacudió todo”.
“Mi hermana, una vecina y yo nos quedamos rezando, abrazaditas ahí. No podíamos salir. Los vecinos aún están en la calle”, agregó.
Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
El sismo se sintió incluso en la capital colombiana, Bogotá, donde las lámparas se balanceaban, sonaban las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución, según periodistas de la AFP.
La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó en un primer momento que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.
Poco después del sismo en Venezuela, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el jueves el norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, sin que se reporten víctimas o daños materiales.
- Fuente: AFP